Hallan en la antigua ciudad de Laodicea (Turquía) una gran estatua del emperador romano Trajano

13:19 , 0 Comments

Los arqueólogos de la antigua ciudad de Laodicea, en la provincia occidental de Denizli (Turquía), han desenterrado una grandiosa estatua de Trajano, uno de los más grandes emperadores romanos, que se remonta al año 113 d.C.

La estatua probablemente puede ser considerada como una de las más singulares de su tipo en términos de tamaño y complejidad. Tiene una altura de tres metros y fue desenterrada debajo de una fuente en 356 piezas después de haberse roto debido a un terremoto. Junto al emperador hay otra estatua mucho más pequeña que representa a un soldado enemigo con las manos atadas detrás de la espalda.
Las excavaciones se han llevado a cabo bajo la dirección del profesor Celal Şimşek (izquierda), el cual dijo que "La escultura es uno de los artefactos más importantes descubiertos en los últimos 15 años", y añadió que "La inscripción más importante y más larga de la era antigua, la "Ley del agua", también se descubrió en 2015 junto con los restos de esta escultura”.

“Descubrimos que la estatua se hizo en el año 113 d.C., dado que el emperador murió en el año 117. Hasta ahora se han desenterrado muchas esculturas de Adriano, pero esta del emperador Trajano es de muy alta calidad. Debió haber sido realizada por un artista que vio al emperador en persona. Las características del retrato de su cara son realmente complejas y detalladas. Trajano fue un auténtico emperador soldado que expandió el Imperio Romano a sus límites más lejanos y lo hizo muy próspero", agregó el profesor.


Trajano aparece representado con un chitón corto y un manto -digno de atención- que cae de su hombro y sostiene su brazo izquierdo. “Las imágenes de la armadura se pueden observar muy claramente. En la parte superior de la misma está el trueno de Júpiter, el dios celestial del trueno. Medusa se encuentra justo en el centro del pecho, lo cual es importante porque muestra el lado amedrentador del emperador. Hay dos grifos recíprocos [una criatura legendaria con el cuerpo, la cola y las patas traseras de un león], que son el símbolo del dios Apolo, el dios que protegía las bellas artes. Con esto, lo que viene a la mente es que el emperador protegió las bellas artes en su época", explica Şimşek.

“En medio de los dos grifos hay un jarrón de agua hacia el que estiran una de sus patas delanteras. Dada la inscripción de la 'Ley del Agua', ello muestra que el emperador se preocupó de hacer un acueducto hasta Laodicea con arcos y cañerías hechas de travertino, para lo cual proporcionó 30.000 denarios. He realizado su cambio al dinero de hoy en día y se trataría de unas 300.000 liras turcas. Después de eso, puesto que Laodicea era una ciudad muy rica, construyeron una gran estatua del emperador y la colocaron en la fuente de agua. Quizás gentes de todo el mundo quieran venir y ver el trabajo de recuperación arqueológica que venimos realizado aquí. El hallazgo de esta estatua es importante en este sentido, y, en términos de proporción y retrato, estamos verdaderamente felices de haberla encontrado", concluye.


Fuentes: hurriyetdailynews.com | trt.net.tr | 30 de marzo

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: