Un estudio pone de manifiesto las afinidades africanas del Achelense del suroeste de Europa

16:00 0 Comments

Yacimiento de Porto Maior (As Neves, Pontevedra). Crédito: E. Méndez

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) codirige un estudio publicado esta semana en el Journal of Paleolithic Archaeology donde se presenta una síntesis de la ocupación humana en el margen atlántico de la península ibérica durante el Paleolítico Temprano y Medio, y que resalta las afinidades africanas de la industria achelense en el suroeste de Europa.
Durante los últimos años, un equipo formado por los arqueólogos del CENIEH, Manuel Santonja y Eduardo Méndez, autor principal del estudio y formado en el CENIEH, ha excavado e interpretado importantes yacimientos arqueológicos a orillas del río Miño, tanto en las riberas portuguesas como en las españolas, con singulares conjuntos achelenses y musterienses.


Ejemplos de herramientas recuperadas en el nivel PM4 de Porto Maior, 1-4:Hachas de mano, 5-6: Picos triedro y 7-8: cuchillas (cada barra de escala representa 3 cm). Dibujo y foto de E. Méndez-Quintas.

La cronología en que se sitúan estos yacimientos,segunda mitad del Pleistoceno medio y la primera parte del Pleistoceno superior (entre 50.000 y 400.000 años atrás), y las características de los utensilios de piedra tallada recuperados permiten establecer estrechos paralelismos con otras regiones de la península ibérica, y descartar que el noroeste peninsular hubiera experimentado cualquier desfase en esas etapas, como se había llegado a proponer con anterioridad.

Algunos de los sitios excavados, en particular el yacimiento achelense de Porto Maior (As Neves, Pontevedra), han aportado singulares conjuntos de grandes utensilios, bifaces y hendedores, que contribuyen de forma muy destacada a reforzar las afinidades africanas del Achelense en la península ibérica y del suroeste de Europa, en contraste con los conjuntos achelenses identificados en zonas más europeas más septentrionales, en los que las características tecnológicas particulares del achelense africano llegan de manera más difuminada.

Vista parcial de la acumulación de grandes configurados achelenses del yacimiento de Porto Maior / Eduardo Méndez et al.

Fuentes: cenieh.es | phys.org | 14 de mayo de 2020

Historia y Arqueología

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: