Red Española de Historia y Arqueología
Necesitamos vuestra colaboración en la investigación sobre el tema planteado por nuestro amigo Antonio Tomás Sánchez.
Remito el mensaje:
Lo hallado se encuentra en una zona bastante amplia de la provincia de Teruel, en la que existen desde piletas esculpidas en la roca con sistemas de canales comunicantes, rocas monumentales que presentan escalones tallados, e incluso túmulos funerarios (algunos de ellos parecen profanados), pero lo que sin duda nos llamó más la atención fué el grabado del que te envío una fotografía.
A pocos kilómetros de ésta zona existen yacimientos ibéricos catalogados, pero la zona explorada por mi compañero se encuentra fuera del circuito y nada de lo encontrado ha sido indexado.
Como puedes ver, el grabado representa a un hombre con los brazos abiertos, como en una actitud oferente, y a sus lados se aprecian ciertos símbolos de los que alguno me recuerda a caracteres que creo haber visto en tablillas de escritura íbera.
Te estaremos muy agradecidos si pudieras darnos al menos una primera opinión personal como experto sobre lo que te envío, y tu consejo sería muy importante para saber qué podemos hacer para que no se pierda en burocracias lo encontrado.
Sin otro particular, y agradeciendo de antemano tu opinión, quedo en espera de tu respuesta.
Atentamente
Etiquetas: Teruel, arqueologia, prehistoria
Permalink Responder para Aníbal Clemente Cristóbal el marzo 1, 2011 a las 12:59am Realmente es un grabado de lo más interesante.
Forma antropoide con los órganos sexuales marcados y brazos en cruz en actitud de alabanza. Puede tratarse de un culto a la fertilidad o la adoración hacia una deidad pagana con el mismo fin.
Se aprecia tambien una serie de círculos con una cruz en su interior que bordean al misterioso hombre-chaman.
¿Qué opináis?
Permalink Responder para Antonio Tomás Sánchez el marzo 1, 2011 a las 4:25pm Gracias por tomarte la molestia de publicarlo por mi Aníbal, como te dije soy nuevo y ando un poco pegado todavía en lo que se refiere a agilidad sobre la página.
Espero que entre todos podamos echar algo de luz sobre el grabado y sus alrededores, y ojalá podamos también encontrar el medio de lograr la implicación de quien debe preocuparse de recuperar y conservar el Patrimonio.
Estaré atento a los comentarios y trataré de responder cualquier duda que se pueda plantear.
Un abrazo amigo, gracias de nuevo y saludos para todos los compañeros de REHA.
Permalink Responder para Aníbal Clemente Cristóbal el marzo 1, 2011 a las 4:39pm Gracias a ti amigo Antonio!
Estoy seguro de que juntos encontraremos respuestas a tan enigmático misterio histórico de las tierras de Teruel.
Un abrazo y estaremos en contacto.
Permalink Responder para Ángel . Mayoral Castillo el marzo 1, 2011 a las 8:54pm Muy interesante. Sí, la respuesta que te dieron me parece algo peregrina. Esos símbolos no son de pastores del siglo pasado, desde luego. El entorno que describes también me parece de interés y puede que ofrezca alguna clave más. También creo apreciar una cruz a un lado de la cabeza de la figura. ¿Es correcto?
Bien, me gustaría consultarlo antes de emitir una opinión, si te parece.
Permalink Responder para Aníbal Clemente Cristóbal el marzo 1, 2011 a las 9:04pm No parece que tenga relación directa con los pastores por la iconografía que contiene el grabado.
Se tiene siempre la manía de que cualquier cosa que se encuentra labrado en piedra o grabado en el campo, se atribuyan a pastores que no tienen otra cosa que hacer que tallar un laborioso trabajo en roca dura por aburrimiento.
No pasa nada amigos, le pasó también a Marcelino Sanz de Santuola.
Esta claro que ésto esconde una historia apasionante. Seguiremos investigando.
Un abrazo!
Permalink Responder para Valenti Michele el marzo 2, 2011 a las 12:52pm
Permalink Responder para Antonio Tomás Sánchez el marzo 7, 2011 a las 9:39pm He añadido un par de fotografías más a ésta discusión porque creo que pueden ser de ayuda para buscar un significado al petroglifo.
En la primera imagen podemos ver una gran roca con acanaladuras, y en el extremo de esos canales encontramos siempre una especie de piletas talladas en la roca.
En la segunda fotografía se aprecia el detalle de una de las piletas.
Todo éste conjunto está localizado a escasos 200 metros del petroglifo, y un poco más adelante existe lo que debió ser una necrópolis, o al menos es un grupo de túmulos funerarios, algunos intactos y otros hundidos.
Personalmente me inclino a pensar que, si en un recorrido total de un kilómetro se ha encontrado todo ésto, posiblemente todos los elementos hallados estén relacionados entre sí:
El petroglifo indica que pudo ser un lugar religioso, teoría que refuerza una formación de roca anexa y que pensamos podría tratarse de una especie de altar.
Por otro lado, si el motivo era religioso, con toda seguridad estaría dedicado a una deidad pagana, y bien podría tener que ver con un culto a la naturaleza, lo que explicaría las cubetas talladas y sus canales que hacen la función de recoger agua, o sea, la fuente de la vida, y por último, que un poco más alejado se dedicara un espacio para los enterramientos también tendría relación con el culto.
No se... ¿qué opináis?
Un saludo.
Permalink Responder para Valenti Michele el marzo 8, 2011 a las 8:29am http://astrolarie.blogspot.com/
http://blog.libero.it/archeogeodesia/
http://archeoastronomia-geodetica.blogspot.com/
http://archeoingegneriageodetica.blogspot.com/
L'impronta delle meteoriti nella storia dell'uomo ....
Permalink Responder para Ángel . Mayoral Castillo el marzo 9, 2011 a las 9:13am
Permalink Responder para Claudio Palomino Blázquez el marzo 9, 2011 a las 9:59pm
Permalink Responder para Claudio Palomino Blázquez el marzo 10, 2011 a las 2:29pm
Permalink Responder para Claudio Palomino Blázquez el marzo 10, 2011 a las 9:24pm 
Apadrina a la REHA
Ayuda a la Red Española de Historia y Arqueología a través de Paypal.
© 2013 Creado por Aníbal Clemente Cristóbal.