Una guijarro hallado en la Cueva Tabun, en Israel, es la herramienta lítica de abrasión más antigua del mundo (350.000 años)

20:54 0 Comments

Herramienta lítica de abrasión encontrada en la cueva de Tabun, en el Monte Carmelo, Israel, y que data de hace unos 350.000 años. Universidad de Haifa.

Arqueólogos israelíes dicen haber encontrado el ejemplo más antiguo conocido de una herramienta de piedra utilizada para pulir superficies, la cual data 150.000 años antes de que se comenzaran a usar por primera vez.

Los homínidos prehistóricos aparentemente usaron un guijarro de dolomita hallado en la cueva Tabun, en el Monte Carmelo, para desgastar materiales hace unos 350.000 años, pero se desconoce exactamente qué era lo que estaban tratando de producir, dijo un equipo de investigación de la Universidad de Haifa en un comunicado de prensa.

Tan antigua datación pone esta herramienta lítica en manos de antepasados ​​humanos anteriores al desarrollo del Homo sapiens, en concreto en el Homo erectus o en el Homo heidelbergensis.

"Si bien la herramienta es aparentemente 'simple', su temprana aparición y el hecho de que no tenga paralelos en una etapa tan antigua de la evolución humana le otorga una importancia mundial", dijo el arqueólogo Ron Shimelmitz (izquierda), del Instituto de Arqueología Zinman de la Universidad de Haifa, y autor principal del trabajo de investigación que al respecto se ha publicado en Journal of Human Evolution.

Los arqueólogos dijeron que el guijarro, un tipo de piedra pequeña redondeada, muestra que "en una etapa tan temprana de la evolución humana se agregó una tecnología muy significativa a la 'caja de herramientas' de los homínidos".

Se han encontrado herramientas de piedra anteriores que datan de hace 1,5 millones de años con evidencias de golpes o percusión, que son movimientos verticales, pero esta piedra parece ser la primera que se ha utilizado para pulir, al ostentar marcas similares a las encontradas en herramientas de pulido posteriores.

"La abrasión, que requiere un movimiento horizontal, es una forma diferente de trabajar, se realiza con más delicadeza", dijo Shimelmitz a The Times of Israel.

Arqueólogos trabajando en la Cueva Tabun, en el Monte Carmelo. Universidad de Haifa.

Los homínidos habrían sido capaces de usar tales piedras para procesar materiales con el fin de maximizar o mejorar la forma en que utilizaban los recursos ambientales, argumentan los investigadores.

“Este pequeño guijarro es de inmensa importancia porque nos permite rastrear los primeros orígenes de la acción de la abrasión y cómo las habilidades cognitivas y motoras que se desarrollaron eventualmente evolucionaron hasta convertirse en fenómenos importantes de la cultura humana hasta el día de hoy, principalmente relacionadas con la abrasión y el desarrollo de técnicas de producción de alimentos, el asentamiento estacionario, la agricultura y el almacenamiento, y, posteriormente, el aumento de la complejidad social y económica”, se lee en el comunicado.

Shimelmitz admitió que, aunque el equipo sabe en cómo se usaba esta herramienta lítica, ignora para que fin se empleaba. “Nos hemos de quedar con algunos interrogantes”, dijo.

La piedra en cuestión fue hallada en la década de 1960, pero recientemente se le aplicó un estudio más detallado como parte de un programa tendente a reexaminar elementos encontrados anteriormente en la cueva Tabun. El complejo de la cueva tiene una serie de capas arqueológicas que muestran la actividad de los homínidos durante los últimos 500.000 años, y la herramienta lítica de abrasión fue localizada en una capa asociada a un período de hace unos 350.000 años.

Después de observar marcas en el guijarro de dolerita que se correlacionaban con un trabajo de abrasión, los investigadores llevaron a cabo una serie de pruebas comparativas (derecha), cuidadosamente elaboradas, con otros guijarros de dolomita de la misma área, frotándolos contra diferentes materiales durante varios períodos de tiempo con el fin de comprobar sus efectos.

Los resultados que mostraron mayor similitud con la herramienta lítica fueron los obtenidos al trabajar con pieles de animales.

“Llegamos a la conclusión de que semejante guijarro se había utilizado para moler materiales blandos, aunque todavía no sabemos cuáles exactamente”, dice Iris Gorman-Yaroslavski (izquierda), arqueóloga de la Universidad de Haifa y coautora del trabajo de investigación.

Shimelmitz aduce que la simplicidad de la herramienta pudo haber provocado que fuera pasada por alto cuando se la descubrió, pero la nueva evaluación que se ha llevado a cabo sobre la misma puede alentar a los investigadores a que presten más atención en el futuro. "Esperamos que la gente abra más los ojos", dijo.

El trabajo de investigación para reevaluar los elementos de los sitios del Monte Carmelo está siendo respaldado por la Fundación de Ciencias de Israel, la Fundación Gerda Henkel y la Fundación Dan David.

Fuente: timesofisrael.com | 27 de diciembre de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: