Hallan restos de herramientas y animales del período epimagdaleniense en la Cova la Foia, (Vilafranca, Castellón)

14:14 0 Comments

Foto: Imagen de las puntas de flecha facilitada por el Ayuntamiento de Vilafranca

Un proyecto dirigido por el investigador Dídac Román (izquierda), de la Universidad Jaime I de Castellón, y por la profesora Inés Domingo (derecha),de la Universidad de Barcelona, ha permitido descubrir y recuperar miles de restos arqueológicos, principalmente industria lítica y fauna, durante la que ha sido la quinta campaña de excavación en la cueva conocida como “Cova de la Foia de Vilafranca”. Hasta la fecha es el yacimiento más antiguo en las comarcas del norte de Castellón, en el Levante ibérico.

Estos hallazgos, que pertenecen a un periodo situado al final del paleolítico que se conoce como epimagdaleniense, permiten constatar que la Cova de la Foia estuvo ocupada hace unos 14.000 años.

Las investigaciones realizadas en esta cueva se enmarcan en varios proyectos de investigación que pretenden estudiar las ocupaciones humanas y las manifestaciones artísticas de los humanos desde el paleolítico hasta los inicios del neolítico en las comarcas de Castellón.

Excavación en la Cova la Foia de Vilafranca

El meticuloso trabajo realizado ha permitido que, a lo largo de las dos semanas de trabajo de campo, el personal investigador y el grupo de estudiantes y recién graduados en Arqueología de distintos puntos de España, hayan podido excavar dos capas de 5 cm en las que han encontrado principalmente herramientas de piedra (puntas de flechas, cuchillos…) y restos de animales.

La presencia de un elevado número de estos elementos hace pensar al equipo de investigación que este yacimiento debía de ser un lugar de hábitat principal para los grupos nómadas en el que «pasaron largas temporadas».

Miembros del equipo de la excavación trabajando en el yacimiento de la Cova de la Foia. (Foto: Universitat Jaume I)

Los resultados de este hallazgo permitirán realizar una comparación con otros estudios de la zona para comprender la evolución y las características culturales y económicas de los grupos humanos que habitaron este territorio al final del paleolítico, así como conocer cómo se desarrolló este periodo en la provincia de Castellón.

Fuente: noticiasdelaciencia.com| 29 de julio de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: