REHA

Red Española de Historia y Arqueología

Tengo en casa este tríptico. Es de marfil y madera. Parece muy antiguo y me gustaría saber más o menos de que año data y si tiene alguna historia detrás.
No tiene ningún nombre grabado ni fecha; tan sólo un escudo.
Me parece curioso, y bueno se me ha ocurrido preguntar aquí por si alguien sabe.

Muchísimas gracias.

Visitas: 981

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Ni idea de lo que es, pero es precioso,me encanta, mi enhorabuena, cómo lo has conseguido?es una maravilla

Muchas gracias.
Pues lleva ya en casa varios años;  se lo dio un señor a mi padre hace muchoooo... Siempre he tenído curiosidad por saber si tiene su historia.

Las tres figuras centrales tocados de mitra obispal o arzobispal pueden representar por este orden:

1 - La oración (el rezo, comunicación con dios)

2 - El Cáliz o representación de la Eucaristía

3 - Libro cercano al corazón: Las sagradas escrituras, la Palabra de Dios.

Sin duda alguna muestra los tres ejemplos que debe seguir un buen cristiano que, por alguna razón no puede asistir a la Iglesia.

Me llama la atención la talla en marfíl, aunque es un material duro de tallar, la composición es muy tosca, como hecha por algún artesano que tiene algo de conocimientos sobre el tema, pero que no alcanza un naturalismo más acusado.

Seguiremos investigando.

Muchas gracias Luis y Aníbal por la información; muy interesante. Había detalles que no había ni visto.

Si yo veo esto en un museo lo primero que se me ocurre es pensar que se trata de época carolingia o de los primeros siglos del imperio bizantino, pero al decir que lo tienes en tu casa ya me entran más dudas que certezas. Esperemos que otros puedan aportar más.

Hola Arabel!Siento decirte que para mi este tríptico tiene más un valor sentimental que otra cosa.Por las fotografías( puede que si lo viera en persona cambiara algo mi opinion) es una imitación o una recreación de un tríptico anterior,de principios o mediados del siglo XX como poco. El material no es ébano y la verdad dudo que sea también marfil. No es ébano porque esa madera es mucho más rica, dura y compacta que la que aparece en tu tríptico. Presenta un color marrón oscuro, casi negro, el poro es mucho más fino y cerrado y apenas se aprecia veta y en esta sí. Es pino casi seguro, teñido o barnizado,o una madera similar. En cuanto al marfil, las piezas de eboraria antiguas presentan normalmente un estado de conservación y unas alteraciones muy concretas(amarilleamiento, craquelado, resquebrajamientos,...etc) y aquí son prácticamente inexistentes.Además tiene un aspecto bastante plástico, yo diría que es una resina pintada o envejecida(hay formas bastante fáciles de conseguir este aspecto y forma, sobre todo con moldes). Además la mano es bastante burda y esquemática y las tallas buenas en marfil presentan normalmente bastante buena calidad de ejecución. Tampoco el marfil   era un material muy abundante y las piezas que se hacían se trabajaban con bastante destreza(siempre acorde al conocimiento técnico de la época claro, pero es que  ya desde la Edad Media existen obras con una talla bastante mejor que esta). Por otro lado la iconografía creo aquí importa bastante poco viendo los materiales. Además mezcla elementos religiosos con heráldica en una misma pieza que yo esto la verdad no lo he visto nunca,puede que me equivoque pero no he visto nunca una pieza de marfil con estos dos elementos aunque puede que exista. Los trípticos de este tipo tenían normalmente iconografía religiosa o ensalzaban la figura del emperador. Espero haberte ayudado,un saludo!

Responder a debate

RSS

Destacamos

Suscríbete a la REHA

Introduce tu Correo Electrónico y suscríbete a las Noticias de la Red Española de Historia y Arqueología:

Cortesía de FeedBurner

Apoya a la REHA

Apadrina a la Red Española de Historia y Arqueología
Apadrina a la REHA
Ayuda a la Red Española de Historia y Arqueología a través de Paypal.

Estadísticas

Top de Historia Webring
Join | Ring Hub | Random | Prev | Next

© 2014   Creado por Aníbal Clemente Cristóbal.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio