Descubren en China los arrozales prehistóricos más grandes y antiguos del mundo

01:51 0 Comments

Los campos antiguos cubren un área de aproximadamente 900.000 metros cuadrados, pero hasta ahora solo se han excavado 7.000 metros cuadrados de tierra. (Foto: Servicio de Noticias de China / Wang Gang)

Los arqueólogos chinos han descubierto los arrozales más antiguos del mundo que se remontan a unos 6.300 años.

La gran extensión de arrozales prehistóricos se encontró en la ciudad de Yuyao, provincia de Zhejiang, en el este de China. Desenterrados en las ruinas de Shi'ao, a unos 7,5 kilómetros del famoso sitio de Hemudu, los arrozales brindan información sobre la sociedad prehistórica a lo largo de los tramos inferiores del río Yangtsé.

El nuevo descubrimiento fue anunciado por el Instituto Provincial de Arqueología y Reliquias Culturales de Zhejiang y el Instituto de Investigación de Gestión del Patrimonio Cultural de Ningbo.

Los campos antiguos cubren un área de unos 900.000 metros cuadrados, según una investigación preliminar, pero hasta ahora se han excavado 7.000 metros cuadrados de tierra.

"Los arqueólogos habían encontrado algunos arrozales antiguos más pequeños aquí en el pasado, pero sin evidencia suficiente", dijo Wang Yonglei, investigador del Instituto Provincial de Arqueología y Reliquias Culturales de Zhejiang, que estaba a cargo de la excavación arqueológica en el sitio en Shi 'ao Site.

"Los arrozales que se encuentran en el sitio Shi'ao en Yuyao, Zhejiang son grandes y con patrones organizados. Se remontan a la temprana Cultura Hemudu. Este es el campo de arroz a gran escala más grande y antiguo del mundo", dijo Wang.

Una foto aérea muestra el patrón y el sistema de carreteras de los antiguos arrozales en la parte sur del sitio de Shi'ao en Yuyao, provincia de Zhejiang, este de China. / Ningbo Daily.

Los arqueólogos dijeron que los arrozales tenían diferentes formas a lo largo de tres períodos prehistóricos, que abarcan unos 2.000 años. Los más antiguos, con montículos de tierra alrededor de sus bordes, se remontan alrededor del 4300 a. C. durante la etapa temprana de la Cultura Neolítica Hemudu.

Entre 3.700-3.300 a. C. durante la última etapa de la Cultura Hemudu, los investigadores encontraron campos con crestas estructuralmente más claras, que comprenden franjas elevadas utilizadas como caminos o demarcaciones.

Glumas de arroz, mazorcas y semillas de malezas seleccionadas de un suelo de arroz que se remonta al período de la cultura Liangzhu. / Cortesía del Instituto Provincial de Arqueología y Reliquias Culturales de Zhejiang.

Los arqueólogos también encontraron arrozales más recientes en forma de tablero de ajedrez, algunos completos con caminos y sistemas de riego que se remontan a 2.900-2.500 a. C. en la era de la cultura Liangzhu.

El descubrimiento de los arrozales sugirió que el cultivo de arroz ya era un pilar económico en las primeras culturas chinas como Hemudu y Liangzhu.

Un trabajador sostiene un resto de cerámica desenterrado en los campos de arroz más grandes y antiguos del mundo, en las ruinas Shi'ao, en la ciudad de Yuyao, provincia de Zhejiang. (Foto: Servicio de Noticias de China / Wang Gang)

"Descubrimos cinco sitios de pueblos humanos prehistóricos en un área de un kilómetro cuadrado alrededor de los campos de arroz", agregó Wang, y señaló que los aldeanos cercanos probablemente sean los que cultivan los campos.

Los investigadores dijeron que continuarán su trabajo sobre las raíces históricas del cultivo de arroz y buscarán asentamientos que coincidan con los antiguos campos de arroz del sitio Shi'ao.

Fuentes: news.cgtn.com | world-today-news.com | 16 de diciembre de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: