Mérida descubre su última joya en una zanja: un mosaico romano en plena calle

20:51 0 Comments

Mosaico del siglo III-IV d. C., aparecido en la calle Benito Toresano de Mérida. CONSORCIO

"Parece que ha aparecido la Virgen de Fátima, hay una expectación tremenda". En Mérida no se habla de otra cosa estos días. Y eso que, en realidad, los emeritenses están acostumbrados a que prácticamente en cada obra que se lleva a cabo en la ciudad aparecen restos romanos. Sin embargo, el nuevo hallazgo arqueológico descubierto en pleno centro urbano (un mosaico polícromo con motivos geométricos datado entre finales del siglo III y principios del IV d.C.) cuando se estaban realizando unas obras rutinarias para instalar el gas está generando una inusitada expectación y son cientos los vecinos los que se acercan a la calle Benito Toresano para apreciar de cerca este nuevo gran tesoro.

También lo hacen los primeros turistas que, tras el fin del Estado de Alarma, comienzan a llegar a esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. Hasta jugadores de varios equipos de fútbol (en Extremadura se va a jugar este fin de semana el play off de ascenso a Segunda División) han aprovechado para visitar la gran atracción.

Basta con entrar en la calle donde ha aparecido para encontrarlo debajo de una zanja de grandes dimensiones. Se trata de mosaico geométrico que se observa en todo su esplendor a plena luz del día y que, según los expertos, se encuentra en buen estado de conservación.

Foto: Fragmento del mosaico encontrado | Alberto Sánchez.

"Lo descubierto es un pequeño tramo del mosaico, polícromo, con representaciones de motivos geométricos y que formaría parte de una estancia doméstica", ha destacado Félix Palma (izquierda), director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. Se trata, en concreto, de una pieza decorada con motivos geométricos que en algunos puntos aparece cortado por acometidas antiguas.

El descubrimiento tampoco ha sorprendido a los arqueólogos. La zona próxima al Teatro Romano donde se ha descubierto no ha dejado lugar a dudas. El problema, como casi siempre en Mérida, es qué hacer a partir de ahora tras el descubrimiento. Como el resto del mosaico seguramente continuará por zonas de propiedad privada, de viviendas de los emeritenses, habrá en primer lugar que cambiar el diseño de las obras del gas, como ha ocurrido con cualquier tipo de obras en esta ciudad durante décadas.

De momento, los trabajos de instalación de tubos para la conducción del gas se van a centrar en la otra parte de la calle para, buscando zanjas ya utilizadas, antiguas, seguir con la instalación: "No nos podremos meter en acerados y viviendas particulares, pero vamos a garantizar la conservación de lo encontrado y estará donde debe estar, formando parte de esta antigua vivienda romana", señala Palma.

Por el momento, se ha ampliado el área de excavación con el objetivo de realizar su exhaustiva documentación arqueológica, ya que la pieza completa prosigue bajo el acerado y viviendas actuales, por lo que resulta en estos días imposible documentarlo en toda su extensión. Por este motivo, el mosaico permanecerá dentro de su contexto original, como pavimento de una posible casa romana existente en esta zona.

Vista de la calle donde se halló el mosaico romano. David Vigario.

UNA CIUDAD MUSEO

El alcalde de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna (izquierda), en declaraciones a EL MUNDO, asegura que "este hallazgo es una muestra más de la importancia histórica, artística y patrimonial de la ciudad de Mérida" mientras recuerda que "nuestro conjunto histórico fue declarado por la Unesco Patrimonio Mundial por su estado de conservación y protección. Prueba de ello -continúa- son las continuas excavaciones que se llevan a cabo en la capital autonómica y que arrojan como resultado la musealización constante de nuevos espacios patrimoniales".

El alcalde muestra con orgullo a "una ciudad que es una mina arqueológica que está viva; los hallazgos se datan, en su mayoría se conservan y se ponen a disposición del público gracias a la labor del Consorcio de la Ciudad Monumental". En este sentido, apunta a que los datos demuestran que "esta ciudad es el mejor destino para comprobar la grandeza histórica y artística del antiguo imperio romano. Nuestra apuesta sigue siendo poner en valor cada hallazgo de interés y sobre todo la labor de difusión e investigación de cada resto que realizamos junto con los organismos competentes".

Para el alcalde, "la aparición de estos restos, y de otros tantos que de forma constante nos regala el subsuelo emeritense, nos posicionan como un referente en la conservación del patrimonio histórico de este país, en una ciudad que tiene más de 2.000 años de historia".

Foto: Detalle del mosaico decorado con motivos geométricos. CONSORCIO

MOSAICOS

Los mosaicos fueron utilizados en época romana tanto como decoración para suelos como para cubrir paredes y techos. En general, la tendencia de estas obras fue la de adaptar el tema del mosaico al destino de la estancia. Así, en las termas se representaban peces, escenas fluviales; en el vestíbulo de la casa el perro guardián; en el triclinio (el comedor), motivos relacionados con el banquete. Parte de los mosaicos más importantes aparecidos en Mérida se encuentran en el Museo Nacional de Arte Romano, el edificio diseñado por Moneo. Esos mosaicos tratan temas mitológicos, de las carreras de carros, figuras geométricas, etc.

Foto: Fragmento del mosaico policromado | Alberto Sánchez

HISTORIA

La ciudad de Augusta Emerita fue fundada por mandato del emperador Octavio Augusto en el año 25 a. C., con el fin de acoger a los soldados de las guerras cántabras, veteranos de las legiones V Alaudae y X Gemina. Desde el principio fue una ciudad donde se apostó en su construcción por edificios de espectáculos públicos, (Teatro, Anfiteatro y Circo), además de los Foros, templos, termas, embalses y demás edificaciones que se fueron integrando en la ciudad, con las viviendas y las plazas públicas. En 1993, Mérida fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo éste un reconocimiento de su proyección turística, uno de sus motores económicos.

Fuentes: elmundo.es | elperiodicodeextremadura.com | 14 de mayo de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: