Establecen que la cultura Achelense permaneció mucho tiempo después de inciarse las tecnologías del Paleolítico Medio

21:46 0 Comments

Hachas de mano achelenses. Crédito: Didier Descouens.

Se ha estimado que la cultura Achelensese extinguió hace unos 200.000 años, pero nuevos hallazgos, publicados en Comunicaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, sugieren que pudo haber persistido durante mucho más tiempo, dando lugar a más de 100.000 años de superposición con otras tecnologías más avanzadas producidas por los neandertales y los primeros humanos modernos.

El equipo de investigación, dirigido por el Dr. Alastair Key (izquierda), junto con el Dr. David Roberts (derecha, ambos de la Universidad de Kent, en Reino Unido) y el Dr. Ivan Jaric (abajo, del Centro de Biología de la Academia Checa de Ciencias), hizo el descubrimiento mientras estudiaban los registros de herramientas piedra de diferentes regiones de todo el mundo. Mediante el uso de nuevas técnicas estadísticas aplicadas a la ciencia arqueológica, los arqueólogos y expertos en conservación pudieron reconstruir el final del período Achelense y volver a clarificar el mapa del registro arqueológico.

Anteriormente, se suponía que hubo un cambio rápido entre los primeros diseños de herramientas de piedra achelenses -a menudo asociados con el Homo heidelbergensis, el antepasado común de los humanos modernos y los neandertales- y la tecnología más avanzada denominada "Método Levallois" creada por los primeros humanos modernos y los neandertales. Sin embargo, el estudio ha arrojado nueva luz sobre la transición entre estas dos tecnologías, en el que se sugiere que hubo una superposición sustancial entre las dos.

Las tecnologías de herramientas de piedra achelense son la tradición cultural más longeva practicada por los primeros humanos. Originarias de África Oriental hace 1,75 millones de años, las hachas de mano y cuchillas, los tipos de herramientas de piedra que caracterizan el período, se utilizaron en África, Europa y Asia por varias especies diferentes de humanos primitivos. Antes de las nuevas investigaciones realizadas, se asumía que el período achelense habría terminado hace entre 300.000 y 150.000 años. Sin embargo, el registro arqueológico al respecto carecía de fechas específicas y el momento de desaparición del Acehelense ha sido muy debatido.

El equipo de la Universidad de Kent y de la Academia Checa de Ciencias descubrió que esta tradición tecnológica probablemente tuvo su final en diferentes momentos en todo el mundo: en África y el Cercano Oriente se demuestra que el achelense termina entre hace 175.000 y 166.000; en Europa se infiere que termina entre hace 141.000 y 130.000; la extinción de Achelense en Asia ocurre más tarde, entre hace 57.000 y 53.000 años, mientras que los modelos globales varían dependiendo de cómo se seleccionan los sitios arqueológicos (107.000 y 29.000 años). Estos resultados demuestran que el Achelense ha permanecido como una tradición cultural distinta mucho tiempo después del inicio de las tecnologías del Paleolítico Medio en múltiples regiones continentales.

Diagrama que que refleja las fechas del fin del Achelense en Europa, Asia, África subsahariana, África del Norte y el Cercano Oriente.

Para comprender cuándo el Achelense pudo haber desaparecido, el equipo recopiló información sobre diferentes yacimientos arqueológicos de todo el mundo con el fin de encontrar los últimos conjuntos de este tipo de herramientas de piedra. Para ello se utilizó una técnica estadística conocida como 'estimación lineal óptima', comúnmente utilizada en estudios de conservación para estimar la extinción de especies, o bien predecir cuánto tiempo más continuó determinada tradición de herramientas de piedra después de conocerse los yacimientos más recientes. En efecto, la técnica pudo modelar la parte del registro arqueológico que aún no se ha descubierto.

El Dr. Alastair Key, arqueólogo paleolítico y autor principal del estudio, dijo: "El registro arqueológico más antiguo siempre será una imagen incompleta del comportamiento humano temprano, por lo que sabemos que es poco probable que los sitios achelenses más jóvenes representen realmente la instancia final de esta tecnología que se estaba produciendo. Al permitirnos reconstruir las partes que faltaban en el registro arueológico, esta técnica no solo nos da una comprensión más precisa de cuándo terminó la tradición achelense, sino que nos da una indicación sobre dónde podemos esperar encontrar nuevos descubrimientos arqueológicos en el futuro".

El Dr. Roberts agregó: "Esta técnica fue desarrollada originalmente por mí y un colega hasta la fecha de las extinciones, ya que es poco probable que el último avistamiento de una especie sea la fecha en que realmente se extinguió. Es emocionante verla aplicada en un nuevo contexto".

Fuente:phys.org | 1 de marzo de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: