Descubren una fortaleza y un templo de hace más de 3 mil años en el Sinaí

Arqueólogos egipcios han descubierto un templo, una fortaleza y un conjunto de piezas que datan del Imperio Nuevo faraónico (1569-1081 a.C.) en el norte de la península del Sinaí, al noreste de El Cairo.

El jefe local del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), el arqueólogo Mohamed Abdel Maqsud, informó hoy en un comunicado de que los hallazgos se llevaron a cabo en el área de Tel Hebuat, a unos 30 kilómetros al este del Canal de Suez.

El descubrimiento se produjo en las labores de excavación que se realizan en las ruinas de las fortalezas construidas a lo largo de la ruta de Horus, que usaban los ejércitos faraónicos para defender Egipto de las invasiones provenientes del noreste, y que se extendía hasta Palestina, recordó Maqsud.

Indicó que el fortín descubierto, edificado con adobes de barro y que data del reinado del faraón Ramsés II (1304-1237 a.C.), tiene 500 metros de largo y 250 de ancho, y cuenta con torres de vigilancia de 4 metros de alto y veinte de ancho.

Según los primeros estudios, esa fortaleza sirvió de cuartel general del ejército egipcio desde el Imperio Nuevo y hasta la dinastía grecorromana de los Ptolomeos (305-31 a.C.).

Asimismo, los arqueólogos lograron hallar en Tel Hebuat los vestigios de un templo del Imperio Nuevo, los primeros de esa época histórica que se descubren en el norte del Sinaí, y que fue levantado sobre las ruinas de una fortaleza construida durante la dinastía XVIII (1569-1315 a.C.).

En la misma área, desenterraron un conjunto de estelas con inscripciones que pertenecen al faraón Ramsés II, y otro del rey Siti I (1314-1304 a.C.).


Entre las piezas halladas destaca una bloque de roca con inscripciones perteneciente al faraón Thutmose II (1516-1504 a.C.), y que es el primer vestigio de ese rey hallado hasta ahora en la ruta de Horus, subrayó Maqsud.

Además, los arqueólogos encontraron las ruinas de silos que eran usados por el ejército faraónico para almacenar legumbres y cereales.

El Imperio Nuevo comenzó con la reunificación de Egipto bajo el rey Ahmose I, alrededor del año 1569 antes de Cristo, y concluyó hacia el año 1070 a.C.


Vía: AFP, El Cairo | Informador.com.mx, 28 de mayo de 2008

Archaeologists find ancient army HQ in Sinai

CAIRO (Reuters) - Egyptian archaeologists have discovered what they say was the ancient headquarters of the Pharaonic army guarding the northeastern borders of Egypt for more than 1,500 years, the government said on Wednesday.

The fortress and adjoining town, which they identify with the ancient place name Tharu, lies in the Sinai peninsula about 3 km northeast of the modern town of Qantara, Egyptian archaeologist Mohamed Abdel Maksoud told Reuters.

The town sat at the start of a military road joining the Nile Valley to the Levant, parts of which were under Egyptian control for much of the period, the government's Supreme Council for Antiquities said in a statement.

The archaeologists, led by Abdel Maksoud, have been working on forts along the road since 1986 but it was inscriptions found this year which clinched the identification, he said.

The inscriptions mention three Pharaohs -- Tuthmosis II, who ruled from about 1512 BC and who built one of the military installations along the route, Seti I and Ramses II, who between them ruled Egypt from 1318 to 1237 BC, it added.

MUD-BRICK FORTRESS

The site contains the remains of a mud-brick fortress dating from the time of Ramses II and measuring 500 metres by 250 metres, with towers four metres high, it said.

"Initial studies at the site prove that this fort was the headquarters of the Egyptian army from the time of the New Kingdom until the Ptolemaic period," it said. The New Kingdom began in about 1570 BC and the Ptolemaic period ended with the death of Cleopatra in the first century BC.

"The archaeological features of this fort confirm the inscriptions on ancient Egyptian temples showing the shape of the city of Tharu, which lay at the start of the Horus military road," the statement added.

The statement said the site contains the first New Kingdom temple ever found in northern Sinai, and warehouses where the ancient Egyptian army stored grain and weapons, as well as ovens, seals and earthenware vessels.

Vía: Jonathan Wright, Cairo, Reuters, Wed May 28, 2008

Un equipo de egiptólogos españoles excavará un templo funerario de Tutmosis III en Luxor

Un equipo español dirigido por la arqueóloga Myriam Seco excavará a partir del próximo otoño el templo funerario del faraón Tutmosis III en Luxor, donde no se llevan a cabo trabajos desde los años sesenta, según informó a Efe la arqueóloga.

La Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla ha recibido la concesión del Consejo Supremo de Antigüedades para este proyecto realizado con la colaboración de la Embajada de España y financiado por la empresa de hidrocarburos CEPSA.

Seco, especialista en arqueología submarina y única arqueóloga española que reside permanentemente en Egipto, dirigirá a un equipo de una decena de españoles y egipcios, a los que se han sumado algunos especialistas libaneses y brasileños.

El templo se encuentra en realidad partido por una carretera que lo atraviesa de norte a sur y que ha dejado el primer patio desgajado de la parte principal, que es la que será restaurada.

El proyecto de "limpieza, restauración y puesta en valor del templo" incluye el trazado de mapas, documentación fotográfica y la adecuación del templo para que pueda ser visto por los turistas sin afectar en ningún momento los trabajos de restauración.

Así, los numerosos turistas que pasan por Luxor podrán ver el proceso de limpieza y restauración gracias a un circuito de visitas desde el que será visible el nivel original del suelo y otros puntos de interés.

Tutmosis III (1479-1425 a.C.), sexto faraón de la XVIII dinastía, es uno de los más grandes de la historia del Egipto antiguo, y su fama no pudo ser eclipsada por su predecesora en el trono, la gran Hatshepsut.

Tras la muerte de Hatshepsut sin descendencia, Tutmosis III comenzó una gloriosa era de conquistas y expansión imperial por Siria, Palestina y Nubia.

Pese a que su templo funerario no se ha conservado tan bien como el de Hatshepsut, Tutmosis ha legado a la historia la ampliación del templo de Amon en el recinto de Karnak y la construcción de siete enormes obeliscos de los que cuatro son aún visibles en Estambul, París, Roma y Nueva York.

Vía: EFE, El Cairo | Público.es, 26 de mayo d 2008

Descubiertas en Alejandría una estatua de Afrodita y un busto de Cleopatra

Foto: Estatuilla en bronce de la diosa griega Afrodita. EFE.

Expertos egipcios han descubierto una estatua de la diosa griega Afrodita, un busto de la reina Cleopatra, y una máscara que probablemente perteneció al comandante militar romano Marco Antonio, en la ciudad portuaria egipcia de Alejandría.

El anuncio del hallazgo fue hecho hoy por el ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni, en un comunicado difundido por el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA).

La estatua de bronce de Afrodita -diosa del amor-, el busto de alabastro de Cleopatra y la máscara de Marco Antonio fueron encontrados en excavaciones llevadas a cabo en el templo de Tabusiris Magna, ubicado en el sitio arqueológico de Abusir, próximo a Alejandría, precisa la nota.

En el mismo lugar los expertos desenterraron una estatua sin cabeza perteneciente a un monarca de la época grecorromana de los ptolomeos, que gobernaron Egipto entre los años 332 y 30 antes de Cristo, indica el escrito.

Por su parte, el secretario general del CSA, el egiptólogo Zahi Hawas, reveló que en el templo descubrieron también varios pasadizos y túneles que se extienden en una profundidad de alrededor de 50 metros.

El funcionario egipcio recordó que el templo fue erigido durante el reinado de Ptolomeo II (282-246 a.C.), y desmintió que esos pasadizos condujeran a la tumba de Cleopatra VII, como algunos medios de comunicación han anunciado recientemente.

Abusir de Alejandría es una de las catorce zonas de Egipto en las que Seth sepultó los pedazos del cuerpo de su hermano, el dios Osiris, tras asesinarlo, según revela la antigua mitología egipcia.

Osiris era en la época faraónica el dios de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo; y también jefe del tribunal del juicio de los difuntos.

Las excavaciones en ese templo se producen en el marco de la búsqueda por parte del CSA de las tumbas de Cleopatra VII y su amante Marco Antonio.

El pasado abril, Hawas anunció que a partir de noviembre próximo los expertos del CSA usarán un radar para buscar, cerca de Alejandría, esas dos tumbas.

