Concedida la Orden de las Artes y las Letras al egiptólogo Zahi Hawass

El Consejo de Ministros ha concedido hoy la Orden de las Artes y las Letras de España al egiptólogo Zahi Hawass, secretario general del Consejo Nacional de Antigüedades de Egipto, como reconocimiento a su trayectoria profesional y su contribución a la difusión internacional de la cultura española. Según ha informado el Ejecutivo tras la reunión, con su labor Hawass ha contribuido a fomentar un conocimiento mejor de la cultura española, así como su apreciación por los ciudadanos de otros países. La Orden de las Artes y las Letras de España es una distinción de carácter honorífico, creada por el Ministerio de Cultura el pasado mes de julio, con la que se pretende reconocer la labor de personas o instituciones que con sus obras o mediante su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, contribuyan a la difusión de la cultura fuera de nuestras fronteras.
El arqueólogo Zahi Hawass, nacido en la ciudad de Dimyat (Damietta-Egipto) en 1947, es, "sin lugar a dudas", el egiptólogo más distinguido y reconocido a nivel mundial, según el Ministerio de Cultura.
En su calidad de secretario general del Consejo Nacional de Antigüedades, Zahi Hawass mantiene una política activa de protección, recuperación y divulgación del patrimonio arqueológico egipcio.
Asimismo, a lo largo de su dilatada carrera profesional ha trabajado en numerosos yacimientos arqueológicos por toda la geografía de su país.
Hawass mantiene una relación de plena cooperación con las misiones arqueológicas españolas en Egipto, como demuestran la participación del Consejo Superior de Antigüedades y el Museo Nacional de El Cairo en la exposición "120 años de Arqueología Española en Egipto".
Esta muestra rinde homenaje a la aportación española a la egiptología desde finales del siglo XIX, y será inaugurada a principios de abril.
Asimismo, Hawass ha cooperado en repetidas ocasiones con los principales museos arqueológicos de España.

Fuente: El Confidencial http://www.elconfidencial.com
Reseña: Roberto Cerracin

Finaliza la campaña de firmas en defensa del Museo Arqueológico de Cataluña

La campaña de recogida de firmas iniciada por un grupo de arqueólogos y museólogos en defensa de "la integridad" del Museo de Arqueología de Cataluña, iniciada en febrero, ha finalizado, después de que hace unos días el conseller Joan Manuel Tresserras afirmara que el centro no se cerrará.
Esta era la segunda campaña que emprendía el colectivo y ya había conseguido unas 600 firmas de, entre otros, 17 catedráticos de universidad, de 91 profesores de universidades del ámbito catalán, de España y de Europa, de 16 reconocidos investigadores internacionales, de 44 arqueólogos relevantes y de 26 museólogos.
Todas estas personas eran contrarias a la "disolución" del Museo de Arqueología dentro del futuro Museo de Ciencias Sociales, un proyecto que presentó en enero de 2008 el conseller Tresserras.
En un comunicado hecho público hoy, los artífices de esta iniciativa consideran que la campaña debe finalizar ante las declaraciones del conseller del pasado día 11 de marzo en el Parlament, en las que reafirmó la voluntad de su departamento de no sólo no cerrar el museo, sino de potenciarlo.
A juicio de los arqueólogos, la afirmación del político republicano "implica que el proyecto de Museo de Ciencias Sociales, que se está desarrollando con una inversión prevista de más de medio millón de euros, respetará el carácter de museo nacional catalán que la vigente ley de museos confiere al Museo de Arqueología de Cataluña, y que este museo continuará teniendo su sede central en la capital del país".
Por otra parte, valoran "muy positivamente" los resultados conseguidos y remarcan que "la respuesta masiva al segundo manifiesto confirma el rechazo, de los entornos profesionales de la arqueología y la historia, hacia la política de dislocación del complejo museal arqueológico catalán emprendida por el departamento de Cultura".
Asimismo, creen que la campaña "ha sido útil para estrechar solidaridades y cerrar filas ante la desconstrucción de la arqueología y la historia nacionales".

Fuente: http://www.adn.es/

Finaliza la campaña de firmas en defensa del Museo Arqueológico de Cataluña

La campaña de recogida de firmas iniciada por un grupo de arqueólogos y museólogos en defensa de "la integridad" del Museo de Arqueología de Cataluña, iniciada en febrero, ha finalizado, después de que hace unos días el conseller Joan Manuel Tresserras afirmara que el centro no se cerrará.
Esta era la segunda campaña que emprendía el colectivo y ya había conseguido unas 600 firmas de, entre otros, 17 catedráticos de universidad, de 91 profesores de universidades del ámbito catalán, de España y de Europa, de 16 reconocidos investigadores internacionales, de 44 arqueólogos relevantes y de 26 museólogos.
Todas estas personas eran contrarias a la "disolución" del Museo de Arqueología dentro del futuro Museo de Ciencias Sociales, un proyecto que presentó en enero de 2008 el conseller Tresserras.
En un comunicado hecho público hoy, los artífices de esta iniciativa consideran que la campaña debe finalizar ante las declaraciones del conseller del pasado día 11 de marzo en el Parlament, en las que reafirmó la voluntad de su departamento de no sólo no cerrar el museo, sino de potenciarlo.
A juicio de los arqueólogos, la afirmación del político republicano "implica que el proyecto de Museo de Ciencias Sociales, que se está desarrollando con una inversión prevista de más de medio millón de euros, respetará el carácter de museo nacional catalán que la vigente ley de museos confiere al Museo de Arqueología de Cataluña, y que este museo continuará teniendo su sede central en la capital del país".
Por otra parte, valoran "muy positivamente" los resultados conseguidos y remarcan que "la respuesta masiva al segundo manifiesto confirma el rechazo, de los entornos profesionales de la arqueología y la historia, hacia la política de dislocación del complejo museal arqueológico catalán emprendida por el departamento de Cultura".
Asimismo, creen que la campaña "ha sido útil para estrechar solidaridades y cerrar filas ante la desconstrucción de la arqueología y la historia nacionales".

Fuente: http://www.adn.es/

Encontrado el oro de Djehuty en su tumba en Tebas

Un equipo español halla piezas de joyería en la excavación
La gran aventura egiptológica española en la antigua necrópolis tebana de Dra Abu el Naga (Lúxor) ya brilla con el destello del oro. El equipo bajo la dirección del madrileño José Manuel Galán, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que excava la tumba del noble Djehuty y la zona adyacente desde 2002 ha descubierto piezas de joyería en su última campaña, que concluyó el pasado 22 de febrero. en concreto, han desenterrado siete pendientes de oro, dos de ellos desparejados, lo que hace prever que aún puedan aparecer otros dos.
Pese a la conmoción de la palabra oro asociada con el antiguo Egipto, Galán recalcó anoche a este diario: "Como dice la canción de Manu Chao, no sólo lo que brilla es oro". Y es que, subrayó, se ha hallado algo tan valioso como el noble metal: una cámara decorada con textos y pinturas. Todo parece indicar que los objetos son parte del ajuar funerario de Djehuty, alto funcionario de la reina Hatshepsut, o de algún familiar. Fue durante su época cuando los nobles egipcios adoptaron la costumbre nubia de llevar pendientes. Djehuty, cuya momia y ajuar busca desde hace ocho años el equipo español que excava, restaura y publica las numerosas estructuras y objetos del área, vivió durante la XVIII Dinastía, hace unos 3.500 años. El nombre de Djehuty es emblemático de la egiptología española. El proyecto que Galán y su equipo desarrollan en Dra Abu el Naga, a la entrada del Valle de los Reyes y del templo de Deir el Bahari, en una de las zona de excavaciones más exclusivas del mundo, no ha cesado de reportar grandes hallazgos. Baste con mencionar la Tabla del Aprendiz, con un insólito retrato frontal de un faraón, el enterramiento del arquero Iqer o el ataúd de la Dama Blanca (que será una de las piezas estelares de la exposición sobre las misiones españolas en Egipto que se inaugurará a principios de abril en el Museo Egipcio de El Cairo).
Esta campaña tenía que ser la del encuentro con Djehuty pues se iba a excavar su cámara funeraria, al final de un pozo en el interior del sepulcro, un trabajo que ha debido irse aplazando por los inesperados hallazgos en otras zonas -como el tan fructífero patio de la tumba- y la necesidad de consolidar estructuras para evitar peligrosos derrumbamientos. Las joyas han aparecido en el umbral en una ignota segunda cámara funeraria que estaba detrás de la conocida, tras un pozo de tres metros. Ese nuevo recinto está decorado en dos de sus paredes con textos del Libro de los Muertos y luce en el techo una pintura de la diosa Nut.
Ni el sarcófago ni la momia de Djehuty están en la cámara aunque queda por desescombrar buena parte. Galán cree que la momia pudo ser quemada. En la actual campaña se han producido otros hallazgos notables como luna pierna, con faldellín, de la estatua de un faraón en granito rosa. Las joyas estaban en una cámara funeraria con pinturas.

El Prado sacará a la luz 500 obras de sus fondos en los próximos cuatro años

El museo abrirá 25 nuevas salas lo que permitirá exponer colecciones que ahora permanecen guardadas por falta de espacio

El Museo del Prado abrirá en los próximos cuatro años 25 nuevas salas en el edificio de Villanueva, lo que permitirá exponer 500 obras de las colecciones que ahora permanecen guardadas por falta de espacio. El director adjunto de Conservación, Gabriele Finaldi, dio a conocer los detalles de una reordenación que afecta a las tres plantas de la pinacoteca. «En 2012 quedarán expuestas unas 1.500 obras en 100 salas; ahora hay algo menos de 1.000», precisó.
La nueva estructura organizativa se irá inaugurando «por fases» y a ellas tendrá acceso el público. En primavera se verán los primeros frutos de un proceso en el que se han rescatado habitaciones y gabinetes que antes se dedicaban a labores burocráticas, talleres de restauración, etc. «En torno al mes de abril se exhibirán en las primeras salas remodeladas (primera planta) pintura italiana de los siglos XV y XVI», aseguró Finaldi.
«Después del verano se expondrán las colecciones españolas del siglo XIX, formadas por más de un centenar de cuadros y una veintena de esculturas».
«Un recorrido ideal»
La puerta de Velázquez vertebrará el nuevo discurso expositivo. Con su reapertura, explicó Finaldi, «se propone al visitante un recorrido ideal». Este recorrido -«cronológico y por escuelas»- comenzaría en la Sala de las Musas (las diosas inspiradoras del Arte) y continuaría por las colecciones medievales, renacentistas, flamencas, italianas y españolas.
El director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, resaltó la importancia de integrar la pintura del siglo XIX al edificio de Villanueva.
«Dentro de unos meses tendremos una visión global del arte español, una panorámica que abarca desde las pinturas románicas de San Baudelio de Berlanga, del siglo XII, hasta los óleos de Joaquín Sorolla o Aureliano Beruete en el XIX».
También se expondrá la gran maqueta que hizo el arquitecto Juan de Villanueva antes de emprender las obras del edificio.
Guía
El museo ha publicado una 'Guía del Prado' dirigida al gran público y elaborado por grandes especialistas. Se trata de una selección de cuatrocientas piezas -pintura, escultura, dibujos y artes decorativas- explicadas «con un lenguaje cercano y asequible», señaló Zugaza. Patrocinada por Telefónica se publica en español y en inglés. La primera guía del museo data de 1819.
El volumen, que incluye algunas de obras que estarán presentes tras la reordenación, ha sido redactado «con palabras breves y fiables, y datos exactos», dijo Finaldi. «Le va a resultar útil tanto al visitante que acude por primera vez como al que quiera profundizar más en los fondos del museo».

Hallan en Saqara un cementerio de más de 3.000 años de antigüedad

EFE El Cairo
Una misión de arqueólogos japoneses ha hallado un cementerio de la XIX dinastía del Imperio Nuevo (1539-1075 a.C) con el ataúd de una mujer de la nobleza en la zona de Saqara, 25 kilómetros al sur de El Cairo.
El Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) ha anunciado en un comunicado que dentro del cementerio se encuentra un ataúd de piedra caliza que es de una mujer llamada Isis Nfert que tenía el título de "mujer noble", además de tres momias y restos de material funerario.
El cementerio apareció mientras los arqueólogos japoneses excavaban en el noroeste de la zona arqueológica de Saqara y cerca de varias antigüedades que pertenecen a uno de los hijos del faraón Ramsés II, que reinó entre 1279 y 1213 a.C.
El secretario general del CSA, Zahi Hawas, explicó que el cementerio es muy típico del estilo del Imperio Nuevo, ya que tiene una cúpula, un patio con cuatro columnas, una habitación interna con otras cuatro columnas y el espacio dedicado al entierro del difunto, entre otras salas.
Según el jefe de la misión de arqueólogos japoneses, Sakogi Yushimora, el ataúd tiene una parte rota e inscripciones en color azul, que indican el nombre y el título de la mujer al que pertenece.
Yushimora destacó que el título de "mujer noble" es muy raro en el Imperio Nuevo de la antigüedad.
Además, dijo que es posible que todo el cementerio pertenezca a Isis Nfert, que puede ser hija de un príncipe.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/03/cultura/1236085750.html