Descubren el verdadero propósito de Stonehenge, miles de años antes de convertirse en calendario solar

15:46 0 Comments

Stonehenge era un punto de caza para los cazadores-recolectores mucho antes de que existiera el monumento. (Crédito de la imagen: Karl Hendon a través de Getty Images).

Al menos 4 milenios antes del Neolítico, el sitio de Stonehenge ya era utilizado por los seres humanos para cazar especies grandes, revela un estudio.

La noticia llegó en marzo de 2022. Un equipo de arqueólogos finalmente había determinado cuál era la función real del yacimiento de Stonhenge, el mítico espacio de formaciones neolíticas en el Reino Unido. Por la posición de los piedras, los científicos determinaron que éste había sido un calendario solar, que daba la pauta de 365.25 días. Justamente, una vuelta al Sol.

Sin embargo, la investigación pasada no indagó sobre el posible funcionamiento de este sitio previo a la construcción del calendario astronómico. Ahora, de acuerdo con un estudio reciente, publicado en PLOS ONE, mucho antes de que las piedras de Stonehenge sirvieran como un marcador de tiempo, el espacio se ocupó como un «coto de caza». Esto es lo que sabemos.

El estudio se centró en Blick Mead, en el borde de Stonehenge, uno de los primeros lugares de asentamiento de los cazadores-recolectores. Para investigar Blick Mead, Samuel Hudson, investigador de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, y sus colegas, cavaron una zanja en el lugar y analizaron el polen antiguo, esporas y ADN, así como restos de animales encontrados dentro de las muestras , con el fin de saber más sobre cómo los antiguos administraron la tierra durante el Mesolítico tardío, entre 5200 a. C. y 4700 a. C.

Getty Images

Antes de que fuera un calendario solar

Stonehenge se ubica en la planicie de Salisbury, a unos 130 km al oeste de Londres, según documenta National Geographic Historia. Por la orientación y diseño del espacio, se estima que fue construido durante varias generaciones, a lo largo de 1.600 años, durante el periodo prehistórico del Neolítico.

Una forma temprana de Stonehenge se construyó hace unos 5.000 años, mientras que el famoso círculo de piedra que aún se mantiene en pie se formó a fines del Neolítico, alrededor del 2500 a. C., según English Heritage, el fideicomiso del Reino Unido que administra el sitio. La llanura de Salisbury, la meseta donde se encuentra Stonehenge, fue considerada un área sagrada por los pueblos antiguos y contiene evidencia de estructuras más antiguas que datan de hace 10.500 años.

Así como sucedió con otras sociedades de la época, una de las actividades principales que ocuparon a los pobladores por milenios fueron la caza y la recolección. Por ello, la actual meseta británica era un escenario para jornadas de cacería extensas a lo largo del Mesolítico, hace entre 10.000 y 5.000 años a.C.

Otras fuentes documentales sostienen que, previo a ser un espacio sin árboles, sobre la meseta crecía un bosque de dosel cerrado. Sin embargo, históricamente se ha generado un debate al respecto:

«Ha habido una larga discusión sobre si la arqueología monumental de Stonehenge se creó en un paisaje boscoso deshabitado o si se construyó en un área ya parcialmente abierta de importancia preexistente para los cazadores-recolectores del Mesolítico tardío», escriben los autores en PLOS ONE.

El estudio demuestra que el área estaba abierta, por lo cual, fue el espacio ideal para que especies de herbívoros pastaran. Esto atrajo a los cazadores-recolectores a la zona, ya que la meseta se prestaba para capturar presas grandes. «Lo más probable es que existiese una continuidad entre los cazadores-recolectores del Mesolítico y los constructores de monumentos del Neolítico o de la Nueva Edad de Piedra», explican los autores.

En otras palabras, no es como si los constructores de Stonehenge de repente "descubrieran" el sitio por primera vez; más bien, parece que la gente conocía este lugar desde hacía siglos.

A) Cronología del paisaje de Stonehenge, incluidas las fechas de radiocarbono de Blick Mead y otros sitios arqueológicos importantes del Patrimonio Mundial de Stonehenge. B) Una representación del desarrollo de la historia de la vegetación en Blick Mead basada en los datos paleoambientales. Crédito: Hudson et al., 2022, PLOS ONE , CC-BY 4.0 (creativecommons.org/licenses/by/4.0/).

Un proceso de asentamiento paulatino

Para entender esto, es importante tener en cuenta que los cazadores-recolectores típicamente eran nómadas. Es decir, no se quedaban en un mismo lugar para siempre. Sin embargo, esto no quiere decir que el sitio donde hoy está Stonehenge se descubriera de repente, explican los investigadores. Por el contrario, el estudio revela que se trató de un proceso de asentamiento paulatino.

Lo que es más: «[…] parece que la gente conocía este lugar desde hacía siglos» reporta Live Science. La evidencia sugiere que, al menos, el espacio estaba habitado 4.000 años antes de que Stonehenge siquiera empezara a construirse en el Neolítico:

«[…] Los cazadores-recolectores ya habían elegido parte de este paisaje, un claro aluvial, como un lugar persistente para la caza y la ocupación», añaden los autores en un comunicado.

Milenios antes de que Stonehenge se convirtiera en un calendario solar en el Neolítico, los seres humanos primitivos utilizaban la meseta como terreno de cacería. Con el tiempo, se erigirían piedras para representar a dioses primigenios, en torno a los cuales se regirían las vueltas de la Tierra en torno al Sol, las estaciones y eventualmente, los ciclos agrarios en la zona.

Fuentes: ngenespanol.com | livescience.comphys.org | 2 de mayo de 2022

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: