Anillos, torques y hachas se utilizaron en la Edad del Bronce como medios estandarizados de pago

19:40 0 Comments

Estandarizaron de anilloos, torques y hojas de hachas de bronce utlizados como medios de pago en la Edad del Bronce. - © Museo de Historia Natural de Leipzig.

En la Edad del Bronce Antiguo en Europa los pueblos usaban objetos de bronce como una forma temprana de dinero, llegando incluso a estandarizar la forma y el peso de esta especie de moneda, según un estudio publicado en la revista (de acceso abierto) PLOS ONE elaborado por Maikel H.G. Kuijpers (izquierda) y Catalin N. Popa (derecha) de la Universidad de Leiden, Países Bajos.

El dinero es una característica importante de la sociedad humana moderna. Y una que es clave es la estandarización, pero esto puede ser difícil de identificar en el registro arqueológico, ya que los pueblos antiguos tenían formas de medición inexactas en comparación con la actualidad. En este estudio, los autores han evaluado el dinero posible de la Edad del Bronce Antiguo de Europa Central comparando los objetos en función de su similitud percibida, si bien no precisa.

Los objetos estudiados estaban hechos de bronce en formas descritas como anillos, torques y hojas de hacha. Los autores examinaron más de 5.000 objetos de este tipo en más de 100 tesoros antiguos. Los anillos y torques se encontraron principalmente en la región del Danubio, en el sur de Alemania, Baja Austria y partes de la República Checa, las hojas de las hachas típicamente en el centro y noreste de Alemania, según el trabajo. En el medio hay un área donde los anillos, torques y hachas se encontraban juntos regularmente, especialmente en Moravia y Bohemia. Estos objetos también se encuentran en menor número en el sur de Escandinavia.

Seguidamente, compararon de modo estadístico los pesos de los objetos analizados mediante un principio de psicología conocido como la fracción de Weber, que cuantifica el concepto de que, si los objetos son lo suficientemente similares en masa, un ser humano que los pesa a mano no puede notar la diferencia. En consecuencia, los objetos en la mano deben tener una diferencia de peso de alrededor del dos por ciento para que sean perceptibles. Entonces para percibir el aumento de peso de un objeto con 50 gramos, su peso debe aumentar a 51 gramos. Si el objeto pesa medio kilo, hay que añadir diez gramos para que parezca más pesado. Este principio es crucial en una época y una región en la que no había balanzas y la gente comparaba los pesos a mano.

Torques. Crédito: MHG Kuijpers, foto del autor (creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

Descubrieron que a pesar de que los pesos de los objetos variaban, alrededor del 70% de los anillos eran lo suficientemente similares como para no poder distinguirlos a mano (con un promedio de 195 gramos), al igual que los subconjuntos de los torques y hojas de hacha.

Los autores sugieren que esta similitud constante en forma y peso, junto con el hecho de que estos objetos a menudo se encontraban en acumulaciones, son signos de su uso como una forma temprana de moneda estandarizada. Más tarde, en la Edad del Bronce Medio de Europa, aparecen herramientas de pesaje más precisas en el registro arqueológico junto con un aumento de los restos de bronce, lo que apunta a un sistema de pesaje desarrollado.

Los autores añaden: "Los euros de la Prehistoria llegaron en forma de anillos de bronce, torques y hachas. Estos artefactos de la Edad del Bronce Antiguo se estandarizaron en forma y peso y se usaron como una forma temprana de dinero".

Fuentes: phys.org | wienerzeitung. at | 20 de enero de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: