Red Española de Historia y Arqueología
Muy buenas a todos, hace tiempo que tengo en mente escribir un libro, que junte la guerra civil española, y la segunda guerra mundial. Ya tengo hechos varios ensayos para ver como encamino el libro, pero me doy cuenta que me falta mucha información, y que no soy capaz de relatar con mas exactitud los sucesos. Necesito que alguien me ayude. Me gustaría saber las zonas nacionales y republicanas del norte de españa desde el comienzo hasta el final de la guerra. Saber de batallas importantes(por supuesto en el norte)y cuales fueron los últimos republicanos, que abandonaron el pais por la frontera francesa. Como era su trato al llegar al país francés. Y de las posibilidades de que estos fueran reclutados en el ejercito francés, con la iniciación de la segunda guerra mundial(de esto ya e leido un poco a un que quiero ver, si alguien me aporta mas información) Después también me gustaría saber sobre la SGM, cuanto tiempo duro, la entrada de los panzers alemanes por el bosque de las ardenas. Como fueron las batallas que se mantubieron en la frontera del norte de francia. Como fue La operacion dinamo. Y si podeis saber como se recibiria a un soldado al llegar a reino unido. Como seria su estancia alli. Como fue el desembarco de normandia. Y la llegada de las tropas a las playas.
Mas que datos historicos(que estos ya los tengo en la wikipedia) son testimonios, detalles sobre como se hacian las cosas, de como seria el dia al dia. Un saludo y muchas gracias.
Etiquetas:
Permalink Responder para J. Luis López de Guereñu Polán el junio 20, 2012 a las 8:46pm Ahora me entero de que estás interesado por éste asunto. Te supongo enterado de que la bibliografía es numerosísima, y también de la obra de Ramón Salas Larrazábal, que combatiente en el bando sublevado, ha dedicado buena parte de su obra a los aspectos militares y armamentísticos de la guerra. Creo que una buena obra suya es "Historia del Ejército Popular de la República", La Esfera de los libros, Madrid, 2006. En cuanto a Euskadi son muy interesantes las "Memorias" de Manuel de Irujo: "La guerra civil en Euskadi antes del Estatuto", escritas en 1938. Sobre la batalla de Bilbao habla Manuel Montero García en su obra "Historia contemporánea del País Vasco", San Sebastián, Edit. Txertoa, 1980; y sobre la batalla naval del cabo Machichaco hay una "Asociación Cultural Durango 1936" que te puede informar (creo que tienen página en Internet). Sobre Asturias es importante la obra de Juan Antonio de Blas, "La guerra civil en Asturias", Gijón, 1986 y la obra de José Manuel Martínez Bande, "La guerra en el norte". Sobre Cantabria el artículo de Enrique Gudín de la Lama y otro, "Cuatro derroteros militares de la guerra civil en Cantabria", Monte Buciero, número 11, 2005. En Aragón la obra de Jaime Muñoz Revilla, "La batalla de Sabiñánigo", Serrablo, 2008; José Carlos Castán Ara, "El frente de Serrablo", 1999, y de varios autores "Guerra civil española en el Pirineo", Serrablo, 1999. José María Maldonado Moya tiene la obra "El frente de Aragón", Mira Editores (no sé el año de edición porque las fotocopias que tengo son parciales); sobre la "Bolsa de Bielsa" hay un documental en DVD de la serie "La guerra civil española" ("La guerra civil en Aragón") de Track Media, que incluye también "Belchite". En Bielsa hay, en el Museo Etnológico, una sala con fotografías y documentos sobre la llamada "Bolsa de Bielsa". Y supongo que conocerás las importante obra de Jorge Martínez Reberte, "La Batalla del Ebro", Crítica, Madrid, 2003. Hay otras muchas obras, pero no las conozco. No sé si esto te servirá de algo. Un saludo.
Permalink Responder para Eduardo Ramos Moreno el junio 23, 2012 a las 6:46am Muchas gracias Luis, ten en cuenta que intentare conseguir alguno de los libros mencionados. Ahora mismo tengo este asunto apartado, por que es la temporada alta de mi trabajo y no tengo tiempo casi ni para comer jaja. Respecto a la SGM dio la casualidad que me vi todo el documental de apocalipsis que hecharon en la uno, pero lo vi mas como disfrute y no pensando en escribir en este libro. Hoy e visto uno de los capitulos repetidos en el canal Historia creo, y me e fijado mucho mas, y se me han aclarado muchas dudas, por ejemplo al ver unas imagenes de las tropas francesas y inglesas al llegar a gran betraña, de como los recibian y el dato de que se hospedaban en centro de reaarmamento. El problema es que en un documental, solo meten el 20% de los datos exactos de lo que necesito, y asi es dificil.
Muchas gracias por el aporte, y a ver si alguien sabe de mas libros. Ahora preferiria de la SGM ya que J. Luis a dicho muchos de la guerra civil.
Permalink Responder para Damián Fernández el julio 17, 2012 a las 12:23am Hombre, en la guerra Civil tienes la la guerra que gano Franco de César Vidal, es bastante entrenido he inforamtivo
Permalink Responder para J. Luis López de Guereñu Polán el julio 17, 2012 a las 9:20am El citado César Vidal pertenece a una corriente historiográfica desprestigiada. Tengo un artículo pulbicado que pongo a continuación.

Apadrina a la REHA
Ayuda a la Red Española de Historia y Arqueología a través de Paypal.
© 2013 Creado por Aníbal Clemente Cristóbal.