El Museo de Arqueología de Cataluña en Barcelona inauguró ayer la exposición 'El enigma ibero. Arqueología de una civilización'

21:50 0 Comments

El Museo de Arqueología de Cataluña en Barcelona inaugura la exposición 'El enigma ibero. Arqueología de una civilización' (L’enigma iber. Arqueologia d’una civilització) sobre los secretos de la cultura íbera que cuenta con una selección de 500 objetos, procedentes de 38 museos e instituciones. Entre ellos hay cinco piezas que forman parte de la obra permanente del Museo de Lérida y que han sido cedidas de manera temporal. Se trata de una falcata, un bozal de caballo, un casco con cubrenucas y una espada recta, que proceden de la necrópolis de la Pedrera, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Lleida; y un azón de Els Vilars.

La exposición El enigma Ibero. Arqueología de una civilización cuenta la historia y la cultura de los llamados pueblos íberos, que vivieron en la fachada mediterránea de la península ibérica e, incluso, más allá, durante buena parte de la llamada Edad del Hierro, entre los siglos VI - V a. C., haciendo especial énfasis en las comunidades arraigadas en el actual territorio catalán. La muestra se configura como un gran fresco o panorama histórico sobre estos pueblos y su civilización.

Una visitante se encara a un cráneo de mujer atravesado por un clavo que se exhibía en público en el poblado de Puig Castellar, Santa Coloma de Gramenet. /RICARD CUGAT (RICARD CUGAT)

El evento expositivo nace con la pretensión de poner al alcance de todos el conocimiento más actualizado de la investigación, con una nueva mirada y con la intención de divulgar los vínculos con el Museo de Arqueología de Cataluña bajo una premisa: la cultura ibérica es un tema de estudio y de debate vivo, y aún quedan incógnitas por resolver .

La exposición incorpora en su discurso los últimos avances en la investigación arqueológica, en especial, la realizada en Cataluña; y se singulariza con una museografía innovadora y con recursos audiovisuales, digitales e inmersivos con los que la historia cultural, el arte y la arqueología dialogan con otras ciencias y disciplinas.

Un visitante observando una réplica de la Dama de Elche.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 16 de enero del 2022, se estructura alrededor de seis enigmas, espacios temáticos que abordan un tema que todavía hoy suscita debate entre estudioso, y que son: de dónde provienen los iberos, qué lengua hablaban, en qué creían, si eran todos iguales ante la muerte, si hubo una ciudad ibera en Barcelona y por dónde cruzó Aníbal los Pirineos.

De entre las piezas que se exponen, también destacan el torso de un guerrero de l’Alcúdia d’Elx (Alicante) o el Tresor de Tivissa (Tarragona).

Vitrina de exvotos ibéricos.

Fuente: segre.com

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: