Dos estudios sugieren que hubo más cantidad de inmigrantes originales en el poblamiento de Australia

15:23 , 0 Comments

Modelos informáticos revelan que los primeros australianos llegaron en grandes grupos utilizando tecnologías complejas, y que sus travesías marítimas se realizaron de modo deliberado.

Dos equipos de investigadores australianos, que han trabajado de forma independiente, han descubierto que probablemente hubo más llegadas por primera vez a Australia y Nueva Guinea de lo que se pensaba anteriormente, y que no fue por accidente.
El primer equipo creó un modelo informático que muestra que una gran cantidad de personas debieron haber realizado el viaje y sobrevivido a tal migración. Los resultados de su investigación han sido publicados en la revista Nature Ecology and Evolution.

El segundo equipo, también mediante un modelo informático, descubrió que debieron haberse realizado múltiples travesías para que la población sobreviviera en su nuevo hogar. Las conclusiones de su trabajo han sido publicado en la revista Scientific Reports.

Michael Westaway, de la Universidad de Queensland, ha publicado un artículo en la sección News and Views de Nature Ecology and Evolution en el que describe el trabajo de los dos equipos.

Imagen de la complejidad del Pleistoceno regional a partir de genomas, fósiles y cultura material. Crédito: Ecología de la naturaleza y evolución.

Estudios anteriores basados ​​en el análisis genético de los migrantes originales a Nueva Guinea y Australia han demostrado que las primeras migraciones ocurrieron hace aproximadamente 60.000 años. Y algunas pruebas han indicado que solo de 35 a 50 mujeres migrantes hicieron el viaje. Además, investigaciones previas han demostrado que durante el tiempo de la migración, los niveles oceánicos eran lo suficientemente bajos como para que Nueva Guinea y Australia estuvieran conectadas por un puente terrestre (la masa entera del continente australiano se llama Sahul). En este nuevo esfuerzo, ambos equipos estaban interesados ​​en aprender más sobre las personas que emigraron a Sahul y el tamaño de su población.

Para hacer una estimación razonable con respecto al número de migrantes, el primer equipo construyó un modelo que explicaba factores como las tasas de fertilidad, las tasas de mortalidad de los cazadores-recolectores modernos, el clima y la supervivencia en un entorno nuevo. El modelo mostró que aproximadamente 1.300 personas debieron haber migrado, ya sea como parte de esfuerzos migratorios muy grandes o como parte de migraciones más pequeñas, con un promedio de al menos 130 personas cada 70 años, aproximadamente, en el transcurso de unos 700 años. El modelo también mostró que la ruta más probable era a través de una isla a otra desde lo que hoy es Indonesia.

"Desarrollamos modelos demográficos para determinar qué ruta de isla a isla fue la más probable que tomaron los antiguos pobladores de Australia", dijo el profesor Corey Bradshaw (izquierda), de la Universidad de Flinders, de CABAH.

"Una ruta hacia el norte, que conecta las islas de Mangoli, Buru y Seram hacia Papua Nueva Guinea Occidental, probablemente hubiera sido más fácil de navegar y sobrevivir. Esta ruta fue más fácil en comparación con la ruta del sur desde Timor que conduce a la ahora sumergida Sahul, en la actual región de Kimberley".
"Esto sugiere una migración marítima planificada y bien organizada, en lugar de una llegada accidental", agregó el profesor Bradshaw.

Estudio la región con niveles del mar a −75 y −85 metros, y rutas potenciales del norte y sur indicadas mediante líneas azules. Los números y flechas en rojo indican las direcciones de las travesías utilizadas por el modelo informático. Los números en negro, al lado de cada flecha roja, indican el número de escenarios con posibilidad de realización. 4 = posibilidad en todos los escenarios; 0 = no posible en cualquier escenario.

El segundo equipo comenzó observando las condiciones climáticas durante los períodos de migración, junto con las estimaciones de población, para hacer suposiciones probabilísticas sobre la posibilidad de que las personas viajando en embarcaciones llegaran al Sahul al azar. Descubrieron que el escenario más probable era que navegaron de modo deliberado desde su tierra natal a Sahul. También encontraron que los migrantes disponían claramente de los medios para realizar semejantes viajes.

"Sabemos que los aborígenes han vivido en Australia durante más de 50.000 años. Esta investigación ofrece una mejor comprensión de cómo ocurrieron los eventos de migración y una mayor evidencia de las capacidades marinas y de navegación utilizadas para hacer estos viajes deliberados", dijo el profesor Michael Bird (derecha),del Centro de Excelencia del Consejo de Investigación Australiano para la Biodiversidad y el Patrimonio de Australia (CABAH) y la Universidad James Cook.
Tomados en conjunto, pues, las conclusiones de los dos equipos sugieren que las travesías de los migrantes iniciales a Sahul fueron intencionadas y en gran número.

Fuentes: phys.org | eurekalert.org 1 20 de junio de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: