Un misterioso montículo en Siria puede ser el monumento de guerra más antiguo del mundo, dicen los arqueólogos

19:55 0 Comments

Un montículo enigmático construido en el noreste de Siria hace unos 4.400 años puede ser el monumento de guerra más antiguo conocido que alberga restos de hombres y niños soldados, algunos posiblemente de tan solo ocho años, junto con su equipo militar, dicen los arqueólogos.

El monumento de tierra se levantó a las afueras de Tell Banat, que son los restos de un antiguo asentamiento en la orilla este del río Éufrates el cual fue ocupado hace 5.000 años, en los albores de la Edad del Bronce. El montículo artificial puede haber sido un intento temprano de una civilización mesopotámica desconocida en honrar a sus muertos en la guerra, o bien afirmar el control sobre la región proyectando una imagen de poder, informa un estudio publicado el viernes en la revista Antiquity.

El 'Monumento Blanco', llamado así porque estaba cubierto de yeso con el fin de darle un brillo blanquecino, fue visible una vez a varios kilómetros en la llanura circundante, al sobresalir de modo destacado.

Decimos "una vez" porque el sitio ahora se ha perdido en gran medida. La mayor parte de Tell Banat se inundó a fines de la década de 1990 debido a la construcción de la presa Tishreen, unos kilómetros río abajo. Los pocos restos que se mantuvieron por encima del nivel del agua fueron luego gravemente dañados por el Estado islámico denominado ISIS, quien se apoderó del área al principio de la Guerra Civil Siria, dice la profesora Anne Porter (izquierda), de la Universidad de Toronto.

No sabemos mucho sobre Tell Banat, incluido cómo se llamó a la ciudad en la Edad del Bronce o a qué civilización pertenecía. Probablemente era una ciudad independiente, si bien era parte de la esfera cultural más amplia de Ebla y Mari, dos importantes ciudades-estado que dominaban la antigua Siria en aquellos momentos, dice Porter.

Con 22 metros de altura y 100 metros de diámetro, el imponente 'Monumento Blanco' tiene una historia compleja y desconcertante. Su reinterpretación como un monumento de guerra se basa en el examen de datos y artefactos recuperado en la excavación de rescate que Porter y su esposo, Thomas McClellan, llevaron a cabo en Tell Banat entre 1988 y 1999 cuando el sitio se inundó.

"Pero ahora, cuando miramos más de cerca los datos, especialmente los objetos enterrados con los muertos, hemos visto algo que no habíamos entendido antes", dice Porter.

El monumento tenía 22 metros de altura y estaba cubierto de yeso. Se podía ver desde kilómetros de distancia Crédito: Antiquity Publications Ltd / Anne Porter et al / Euphrates Salvage Project

Ejército de los muertos

El 'Monumento Blanco' fue inicialmente una serie de montículos más pequeños, o túmulos, utilizados para enterramientos locales desde al menos 2700 a. C. En algún momento, alrededor del 2400 a. C., las fases más antiguas del monumento se cubrieron para crear un solo montículo gigante. Con el tiempo, la erosión suavizó los lados de la loma, pero inicialmente habría tenido la forma de una pirámide escalonada, informan los arqueólogos. En los escalones de esta pirámide, los antiguos mesopotámicos crearon instalaciones con huesos humanos y ofrendas funerarias.

Durante las excavaciones se recuperaron al menos 30 cuerpos en los escalones, y son estos inusuales cadáveres los que apuntan a que el sitio se usó como cementerio y monumento de guerra.

En primer lugar, la mayoría de estos cadáveres eran varones; ninguno pudo identificarse positivamente como mujer, señala Porter.

El misterioso montículo en Siria que puede albergar el primer monumento conocido a los muertos en la guerra Crédito: Antiquity Publications Ltd / Anne Porter et al / Euphrates Salvage Project.

Además, en el lugar fueron realizados entierros secundarios de esqueletos no articulados, lo que significa que los restos fueron transportados al 'Monumento Blanco' después de que los cuerpos se hubieran descompuesto en otro lugar. Dado que tales restos humanos estaban muy fragmentados y mal conservados, es posible que su entierro inicial fuera fortuito o que los cuerpos se hubieran descompuesto directamente en el campo de batalla.

Balines bicónicos de Tell Banat North: fueron encontrados enterrados con los soldados de infantería Crédito: Antiquity Publications Ltd / Anne Porter et al / Euphrates Salvage Project.

Un lado de la pirámide contenía entierros individuales acompañados de grandes cantidades de perdigones bicónicos, munición común para lanazar con tirachinas en aquellos tiempos. Estas armas de infantería efectivas y fáciles de producir podrían ser utilizadas por casi cualquier persona, incluido un niño.

De hecho, uno de los cuerpos encontrados en este grupo pertenecía a un menor de entre 8 y 10 años, informa el estudio. Cualquier sorpresa por la corta edad de estos combatientes debería atenuarse con la idea de que los niños soldados todavía son comúnmente reclutados en los conflictos de nuestra era moderna, supuestamente ilustrada, señala Porter.

Saltando arriba y abajo

Un segundo grupo de entierros en el 'Monumento Blanco' consistió en parejas de humanos, generalmente un adulto y un adolescente, acompañados de cráneos y pezuñas de kungas, una especie de burro. Estas tumbas se interpretan como pertenecientes a equipos de aurigas, dice Porter.

El carro de dos ruedas tirado por caballos que vemos en películas como Ben-Hur fue una máquina de guerra rápida que se introdujo más tarde, solo en el II milenio a. C. Durante el III milenio a. C., los mesopotámicos luchaban con "carros de guerra" pesados de cuatro ruedas tirados por burros u onagros.

Panel de la guerra del Estandarte de Ur.

Sabemos por los antiguos textos mesopotámicos y otros enterramientos que estos saltadores eran a menudo acróbatas profesionales o personas muy jóvenes y ágiles, lo que podría ayudar a explicar las parejas de adultos y adolescentes halladas en el 'Monumento Blanco': uno era el conductor y el otro el saltador. Estos eran guerreros especialmente entrenados, acompañados de kungas, los cuales, sabemos por los textos, eran animales caros y muy apreciados.

Los textos y representaciones mesopotámicas nos dicen que los ejércitos victoriosos a menudo amontonaban los cuerpos de los enemigos derrotados después de una batalla, como se muestra en la Estela de los Buitres (izquierda). Pero el 'Monumento Blanco' no es nada de eso. Aquí, los soldados fueron transportados al lugar en algún momento después del aontecimiento bélico y cuidadosamente enterrados con honor junto con su equipo.

Todo lo cual sugiere que los soldados enterrados en Tell Banat pertenecían a un ejército patrocinado por un Estado bien organizado, concluye Porter.

Qué ejército pudo haber sido, no lo sabemos. Pero la naturaleza elaborada e imponente del 'Monumento Blanco' sugiere que, además de servir como un lugar de enterramiento de los guerreros de la comunidad, pudo haber funcionado como un símbolo de poder para cualquier organización política que hubiera obtenido el control de la región.

“No sabemos si estos fueron los vencedores o los perdedores de alguna batalla. Sólo sabemos que trasladaron los cuerpos de los muertos de algún otro lugar, quizás mucho después de un evento de guerra, y los enterraron en un enorme montículo que era visible a varios kilómetros a la redonda”, dice la arqueóloga Porter. "Esto no es solo una conmemoración, es una declaración real, una declaración de poder y una afirmación de control".

Fuente: haaretz.com | 28 de febrero de 2021

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: