728x90 AdSpace

  • Actualidad

    martes, 16 de diciembre de 2008

    Aguirre (PNV) dice que Diputación ha actuado con "rigor" en Iruña Veleia

    BILBAO, 10 Dic. (EUROPA PRESS)
    El diputado general de Alava, Xabier Agirre, aseguró hoy que la Diputación alavesa ha actuado con "absoluto rigor y responsabilidad" al presentar denuncia contra la empresa responsable de las excavaciones de Iruña Veleia y afirmó que el yacimiento "sigue teniendo unos potenciales enormes".

    En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Agirre se refirió, de esta forma, a la denuncia presentada por la Diputación alavesa ante la Fiscalía de Vitoria por un presunto delito de ataque contra el Patrimonio Cultural contra la empresa Lurmen SL, encargada del yacimiento de Iruña-Veleia, tras conocerse que los hallazgos son falsos y que podrían haber sido manipulados intencionadamente.
    Agirre aseguró que la Diputación alavesa ha actuado con "absoluto rigor y responsabilidad" y afirmó que el yacimiento de Iruña Veleia "sigue teniendo, a pesar de este desgraciadísimo incidente, unos potenciales enormes".

    "Yo apuesto por el yacimiento de Iruña Veleia, pero desde Diputación hemos hecho lo que teníamos que hacer", insistió, para añadir que "cuando uno tiene determinadas dudas, por no decir sospechas, de que aquello puede estar manipulado o que no es del todo veraz lo que se nos mostró en su día, lo que tiene que hacer es ponerlo en manos de expertos y eso es lo que hemos hecho y por lo que creamos una comisión y tenemos encima de la mesa 26 informes que dicen lo que dicen".

    El diputado general de Alava manifestó que, "sin prejuzgar nada, simplemente a tenor de lo que esos informes dicen, lo que hemos hecho es comparecer ante la Fiscalía en Vitoria, aportando toda la documentación y toda la información para que la Fiscalía vea si instruye o si hay causa por un ataque a la Ley de Patrimonio Cultural".
    Tras reconocer que los informes y las conclusiones de la comisión científica encargada de investigar el yacimiento "van a hacer daño, lo han hecho ya, a determinados temas que podían ser fundamentales, desde el tema del euskera hasta otros muchos", Agirre insistió en que él no es "arqueólogo" y se remite "a lo que personas expertas, rigurosas e imparciales han dicho sobre lo acontecido en Iruña Veleia". "Es un desgraciadísimo incidente", agregó.

    En cuanto a la reacción del director de la empresa Lurmen SL, Eliseo Gil, quien afirmó que las conclusiones de los expertos son "opiniones" y que no ha habido "unanimidad" en los informes de la comisión de investigación del yacimiento, Agirre dijo no sorprenderse.
    Según manifestó, lo que le sorprende es que "estas cosas que Eliseo Gil está diciendo ahora no las dijera en la propia comisión de expertos, porque el era parte de esa comisión". "Hay quien dice que la postura de Eliseo Gil sea una especie de huida hacia delante para intentar justificar no sé que temas", subrayó, para reiterar que la Diputación alavesa ha actuado "con rigor" y ha hecho "lo que tenía que hacer".
    Fuente: http://www.europapress.es/euskadi/noticia-agirre-pnv-dice-diputacion-actuado-rigor-iruna-veleia-yacimiento-tiene-potenciales-enormes-20081210113215.html

    Otros: análisis de pátinas de los Grafitti de Iruña Veleia: http://www.veleia.com/adjuntos/veleiaNoticias/42_adjunto1.pdf

    Otros: dictámen científico: http://www.veleia.com/adjuntos/veleiaNoticias/40_adjunto1.pdf

    Resultados de datación por C14, relativos al primer conjunto de grafitos

    Entrevista a Eliseo Gil en el programa de ETB "Políticamente incorrecto".http://www.eitb.com/videos/detalle/37616/eliseo-gil-ex-director-del-yacimiento-de-irua-a-veleia-en-pola-ticamente-incorrecto/
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Aguirre (PNV) dice que Diputación ha actuado con "rigor" en Iruña Veleia Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente Cristóbal
    TOP