Vía: Terra Actualidad - EFE, 26 de mayo de 2008

Halladas colosales estatuas de 3,6 m. junto a los colosos de Memnon de la XVIII Dinastía

Un equipo de arqueólogos europeos y egipcios anunciaron el sábado que hicieron una serie de descubrimientos que cambiarán la percepción del célebre sitio de los colosos de Memnon, en Luxor, en el sur de Egipto. Coincidiendo con la visita a la antigua Tebas del ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, los arqueólogos informaron del hallazgo de una estatua gigante de 3,62 metros de la la reina Tiya, la esposa del faraón de la XVIII Dinastía Amenofis III, que gobernó del 1417 a 1379 antes de Cristo, más dos esfinges representando a la pareja real y diez estatuas en granito negro de Sejmet, la divinidad con cabeza de león.
Los dos colosos reales de 15 metros descubiertos en precedentes excavaciones serán expuestos el año que viene a 100 metros de los dos colosos que dominan el lugar y que son una de las estampas más conocidas de Egipto. "Con la instalación de los dos nuevos colosos y la exposición de todos los descubrimientos, la percepción que tenemos del lugar cambiará totalmente. Se convertirá en uno de los museos al aire libre más importantes de la época faraónica", dijo a AFP Hurig Suruzian, directora del equipo arqueológico.
El lugar donde se levantaba el templo de Amenofis III fue sacudido por un terremoto al principio de nuestra era, ocultando sus tesoros a los arqueólogos.
Fuente: AFP, Luxor, Egipto. 23 de marzo de 2008

El Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto concede permiso a un grupo de la UJA para que investiguen una tumba en Asuán

Es una de las más grandes de la necrópolis y se desconoce el nombre del propietario original, aunque se supone que perteneció a un gobernador de la región de Asuán. Universidad de Jaén.

El Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto ha concedido un permiso para que un equipo de investigadores de la Universidad de Jaén, dirigidos por el profesor Alejandro Jiménez Serrano, del Área de Historia Antigua, realice diversos trabajos de investigación en una tumba de un noble en la necrópolis de Oubbet el-Hawa, en Asuán (Egipto) a finales del mes de junio.

Dicho equipo está liderado por investigadores y colaboradores de la Universidad de Jaén, y también forman parte del mismo otros especialistas de la Universidad de Granada y la Universidad Autónoma de Madrid. En total, el equipo multidisciplinar lo forman esta campaña ocho personas, entre las que hay tres egiptólogos, un arqueólogo, un topógrafo, un arquitecto, un geólogo y una conservadora.

Los objetivos de esta primera campaña se centrarán en la realización de un plano topográfico de la zona, la limpieza del acceso de la tumba, la creación de un acceso seguro para que en los próximos años se pueda documentar y estudiar la gran cantidad de objetos (sarcófagos de piedra, cerámica, vendas, etc.) que hay en el interior y finalmente en el estudio del estado de conservación de la tumba.

Dicha tumba fue construida probablemente para un noble y su familia en el periodo del Reino Medio (1800 a.C.) y seguramente fue reutilizada posteriormente. Es una de las más grandes de la necrópolis y se desconoce el nombre del propietario original, aunque se supone que perteneció a un gobernador de la región de Asuán.

El coste de la misión va a ser asumido por la Universidad de Jaén y la empresa Guillermo García Muñoz S.L., y cuenta con la colaboración de Industrias El Ángel, IGEA y Somuvisa.

Médicos estudian al faraón andrógino Ajenatón

Ajenatón no era el más varonil de los faraones, aunque engendró por lo menos media docena de hijas. Por cierto tenía formas femeninas y cráneo alargado.

Esas son las conclusiones de un médico de la Universidad de Yale que analizó las imágenes del faraón para una conferencia anual que debatió el viernes en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland la muerte de figuras prominentes de la historia.

Las formas femeninas de Ajenatón se debieron a una mutación genética que hicieron que su organismo convirtiera más hormonas masculinas en femeninas que las necesarias, cree el Dr. Irwin Braverman. Y su cabeza era alargada debido a una afección en la que los huesos del cráneo se fusionan a temprana edad.

El faraón tenía "una apariencia andrógina. Tenía una psiquis femenina, caderas anchas y pechos, pero era varón, fértil y tuvo seis hijas", dijo Braverman.

Braverman, que estudia la salud de sus sujetos en base a retratos, enseña una clase en la facultad de medicina de Yale que usa pinturas del Centro de Arte Británico, de la universidad, para enseñar a desarrollar la capacidad de observación a los estudiantes de primer año. Para su estudio sobre Ajenatón usó estatuas y grabados.

Ajenatón (o Ajnatén), conocido por introducir una forma revolucionaria de monoteísmo en el antiguo Egipto, reinó a mediados de los 1300 a.C. Estaba casado con Nefertiti, y el famoso Tutankamón puede haber sido su hijo o hermanastro.

El egiptólogo y arqueólogo Donald Redford concuerda con la suposición de Braverman de que Ajenatón presentaba el síndrome de Marfan, un trastorno genético caracterizado por rasgos alargados, incluyendo los dedos y el rostro.

Las visitas a clínicas que tratan a pacientes de ese trastorno han afianzado esa convicción, "pero esto es muy subjetivo, debo admitirlo", dijo Redford, profesor de estudios clásicos y mediterráneos antiguos en la Universidad Estatal Penn.

Otros han conjeturado que Ajenatón y su descendencia presentaban el síndrome de Froehlich, que causa distribución de grasa femenina pero también esterilidad. Esto no concuerda con Ajenatón debido a sus hijas, recordó Braverman.

También se ha sugerido el síndrome de Klinefelter, un trastorno genético que causa ginecomastia, o hipertrofia de los pechos en los varones, aunque Braverman dijo que sospecha de la genecomastia familiar, un estado hereditario que conduce a la superproducción de estrógeno.

El médico de Yale dijo que esto se puede comprobar si los egiptólogos confirman qué momia es la de Ajenatón y si las autoridades egipcias aceptan un análisis de ADN. Braverman espera precisamente eso.

"Confío en que después de tener la conferencia y plantear todo esto, quizás los egiptólogos que trabajan en eso todo el tiempo se interesen en averiguarlo", agregó.

En conferencias anteriores se ha estudiado la muerte de Edgar Allan Poe, Alejandro Magno, Wolfgang Amadeus Mozart, Florence Nightingale y otros.

Vía: BALTIMORE, EE. UU. (AP), 2 de Mayo de 2008

La exposición 'Tesoros Sumergidos de Egipto' descubre estatuas de dioses, esfinges, estelas y joyas rescatadas del mar

Por primera vez, unas 500 piezas –sólo una parte infinitesimal de los descubrimientos arqueológicos submarinos hallados desde 1996 por Franck Goddio y su equipo en la bahía de Abukir y en el puerto de Alejandría- serán visitadas por el público español. Entre ellas está la estatua más alta de Hapi, dios de la crecida del Nilo –símbolo de fertilidad y abundancia- hasta ahora descubierta en Egipto.

Con unos 2000 años de antigüedad, rivaliza con las colosales esculturas de granito rosa de un rey y una reina, con más de cinco metros de altura, cada una. Entre los testimonios de la riqueza de esta civilización de entramados culturales hallamos también: una cabeza del dios Serapis, con reminiscencias de Zeus y de Osiris; estatuas de Osiris, joyería y monedas de oro; cerámica, en parte intacta; una esfinge con los rasgos de Nectanebo; y – hLos hallazgos representan una hazaña arqueológica “equiparable al descubrimiento de Pompeya” según Gereon Sievernich, director del Martin- Gropius-Bau de Berlín, donde la exposición fue presentada entre mayo y septiembre. Decenas de miles de horas de exploración y buceo fueron necesarias para descubrir los antiguos yacimientos sumergidos de Alejandría, Heraclion y Canopo, perdidos bajo el mar como consecuencia de los desastres naturales. “Fuimos explorando electrónicamente tanto en el yacimiento del Portus Magnus, en Alejandría, como en la bahía de Abukir” explica Franck Goddio, fundador y presidente del Institut Européen d’Archéologie Sous-Marine (IEASM). Usando sofisticada tecnología geofísica, que incluye un magnetómetro nuclear de resonancia magnética diseñado por la Commissariat à l’Énergie Atomique (CEA), el equipo de Franck Goddio ha logrado restaurar “una realidad topográfica e incluso física” para estas legendarias ciudades, hasta ahora sumergidas. Ahora sabemos que el antiguo puerto de Alejandría ocupaba unas 600 hectáreas; que la ciudad de Heraclion, descubierta a 7 kilómetros de la actual costa, tenía más de un kilómetro cuadrado de área; y que la parte Este sumergida de Canopo ocupaba 25 hectáreas. Otro misterio ha sido también resuelto: Heraclion (en griego) y Tonis (en egipcio) fueron, de hecho, la misma y única ciudad. Esto ha sido revelado por las inscripciones jeroglíficas de una estela de granito negro, hallada intacta en el yacimiento de Heraclion. “El área del puerto de Alejandría muestra la inteligencia, la destreza en ingeniería y el sentido artístico de la gente de la época,” añade el arqueólogo submarino Goddio. Rememorando 1500 años de la historia del antiguo Egipto, desde el 700 a.C. hasta el 800 d.C., la exposición abarca los periodos de las últimas dinastías faraónicas, de las Épocas Ptolemaica, Romana, Bizantina e inicios de la Islámica. Comenzó el 16 de abril en el Antiguo Matadero de Legazpi, de Madrid. Los restos descubiertos por un equipo de casi 50 personas entre arqueólogos, expertos, ingenieros electrónicos y buzos, fueron restaurados y conservados en Alejandría, antes de ser transportados por mar y aire – algunas piezas a bordo de un Airbus Beluga – a Europa. Cuando regresen a su tierra natal, Franck Goddio confía “en que se puedan agrupar en un único lugar, y ser exhibidos al público egipcio”. En la segunda mitad del siglo VII una mezcla de fenómenos naturales produjo que los lugares arqueológicos en cuestión se sumergieran. Durante siglos estos lugares eternos han reposado en el fondo del océano a orillas de Alejandría y en la bahía de Abukir. Los tesoros sumergidos permanecieron en el fondo del mar, cubiertos por sedimentos llevados por el Nilo y protegidos por los revestimientos que éstos formaron sobre ellos. En 1992 el Instituto Europeo de Arqueología Submarina (IEASM) comenzó a realizar excavaciones submarinas bajo la supervisión de Franck Goddio, conjuntamente con el Consejo Superior de Antigüedades de Egipto. Los hallazgos fueron increíblemente prolíficos y de un valor superior a lo imaginable. Las cerca de quinientas piezas que componen la exposición Tesoros Sumergidos de Egipto son sólo una mínima parte del total, pero aún así, se revelan aquí quince siglos de historia, que nos invitan a un viaje asombroso y nos sumergen en una parte del antiguo Egipto que estuvo en contacto con el mundo mediterráneo de los griegos, romanos y bizantinos, antes de la conquista árabe final. Esta extraordinaria colección, nunca vista anteriormente, es ahora propiedad del Estado egipcio. Un acuerdo firmado por las autoridades de Egipto y el IEASM ha permitido que, durante un periodo de dos años, estas piezas puedan viajar y mostrarse en exposiciones; primero en Berlín y Bonn, durante algunos meses en París, en la nave del Grand Palais y ahora en Madrid, en el antiguo Matadero de Legazpi.
FICHA TÉCNICA
Exposición “Tesoros Sumergidos de Egipto” 16 abril- 28 de septiembre de 2008 Antiguo Matadero de Legazpi Madrid Paseo de la Chopera, 10- Entrada por la Casa del Reloj Metro Legapzi (Línea 3) Horario de apertura: De lunes a domingo de 10 de la mañana a 10 de la noche. Información: http://www.tesoros-sumergidos-egipto.es/ asta ahora única en su género- un naos con un calendario egipcio inscrito.
Nota: la Exposición estará hasta el 28 de septiembre de 2008.

La exposición 'Tesoros Sumergidos de Egipto' descubre estatuas de dioses, esfinges, estelas y joyas rescatadas del mar

Por primera vez, unas 500 piezas –sólo una parte infinitesimal de los descubrimientos arqueológicos submarinos hallados desde 1996 por Franck Goddio y su equipo en la bahía de Abukir y en el puerto de Alejandría- serán visitadas por el público español. Entre ellas está la estatua más alta de Hapi, dios de la crecida del Nilo –símbolo de fertilidad y abundancia- hasta ahora descubierta en Egipto.

Con unos 2000 años de antigüedad, rivaliza con las colosales esculturas de granito rosa de un rey y una reina, con más de cinco metros de altura, cada una. Entre los testimonios de la riqueza de esta civilización de entramados culturales hallamos también: una cabeza del dios Serapis, con reminiscencias de Zeus y de Osiris; estatuas de Osiris, joyería y monedas de oro; cerámica, en parte intacta; una esfinge con los rasgos de Nectanebo; y – hLos hallazgos representan una hazaña arqueológica “equiparable al descubrimiento de Pompeya” según Gereon Sievernich, director del Martin- Gropius-Bau de Berlín, donde la exposición fue presentada entre mayo y septiembre. Decenas de miles de horas de exploración y buceo fueron necesarias para descubrir los antiguos yacimientos sumergidos de Alejandría, Heraclion y Canopo, perdidos bajo el mar como consecuencia de los desastres naturales. “Fuimos explorando electrónicamente tanto en el yacimiento del Portus Magnus, en Alejandría, como en la bahía de Abukir” explica Franck Goddio, fundador y presidente del Institut Européen d’Archéologie Sous-Marine (IEASM). Usando sofisticada tecnología geofísica, que incluye un magnetómetro nuclear de resonancia magnética diseñado por la Commissariat à l’Énergie Atomique (CEA), el equipo de Franck Goddio ha logrado restaurar “una realidad topográfica e incluso física” para estas legendarias ciudades, hasta ahora sumergidas. Ahora sabemos que el antiguo puerto de Alejandría ocupaba unas 600 hectáreas; que la ciudad de Heraclion, descubierta a 7 kilómetros de la actual costa, tenía más de un kilómetro cuadrado de área; y que la parte Este sumergida de Canopo ocupaba 25 hectáreas. Otro misterio ha sido también resuelto: Heraclion (en griego) y Tonis (en egipcio) fueron, de hecho, la misma y única ciudad. Esto ha sido revelado por las inscripciones jeroglíficas de una estela de granito negro, hallada intacta en el yacimiento de Heraclion. “El área del puerto de Alejandría muestra la inteligencia, la destreza en ingeniería y el sentido artístico de la gente de la época,” añade el arqueólogo submarino Goddio. Rememorando 1500 años de la historia del antiguo Egipto, desde el 700 a.C. hasta el 800 d.C., la exposición abarca los periodos de las últimas dinastías faraónicas, de las Épocas Ptolemaica, Romana, Bizantina e inicios de la Islámica. Comenzó el 16 de abril en el Antiguo Matadero de Legazpi, de Madrid. Los restos descubiertos por un equipo de casi 50 personas entre arqueólogos, expertos, ingenieros electrónicos y buzos, fueron restaurados y conservados en Alejandría, antes de ser transportados por mar y aire – algunas piezas a bordo de un Airbus Beluga – a Europa. Cuando regresen a su tierra natal, Franck Goddio confía “en que se puedan agrupar en un único lugar, y ser exhibidos al público egipcio”. En la segunda mitad del siglo VII una mezcla de fenómenos naturales produjo que los lugares arqueológicos en cuestión se sumergieran. Durante siglos estos lugares eternos han reposado en el fondo del océano a orillas de Alejandría y en la bahía de Abukir. Los tesoros sumergidos permanecieron en el fondo del mar, cubiertos por sedimentos llevados por el Nilo y protegidos por los revestimientos que éstos formaron sobre ellos. En 1992 el Instituto Europeo de Arqueología Submarina (IEASM) comenzó a realizar excavaciones submarinas bajo la supervisión de Franck Goddio, conjuntamente con el Consejo Superior de Antigüedades de Egipto. Los hallazgos fueron increíblemente prolíficos y de un valor superior a lo imaginable. Las cerca de quinientas piezas que componen la exposición Tesoros Sumergidos de Egipto son sólo una mínima parte del total, pero aún así, se revelan aquí quince siglos de historia, que nos invitan a un viaje asombroso y nos sumergen en una parte del antiguo Egipto que estuvo en contacto con el mundo mediterráneo de los griegos, romanos y bizantinos, antes de la conquista árabe final. Esta extraordinaria colección, nunca vista anteriormente, es ahora propiedad del Estado egipcio. Un acuerdo firmado por las autoridades de Egipto y el IEASM ha permitido que, durante un periodo de dos años, estas piezas puedan viajar y mostrarse en exposiciones; primero en Berlín y Bonn, durante algunos meses en París, en la nave del Grand Palais y ahora en Madrid, en el antiguo Matadero de Legazpi.
FICHA TÉCNICA
Exposición “Tesoros Sumergidos de Egipto” 16 abril- 28 de septiembre de 2008 Antiguo Matadero de Legazpi Madrid Paseo de la Chopera, 10- Entrada por la Casa del Reloj Metro Legapzi (Línea 3) Horario de apertura: De lunes a domingo de 10 de la mañana a 10 de la noche. Información: http://www.tesoros-sumergidos-egipto.es/ asta ahora única en su género- un naos con un calendario egipcio inscrito.
Nota: la Exposición estará hasta el 28 de septiembre de 2008.