Hallan el primer arte figurativo prehistórico de los Balcanes en una cueva de Croacia

21:53 , 0 Comments

Figura en la que se representa un íbice. Crédito: Aitor Ruiz-Redondo.

Un equipo internacional, liderado por un arqueólogo de la Universidad de Southampton y la Universidad de Burdeos, ha revelado el primer ejemplo de arte rupestre figurativo paleolítico encontrado en la península balcánica.

El Dr. Aitor Ruiz-Redondo (izquierda) trabajó con investigadores de las Universidades de Cantabria (España), Terranova (Canadá), Zagreb (Croacia) y el Museo Arqueológico de Istria (Croacia) para estudiar las pinturas descubiertas, las cuales podrían tener una antigüedad de hasta 34.000 años.

La cueva con arte rupestre se descubrió por primera vez en 2010 en Romualdova Pećina (la cueva de San Romualdo), en Istria, Croacia, cuando Darko Komšo, director del Museo Arqueológico de Istria, observó la existencia de restos de color rojo en una parte profunda de la cueva.

Tras su descubrimiento, el equipo dirigido por el Dr. Ruiz-Redondo, financiado por el Estado francés y el Museo Arqueológico de Istria, con el apoyo de Natura Histrica, realizó un análisis detallado de las pinturas y su contexto arqueológico.

Esto llevó a la identificación de varias pinturas figurativas, entre las que se incluyen un bisonte, un íbice y dos posibles figuras antropomorfas, lo que confirma la antigüedad paleolítica de las obras de arte. Además, una excavación realizada en el suelo, debajo de estas pinturas, permitió recuperar restos paleolíticos como una herramienta de pedernal, un crayón de ocre y varios fragmentos de carbón.

Figura en la que se representa un bisonte. Crédito: Aitor Ruiz-Redondo.

La datación mediante radiocarbono de estos objetos mostró una antigüedad estimada de alrededor de 17.000 años, mientras que otros datos indirectos sugieren que las pinturas datan de un período anterior entre 34.000 y 31.000 años atrás. En este sentido, se realizarán más investigaciones para tratar de establecer la antigüedad precisa de este arte rupestre. Los hallazgos se han publicado en la revista Antiquity.

Este descubrimiento amplía el escaso arte paleolítico registrado en el sureste de Europa. Tal circunstancia convierte la cueva de Romualdova Pećina en el primer enclave con arte rupestre paleolítico figurativo en esta área del continente europeo. Junto con la cueva de Badanj, en Bosnia y Herzegovina, constituyen los dos únicos ejemplos de arte rupestre paleolítico en los Balcanes.

Figuras antropomorfas. Crédito: Aitor Ruiz-Redondo.

El Dr. Aitor Ruiz-Redondo, miembro de la Academia Británica, fundada por Newton en la Universidad de Southampton, e investigador postdoctoral en la Universidad de Burdeos, dijo: "La importancia de este hallazgo es notable y arroja una nueva luz sobre la comprensión del arte paleolítico en el territorio de Croacia y la península balcánica, así como su relación con fenómenos simultáneos en toda Europa".

Un nuevo proyecto iniciado por el Dr. Ruiz-Redondo y su equipo, y financiado por la Academia Británica, desarrollará investigaciones adicionales en los dos enclaves citados durante los próximos años.

El Dr. Aitor Ruiz-Redondo y el Dr. Diego Garate excavando en la cueva de Romualdova Pećina. Crédito: Aitor Ruiz-Redondo.


Fuente: Universidad de Southampton | 10 de abril de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: