Desentierran tumbas y objetos prehistóricos en la excavación del túnel que suprimirá la carretera que pasa al lado de Stonehenge

15:15 0 Comments

Los primeros descubrimientos de la excavación del túnel propuesto cerca de Stonehenge ayudan a aclarar la imagen de cómo fue utilizada el área durante milenios.

Tumbas de la Edad del Bronce, cerámica del Neolítico, y los vestigios de un misterioso recinto en forma de 'C', que podría haber sido un área industrial prehistórica, se encuentran entre los hallazgos desenterrados por los arqueólogos que han llevado a cabo trabajos preliminares de excavación en el nuevo túnel vial propuesto que pasa al lado Stonehenge.

Uno de los descubrimientos más intrigantes es un objeto único de esquisto que podría haber sido parte de un bastón o garrote y que ha sido encontrado en una tumba de hace 4.000 años. Cerca se ha hallado también el lugar de descanso de un bebé con un pequeño vaso simple.

Uno de los dos entierros del período de la Cultura del Vaso Campaniforme encontrados en la zona del túnel propuesto cerca de Stonehenge. Fotografía: Arqueología de Wessex

Las zanjas que flanquean el recinto en forma de 'C' contienen pedernal quemado, lo que sugiere que allí se llevó a cabo un proceso de trabajo de metal o cuero hace miles de años.

Justo al sur del centro de visitantes de Stonehenge, los arqueólogos encontraron cerámica neolítica con ranuras dejadas allí, posiblemente, por las personas que construyeron el círculo de piedra o lo visitaron.

"Hemos encontrado muchas cosas: evidencias sobre las personas que vivieron en este paisaje durante milenios, rastros de la vida y muerte cotidianas de las mismas, cosas íntimas", dice Matt Leivers (izquierda), arqueólogo de Wessex Archaeology en la carretera A303 de Stonehenge. “Cada detalle nos permite averiguar qué estaba sucediendo en ese paisaje antes, durante y después de la construcción de Stonehenge. Cada pieza hace que esa imagen quede enfocada un poco más".

El plan para dejar subterránea la A303, que pasa muy cerca de la estructura monumental, mediante un túnel de unos tres Km es tremendamente controvertido, y muchos expertos han dicho que llevar a cabo un trabajo de construcción tan intrusivo podría causar un daño desastroso a uno de los paisajes antiguos más preciosos del mundo y conducir a la pérdida de cientos de miles de artefactos. Una demanda legal fue presentada el pasado año contra este proyectado túnel de 1,7 millones de libras presupuestadas.

El controvertido proyecto del túnel está diseñado para desviar el tráfico de este enclave icónico al eliminar el tramo actual de la carretera A303 que pasa a unos pocos metros del sitio.

Highways England y Wessex Archaeology, que lideran la exploración del túnel, dijeron que estaban trabajando en el proyecto de manera sistemática y cuidada. Durante esta fase preliminar, los expertos de Wessex cavaron y tamizaron a mano casi 1.800 pozos y excavaron y registraron más de 400 trincheras de prueba.

La próxima fase de excavaciones arqueológicas comenzará a finales de este año, con una duración aproximada de 18 meses y la participación de hasta 150 arqueólogos. Las obras de construcción del túnel deben comenzar en 2023.

Cerca de la entrada oriental del túnel planificado, los arqueólogos descubrieron grandes cantidades de desechos (material para la fabricación de herramientas de pedernal) y zanjas que pueden datar de la Edad del Hierro y estar asociadas con un campamento de tiempos de Vespasiano al sur.

Un arqueólogo excava una vasija de la Edad del Bronce encontrada durante las excavaciones preliminares que se llevan a cabo en el túnel cerca de Stonehenge. Fotografía: Arqueología de Wessex

En el extremo occidental se han encontrado dos entierros de personas pertenecientes a la Cultura del Vaso Campaniforme, las cuales llegaron a Gran Bretaña alrededor del 2500 a. C. Uno era un adulto, enterrado en cuclillas con una olla o vaso campaniforme. También se halló en la tumba un punzón de cobre o fragmento de un alfiler o aguja y un pequeño objeto cilíndrico de pizarra, de un tipo que no se cree que se haya encontrado antes.

"Es una rareza", dijo Leivers. "Se llevará a cabo un trabajo más detallado para averiguar qué es, pero una posibilidad es que podría ser una copa ceremonial dañada a propósito antes de ser colocada en la tumba, o bien la tapa del extremo de un bastón o garrote" (abajo).

También se encontró en la misma área un pozo que data del periodo de la Cultura del Vaso Campaniforme que contenía los diminutos huesos del oído de un niño y una olla muy simple, una señal de que también era una tumba. Por lo general, los recipientes campaniformes están decorados, pero el hallado es sencillo, probablemente para reflejar la edad de la persona que murió.

Un poco más al sur, se encontró el recinto en forma de 'C'. “Es un patrón extraño de zanjas”, dijo Leivers. "Es difícil decir qué era, pero sabemos cuántos años tiene porque encontramos una olla de la Edad del Bronce casi completa en una de las zanjas".

También en las acequias había una gran cantidad de pedernal quemado. "Esto sugiere que puede haber tenido alguna función industrial", dijo Leivers. “Podría ser trabajo en metal o cuero, fabricación de cerámica, procesamiento de cultivos”.

Otro hallazgo fue un grupo de objetos que datan del período Neolítico tardío, cuando se construyó el círculo de piedra de Stoenhenge, que incluye cerámica ranurada, un pedernal y astas de ciervo.

Por el momento, los hallazgos están almacenados en Salisbury, y finalmente se exhibirán en el museo de la ciudad.

El equipo acepta que todos las estructuras viales tienen cierto impacto en la arqueología de un área. Andy Crockett, director del proyecto A303 de Wessex Archaeolgy, dijo: “No hay una sola opción que permita un impacto cero en los restos arqueológicos; eso es muy cierto para todos los desarrollos que se te ocurran".

Añadió que la compensación era que la vista de automóviles y camiones rodando por la A303, cerca del monumento de Stonehenge, desaparecerá y dos mitades del terreno en que se haya situado, y que ahora está dividido por una carretera, quedarán unidos.

Highways England dijo que la cantidad de trabajo de inspección arqueológica que se había llevado a cabo no tenía precedentes debido a la importancia del sitio. David Bullock, director del proyecto A303 de Highways England, dijo: "Se han realizado una gran cantidad de investigaciones para que esta ruta se pueda llevar a cabo y perturbe lo menos posible".

Fuentes: theguardian.com | dailymail.co.uk | 4 de febrero de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: