REHA

Red Española de Historia y Arqueología

Necesito hacer un trabajo que relacione la arqueología y la geografía:

en una época determinada, incluyendo técnicas como la sedimentación, SIG, palinologia y alguno de los temas como paisaje, industria, urbanismo, edificios.

 

No se por donde empezar y necesito ayuda. Algún libro o autor que podáis recomendarme ?

Alguna idea?

Gracias de antemano

Visitas: 746

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Entra en el blog arqueologiasig.blogspot.com Es pequeño pero habla claro y tiene referencias. J. Baena, C. Blasco y F. Quesada tienen una obra titulada "Los SIG y el análisis espacial en Arqueología". UAM, Madrid, 1999.

J. Bermúdez tiene una tesis doctoral inédica (Univ. Autónoma de Madrid) sobre la aplicación de los SIG a la Arqueología (año 2000).

Si te pones en contacto con el Museo Arqueológico de Braga (Portugal) te pueden informar, porque yo sé que han trabajado mucho con los presupuestos de que tú hablas. El trabajo que llevan realizando es extraordinario. La referencia: Martín Dantas.

F. Quesada y J. Baena, ya citados tienen mapas temáticos a partir de la cartografía digitalizada, con la ventaja de que dan solución a problemas muy elementales.

En fin, yo no soy un experto, pero me interesan estas cuestiones. Un saludo y suerte.

Muchas gracias Luis, todo esto me vendra muy bien para ahora y para un futuro. Pues mi carrera Universitaria acaba de empezar como aquel que dice..
Gracias de nuevo y saludos

Muchas gracias , cuanta informacion, precisamente ahora que tenia un momento y estaba buscando y visitando el foro y veo que me pones las cosas en bandeja.

Saludos y lo dicho, gracias.

Amigos, hemos situado esta pregunta (por tratarse de una cuestión muy interesante) y las respuestas que se han dado en nuestro Grupo de mensajes en el Yahoo, a la espera que alguien pueda incrementar lo ya aportado. Felicidades por el interés. Geògrafs.cat

Grupo: http://groups.yahoo.com/group/geografs-cat

Web: http://www.geografs.cat

No quisiera aguar este entusiasmo cartográfico que percibo pero, como tú mismo preguntas, las aportaciones de la geografía a la arqueología son muchas y mucho más allá de los SIGs que son, a fin de cuentas, una técnica de plasmación de resultados. Quizás visiones más aplias las puedas encontrar en páginas de geoarqueología o en el entorno de investigadores (geógrafos) que se dediquen al Cuaternario y la reconstrucción del paisaje. Hay una larga tradición en España de este tipo de estudios aplicados a Tartessos, cultura argárica, monumentos megalíticos...... el listado sería enorme pero creo, sinceramente, que deberías ir mucho más allá de la cartografía, no por que no sea importante, si no por que la arqueología habla del espacio y de sus usos y eso es geografía pura.

Con el tema de la toponimia como identificadora de usos o, incluso, asentamientos estoy de acuerdo contigo, Luis, en su validez general. Con todo puede ser muy engañosa por que los nombres de sitio están sujetos a cambios y manipulaciones que son difíciles de evaluar.

Sin embargo, los aspectos geológicos, edáficos, de la vegetación.....creo que se trata de un problema conceptual: la geografía física actual ¿sirve para explicar distribuciones, asentamientos y usos del territorio? Por que éste es el conflicto principal que tengo con los SIGs: yo no interpreto un yacimiento en su contexto actual, necesito interpretarlo en su contexto paleogeográfico, el contemporáneo a la ocupación y todas las técnicas biológicas, geográficas, geológicas y, desde luego, las cartográficas que puedo aplicar tienen por objeto identificar, analizar y reconstruir ese paisaje antiguo.

Se me olvidaba, por añadir alguna bibliografía a la solicitud original de Oscar, cuando yo empecé a trabajar en este campo, mitad geografía mitad arqueología, había un libro de cabecera que todos "teníamos" que conocer al dedillo. Es tan antiguo que casi me da corte apuntarlo pero no creo, después de 20 años, que se haya escrito cosa mejor (probablemente igual de buenas, pero no mejores): Arqueología, una ecología del hombre, de Karl Butzer, un profesor americano cuya trayectoria personal y profesional describe como se pasa de las ciencias naturales a la investigación del territorio y los problemas históricos asociados al desarrollo cultural. El libro se edito en España por Bellaterra y supongo que en la bibliotecas universitarias seguirá habiendo alguna copia.  

Saludos a todos.

La verdad es que estoy muy agradecido por todas las aportaciones y aunque el tema de los SIG me interesa, y los enlaces y documentos que me han facilitado me parecen muy interesantes, también me gustaría centrar el trabajo en otros métodos, como la palinologia, la sedimentación, la geología entre otras, para evidenciar por ejemplo el paisaje, la industria o edificios, el urbanismo etc.

Como muy bien ha dicho Luis María Tirapu, el tema de porque esos yacimientos estan localizados en una zona y no en otra, que tipos de asentamiento y edificios aparecen, que tipo de agricultura había. Eso me parece super interesante y es precisamente lo que intento explicar.

También quería agradecer a Ana Porras su aportación y le echaré un vistazo a ese libro que me comenta.

 

Saludos a todos

Yo tengo un libro muy bueno y algo antiguo que se llama principios de estratigrafia arqueologica de Harris,que explica bastante bien las cosas sobre suelos,sedimentacion,la matriz de Harris

quizas te podria servir de ayuda

Gracias Luis María por tus aportes y también gracias a Marta por su aportación

El índice de este libro que te digo tiene estos apartados : el concepto de estratigrafia en geologia,el concepto de estratigrafia en arqueologia,tecnicas de excavacion arqueologica, primeros metodos de registro en excavaciones, las leyes de la estratigrafia arqueologica, los depositos como unidades de estratificacion, las interfacies como unidades de estratificacion, las secciones arqueologicas, las plantas arqueologicas, correlacion,periodizacion y secuencias estratigraficas, secuencias estratigraficas y analisis posteriores a la excavacion e introduccion al registro estratigrafico en excavaciones.

Es un libro que te recomendaria que consultaras,pero es dificil de encontrar si lo quieres para ti mismo,a nosotros no los proporciono mi profesor de arqueologia

Ana I. Porras dijo:

No quisiera aguar este entusiasmo cartográfico que percibo pero, como tú mismo preguntas, las aportaciones de la geografía a la arqueología son muchas y mucho más allá de los SIGs que son, a fin de cuentas, una técnica de plasmación de resultados. Quizás visiones más aplias las puedas encontrar en páginas de geoarqueología o en el entorno de investigadores (geógrafos) que se dediquen al Cuaternario y la reconstrucción del paisaje. Hay una larga tradición en España de este tipo de estudios aplicados a Tartessos, cultura argárica, monumentos megalíticos...... el listado sería enorme pero creo, sinceramente, que deberías ir mucho más allá de la cartografía, no por que no sea importante, si no por que la arqueología habla del espacio y de sus usos y eso es geografía pura.

Sin ánimo de molestar a nadie, creo necesario aclarar que la frase anterior contiene un grave error conceptual en relación con lo que son los Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS) y su aplicación a la investigación arqueológica (ver negrita).

Los SIG no son meros "pinta-planos" (aunque muchas veces se les utilice únicamente como tales) son, esencialmente, herramientas de análisis, que ofrecen la posibilidad de identificar las relaciones espaciales de los fenómenos objeto de estudio y permiten resolver problemas reales que afectan el espacio geográfico. Para ello, claro está. la información cartográfica digital debe llevar anexada una información atributiva adecuada a los fines prefijados, organizada mediante tablas.

A título de ejemplo, entre otras muchas posibilidades, los SIG permiten realizar simulaciones del territorio, substituyendo una o varias variables actuales (vegetación, relieve, etc.) por otras modelizadas según parámetros característicos de otras realidades históricas. 

..Y además, claro, permiten generar estupendas salidas gráficas con los resultados obtenidos en los análisis.

 

 

Responder a debate

RSS

Destacamos

Suscríbete a la REHA

Introduce tu Correo Electrónico y suscríbete a las Noticias de la Red Española de Historia y Arqueología:

Cortesía de FeedBurner

Apoya a la REHA

Apadrina a la Red Española de Historia y Arqueología
Apadrina a la REHA
Ayuda a la Red Española de Historia y Arqueología a través de Paypal.

You will find your favorite cheap homecoming dresses on Lilysdress.com

lange abendkleider--jennyjoseph.de it.jennyjoseph.com----abiti da sposa 2014 hääpuku_www.amormoda.fi

Estadísticas

Top de Historia Webring
Join | Ring Hub | Random | Prev | Next

© 2014   Creado por Aníbal Clemente Cristóbal.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio