Descubren en Varsovia la primera momia de una mujer egipcia embarazada

21:42 7 Comments

El equipo examinó la momia embarazada, el ataúd y la carcasa que se entregaron al Museo Nacional de Varsovia para su exhibición y que han estado en Polonia desde el siglo XVIII.

Investigadores polacos que examinaban una momia egipcia en el Museo Nacional de Varsovia, y que esperaban que fuera un sacerdote, se sorprendieron cuando los rayos X y las pruebas de tomografía computarizada revelaron que era, en realidad, la momia de una mujer que había estado embarazada de siete meses.

Los investigadores dijeron que es el primer caso conocido en el mundo de una momia antigua tan bien conservada de una mujer embarazada.

La momia durante la investigación de tomografía computarizada.

La momia llegó a Varsovia en 1826 y la inscripción en el ataúd nombraba a un sacerdote llamado Hor-Djehuti. Ningún examen hasta el actual había refutado la creencia de que era un hombre.

La momia fue encontrada en un yacimiento de tumbas reales en Tebas, en el Alto Egipto, proveniente de la élite de la comunidad tebana, según manifiestan los investigadores. El cuerpo fue envuelto en telas de alta calidad y fue enterrado con una variedad de amuletos que representan a los cuatro hijos de Horus, lo que sugiere, según el equipo, que ella era alguien muy importante en la ciudad de Tebas.

"Nuestra primera sorpresa fue que no tenía pene, sino senos y el cabello largo y rizado, y, en consecuencia era una mujer. Luego descubrimos que, además, estaba embarazada", dijo a The Associated Press la Dra. Marzena Ozarek-Szilke (izquierda), antropóloga y arqueóloga. "Cuando vimos los dedos del pie y luego la manita del feto, nos quedamos realmente impactados".

Los investigadores estimaron que la mujer tenía entre 20 y 30 años y que el tamaño del cráneo del bebé sugería que tenía entre 26 y 28 semanas de gestación, aunque se ignora su sexo. No obstante, debido al mal estado de conservación del esqueleto del niño, con los huesos encogidos debido al paso del tiempo y a posibles fracturas, fue imposible tomar medidas de otras partes óseas, dicen los investigadores.

El hallazgo se produjo dentro del Proyecto de Momias de Varsovia el cual ha llevado a cabo un estudio y escaneo de todas las momias que se hallan en los museos de Varsovia. Los resultados se publicaron esta semana en el Journal of Archaeological Science.

Área abdominal de la momia con amuletos que representan a los cuatro hijos de Horus sobre el área del ombligo

"Este es nuestro hallazgo más importante y más significativo hasta ahora relativo al estudio de las momias, una sorpresa total", dijo a la AP el miembro del equipoel Dr. Wojciech Ejsmond de la Academia Polaca de Ciencias. "No hay otro cuerpo antiguo tan bien conservado de una mujer gestante. Abre posibilidades de aprender sobre el embarazo y el tratamiento de sus complicaciones en la antigüedad".

"Para los egiptólogos, este es un descubrimiento fascinante porque sabemos poco sobre la salud perinatal y la infancia en el antiguo Egipto. Los médicos pueden estudiar, por ejemplo, el contenido intestinal del feto para recopilar información sobre el desarrollo del sistema inmunológico en la antigüedad", aduce el Dr. Ejsmond.

El área abdominal de la momia se muestra a través de una variedad de exploraciones, con el feto casi visible como una masa brillante.

La Dra. Ozarek-Szilke añade: “Por razones desconocidas el feto no fue extraído del abdomen de la mujer durante la momificación. ¿Fue porque resultó difícil retirar el feto? Hay que tener en cuenta que el útero suele estar muy duro durante este período de gestación. También es posible que se intentara ocultar el embarazo por alguna razón, o que se considerara que todavía era una parte integral del cuerpo de su madre, ya que aún no había nacido. O tal vez tuvo algo que ver con las creencias y el renacimiento en el más allá, pues el feto no tenía todavía un nombre y, según las creencias del antiguo Egipto, un nombre era una parte importante del ser humano, y, por lo tanto, su vida después de la muerte solo podría haber sucedido si hubiera ido al inframundo como parte de su madre".

Ahora los científicos intentarán desentrañar el misterio de la causa de la muerte de la mujer. “No es ningún secreto que la tasa de mortalidad durante el embarazo y el parto era alta en ese momento. Por lo tanto, creemos que el embarazo podría haber contribuido de alguna manera a la muerte de la joven”, señala el Dr. Ejsmond.

Marzena Ożarek-Szilke (izquierda), Kamila Braulińska (centro) y Wojciech Ejsmond (derecha) durante el trabajo del Proyecto de Momias de Varsovia en Otwock.

Radiografía de la cabeza y los dientes de la momia.

También se encontró que los vendajes de la momificación contienen rastros de sangre de la mujer. Como parte de la próxima fase del proyecto de investigación, los científicos quieren analizar su composición. Gracias a ello existe la posibilidad de averiguar la causa de la muerte de esta mujer embarazada, porque, como dice la Dra. Ozarek-Szilke, "se pueden detectar ciertas toxinas que indican enfermedades específicas incluso hoy en día".

Por último, los investigadores dijeron que la excelente calidad del embalsamamiento sugiere que podría haberse realizado mucho antes del siglo I a.C., tal como está datado ahora, por lo que se tratará de verificarlo o su exacta antigüedad.

Fuentes: phys.org | dailymail.co.uk | naukawpolsce.pap.pl | 29 de abril de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

7 comentarios:

  1. No dejes de ver la luz. El dinero, los poderes, la fama y la riqueza se convierten en su título en solo tres días. Si está interesado en unirse a la sede de la hermandad Illuminati por correo electrónico: felixmorganilluminati@gmail.com para su iniciación en línea. No importa dónde estés. Ninguna distancia puede afectar el trabajo de nuestro Baphomet. Whats-App +2348056051569. Y di que sí a tus sueños.

    ResponderEliminar
  2. Mi testimonio de cómo me convertí en miembro de los Illuminati. Quiero que las personas que quieran unirse a los grandes Illuminati sepan cómo me ha ayudado un gran miembro de los Illuminati. Su nombre es Lord Morgan. Me ayuda a recuperar mi vida de la etapa de la muerte. Dado de alta después de unos 5 años y seis meses. Después de ser traicionado por tantos miembros de los Illuminati. A lo largo de los años, estaba desesperado y financieramente en el suelo. Pero un día, mientras navegaba por Internet, me encontré con la publicación del Gran Miembro Illuminati, Lord Morgan, y dije que si eras miembro de los Grandes Illuminati, puedes ser famoso, rico y exitoso en la vida. Inmediatamente me puse en contacto y le expliqué todo y él me recomendó y ayudó y pagué por el formulario de registro de membresía utilizado para iniciarme y fui iniciado en el gran nuevo orden mundial de los Illuminati. Después de eso, me dieron todas las pautas y me dijeron que después de la iniciación, todos los miembros nuevos serán recompensados ​​con la suma de $ 1,000,000 en efectivo. Con la ayuda de Lord Morgan. Fui completamente iniciado como miembro pleno de los Illuminati. Si ha fallado con estafadores antes o está buscando a alguien que lo ayude a unirse, mi consejo es que le dé una oportunidad a Lord Morgan. Es su mejor oportunidad de convertirse en lo que quiere en su vida futura. Contáctalo por correo electrónico: feliamorganilluminati@gmail.com o WhatsApp +2348056051569.

    ResponderEliminar
  3. HOLA
    espectador Estoy aquí para compartir mi testimonio sobre cómo finalmente me uní al vecindario Illuminati y me volví RICO, FAMOSO Y PODEROSO, hice todo lo posible para convertirme en miembro de la hermandad, pero fui estafado varias veces, antes de encontrar un testimonio. en internet así que me comuniqué con el agente, tenía tanto miedo de que me pidiera mucho dinero antes de poder unirme a la luz, pero para mi mayor sorpresa solo me pidió que comprara los artículos que hice y hoy estoy muy feliz de decirle al mundo que soy rico y he podido construir muchos negocios con todo esto obtuve una suma instantánea de $ 7 millones de dólares en mi cuenta personal y también soy conocido en todo el mundo con el negocio. que la hermandad Illuminati me dio y también tengo el poder de hacer lo que quiero ... sé que muchas personas pueden estar en mi carril también buscando ayuda aquí estás tú
    Correo electrónico oficial: illuminatilight676@gmail.com
    WhatsApp no: (+ 1 (573) 982-0773)

    ResponderEliminar
  4. NIÑOS DE LA LUZ BENEFICIOS DE UNIRSE A ILLUMINATI CLUB IGLESIA TEMPLO, FAMILIA | HERMANDAD DE LA SOCIEDAD 1. Una recompensa en efectivo de $ 1,000,000 2. Un nuevo coche de ensueño elegante valorado en $ 30,000 Una casa de ensueño comprada en el país de su elección 4. Un mes de vacaciones (totalmente pagado) al destino turístico de sus sueños. 5. Paquete de membresía de golf de un año 6. Un tratamiento VIP en todos los aeropuertos del mundo 7. Un cambio total de estilo de vida 8. Acceso a Bohemian Grove 9. Pago mensual de $ 27,000 en su cuenta bancaria cada mes como miembro 10. Un mes reservado Cita con los 5 principales líderes mundiales y las 5 mejores celebridades del mundo Póngase en contacto con WhatsApp +2348056051569 y conceda sus deseos de corazón

    ResponderEliminar
  5. BIENVENIDO A LA ORGANIZACIÓN DE HERMANDAD ILLUMINATI.

    Creo que todos tenemos un sueño, un sueño de convertirnos en algo grande en la vida, muchas personas mueren hoy sin lograr sus sueños. Algunos de nosotros estamos destinados a convertirnos en presidentes de nuestros distintos países o llegar a serlo. uno de los mejores músicos, futbolistas, políticos, empresarios, comediantes del mundo o para ayudar a otras personas que lo necesitan. Nota; Los miembros recién reclutados tienen derecho a grandes beneficios y recompensas. No hay sacrificio humano. Si está realmente interesado en unirse a los Illuminati, contáctenos hoy para obtener más información.
    WhatsApp: +1 (234) 248-7286 O +1(773)798-0522
    Correo electrónico: illuminatikingdomempire@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. I want to tell the worlds, that the illuminati is real because i have see the benefit of being a member of illuminati, i have tried to join the illuminati some many times, i have been scammed alot of money, but i did not give up because i know if i find the real illuminati, my life will be changed forever so i did not stop, on till i find the real illuminati official email and phone number, if you want to join the real illuminati, i want you to know that i can direct you to the real illuminati official email and phone number, brothers/sisters who is interested or who have be scammed so many times like me, that still have interest to join the illuminati because you believed that if you join your life will be changed, you do not have to worry about anything because i am here to show you all the right way to join the real illuminati, i want you all to know that when i was totally initiated to the illuminati, i was given so many benefits as a new member, joined the real illuminati paying just 250usd, to join the illuminati, i want you all to know today, i can tell you some of the benefits i was give an instant $1,000,000.00 to start a new life, house of your choice car of your choice, brothers/sisters that have interest to join the illuminati, this is the real illuminati official ( email: giovanniandreaandrea0@gmail.com ) and the illuminati phone call center or WhatsApp number is (+2348143363541)

    ResponderEliminar
  7. I am here to share my testimony how i became a member of th graet illuminati, through the grand master in USA all thanks to MR HARRY CHONG for helping my life this far. i have been trying to join the illuminati for the past 4 years with no success i came across so many scams in the past year they all took my money and ended been scamed i still never gave up cause i had that thought of never giving up, still on this i came across a post online and i went through it and i contacted MR HARRY CHONG, we talked at first i never thought i was at the right place as faith could lead me i went through the procedures and finally it was time for my initiation which i was told to get some materials for my initiation which i couldnt provide then I was ask to pay for the MATERIALS so that they get it for me all it cost was just 250usd, at first i doubt if it was real, i had a second thought that this was going to work out, since i have seen other peoples testimonies how he helped them, i thinked about it and went back to him then he convinced me better, i was ready to see what will happen after i did all he told me .to my greatest suprise it all happened like a miracle , i went for my initiation and finally i got my benefits all thanks to MR HARRY CHONG . you can also contact him if you also want to change your life for good, and get all your heart desires in life whatsapp Mr HARRY CHONG on (+2348143363541 ) if you are ready to be part of something great in life.

    ResponderEliminar