Red Española de Historia y Arqueología
El motivo de este correo es proponer un tema, que no se si lo habéis tratado en alguna ocasión, se trata de la ciudad de MUNDA, la batalla del mismo nombre y sobre todo la situación de esta ciudad POMPEIANA.
Soy natural y resido en un pueblo de la provincia de Sevilla que se llama Lantejuela, se encuentra aproximadamente a medio camino entre Écija y Osuna en pleno centro del famoso, por la “caló”, valle del Guadalquivir.
Bien, pues en este mi pueblo, existe una gran afición a la búsqueda de monedas antiguas con detectores de metales, esta se remonta hasta finales de los 70 o principios de los 80, cuando se conocieron los primeros detectores.
La zona es muy rica en yacimientos CARTAGINESES, ROMANOS Y ARABES, y algunos de estos aficionados se han convertido en verdaderos profesionales de la numismática de estos periodos.
El caso es que desde tiempo inmemorial en un cerro llamado de LAS CAMORRAS a unos 3 Km. Del casco urbano, venían apareciendo restos de unas ruinas romanas que sacaban al descubierto la maquinaria agrícola. De este cerro parte una calzada romana hasta Urso, Osuna.
Con la llegado de los detectores, lógicamente los hallazgos se hacen cada vez más numerosos e importantes, en este momento esta actividad esta prohibida y ha descendido mucho pero se sigue practicando.
Como te digo estos paisanos pseudoprofesionales aseguran que el “único” sitio donde aparecen monedas de POMPEYO es en este CERRO DE LAS CAMORRAS y en otro muy cercano conocido como el CERRO DE LAS BALAS, que debe su nombre a la gran cantidad de bolas “balas” de plomo que se encuentran allí.
El caso es que en mi pueblo estamos absolutamente convencidos de que MUNDA está aquí, en “nuestro CERRO DE LAS CAMORRAS esperando que alguien la saque a la luz, y que la BATALLA DE MUNDA entre Cesarianos y Pompeyanos se libró en este CERRO DE LAS BALAS un 17 de Marzo del 45 a C. De hecho y por la poca información que he podido recabar, algunos historiadores nombran este cerro como posible ubicación de MUNDA.
Se pueden hacer una idea de lo que podría significar para mi pueblo y para la arqueología en general, que se pusiera en marcha algún proyecto para excavar esta zona y que se confirmasen las hipótesis.
Espero sea de vuestro interés.
Un saludo
Antonio Cornejo
Etiquetas:
Permalink Responder para J. Luis López de Guereñu Polán el agosto 14, 2011 a las 1:02am
Permalink Responder para Antonio Cornejo Muriana el agosto 15, 2011 a las 11:07am http://rodin.uca.es:8081/xmlui/bitstream/handle/10498/11208/1402751...
En este enlace se dá por cierto que MUNDA está en este cerro, incluye un plano muy certero de la zona. Me pregunto que hay que hacer para poner en marcha alguna excavación arqueologica, si alguien me puede aconsejar se lo agradecería. En cuanto a la pregunta: NO ES LEGAL, aunque durante mucho tiempo hubo un vacío en las leyes por aquello de "rastrear"/"Excavar"????.
Un saludo.
|
|||||||
Permalink Responder para J. Luis López de Guereñu Polán el agosto 15, 2011 a las 12:33pm
Permalink Responder para Antonio Cornejo Muriana el agosto 16, 2011 a las 1:37pm Gracias, empezaré por Ayuntamiento y Universidad.
Un saludo.
Permalink Responder para David Aguilar el febrero 26, 2012 a las 7:55pm Hola no he podido evitar leer este contenido por que es una de las historias que tambien a mi me gustaria desvelar, aunque se tengan datos sobre este acontecimiento seria genial poder hacer una buena investigacion arqueologica. Soy de Ecija, ciudad muy cercana al hecho que comentas. Ademas tambien tengo una duda que espero puedas responderme. ya que estuve buscando el arroyo de la carchena, donde dicen que fue la batalla, lo unico que se es que es un arroyo del rio Guadajoz.
Permalink Responder para Antonio Cornejo Muriana el febrero 26, 2012 a las 10:40pm Haber si entre todos somos capaces de que algun organismo se interese por sacar a la luz esta ciudad.
En cuento a lo del arroyo Carchena, por lo que sé, debe estar situado en los alrededores de Montilla, luego la información que te ha llegado es que la batalla se celebró en esos parajes.
Este dato ya ha sido rebatido por algunos historiadores y arqueólogos que dan como cierta la situación cercana a Lantejuela en el cerro de Las Camorras, entre Ecija (Astigi) y Osuna (Urso).
Esto no les ha sentado demasiado bién a determinadas personas y organismos defensores de la ubicación cordobesa.
Gracias por tu interés.
Seguimos en contacto.
Un saludo.

Apadrina a la REHA
Ayuda a la Red Española de Historia y Arqueología a través de Paypal.
© 2013 Creado por Aníbal Clemente Cristóbal.