El auge de la construcción neolítica llevó a la construcción de 'mega-henges' a gran escala en el sur de Gran Bretaña

16:05 0 Comments

Vista aérea del 'mega-henge de Mount Pleasant', el cual se excavó a principios de la década de 1970. © Universidad de Cardiff.

Una actividad frenética constructora hacia el 2500 a.C. dio como resultado la aparición de enormes estructuras ceremoniales en el sur de Gran Bretaña, según un estudio de la Universidad de Cardiff.

Los expertos utilizaron los últimos métodos científicos para volver a examinar los restos del "mega henge" de Mount Pleasant, un gran recinto prehistórico ubicado a las afueras de Dorchester, en Dorset, y es la primera vez que obtienen una datación precisa sobre este importante monumento del Neolítico tardío, al tiempo que nuevos conocimientos sobre la increíble velocidad con la que se llevó a cabo su construcción.

Dentro del henge de Mount Pleasant había un gran recinto vallado y un complejo monumento concéntrico de madera y piedra. Encima del banco terrestre se construyó un gran montículo. El nuevo análisis muestra que todos estos elementos diferentes se completaron a finales del Neolítico durante un período de tiempo relativamente corto, probablemente de 35 a 125 años, mucho menos de lo que se pensaba anteriormente. Los datos muestran que el enclave fue construido solo 150 años antes de la llegada de nuevas gentes procedentes de la Europa continental, las cuales trajeron los primeros metales y diferentes estilos de cerámica, así como nuevas ideas y creencias religiosas.

Mount Pleasant es uno de los cinco mega-henges conocidos del sur de Inglaterra en esta época; los otros son Avebury (en la foto a la izquierda), Durrington Walls, Knowlton (derecha) y Marden.

Construido alrededor del 2500 a. C., Mount Pleasant es uno de los cinco mega-henges conocidos del sur de Inglaterra del mismo período. Otros sitios incluyen Marden, Durrington Walls (cerca de Stonehenge), Avebury, los cuales están todos en Wiltshire y Knowlton, en Dorset. Stonehenge también se construyó en este momento. Los henges eran enclaves ceremoniales importantes donde la gente probablemente se reunía para celebrar banquetes y rituales, a veces viajando largas distancias para llegar a los mismos.

Susan Greaney (izquierda), estudiante de doctorado en la Escuela de Historia, Arqueología y Religión de la Universidad de Cardiff, dijo: "Esta nueva datación realmente nos ayuda a comprender el período crucial en torno al 2.500 a. C. La imagen que está surgiendo es que una explosión de actividad constructora estuvo detrás de estos grandes y laboriosos monumentos erigidos en el sur de Inglaterra y quizás también más lejos. La construcción de Mount Pleasant habría involucrado a una gran cantidad de personas para excavar enormes zanjas con herramientas simples como picos de asta. Aunque la construcción de las diversas partes se llevó a cabo en varias fases, con sucesivas generaciones trabajando en su construcción, todo el trabajo se concentró en poco más de un siglo".

Los investigadores recogieron muestras de los hallazgos realizados durante las excavaciones en el lugar en 1970 y fueron conservadas en el Museo del Condado de Dorset, incluidos picos de astas, trozos de carbón y huesos humanos. Estas muestras fueron datadas por radiocarbono en laboratorios de Oxford, Belfast, Glasgow y Zurich, con el fin de obtener dataciones precisas. Luego se refinaron y combinaron mediante una técnica estadística llamada análisis bayesiano. Este método permitió al equipo combinar las dataciones con información de la excavación arqueológica, tal como el material de cada muestra, junto con el contexto y la capa en la que se encontró, pudiendo estimar con mayor precisión la fecha y secuencia de la construcción.

Uno de los picos de asta que se analizaron durante la investigación. Como estos picos se utilizaron para excavar las zanjas del 'henge', proporcionan una buena indicación de la fecha en que se construyó el monumento. Crédito: Universidad de Cardiff.

Greaney dijo: "Lo que todavía no está claro es por qué estos monumentos se construyeron en primer lugar. ¿La gente los estaba construyendo como un 'último hurra', dado que percibían los cambios que se avecinaban? ¿O el esfuerzo y el trabajo en construir estos monumentos condujeron a una rebelión, a un colapso en la creencia en los líderes o en la religión, lo que creó un vacio en el que nuevas personas podían ingresar desde el continente europeo? Parte del monumento de piedra central en Mount Pleasant parece haber sido dañado en ese momento; ¿fue destruido en una época de disturbios?"

Stonehenge fue un lugar vital donde se llevaban a cabo ceremonias y rituales.Crédito: A.Pattenden.

El Dr. Peter Marshall (izquierda), de Historic England, aduce: "Esta investigación muestra la importancia de las colecciones arqueológicas almacenadas en los museos. A pesar de que el 'henge de Mount Pleasant' fue excavado en 1970-71, todavía ha sido posible volver al archivo del mismo y aplicar nuevas técnicas científicas al material antiguo recuperado. A medida que evolucionan las prácticas arqueológicas, el valor de estas colecciones de museo y la importancia de su conservación a largo plazo no pueden subestimarse".

Fuentes: phys.org | dailymail.co.uk | 5 de noviembre de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: