Viajamos hasta Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Vídeo y fotos realizados por Aníbal Clemente e Inma Estévez de Ciudad Rodrigo, mostrando los rincones más interesantes de esta interesante ciudad salmantina.

Ciudad Rodrigo es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se distingue como el núcleo de población más importante del suroeste salmantino y se considera la capital o centro de servicios de la comarca de Ciudad Rodrigo, el partido judicial de Ciudad Rodrigo y la diócesis de Ciudad Rodrigo, tres entidades íntimamente ligadas aunque con una demarcación ligeramente distinta, dentro de la inmensa llanura del Campo Charro. Tiene los títulos de Ciudad Antigua, Noble y Leal.

Su término municipal está formado por las localidades de Águeda del Caudillo, Arrabal de San Sebastián, Bocacara, Ciudad Rodrigo, Ivanrey, Sanjuanejo, Pedro Toro, Valdecarpinteros y el polígono industrial La Viña, ocupa una superficie total de 240,11 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 13209 habitantes.


Colección de Fotos:
































Imágenes en exclusiva de una máquina Enigma en España

Historia y Arqueología obtenido en exclusiva, impresionantes imágenes de una de las máquinas de códigos más famosas de la Segunda Guerra Mundial en España, la máquina ENIGMA. Se han podido tomar imágenes del exterior y del interior del aparato con gran detalle.


La "Enigma", una sofisticada máquina para codificar mensajes que utilizaron los alemanes durante la II Guerra Mundial.

Se trata de una de las once piezas de la II Guerra Mundial, cinco de los nazis y seis de los aliados, una de éstas últimas es la que se encuentra en el museo militar del Regimiento de Transmisiones Nº1 de Zarco del Valle, en El Pardo (Madrid).

La "Enigma" era una máquina de rodillos, ésta concretamente de cuatro, diseñada hacia 1930 para encriptar, desencriptar mensajes y evitar el espionaje comercial.
Quizás sea uno de los aparatos más famosos de la Segunda Guerra Mundial. Una encriptadora que tuvo una gran transcendencia en el devenir de la Guerra, y los frutos conseguidos por los aliados para llegar a descifrarla, ya que fue el origen de los actuales ordenadores.

Según reveló el diario El País en octubre de 2008, el bando sublevado dispuso de al menos veinte máquinas Enigma que le permitieron al general Franco mantener una comunicación secreta y permanente con sus generales. Las diez primeras fueron vendidas por los nazis a los nacionales en noviembre de 1936 cuando el avance franquista se detuvo a las puertas de Madrid. Sin embargo, no se trataba del modelo más avanzado (era el D de la gama comercial) ya que a los alemanes les preocupaba que alguna de ellas pudiera caer en manos de los soviéticos, que apoyaban a los republicanos, o de los servicios secretos británicos desplegados en España. El encargado del adiestramiento de los militares que iban a utilizarla fue el comandante Antonio Sarmiento —miembro del Estado Mayor y jefe de la Oficina de Escuchas y Descifrado del Cuartel General del Generalísimo— quien en un informe redactado en Salamanca en noviembre de 1936 afirmaba: «Para dar una idea del grado de seguridad que se consigue con estas máquinas basta decir que el número de combinaciones posibles de acordar se eleva a la fabulosa cifra de 1.252.962.387.456». A principios de 1937 se compraron diez máquinas más del mismo modelo.

Reportaje fotográfico:








Recuerda seguirnos en nuestras Redes Sociales para que podamos seguir aportando datos a la cultura:

Facebook: www.facebook.com/historiayarqueologia
Twitter: http://twitter.com/redhistoria