Sale a la luz la Villa Romana marítima de Positano en la Costa de Amalfi, Nápoles (Italia)


El 24 de agosto del año 79 de nuestra era, no solo quedaron sepultadas tras la virulenta explosión del volcán Vesubio las ciudades de Pompeya y Herculano, más al sur, en la Costa de Amalfi, cercana a la Bahía de Nápoles, en el bello pueblo de Positano, una lujosa Villa Romana marítima, o villa junto al mar, que fue el refugio de lujo para una familia aristocrática de la antigua Roma, para escapar del calor del verano y el ajetreo de la vida urbana, desapareció bajo las cenizas.





Construida entre los siglos I a.C. y I d.C., era sepultada bajo un manto de barro y lapilli (pequeñas piedras expulsadas por una erupción volcánica) de unos 7 metros de grosor. Actualmente se encuentra bajo la iglesia de Santa Maria Assunta, en el centro de la ciudad, y accediendo a su Cripta, los arqueólogos han encontrado la sala principal de la Villa, el triclinium.






Las primeras noticias modernas que tenemos de la Villa son del arquitecto e ingeniero suizo Karl Weber, el primer erudito que supervisó las excavaciones de las zonas destruidas por la erupción del Vesubio, parece haber visto la Villa el 16 de abril de 1758. La Villa se sitúa sobre la falda del monte que se asoma al mar, en varias terrazas artificiales a diferentes niveles, comunicadas por rampas.





Según algunos estudiosos (Della Corte), la villa fue, probablemente, propiedad de un gladiador llamado Pósides Claudi Cesaris Libertus (un liberto al cual el emperador Claudio daría “la lanza pura” como recompensa por las conquistas contra los británicos). Si esta teoría fuera cierta, el nombre de Positano podría resultar de Pósides dado que la villa sería considerada el Praedium posidetanum (propiedad de Pósides).





No fue hasta 2003 que los arqueólogos lograron acceder a su interior, sin embargo, después de sólo tres años de excavación, se agotaron los fondos y hubo que paralizarla, no volviendo a retomarse los trabajos hasta el verano de 2015.







Las pinturas de las paredes con frescos y estucos combinados, hacen de ella un trabajo de gran calidad, novedoso en cuanto a su diseño, los paños de cortinas representados alcanzan gran realismo, dando sensación de flexibilidad. También se encontró una vajilla de plata compuesta de jarras, tazas y platos con el que el propietario agasajaba a sus invitados en sus banquetes.



Las autoridades locales tienen previsto abrir en breve su visita al público, cuando finalicen los trabajos de restauración, para lo que tienen pensado construir un pasarela de cristal y así poder admirar esta joya de hace 2.000 años.


Foto: Vista de la iglesia de Santa Maria Assunta en Positano.



Vídeo:

Científicos reconstruyen la plaga de Justiniano a través del ADN de las víctimas

Cráneos de víctimas de la peste enterradas juntas en una tumba en el cementerio Altenerding (Alemania). El genoma Yersinia pestis se extrajo del individuo de la derecha, una mujer de entre 25 y 30 años. El cráneo de la izquierda corresponde a un hombre de entre 20 y 25 años.

Durante el Imperio bizantino tuvo lugar una gran epidemia de peste que se bautizó como plaga de Justiniano y que pudo haber contribuido a acelerar su colapso. Esta plaga se extendió por todo el Mediterráneo y sus diferentes brotes se repitieron durante más de dos siglos desde el año 541. Por su alta mortalidad, creó un pánico masivo en las ciudades y países donde aparecía.
El estudio de las bacterias que provocaron la peste ayuda a conocer su papel en la historia de la humanidad, que convive con ella desde hace más de 5.000 años.

Informaciones moleculares recientes de las víctimas indican que esta pandemia pudo surgir de la bacteria Yersinia pestis que fue responsable de la peste negra o bubónica que devastó Europa en el siglo XIV, sin embargo, el alcance geográfico, la mortalidad y el impacto de la pandemia de Justiniano no se conocían completamente.

La excavación se realizó en Altenerding (Alemania). STATE COLLECTION OF ANTHROPOLOGY AND PALAEOANATONOMY MUNICH

Científicos de varios centros de investigación alemanes han seguido la pista de dichas bacterias a través de esqueletos del siglo VI hallados en Altenerding, un antiguo lugar de enterramiento al sur de Alemania, cerca de Múnich. El genoma de Altenerding se remonta al comienzo de la plaga.

"Nuestra investigación confirma que la plaga de Justiniano llegó mucho más allá de la región documentada históricamente y proporciona nuevos conocimientos sobre la historia evolutiva de la Yersinia pestis”, explica Michal Feldman, investigador del instituto Max Planck y coautor del trabajo que publica la revista Molecular Biology and Evolution.

La mujer (izda.) y el hombre (dcha.) en los que se encontraron restos de 'Y. pestis'. STATE COLLECTION OF ANTHROPOLOGY AND PALAEOANATONOMY MUNICH

Una cepa más diversa de lo que se pensaba


El equipo de investigación ha generado el primer genoma de alta calidad del agente bacteriano responsable de la plaga. Además de revelar nuevos conocimientos de la evolución molecular de Yersinia pestis desde los tiempos bizantinos, la nueva secuencia muestra treinta nuevas mutaciones típicas de esta plaga, así como otras 19 mutaciones que se consideran como falsos positivos.
El estudio también revela que la cepa era genéticamente más diversa de lo que se pensaba anteriormente. Cómo y por qué el patógeno llegó a Alemania sigue siendo un misterio.

"El hecho de que hubiera esqueletos excavados hace más de 50 años pone de relieve la importancia de mantener las colecciones antropológicas", añade Michaela Harbeck, de la Universidad de Tubinga (Alemania).

Fuente: SINC | 31 de agosto de 2016

LA TARSIS BÍBLICA EN EL MEDITERRÁNEO

(O bordeaban las naves de Salomón África para llegar a Tarsis) Publicamos un titulo para negar que las naves de Salomón recorrieren el Atlántico y salieran al indico para llegar a Tarsis (Pariendo desde Jope). Sin embargo era muy posible que la ruta fuera al contrario . O sea, que partieran del Indico o Mar Rojo para llegar al mediterráneo! Veamos!! Para nosotros las personas ''común y corriente'' que solo hemos visto de vez en cuando el National Geographic y el Discovery Channel'' pensar en un planeta tierra del siglo X antes de Cristo es como pensar en una incógnita, grandes selvas, un planeta despoblado, hombres rudos, mas frío, fieras y hasta monstruos, la edad de bronce etc. Por ello siempre es admirable lo que muestra la historia a través del esfuerzo de acercarse a ella (no según holywood- aunque siempre se aprovechen de nuestro esfuerzo) basados en las evidencias que poco a poco el tiempo ha ido arrojando. En el caso que nos amerita no se pueden abordar las evidencias sin tomar en cuenta el punto de partida, o mejor dicho, el punto de partida condiciona todas las evidencias. No es como el caso de la historia de China o de la India en donde las evidencia valen por si mismas. En nuestro caso no es así, ya que la biblia ha probado ser indiscutible manual para arqueólogos, antropologos e historiadores.

Y a como reza la lógica, si A, B C Y D han sido verdaderos, entonces E también lo será. Por ello en nuestro caso no se puede partir de otra premisa que la expuesta en el libro sagrado. Sin embargo ya ha corrido mucha tinta tratando de dilucidar y ubicar a la Tarsis (Tarshish) Bíblica. Que de paso se ha convertido en una de las ubicaciones mas polémicas de la antigüedad . Ubicar dicho antiguo reino comercial obviamente tiene varios significados importantes. Y todos de origen y desarrollo: Demográfico, productivo, comercial, naval, asociativo etc. Pero para nosotros el mas importante es saber si los israelitas de la época de Salomón ( y posterior a este) comerciaban con lo que hoy es España conllevando ello que con la expulsión de los israelitas por los asirios, un buen contingente de ellos se hayan refugiado (desde el siglo VIII A.C) en la Iberia y de ahí un siglo después haberle facilitado a un segmentos de judíos expulsados por Nabucodonosor establecerse en la península. Y aclarar con ello el inicio de los judíos en España. Un pequeño pasaje de la historia.

Ahora importante inclusive para 500 millones de latinoamericanos. No es nuestra intención principal justificar lo que los judíos-israelitas propagaron en su tiempo, en la contradicción mantenida con los católicos. El argumento de que ellos no habían participado en la crucifixión del Mesías, ya habían llegado a la provincia antes de Cristo. Sin embargo el tiempo mismo y los hechos son los que se encargan de reivindicar esa parte de la historia. Respecto al tema nosotros mismos anteriormente nos pronunciamos a que las Tarshish bíblica no podía ser otro que el imperio comercial asentado en la España antigua. Y seguiremos aseverando lo mismo. Sin embargo aclaramos. Si en un dado caso esto no fuere así. No le quita absolutamente nada al fenómeno migratorio de los israelitas a hispania entre el hecho histórico de Salomón hasta el siglo XV de nuestra era. Todo sería exactamente a como lo hemos dicho, de acuerdo al libro de Jonás, sin embargo aparece 2 Crónicas 20: 35-36 que insinúa que Tarsis pudiera haber quedado en algún lugar de la India, África o inclusive mas allá en el Indico. Aparentemente chocando con lo expuesto en el primer libro antes mencionado. Aclaramos que en la biblia el ultimo libro es el que tiene la ultima palabra, complementa y aclara. Asi sucede con el libro de Revelación (Apocalipsis) respecto a Daniel. O sea que en este caso, en este pasaje en especifico, Jonás estaría sobre Reyes y Cronicas. Por otro lado, dado que para la ubicación de Tarshish (Tarsis) se cuenta casi exclusivamente en las citas del pacto antiguo. Entonces recurriremos a el para el cometido de su estudio. Que se deduce de la cita del libro de Jonás hijo de Amitai? Veamos lo que dice: Pero Jonás se levantó para huir a Tarsis, lejos de la presencia del SEÑOR. Y descendiendo a Jope, encontró un barco que iba a Tarsis, pagó el pasaje y entró en él para ir con ellos a Tarsis, lejos de la presencia del SEÑOR (Jonas 1:3).

Aquí trataremos de aportar lo que no se ha dicho, deducido de este primer capitulo. Jonás hijo de Amitai vivió aproximadamente entre los años 800 y 700 A.C . O sea unos 200 años después de que El Rey Salomón arrancara su empresa con una flota para comerciar con Tarsis, Ofir y tal vez otras costas, en contubernio con el Rey Hiram de Tiro (fenicios). Veremos! Se deja entrever que alrededor de 200 años después del primer viaje de la flota del Rey Salomón en contubernio con los tirios, del cual se trajo de Ofir la nada despreciable cantidad de 420 talentos de oro (Casi cuatro veces mas de lo que le llevó la reina de Sabá) ya se había establecido una ruta de comercio regular desde Israel (Jope), en el mediterráneo hasta Tarsis (destino supuestamente España). Y esto debido a que ya no eran exclusivamente flotas (varios barcos) las que salían hacia el destino, sino que también un solo barco y este aparentemente de manera regular: ''...Y descendiendo a Jope, encontró un barco que iba a Tarsis...'' El hecho de que fuese un solo barco el que zarpaba deja casi excluida la posibilidad de que Tarsis quedara en Indostania o cualquier otro lugar del África del este o hacia el levante. No era la labor de un solo barco aventurarse en semejante travesía mas allá las columnas de Hércules bordeando el África. Esa era una labor de una flota, o por lo menos de tres naves (si es que lo hacían). Y si lo hicieron nos inclinamos mas a que lo hayan hecho partiendo del mar Rojo (a como veremos adelante). Hacemos énfasis también que el hecho de que Jonás haya pagado su pasaje (una cantidad especifica) deja excluida la tesis de que Tarsis se refiriere a un destino genérico para denominar costas lejanas (desde la costa de Israel), ya que tenía estipulado un monto especifico de pasaje (...pagó el pasaje...) Y lógico es que los pasajes se pagan según la distancia del destino. Por lo tanto Tarsis era un destino especifico. También el hecho de que le cobrasen pasaje a los israelitas, deja entrever que para ellos (los israelitas) no era ya un destino casual sino una ruta de comercio establecida. Y no solo de comercio, por ende también migratoria. Regresamos. Tarsis era un destino comercial y migratorio regular, que iba y venía y que no tomaba tres años en llegar. Los marineros del barco no eran israelitas (mismo que anclaban en Jope). Seguramente era un barco fenicio y los marineros eran de diferentes nacionalidades (a como lo dejan entrever otros pasajes de la biblia, respecto a Tiro). El pasaje bíblico dice ademas que ''cada uno clamó a su dios'', para que se calmase la tempestad (Y no solo a ''baal'') lo que deja entrever que Tarsis era ya para ese tiempo una ruta comercial, multi-comercial y por lo tanto multiétnica. Lo que deja fuera la posibilidad de que fuese un destino celosamente guardado. Y con ello deja casi fuera también la posibilidad de que haya sido un gran productor de oro (tal vez si producía, pero no un gran productor), a como lo fue Ofir. Y ello encaja bien en la tartesia (IBERIA) de la historia. El hecho de que el profeta se diera cuenta de que los marineros ofrecieron sacrificios y votos de agradecimiento a YAHVÉ (después de haberlo echado al mar) por haber calmado la tempestad, nos indica que el profeta volvió a tener contacto con los marineros (seguramente de nuevo en Jope). Lo que apuntala que la ruta a Tarsis no era exclusivamente (desde el mediterráneo) de tres años, sino una ruta frecuente (Tal vez un par de meses). Y por ultimo, el primer capitulo de Jonás afianza lo dicho. Que Tarsis quedaba en algún punto del mediterráneo, aunque lejos de Israel.

Lo que encaja en el extremo Oeste del mediterráneo, pero no tan lejos para durar tres años de viaje. (pero este si podría haber sido de tres años partiendo del Mar Rojo) Que otras citas de la Biblia nos dejan mas entrever que Tarsis estaba en la costa del mediterráneo? ''Tarsis comerciaba contigo por la abundancia de todas tus riquezas; con plata, hierro, estaño y plomo comerciaba en tus FERIAS`` Sacada de la sentencia en contra de Tiro del libro de Ezequiel. Por lo tanto, es poco probable que una potencia mercantil menor a la de los tartesitas, no ubicada en el mediterráneo, hubiera podido venir a la ferias que realizaban los fenicios en Tiro ( actual Líbano) mucho menos unas venidas desde la india o filipinas (aún por limitaciones de comunicación). Veamos esta otra cita de la biblia '' Aullad, naves de Tarsis, porque destruida es Tiro hasta no quedar casa, ni a donde entrar; desde la tierra de QUITIM les es revelado. Se les es anunciado desde Quitim (Chipre) a las naves de Tarsis que no pueden entrar a Tiro. O sea las naves venían del mediterráneo occidental. Que mas?! Pero por otro lado tenemos una supuesta controversia con la cita de 2 Crónicas 20:35-36. ''Pasadas estas cosas, Josafat rey de Judá trabó amistad con Ocozías rey de Israel, el cual era dado a la impiedad: 36. E hizo con él compañía para construir naves que fuesen a Tarsis; y construyeron las naves en Ezión-geber. Aquí viene el gran debate. Y por lo tanto es en estos versos que se basan principalmente todos los orientalistas par la ubicación de Tarsis en Africa oriental, el Indico o mas allá. Antes de analizar las evidencias y los puntos de apoyo de estos o sus incoherencias, le echaremos un vistazo a la biblia misma. En este caso especifico, los Libros de Crónicas (1 y 2) se basan ( y se deja entrever) casi exclusivamente en los libros de Reyes (1 Y 2) aunque los complementan. Por lo tanto veamos lo que dicen los libros de reyes y sus implicaciones.

Esta es la primera mención que se hace de este comercio ''Hizo también el rey Salomón naves en Ezión-geber, que está junto a Elot en la ribera del Mar Rojo, en la tierra de Edom. Y envió Hiram en ellas a sus siervos, marineros y diestros en el mar, con los siervos de Salomón, los cuales fueron a Ofir y tomaron de allí oro, cuatrocientos veinte talentos, y lo trajeron al rey Salomón.'' ''1 Reyes 9:26-28 Primero echaremos un ojo al contexto histórico. El reino de Salomón se había constituido en la gran potencia del mundo conocido, aún sobre Egipto y los asirios. Tiro era un reino comercial a las ''costillas'' del reino de Salomón. Hiram Rey de los tirios, seguramente un anciano en los tiempos de Salomón a sabiendas de lo que le deparaba a Israel (ser la gran superpotencia) en tiempos del Rey David su padre, entabló astutamente ( o sinceramente) un fuerte nexo de amistad con este. Al punto de ''obsequiarle'' toda la madera para la construcción de su casa. ''También HIRAM rey de Tiro envió embajadores a David, y madera de cedro, y carpinteros, y canteros para los muros, los cuales edificaron la casa de David''. Samuel 5:11 Dice mas adelante que cuando Salomón subio al trono, Hiram fue uno de los primeros en darle la bienvenida al nuevo Rey de Israel. '' HIRAM rey de Tiro envió también sus siervos a Salomón, luego que oyó que lo habían ungido por rey en lugar de su padre; porque HIRAM siempre había amado a David'' Reyes 5:1. Acto seguido ( de una cita que la complementa el segundo libro de crónicas deducimos cual fue al mismo tiempo uno de los principales encargos de los diplomáticos fenicios) el rey hace de desplaza al Mar Rojo. '' Entonces Salomón fue a Ezión-geber, y a Elot, a la costa del mar en la tierra de Edom ''. Crónicas 8:17. Aquí hay algo importante. El hecho de que el Rey Salomón fuere el mismo en persona al sitio, muestra lo importante del objetivo y el contexto de la situación geopolítica. Recordemos que solo mas adelantito, tanto en Reyes como en Crónicas se relata la visita de la reina de Sabá (Trayendo con ella tal cantidad de presentes que tres mil años después asombra- Y seguramente sacó mucho provecho de ello). Una visita del Rey Salomón a Ezión Gueber no podía pasar desapercibida Y con toda seguridad la Reina se dio cuenta de la tal visita y lo que ello significaba. Y decimos esto ya que Sabá (el Yemén de hoy) guardaba (por su misma posición geográfica) el estrecho de salida del Mar Rojo al Mar Arábigo (océano indico), pero enfrente de sus costas tenía a un poderoso vecino (O en su defecto contrincante) a los Etíopes! con las mismas ambiciones de control geográfico y comercial de la zona. Y esto es fácilmente deducible ya que solo unas décadas después estos hacen alianza con los otros interesados en el asunto: Los egipcios, para atacar a Israel, siendo rey de ellos el hijo de Salomón, Jeroboam. Dos generaciones después los Etíopes vuelven a atacar a Judá (ya esta vez con el reino dividido) con la firiolera de un millón de hombres. Crónicas lo recaba así ''Cierta vez un etíope[c] llamado Zera atacó a Judá con un ejército de un millón de soldados[d] y trescientos carros de guerra. Avanzaron hacia la ciudad de Maresa, por eso Asa desplegó sus ejércitos para la batalla en el valle al norte de Maresa. Entonces Asa clamó al Señor su Dios: «¡Oh Señor, nadie sino tú puede ayudar al débil contra el poderoso! Ayúdanos, oh Señor nuestro Dios, porque sólo en ti confiamos. Es en tu nombre que hemos salido contra esta inmensa multitud. ¡Oh Señor, tú eres nuestro Dios; no dejes que simples hombres prevalezcan contra ti!». Aquí deducimos algo muy importante. Sabá (semitas) no quedaba en Etiopía ni pudo haberse tomado ese reino en las subsiguientes décadas. Mas bien deducimos que le temían a estos por lo numerosos y belicosos que eran y por la susceptibilidad de la alianza de estos con Egipto. También es deducible que La Diva histórica '' La reina de Sabá'' no era etíope a como se le ha venido catalogando a travez de los siglos, buscaba apoyo de Salomón en contra del amago de etíopes y egipcios y para asegurar su domino comercial de la zona, o por lo menos en la comercialización de las especies.

Ya había gran acción en el área. Por lo tanto no se estaban introduciendo Salomón e Hiram a un mercado virgen y rutas comerciales desconocidas. Y lo mas seguro es que no era la única intención de ellos llegar a desplazar mercados ya establecidos. Por lo tanto Salomón e Hiram quizás tuvieron que tener en mente ir ''mas allá'' y no solamente "reciclar". En apoyo a lo dicho, vemos la explosión demográfica como unos de los principales fenómenos y móviles. No solo el ataque de los etíopes a Judá con un millón de hombres lo deja entrever. La misma guerra entre Judá e Israel lo deja entrever. Dice la biblia que Judá le infringió bajas a Israel de medio millón de soldados en una sola batalla. Y unos doscientos años mas tarde solo Israel superaba los treinta millones de habitantes. La explosión demográfica empujaba a los pueblos a una mas dinámica relación comercial En este contexto el juego geopolítico había llegado en el mundo antiguo a una gran efervescencia y apogeo en todos los sentidos. ''El mar Grande'' (mediterráneo) no era como los relatos que Holywood presenta en ''Jasón y los argonautas '' y otros. El mar Grande en tiempos Salomón e Hiram era un verdadero hervidero de piratas. Y así lo recoge la historia ''-Los "pueblos del mar", griegos desposeídos, aventureros, piratas, fueron, durante el período siguiente (de; 1200 al 800 A.C), el terror de las poblaciones costeras de Grecia, Siria y Palestina. En 1190 a. de C. organizaron una verdadera invasión a Egipto, tras numerosas y afortunadas incursiones de pillaje: fue necesario todo el poderío de la marina de guerra del faraón Ramsés III para impedir sus desmanes, tras una batalla naval que ensangrentó las costas del Delta y en otra parte recoge ''Tras el florecer de la navegación en aquellos primeros tiempos, vino una súbita decadencia. Oleada tras oleada de nómadas norteños (Dorios?)asoló la soleada península griega: bandas de saqueadores destrozaron el sistema de comunicaciones, cuyo funcionamiento, por tierra y por mar, era tan vital para Micenas. A la destrucción de las ciudades siguió un éxodo masivo: muchos de sus habitantes se dedicaron a la piratería, recorriendo las costas a la búsqueda de los lentos barcos mercantes. La invasión dórica terminó por liquidar la floreciente civilización de Micenas, sucesora de Creta'' Las naves de Hiram no estaban seguras en el mar Grande (sobre todo en su primer trecho de oriente a occidente) y astutamente manipuló para tener una salida al Océano Indico por el Mar Rojo , dominio edomita, estando estos a su vez bajo el imperio de Salomón.

En este contexto Tarsis era lo que era. Los fenicios ya se habían aventurado hasta los confines occidentales y habían tenido un dinámico comercio con los tarsesitas ( o los tartesios) sobre todo con el estaño de estos. Sin embargo esta relación comercial con los tarsesitas a como habíamos dicho estaba enturbecida por la piratería y por otro factor! : El vino y el aceite que eran uno de los principales productos con que los Tirios comerciaban con Tarsis ya no era mas un producto intercambiable, ya que los tartessios comenzaron ellos mismos a producir vino y aceite (de esto hay constancia histórica). Por el contrario, para la potencia Israelí y par los fenicios era de vital importancia la obtención del estaño (para la producción de armamento) y otras mercancías en poder de Tarsis. Por ello era necesario obtener otras mercancías atractivas a los tartesitas para el trueque o en su defecto un producto universal para la obtención de estas : Oro! Además en el Indico, otro producto se perfilaba como sustituto inclusive por encima del oro mismo. Con gran demanda, mas barato, fácil de producir, de obtener, duradero y de fácil de transportación: Las especies!! Con la sabiduría de Salomón, su poderío imperial , el dominio de los mares y el conocimiento mercante de los fenicios todo apuntaló en dirección hacia Ofir. Dado que la madera de sándalo es de la India, siempre fueron y son grandes productores de Oro, era el único imperio desarrollado en el area etc. Todo apuntala a que la India era la mitica Ofir! Recordemos que en 1. de Reyes se dice primero que la flota de Hiram había traído de Ofir oro.

No se menciona las especies. Ya que estas estaban en manos (el comercio) de la gente de Sabá. ''Y dio ella al rey ciento veinte talentos de oro, y mucha especiería, y piedras preciosas; nunca vino tan gran cantidad de especias, como la reina de Sabá dio al rey Salomón. La flota de Hiram que había traído el oro de Ofir, traía también de Ofir mucha madera de sándalo, y piedras preciosas. 1 Reyes 10 y 11. Por lo tanto aquí hay otra relación comercial importante. Los de Sabá (Yemén) tenían el control del comercio de las especies (producían quizás en parte algunas de estas). Que seguramente comercializaban ya con Egipto, Etiopía y Mesopotamia (con estos últimos a través del Golfo pérsico) y ahora con los israelitas y los fenicios. Aquí hacemos un alto. ¿ que utilización le darían los dos reyes a las nuevas mercancías? Salomón e Hiram seguramente analizaron la posibilidad de ''matar los dos pájaros de un solo tiro'' . Por un lado trasladar la mercancía vía terrestre desde Gezión Geber hasta el mediterráneo y de ahí zarpar hasta Tarsis. Pero siempre se encontraban aquí con la paradoja de perder esta a manos de los piratas. O burlar a estos de alguna manera. Y la única manera de burlarlos y llegar hasta Tarsis era bordeando el África (Recordemos que hemos apuntalado que la maniobra de Hiram con sus embajadores a la subida del trono de Salomón era esta. Salir hacia el indico) y salirles por el Atlántico. Y solo así se explica que décadas después en crónicas se escribiera ''E hizo con él compañía para construir naves que fuesen a Tarsis; y construyeron las naves en Ezión-geber'' 2 Crónicas 20:36. De esto ya señalamos la inscripción en la piedra de Paraibo (Brasil) hallada en el siglo XIX y traducida en el siglo XX ``«Somos cananeos sidonianos de la ciudad del rey mercante. Fuimos arrojados a esta isla lejana, una tierra de montañas. Hemos sacrificado a un joven a los dioses y a las diosas celestes, en el décimo noveno año de nuestro poderoso rey Hiram y nos hemos embarcado en Esyón Guéber, en el mar Rojo. Hemos viajado con diez barcos y hemos rodeado África por mar durante dos años. Luego fuimos separados por la mano de Baal, y ya no estamos junto a nuestros compañeros. Así llegamos aquí, doce hombres y tres mujeres, a la «isla de hierro». ¿Soy yo, el almirante, un hombre que huiría? ¡No. Los dioses y las diosas bien podrían favorecemos!'' Recordemos que la historia recoge (atravez de los griegos) que los egipcios ya habían circunnavegado anteriormente Libya (áfrica) y que les había llevado precisamente dos años. Con toda seguridad Salomón y los fenicios tenían conocimiento de esta expedición. Y si le añadimos que Salomón tenía claro de que la tierra era redonda. Por que así estaba escrito. Entonces tenemos que sabían que si circunnavegaban Lybia llegaría ''mas allá'' y no aun abismo a como se pensaba después. Por lo demás ¿conocían ya los tartesios (tartesitas) de este recorrido? veamos lo que decían los antiguos. '' Éforo (fr. 128), en el s. IV a.C., creía que los tartesios eran depositarios de un viejo conocimiento que habían obtenido de sus contactos con los etíopes, así supieron que ellos llegaron a colonizar el extremo sur-oriental de Libia partiendo de Occidente. Es la única explicación que encuentra Estrabón (1. 2. 26) de que Homero ''averiguara'' que los etíopes habitaban a la vez allí donde se levanta el sol y donde se oculta (Od. 1. 22-24).

Pero la forzada explicación del pasaje de la Odisea realizado por Éforo y replanteada de manera más violentada aún por Estrabón al suponer que muy bien Homero pudo encontrarse con la misma vieja historia que recogió Éforo, no parece tener en cuenta los datos dispersos por la Odisea que permiten confirmar un conocimiento o creencia de que había dos comunidades etíopes en los extremos, que surgiría presumiblemente de un conocimiento real de ambos extremos". Esto nos da a entender una cosa muy importante. Había un gran espíritu de exploración impulsado por la necesidad comercial (de sobrevivencia) pero no había un conocimiento matemático de la navegación , mucho menos del tamaño del continente africano. Aquí quizás hay dos cosas que se pueden manejar. La primera. Si los fenicios y por ende Salomón hubieran tenido una mejor idea del tamaño de Lybia (Africa) hubieran pensado mejor en tomar esa ruta alterna para llegar a Tarsis y a las demás colonias del mediterraneo occidental. Y la otra es '' don't matter what'' tenemos que realizar la travesía y entonces se dejaría entrever que tan grave era la situación (que todo indica que sí lo era) en el mediterráneo a causa de ''los pueblos del mar'' (los piratas) y la necesidad de nuevas mercancías para intercambiar, que no proporcionaba el ''Mar Grande''. Pero ahora veamos lo que dice en el libro de Reyes . ''Porque el rey tenía en el mar una flota de naves de Tarsis, con la flota de Hiram. Una vez cada tres años venía la flota de Tarsis, y traía oro, plata, marfil, monos y pavos reales'' 2 Reyes 10: 22 Aquí hacemos un alto. Primero a que mar se refiere? Generalmente ( aunque no siempre) la biblia hace una diferencia entre el Mar (Mar Grande) y el Mar Rojo. Y además el mar es muy grande. Lo primero que a cualquiera se le viene a la mente es que la tenían en Jope o en Tiro y de ahí se iban a Tarsis. En el confín occidental. Pero nos hemos puesto a pensar que habrían podido tener las flotas en el mismo Tarsis!?. Y de ahí surcaban por el atlántico entraban al indico y llegaban e Ezion Geber. Depositaban la mercancía (Estaño y plata principalmente) cargaban con mercancía atractiva a la gente de Ofir. Zarpaban nuevamente. Recogían mercancía , atractiva a la gente de Tarsis y así el ciclo. Y solo así se explica que este periplo durase tres años! Esta nueva ruta, dado el fenómeno de la piratería y la demanda de Tarsis de mercadería diferente, a como se ha señalado, tiene que considerarse con una alta probabilidad. Veamos cuatro siglos mas tarde este hallazgo arqueológico. ''Cuando la flota de Nearco (326 A.C) almirante de Alejandro (...) descubrió las costas meridionales de Asia hacia el Oeste (...), halló en las costas del mar Rojo los restos de los hippos, las naves características de los tartesios, inconfundibles por sus cabezas de caballo con que remataban su caperol de sus rodas, presidiendo el engallado talamar'' Serían estas las naves que YAHVÉ le destruyó a Josafat, rey de Judá por su alianza con el impío de Ocazías rey de Israel 500 años antes? O eran las naves construidas por los tartesitas que viajaban a recoger mercancía de los fenicios e israelitas al Mar Rojo? Creo que no lo sabremos con exactitud, pero una cosa es seguro algo se nos está señalando en ese sentido. Sea como fuere lo que si queda claro de nuestra exposición es que Tarsis se presenta como un enclave comercial ubicado en el tiempo y en el espacio. Y que llenaba los requisitos de ser un enclave comercial muy importante, para ser tan mencionado en la Biblia y que fuera de la India, que no era Tarsis, sino Ofir, ningún otro punto de la tierra llena los requisitos para ser considerado la Tarsis biblica , que Tartessos en el extremo occidental del mediterráneo. Según lo que recoge la historia, la Edad Oscura del Egeo (la piratería) duró unos cuatrocientos años (del 1200 al 800 A.C), de tal manera que cuando nos encontramos la nave en Jonás surcando el mediterraneo con cierta libertad, desde Jope hasta Tarsis, este fenómeno ya casi había desaparecido. Por lo demás este comercio se fue extinguiendo con el cautiverio de los israelitas y posteriormente con el de los Judíos, pero definitivamente con la destrucción de Tiro a manos de los Babylonios.

Alberto Cuadra Sandoval

Arqueólogos descubren la aguja de coser más antigua del mundo de 50.000 años en la cueva de Denísova (Siberia)

La cueva Denísova, en las montañas siberianas de Altái, ha dado a los arqueólogos otro hallazgo formidable: una aguja con una antigüedad de 50.000 años y que no fue elaborada por el Homo sapiens, según informa The Siberian Times.

Durante decenas de miles de años, diferentes especies humanas utilizaron un mismo refugio en Siberia, la cueva bautizada como Denísova. La caverna debe su nombre al ermitaño Denís, que habitó el lugar en el siglo XVIII.

Los más 'jóvenes' entre estos seres humanos, cuyos restos datan de entre 50.000 e incluso 170.000 años atrás —según varias estimaciones—, forman una especie, o subespecie, diferente tanto de los Homo sapiens como de los Homo neanderthalensis. Recibieron el nombre de 'Homínidos de Denísova', literalmente, los homínidos de la cueva de Denís, en ruso.



La aguja hallada perteneció a este grupo evolutivo ya que se encontró en la misma capa donde se descubrieron previamente restos óseos de Denisovanos, y fue elaborada con el hueso de un gran pájaro desconocido. La herramienta, de 7,6 centímetros de longitud, resulta una prueba de que los Denísovanos eran más sofisticados de lo que se pensaba hasta el momento.

"Es la aguja más larga de todas las que se habían hallado previamente en la cueva Denísova. Hemos encontrado otras, pero en unas capas arqueológicas más recientes", precisó el jefe de excavaciones de las cavernas siberianas, el doctor Maxim Kozlikin (abajo).


El Dr. Maxim Kozlikin, director de las excavaciones en la cueva Denisova. Foto: Vera Salnitskaya.

Dicha aguja es 10.000 años más antigua que el trozo de brazalete encontrado en 2008 en la misma cueva, una pieza pulida, delicada y de aspecto moderno, hecha de clorita.

Fue aquí, también en 2008, cuando los científicos rusos descubrieron un fragmento óseo de un dedo perteneciente a una hembra juvenil que se cree vivió hace alrededor de 41.000 años.

El análisis mostró que era genéticamente distinta de los neandertales y de los humanos modernos. En 2010 el análisis de un molar superior de un adulto joven, que se había encontrado en la cueva diez años antes, mostró que pertenecía igualmente a un Denisovano.

El profesor Mikhail Shunkov (izquierda), director del Instituto de Arqueología y Etnografía en Novosibirsk, dijo: "Es el hallazgo más singular de esta temporada, incluso se puede calificar de sensacional. Podemos decir con seguridad que Altai fue uno de los centros culturales en el que se formó el ser humano moderno".

Fuentes: mundo.sputniknews.com | siberiantimes.com | 23 de agosto de 2016

La autopsia a Lucy revela que murió de una desafortunada caída


Los resultados de la autopsia llegan 3,2 millones años después de su muerte. Lucy, la Australopithecus afarensis cuyo hallazgo en Etiopía en los años 70 revolucionó el estudio de la evolución humana, probablemente murió como consecuencia de las fracturas que sufrió al caerse de un árbol. Así lo asegura un estudio que ha estudiado en profundidad sus huesos y que esta semana publica la revista Nature.

"Hemos sido los primeros en proponer una causa para explicar la muerte de Lucy", asegura a EL MUNDO John Kappelman, paleoantropólogo de la Universidad de Texas en Austin (EEUU) y autor principal del estudio.


John Kappelman sostiene reproducciones en 3D de los huesos de Lucy. Marsha Miller, UT Austin.

El hallazgo de Lucy, bautizada con ese nombre porque en el campamento de los investigadores que la encontraron en Adís Abeba sonaba repetidamente la canción Lucy in the Sky with Diamonds, de The Beatles, supuso un hito para paleontología mundial, hasta el punto de que fue considerada "la madre de la Humanidad". Hoy en día sigue siendo nuestro ancestro más famoso.

Se trataba de una hembra de apenas 1,10 metros de estatura que combinaba rasgos de los humanos modernos con características de los chimpancés. Así, pese a que tenía un cerebro minúsculo, sus extremidades y su pelvis indicaban que era bípeda, es decir, caminaba erguida, pero también trepaba por los árboles. Tres años después de su descubrimiento, esta nueva especie de homínido fue denominada Australopithecus afarensis, adquiriendo fama mundial.


Los profesores John Kappelman y Richard Ketcham examinan los moldes de Lucy mientras escanean el fósil original. Foto por Marsha Miller, UT Austin.

Pese a que el esqueleto de Lucy -del que se halló el 40%- ha sido bien estudiado, hasta ahora no se había determinado cuál fue la causa de su muerte. Kappelman tuvo la ocasión de examinar los fósiles en 2008, cuando fueron trasladados desde Etiopía a EEUU para ser exhibidos. Allí pasaron todos sus huesos por un sofisticado escáner de rayos X diseñado para trabajar con materiales duros y con el que se consigue una resolución mayor que en las pruebas médicas. Hicieron un archivo digital con las piezas escaneadas.

Estudiando los huesos, Kappelman se dio cuenta de que el húmero de la extremidad derecha presentaba una fractura rara. Tras consultar con un cirujano ortopédico, imprimieron en 3D el esqueleto de Lucy y confirmaron que la herida en el húmero era compatible con una fractura causada al caer desde una considerable altura. También observaron fracturas parecidas, aunque menos graves, en el hombro izquierdo y en otras zonas del esqueleto, como la rodilla izquierda y la pelvis, todas ellas compatibles con una caída en altura.



Las fracturas que les han llevado a concluir que murió al precipitarse desde una altura considerable, añade el investigador, eran claramente perimortem, es decir, se produjeron antes de morir y pudieron diferenciarlas bien de aquellas que aparecieron tras su fallecimiento. "Estudiamos cuidadosamente el esqueleto de Lucy y no encontramos pruebas de fracturas antiguas. La mayoría de las que presentaba eran como las que normalmente vemos en casi todos los fósiles, conocidas como postmortem porque se hicieron tras la muerte".

Sin embargo, encontraron también fracturas con fragmentos minúsculos de hueso preservados en el lugar en el que se produjo la rotura, que creen que se produjeron poco antes de morir. Y este conjunto de fracturas coincide con las que sufren las personas que sufren un impacto tras caer desde una cierta altura.


La tomografía del hueso húmero de Lucy (abajo) sirvió para obtener una reproducción en 3D (arriba) de la pieza y estudiar mejor los impactos que recibió.

Si a esto se añade que "el esqueleto apenas había sido movido y la zona en la que se encontró era un terreno llano inundable, lo más probable es que el impacto se produjera al caer de un árbol", propone el investigador. "Es irónico que la causa de la muerte del individuo que ha sido el centro de un acalorado debate sobre el papel que jugó la locomoción arbórea en los primeros momentos de la evolución humana pueda atribuirse a la caída de un árbol", señala.

¿Y por qué han tardado tanto en esclarecer la causa de su fallecimiento? "La muerte puede producirse por una amplia variedad de causas, por ejemplo, debido a una enfermedad o al envejecimiento, pero rara vez queda registrada en los huesos del esqueleto. Y esto ocurre también con los fósiles. A veces encontramos fracturas de huesos reparadas, pero raramente es la causa de la muerte", explica Kappelman.

¿Desde qué altura cayó Lucy? Según Kappelman, 14 metros de altura es una estimación conservadora. Esa es la altura a la que los chimpancés suelen colocar sus nidos.

A Robert Sala (izquierda), arqueólogo y director del Instituto Catalán de Paleocología Humana y Evolución Social (IPHES), no le ha sorprendido las conclusiones de este estudio: "Los individuos de esta especie combinaban el hábitat del suelo con la vida arbórea y la forma de sus extremidades indicaba que tenían la capacidad de moverse por los árboles con cierta ventaja", relata por teléfono.

"Por el tipo de fracturas, lo más probable es que cayera de un árbol. Los chimpancés hacen nidos en los árboles para dormir. Podría haber ocurrido perfectamente que Lucy se protegiera en los árboles de los depredadores y en un momento determinado cayera", relata por teléfono Sala, sin vinculación con este estudio.
No obstante, José María Bermúdez de Castro (derecha), codirector de los yacimientos de Atapuerca, en Burgos, no tiene tan claro que la muerte de Lucy se produjera al caer de un árbol. "¿Se cayó de un árbol o de un acantilado? Esto no lo podemos saber", asegura.

Aunque al investigador español le parece importante avanzar en el conocimiento de este ejemplar, con tanto valor simbólico, se muestra sorprendido de que este estudio haya sido publicado en la prestigiosa revista Nature: "No me parece muy relevante para el avance de la ciencia saber que este individuo tenía fracturas que le pudieron causar la muerte. Por otro lado, ya sabemos que esta especie caminaba por el suelo de manera habitual, pero que conservaba adaptaciones para trepar", explica Bermúdez de Castro a este diario a través de un correo electrónico.

Foto: Una reconstrucción del esqueleto completo de Lucy en el nuevo salón sobre los orígenes humanos en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano, Washington D.C. (Chip Clark)


La edad que tenía Lucy cuando falleció también ha sido objeto de debate entre los científicos, que han propuesto un rango que oscilaba entre los 12 y los 20 años. "Desde el punto de vista de su esqueleto y de su dentadura, había alcanzado la madurez. Sus dientes no muestran mucho desgaste, así que probablemente era un adulto joven", detalla Kappelman. "Otros miembros de su especie aparentemente crecían más rápidamente que nosotros, probablemente en ese aspecto se parecían más a los simios, de modo que calculamos que debía tener unos 15 años cuando murió".

Han pasado cuatro décadas desde el descubrimiento de este homínido y sigue habiendo aspectos por averiguar. "Ahora estamos usando nuestro escáner de rayos X de alta resolución para estudiar la arquitectura interna de los huesos de Lucy, que nos ofrecerá información sobre cómo vivió y los tipos de fuerza que operaban en su esqueleto cuando se movía", detalla John Kappelman.

"Lo que a nosotros nos interesaría saber es si era capaz de fabricar instrumentos, herramientas y de utilizarlas", apunta Robert Sala. "Recientemente se han descubierto en Kenia herramientas de piedra de la misma antigüedad de Lucy, pero no se sabe qué especie las fabricó. Nos falta por averiguar si fue la misma especie a la que perteneció Lucy o bien otra distinta", explica.

Fuentes: El Mundo.com | news.utexas.edu | 29 de agosto de 2016



Arqueólogos españoles hallan la momia de una gran dama del Antiguo Egipto

Uno de la ataúdes de madera donde se ha hallado la momia. MINISTERIO DE ANTIGÜEDADES DE EGIPTO

El equipo arqueológico de la Universidad de Jaén ha realizado un hallazgo único en la necrópolis de Qubbet el-Hawa

Envuelta en lino y guardada por dos ataúdes de madera de cedro llegada del Líbano. Un equipo de egiptólogos españoles ha rescatado la momia de una gran dama de finales de la dinastía XII enterrada al final de un pozo de la colina de Qubbet el Hawa, en la sureña ciudad de Asuán. Su hallazgo arroja nueva luz sobre la estirpe de los gobernadores de Elefantina.

Detalle del ataúd interno de la dama de Sattjeni. Foto: Alejandro Jiménez, Universidad de Jaén

La difunta, Sattjeni, alumbró a dos de los gobernantes de la región durante el reinado de Amenemhat III, alrededor de 1800-1775 a.C.: Heqaib III y su hermano y sucesor, Ameny-Seneb (1810 -1790 a. C.). El descubrimiento, anunciado este martes a través de un comunicado por el Ministerio de Antigüedades egipcio, lleva la firma de la misión de la Universidad de Jaén que horada la necrópolis desde 2008 .

La cámara funeraria de Sattjeni fue localizada durante la última campaña, que concluyó a mediados del pasado marzo. Estaba ubicada junto a un interesante basurero de cerámicas coptas al final del pozo QH34aa. El material funerario -"conservado de manera espectacular", según los investigadores- "aumentará los conocimientos acerca de la familia gobernante de Elefantina a finales de la Dinastía XII". La madre de los dos gobernadores se hallaba envuelta en lino y sobre su rostro aún permanecían algunos restos de su máscara de cartón.

Sobre el rostro desaparecido de la momia se han hallado restos de una máscara de cartonaje. Foto: Alejandro Jiménez, Universidad de Jaén

Según las autoridades egipcias, el ataúd interior -originalmente fue enterrada en dos sarcófagos de madera de cedro libanesa- se encuentra en "muy buen estado de conservación". Un hecho que "permite incluso datar el año en el que el cedro fue cortado y tallado el ataúd". Sattjeni fue una figura clave en el universo de Elefantina. Hija de Sarenput II, que ejerció como gobernador durante los reinados de Sesostris II y III, se convirtió en la única poseedora de los derechos dinásticos en Elefantina tras la muerte de todos los miembros varones de su familia.

El de Sattjeni no ha sido el único hallazgo de la QH34aa. A lo largo de esta temporada, los miembros de la expedición -liderada por Alejandro Jiménez- han desenterrado también otro ataúd de madera de cedro que correspondería a Deduamón. "Habría sido un potentado que llegó a casarse con Sattjeni V, la viuda del gobernador de Elefantina, Heqaib II. Ésta era la portadora de los derechos dinásticos de los gobernadores de Elefantina por ser hija de Sarenput II. Deduamón y Sattjeni fueron los padres de Sarenput el Joven, enterrado apenas a una decena de metros de su padre", relata la misión en su diario de campaña.

Los jeroglíficos han permitido identificar a la difunta. Foto: Alejandro Jiménez, Universidad de Jaén

"Desde el comienzo del proyecto, nos hemos centrado en una dinastía de gobernadores locales que tuvieron el control de la zona fronteriza entre Egipto y Nubia entre el 1900 y el 1750 a.C.", señala a EL MUNDO Jiménez, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Jaén. "Tenemos la suerte -añade- de que podemos excavar en muchas de las tumbas y estamos sacando una gran información sobre el modo de vida de las élites. También, de poblaciones que vivieron en periodos posteriores y reutilizaron sus tumbas y tenían un nivel social más bajo".

Su trabajo está desvelando la geografía exacta de Qubbet el Hawa, una árida colina a orillas del Nilo con sus entrañadas agujerada por las sepulturas. "Los gobernadores de Elefantina -explica el director de la misión- vivieron en una época de esplendor egipcio. Durante ese período, Egipto conquista la baja Nubia y Asuán se convierte en el punto clave de la retaguardia. Era muy importante que los gobernadores de Elefantina fueran lo más cercanos a la monarquía porque si el rey iba de campaña militar, ellos tenían la llave para permitir que el ejército volviese. Jugaron un papel central no solo en la administración de un país sino dentro de las relaciones con la baja Nubia".
Fuente: El Mundo

Arqueólogos descubren la cámara funeraria y el sarcófago de un alcalde de la antigua Tebas en Luxor



Una misión egipcio-estadounidense ha descubierto en la ciudad de Luxor, en el sur de Egipto, la cámara funeraria y el sarcófago de Karabasken (TT 391), alcalde de Tebas (actual Luxor) durante la XXV dinastía faraónica (747-664 a.C). Descubierto por el equipo del Proyecto de Conservación del Sur Asasif, Fotos de © Katherine Blakeney

El Ministerio egipcio de Antigüedades informó hoy en un comunicado de que la misión, dirigida por la arqueóloga Elena Pischikova, realizó este descubrimiento durante las tareas de excavación y limpieza en la tumba de Karabasken número TT391, en el sur del área de Asasif, en la orilla oeste de Luxor.

El director del sector de las antigüedades del Antiguo Egipto -que depende del ministerio-, Mahmud Afifi, indicó que el sarcófago es un "ejemplar único" de la época kushita, o XXV dinastía, de origen nubio.

La reliquia está tallada en granito rojo y no tiene grabados ni pinturas, precisa la nota, que añade que mide 2,41 metros de alto y 1,63 de ancho.
Pischikova explicó que la cámara funeraria fue hallada durante la excavación llevada a cabo en la sala de culto de la tumba.



La base y la tapa muestran daño deliberado en el área de la cabeza y en el lado izquierdo cerca del extremo de los pies. Esta es una prueba de dos intentos de robo en el sarcófago. El interior del sarcófago se inundó después del primer intento. Fotos de © Katherine Blakeney


Está decorado con una única banda horizontal de 27 cm. de ancho. No hay inscripciones en la superficie exterior del sarcófago. Fotos de © Katherine Blakeney.

Añadió en el comunicado que los trabajos de limpieza continuarán en el sarcófago, así como en la tumba y el resto de la zona, con el objetivo de obtener más informaciones sobre la necrópolis.

Fuente: EFE, El Cairo | La Vanguardia, 25 de agosto de 2016

Más información en South Asasif Conservation Project Blog

Recrean en 3D la cabeza momificada de una bella joven egipcia de hace 2.000 años


Investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia) han restaurado la cabeza momificada de una joven egipcia de 18 años que, hasta ahora, se conservaba en el sótano de un edificio médico. El cuerpo está datado de hace 2.000 años.


Para llevar a cabo este trabajo, los expertos realizaron tomografías computarizadas y 140 horas de impresión en 3D para reconstruir la cara de la momia. "Hemos combinado la investigación médica con la ciencia forense, la egiptología y el arte, para traerla de vuelta a la vida", explica el equipo en la página web del proyecto.


En base a la estructura ósea, incluyendo el tamaño y el ángulo de la mandíbula, la estructura del techo de la boca y la forma de las cuencas de los ojos, los investigadores fueron capaces de determinar el género de la momia: pertenecía a una mujer de alta posición social, que falleció entre los 18 y 25 años de edad y que durante su corta vida llegó a sufrir de caries y anemia.


Concretamente, la presencia de parches en el cráneos, donde se había reducido el hueso, indican que estaba anémica y los investigadores dicen que esto podría haber sido causado por parásitos de la malaria, como el paludismo o la esquistosomiasis, una infección de gusano plano.


Por otra parte, la presencia de caries en el cráneo antiguo sugiere que esta mujer pudo haber vivido después del 331 a.C., cuando el azúcar se introdujo como resultado de la conquista de Egipto por Alejandro, según detallan los expertos. Aún así, dicen que la miel también podría haber causado esta dolencia. Entonces, la momia podría datar ya del año 1500 a.C.

"Amada del dios Amón"

Como su nombre real se perdió hace mucho tiempo, el equipo ha decidido llamarla Meritamón, que se traduce en "amada del dios Amón". "Antes se pensaba que la cabeza podía estar estropeada en el interior, de los vendajes y que su eliminación podría causar daños graves. Sin embargo, las tomografías computarizadas revelaron este no era el caso y el cráneo fue encontrado en extraordinarias buenas condiciones", apuntan los científicos.


La autora principal del proyecto, Varsha Pilbrow, explica que la idea de llevar a cabo esta reconstrucción es "coger esta reliquia y, en cierto sentido, traerla de vuelta a la vida mediante el uso de toda la nueva tecnología". "De esta manera puede llegar a ser mucho más que un objeto fascinante para ser puesto en exhibición", ha añadido.



A su juicio, "a través de ella, los estudiantes serán capaces de aprender a diagnosticar la patología marcada en la anatomía humana, y aprender cómo un núcleo entero de población puede verse afectado por el entorno en que viven".



Del mismo modo, el equipo está trabajando para determinar qué comía Meritamón y donde vivió. Esto se investiga a través de los átomos de carbono y nitrógeno en el tejido y la datación por radiocarbono.

Fuente: Europa Press | RTVE, 23 de agosto de 2016

Los monumentos megalíticos de Escocia podrían estar relacionados con los movimientos del Sol y la Luna

Las piedras de Callanish, en Escocia (Shutterstock)

La Universidad de Adelaida ha demostrado estadísticamente que los primeros monumentos de piedra de Gran Bretaña, formando grandes círculos, se construyeron específicamente de acuerdo con los movimientos del Sol y la Luna, hace 5.000 años.

La investigación, publicada en Journal of Archaeological Science, detalla el uso de una innovadora tecnología 3D para construir pruebas cuantitativas de los patrones de alineación de las piedras levantadas. "Nadie antes había determinado estadísticamente que un solo círculo de piedra fuera construido con los fenómenos astronómicos en mente, todo era suposición", ha apuntado la líder del proyecto, Gail Higginbottom (izquierda).

El examen de estos grandes y antiguos círculos de piedra construidos en Escocia (en Callanish, isla de Lewis, y Stenness, isla de Orkney) forman una gran concentración de alineaciones hacia el Sol y la Luna en diferentes momentos de sus ciclos. Estos monumentos, que se datan en 5.000 años, precedieron a otros que, 2.000 años después, también en Escocia, se creaban del mismo modo, pero mucho más simples.

Los expertos apuntan que las piedras no sólo están conectadas con el Sol y la Luna, sino que también existe una relación compleja entre la alineación de las piedras, el paisaje que las rodea y el horizonte, junto con los movimientos del Sol y la Luna a través de ese paisaje. "Los entornos elegidos habrían influido en la forma en que el Sol y la Luna se observaban, en particular en el momento de su salida y su puesta", ha explicado Higginbottom.


Las piedras de Stenness (Getty / iStockphoto)

Si bien los monumentos fueron construidos con relativa rapidez, su posicionamiento se basa en el conocimiento que sobre los movimientos del cosmos reunieron durante varias generaciones.
Y la disposición de las piedras en los dos lugares mencionados es tan precisa que incluso pueden ser utilizadas para medir la aparición de la luna en su posición más al norte en el horizonte, un evento que sólo se realiza cada 18,6 años.

Stenness está situado cerca de Ness de Brodgar, el mayor complejo de templos antiguos en el Reino Unido, el cual data de alrededor de 3200 a.C., y del asentamiento prehistórico de Skara Brae, de la misma época.



El nuevo estudio ha determinado el significado de la alineación de estas piedras (Shutterstock)

"Estas personas erigieron estas grandes piedras de forma muy precisa en el paisaje y en relación con la astronomía que conocían. Se invirtió una enorme cantidad de esfuerzo y trabajo para hacerlo. Nos habla de su fuerte conexión con el entorno, y lo importante que debe haber sido para ellos, por su cultura y por la supervivencia de su cultura".

"Alrededor del solsticio de invierno, cuando el sol se movía más hacia el sur, y cada vez se hacía más oscuro y los días más cortos, si no podían confirmar que el sol luego comenzaba a volver hacia el norte, con los días más cálidos, podía ser catastrófico", añade.


Foto: Un ejemplo en Mull, Uluvult, indica lo que las líneas de colores significan en el paisaje 3D.

"Esta investigación es, finalmente, una prueba de que los antiguos bretones conectaban la Tierra con el cielo a través de las piedras erigidas, y que esta práctica continuó de la misma manera durante 2.000 años", señala Higginbottom.

Higginbottom también tiene planeado ir con su equipo y examinar las más populares de estas rocas: las de Stonehenge. Sin embargo, cree que el trabajo allí no será sencillo. "Tiene muchas alineaciones y ha tenido cinco diferentes de construcción de sus estructuras pétras, por lo que es mucho más complicado averiguar lo que estaba pasando en cada periodo", concluyó la científica de la Universidad de Adelaida.

Fuentes: infobae.com| lavanguardia.com | independent.co.uk. | 21 de agosto de 2016