La exposición ‘Tesoros arqueológicos de Rumanía’ del Museo Arqueológico Nacional supera los 50.000 visitantes a un mes de su clausura

16:06 0 Comments

- La muestra reúne piezas fundamentales de la historia rumana, algunas de ellas exhibidas por primera vez fuera del país

- Podrá visitarse de forma gratuita hasta el 27 de febrero

- En este último mes, se desarrollarán actividades complementarias como visitas guiadas, visitas-taller para el público familiar, recreaciones históricas y un ciclo de conferencias

02-febrero-2022. El Museo Arqueológico Nacional (MAN), museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, clausurará el próximo 27 de febrero la exposición temporal ‘Tesoros arqueológicos de Rumanía. Las raíces dacias y romanas’.

Desde su inauguración el pasado mes de octubre, la muestra ha recibido más de 50.000 visitantes. Está compuesta por una selección de más de 800 piezas (armas, cerámicas, recipientes de vidrio, objetos de adorno e indumentaria, esculturas o monedas), algunas de ellas expuestas por primera vez fuera de Rumanía. Entre ellas, destacan los conjuntos de ajuares principescos realizados en metales preciosos.

La exposición es fruto de la colaboración entre instituciones españolas y rumanas, contando con colecciones de 40 museos e instituciones de Rumanía, a las que se suman préstamos de centros españoles, como el Museo Arqueológico de Sevilla, el Museo Nacional del Prado o el Ayuntamiento de Guadix (Granada).

‘Tesoros arqueológicos de Rumanía’ presenta la evolución histórica del país durante un período de más de mil años (siglo VIII a.C. - siglo VII d.C.) y testimonia los numerosos contactos e intercambios culturales habidos en la región, fruto de su abundancia en recursos y de su situación privilegiada entre Europa y Asia. Presta especial atención al periodo de la Dacia como provincia romana y resalta las conexiones históricas existentes entre Rumanía y España a través de celtas, romanos y pueblos germanos.

A lo largo del recorrido, organizado en 6 áreas temáticas, el visitante descubre las diferentes culturas que se sucedieron en el territorio rumano (escitas, griegos, getas, dacios, celtas, sármatas, romanos, godos) y se adentra en un viaje por su historia.

Actividades complementarias

La exposición podrá visitarse de manera gratuita en el MAN hasta el 27 de febrero. En este último mes, se desarrollarán, además, actividades complementarias como visitas guiadas, visitas-taller para el público familiar, recreaciones históricas y un ciclo de conferencias.

La exposición, bajo el alto patronazgo del Rey Felipe VI y el presidente de Rumanía, está organizada por el Ministerio de Cultura de Rumanía, Museo Nacional de Historia de Rumanía (MNIR), Ministerio de Cultura y Deporte de España, Museo Arqueológico Nacional, Embajada de Rumanía en el Reino de España, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumanía y Ministerio de Defensa Nacional de Rumanía. También cuenta con la colaboración de ASISA y Amigos del Museo Arqueológico Nacional (AMAN).

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: