Hallazgo en Andalucía de los motivos de manos en negativo Paleolíticos

Sigilosas, expectantes, indescifrables. Las manos pintadas son un punto de referencia para escudriñar nuestro pasado. Para predecirlo, aunque dé pie a un oxímoron. Impertérritas, esperando a ese dueño que duerme en su alma y que nos dice, desde la inmensidad de las profundidades, que, quizás, no fuimos los únicos ni los primeros y que el arte, en suma, es nuestro gran potencial como humanos. Hugo A. Mira explica que «La sociedad se mueve porque tenemos memoria».

El simbolismo que se les atribuye corresponde, tal y como barajan los especialistas, al nacimiento del pensamiento abstracto. «Estamos convencidos de que el arte prehistórico de las manos era una referencia a un significado subyacente. ¿Y por qué a menudo no están extendidas, sino que tienen los dedos cerrados e incluso mutilados? No lo sabemos. Podemos suponer que estas manos se pintaban con motivo de las ceremonias de ritos primerizos. O para transmitir secretos de madre a hija, secretos que representaban la continuidad de una especie de iniciación. Todo esto se nos escapa porque las manos del pasado son mudas y no podemos hacerlas hablar», concluye Hugo Mira, descubridor de las manos en negativo en Cueva Palomas IV.

CUEVA DE LAS PALOMAS IV es un conjunto Rupestre formado por cuatro cuevas, donde destaca La Cueva Palomas IV. Fueron publicadas en 1929 por Henri Breuil y M.C. Burkitt, más tarde en 1979-1980 visito el enclave J.M. Santiago Vilches, siendo también recogidas en su libro por el matrimonio Uwe y Uta Topper (1988), y en el año 2001 L. Bergmann. Y tras varias visitas, siendo la última en Mayo de 2017, Salvador Escalona Caballero y Hugo A. Mira Perales, tras realizar un trabajo fotográfico de las cuatro cuevas, y posterior estudio del material fotográfico, mediante tratamiento digital (Dstretch). Una tarde de domingo trabajando con el ordenador en la pantalla después de pasar el tratamiento, apareció como por arte de magia la primera mano en negativo y llevando todo ello contactar con D. Hipólito Collado del Proyecto Handpas, para la verificación de lo acontecido, y tras su visita en el enclave, y realizando las comprobaciones necesarias, se comprobó que dichas manos en negativos pertenecían al periodo Paleolítico. Y pasaban a formar parte de los 14 enclaves Españoles existentes, siendo junto a las cuevas de Ardales y Estrellas, las únicas cuevas en Andalucía con motivos de manos en negativo del Paleolítico.

La importancia de las manos en negativo principalmente, por las que se han datado en otras cuevas, se enmarcan en un periodo gravetiense (30.000-25.000 a.n.e), en España solo se localizan en 14 enclaves, principalmente en la cornisa cantábrica, aquí en Andalucía solo encontramos 3 enclaves con manos en negativo, Árdales, Estrella y Palomas IV (nuevo hallazgo). Incluso podemos de hablar de más atrás en el tiempo en la cueva de Maltravieso Cáceres se dataron manos con 66.000 a.n.e, lo que nos lleva a que no pudieron ser pintadas por el Homo Sapiens Sapiens (nosotros), si no por los neandertales pues en ese tiempo aún no había entrado en la península ibérica el homo sapiens, sino que vivía el homo neanderthalensis.

Por Hugo A. Mira Perales – Salvador Escalona Caballero
https://caminandoporlaprehistoria.blogspot.com

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: