Arqueólogos hallan un edificio administrativo y un patio de hace más de 3.600 años en Asuan

Un gran edificio administrativo y un patio lleno de columnas, que datan de antes de la dinastía faraónica XVII (1569-1600 a.C), han sido descubiertos en la localidad monumental de Asuan, informó hoy el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA).

El Consejo informa, en un comunicado, de que una misión de arqueólogos estadounidenses de la Universidad de Chicago halló los restos durante las excavaciones realizadas en la zona de Tal Edfu, en la ciudad meridional de Edfu, cercana a Asuan, 960 kilómetros al sur de El Cairo.
El amplio espacio que ocupan los restos del edificio administrativo indica que en la antigüedad formaba parte de un gran centro residencial, en pleno corazón de la ciudad, explica el ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, en la nota.


Por su parte, el secretario general del CSA, Zahi Hawas, apunta que el patio, construido con piedra caliza, contiene 16 columnas de madera y data de una época anterior a la de la dinastía XVII.

Asimismo, los expertos han encontrado en el patio un conjunto de recipientes de cerámica donde se guardaban cereales y sellos de la dinastía faraónica XIII (1650-1773 a.C).

Según Hawas, la arquitectura del patio muestra que formaba parte del palacio del alcalde de la ciudad de Edfu.

Vía: EFE, El Cairo. 17 de junio de 2008

Redescubren los vestigios de una pirámide en la necrópolis faraónica de Saqqara

Un equipo de expertos egipcios ha vuelto a descubrir los vestigios de una pirámide que permaneció cubierta por la arena desde el siglo XIX, en la necrópolis faraónica de Saqara, a unos 20 kilómetros al suroeste de El Cairo.

EFE (4 de junio de 2008)- El anuncio lo hizo hoy el egiptólogo Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, en un comunicado en el que precisa que la pirámide esta ubicada al lado de la pirámide del faraón Titi, el primer monarca de la dinastía VI (2354-2374 a.C.).

Los vestigios de la pirámide fueron señalados por primera vez por Karl Richard Lepsius (1810-1884), el fundador de la ciencia de la egiptología, recordó Hawass.

Las ruinas, que fueron descubiertas en excavaciones realizadas últimamente, incluyen la entrada, los muros y la cámara funeraria, en la que se encontró un pedazo de un sarcófago de granito, explica el responsable egipcio.

Asimismo, en el mismo lugar los expertos hallaron la tapa del féretro y una fosa que contenía los "canopes", o vasijas en las que eran conservados los órganos del difunto.

Hawass dijo también que hasta ahora se desconoce a quién pertenece la pirámide y en que periodo fue construida, ya que algunos expertos afirman que fue erigida durante el Imperio Antiguo, mientras que otros sostienen que lo fue durante el Imperio Medio.

Sin embargo, el jefe del CSA cree que esa pirámide es el sepulcro del faraón Menkauhor Kaiu, que reinó en Egipto entre los años 242-2414 a.C., durante la dinastía V.

Lepsius viajó a Egipto y exploró Giza, Abusir, Saqqara y Dahshur, donde descubrió 67 pirámides y más de 130 tumbas de nobles.

Descubren una nueva parte de «la avenida de las Esfinges» al sur de El Cairo

Un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto una parte de un camino antiguo llamado "avenida de las Esfinges" en la zona arqueológica de Saqara, a 20 kilómetros al sur de El Cairo, anunció hoy el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA).

Según un comunicado del CSA, esa avenida fue mencionada en manuscritos del periodo grecorromano (332 a.C-395 d.C) y en otros documentos que aparecieron anteriormente cerca del Serapeum, un complejo funerario cercano en el que eran sepultadas momias de toros sagrados.

Un nuevo segmento de esta avenida, que data del periodo ptolomeico (332 a.C-30 d.C), fue hallado durante una excavaciones recientes en la zona, explicó el secretario general del CSA, Zahi Hawas.

Esa parte se extiende hacia el este hasta la zona del Valle del Nilo y la puerta del Anubieion.

Los arqueólogos descubrieron, además, un bloque de piedra de caliza decorado con inscripciones de Ptolomeo V (204-180 a.C), que indican que la parte de la avenida descubierta puede ser el extremo meridional del Anubieion, la parte este de la avenida, consagrada a un santuario dedicado a Anubis, dios del infierno en la antigüedad, según Hawas.

Anubieion, hacia oriente, y Serapeum, hacia occidente, acotaban el primer descubrimiento de "la avenida de las Esfinges", realizado en 1850 por el arqueólogo francés Auguste Mariette, agregó Hawas.

La zona arqueológica donde se encuentran los nuevos hallazgos, Saqara, es la necrópolis de Menfis, la antigua capital de Egipto, y entre sus principales atractivos se encuentra la llamada "pirámide escalonada" de Zoser, la primera construcción conocida de estas características de la época faraónica.

Vía: Los Tiempos, El Cairo | EFE, 4 de junio de 2008