ARQUEOLOGOS

Red Española de Historia y Arqueología

Lo he denunciado en varios foros, y lo seguiré haciendo. Este evento fomenta el EXPOLIO y el furtivismo, patrocinado por la administración y publicitado por un medio de comunicación público:

Campeonato de Detectores de Metales

No se puede permitir este tipo de actividades. El recién creado Colectivo de Profesionales de Castilla-La Mancha debería tomar cartas en el asunto. Y por supuesto animo a todos a que denosten esta actividad que traspasa la legalidad y la moralidad...

Saludos cordiales

Pablo Guerra

Visitas: 2037

Respuestas a esta discusión

Estimados Sres. todos;

Visto el poco talante con el que se está actuando en las últimas respuestas, de las que ni siquiera el Sr.  Moya ni el Sr. Matas han empezado con un "estimados" ni han concluido con "un saludo" al terminar su alocución, doy por terminado este debate que yo mismo inicié. Si alguno tiene intención de continuarlo puede iniciarlo por su cuenta. Por mi parte creo que este filón está terminado, habida cuenta de la tensión que parece estar surgiendo. Me quedo con la intensidad que creo es muy sana, siempre y cuando no se llegue a malinterpretar los comentarios ni a rozar la falta de respeto. Aunque insisto en que no comparto las opiniones de los Sres. Matas y García, me quedo satisfecho de conocer su opinión, y sin duda espero poder continuar este debate en otros foros o reuniones, siempre con respeto, por supuesto.

Reciban cordiales saludos.

Pablo Guerra

Estimado Sr. Guerra:

Si repasa usted los mensajes, es precisamente el Sr. Moya el que deja de lado las buenas formas, deja de usar el "estimado" y deja de saludar al final, además de dar por sentadas ciertas conductas ofensivas.

Siempre y cuando sea desde el respeto mutuo, estaré encantado en participar en cualquier debate, pero si es para arrojarme acusaciones infundadas, conmigo no cuenten.

Saludos.

Francisco J. Matas (agrada@buscametales.com)

Presidente de la Asociación Española para la Defensa de la Detección Metálica.

Vicepresidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Detectoaficionados.

Muy Srs. míos:

Creo que por mi parte también acaba mi participación con el Sr. Matas:

-No contesta a lo que se le pregunta.

-No sólo no se disculpa por tildar de "bobadas" mis opiniones, sino que además me sigue insultando de "peliculero" por describirle un conocimiento personal. Yo, en su lugar, agradecería que alguien me informara de cuantas cuestiones afectan a mis representados para estudiar la existencia de esas actitudes y, en su caso, establecer mecanismos de autocontrol y de concienciación. Sin embargo, parece que Ud. es uno y trino, Dios y profeta a la vez. Amén.

-Se ofende por no haber mantenido yo supuestamente los saludos. Dado cómo eleva el tono hasta llegar a amenazas gonadianas creo que sus formalismos están totalmente vacíos: cualquiera puede ver en los foros que sus webs publicitan o albergan cómo se citan para "pitear" (sic).

-Todavía no se ha enterado, que cuando yo hablo de su "afición" me estoy refiriendo al argumento central de un foro que es de Arqueología: Patrimonio. Creía que Ud. tenía en cuenta mi primer mensaje, en el que dejé bien claro que "me importa bien poco lo que hagáis con el detector en vuestra casa o en una playa con fin de detectar las cañerías, para lucraros con las pérdidas de los demás o lo que sea en esa línea." Es más, espero que se lo pase genial de esa forma, pero sin tocar el Patrimonio.

-Otros comentarios, simple y llanamente, le desacreditan para representar a nadie, o, todo lo contrario, están  mostrando la verdadera cara de sus representados. Prefiero quedarme con la primera, porque creo firmemente que hay detectoaficionados muy concienciados en la ayuda que pueden prestar dentro de proyectos arqueológicos y no por libre. Con ellos, insisto, colaboraré si así lo desean.

En cuanto al Sr. García, siento que se haya incorporado tarde: no creo necesario repetir mis argumentos al respecto de su comentario, puesto que éste ya ha salido y los míos los puede releer cuando guste.

Para acabar, pido al Sr. Guerra disculpas por haber dejado de lado los formalismos en los últimos mensajes, pues no ha sido una estrategia malintencionada, sino en pro de la velocidad y de un lenguaje directo sin tapujos en un tema tan serio como es la situación de alegalidad actual por la que se permite la exhumación sesgada, acientífica e incontrolada del Patrimonio.

P.D.: Tengo una duda, que supongo que alguien me podrá resolver ¿Esta conversación se considera privada o pública? Me interesa saber si podría citar literalmente los textos, nombres y apellidos de los autores de las entradas en este foro, puesto que, al identificarse como cargos e instituciones ¿son declaraciones institucionales públicas? Sea como fuere, me alegro de haber leído los argumentos de los detectoristas: información de primera mano para actuar en consecuencia.

Por cierto, se me ha olvidado firmar y saludar, de nuevo,

Saludos cordiales a todos los lectores y participantes

Pedro R. Moya Maleno
Proyecto Arqueológico ‘Entorno Jamila’
entornojamila@telefonica.net

En lo que a mi respecta, no le autorizo a usar absolutamente ningún dato en tanto no se disculpe conmigo por llamarme reiteradamente expoliador.

Saludos.

Francisco J. Matas.

Conversaciones Bizantinas Fran en otro foro y con personas diferentes que creo no acercan posturas, debe de ir usted desde un primer momento catalogando a sus contertulios para no desgastarse; si al final tendremos que hacer los que pensamos de otra manera es copiar las posturas de la gente del corazón y al igual que la Pantoja y el alcalde  "Dientes, Dientes".

En este país donde se juzga a la justicia (Garzón) se puede estar de acuerdo con tirar una cabra desde un campanario o no; esto es algo local,  de las corridas de toros o la cacería o pensar que los animalitos (especies cinegéticas) son patrimonio de todos. Se puede ser y declarar uno pedófilo que no pasa nada (siempre que no trafique con material de este).

Se va a la cárcel por robar una gallina y por apropiarse de millones de euros no, se le llama expoliador al que extrae del suelo un bajo imperio y se le ríe la gracia al que destruye un yacimiento.

Es sensato en este estado de derecho discutir las leyes; no se puede estar todo el día convocando elecciones (caso de Cataluña y los toros) para cada cosa que se apruebe, estoy seguro que en el uso del detector saldría afirmativo, pues el populacho no tiene nada en contra de el y es mayoría.

Tan poco había que perseguir al coleccionista y puestos a privatizar seguro gestionaba el patrimonio mejor que quien lo está haciendo ahora.

Y yo me pregunto: Cuando se controle en el país el uso del detector ¿el material que se pone a la venta en tiendas y subasta de donde procederá?, seguramente la respuesta será idéntica  como en la cartilla militar había que rellenar  a la pregunta ¿Valor? : Siempre se respondía "se le supone".

Para terminar y ya puesto a utilizar lo que se escribe por estos mentideros de Internet un trocito de un post del blog de un arqueólogo cordobés:

si se hubiera buscado el consenso político sobre un tema vital para esta ciudad, en lugar de reírle las gracias a la Junta y lamer las botas de los arquitectos megachulos que arrasan el Patrimonio... entonces, tal vez, lo mismo ahora existiría un auténtico servicio de arqueología municipal a nivel territorial (no sólo de ciudad) y, tal vez, no estarían en el paro. Quizás, sólo quizás, esta sería una buena causa pedir cuentas, y no actuar con el síndrome del francotirador-rapero psicópata, disparando -no sólo balas- a todo lo que se mueve (y con pésima puntería, permítaseme añadir). Vamos, lo que tantas veces he dicho: vincular la Arqueología sólo a la excavación es no entender la Arqueología y actuar como los depredadores. El tiempo, por desgracia, me da la razón.>>.http://arqueologiaencordoba.blogspot.com/

Preciado Ituci.

No hace mucho un arqueólogo refiriendose a la actitud de algunos de sus compañeros, me decía "no les hagas caso, estos se la agarran con papel de fumar, cuanto más puristas son, son peores profesionales, porque el que mucho abarca, poco aprieta. Así que me quedo con esa idea, y con el convencimiento absoluto de lo mucho que aún nos queda a todos por perder, simplemente porque los árboles no dejen ver el bosque.

Saludos.

RSS

Recomendamos

Suscríbete a la REHA

Introduce tu Correo Electrónico y suscríbete a las Noticias de la Red Española de Historia y Arqueología:

Cortesía de FeedBurner

Apoya a la REHA

Apadrina a la Red Española de Historia y Arqueología
Apadrina a la REHA
Ayuda a la Red Española de Historia y Arqueología a través de Paypal.

Fotos

• Añadir fotos
  • Ver todos

REHA TWITTER

LA REHA EN LA RED

Suscríbete a través de Nuestro RSS Suscríbete a través de Nuestro RSS Síguenos den nuestro Canal de facebook Suscríbete a nuestro Canal de Facebook Sigue a la Red Española de Arqueología en Twitter Pincha aquí para seguirnos en Twitter Consejo Superior de Investigaciones Científicas Consejo Superior de Investigaciones Científicas Equipo de Investigación de Atapuerca Equipo de Investigación de Atapuerca

Bookmark and Share

Estadísticas

espainfo.es
estamos en
Top de Historia Webring
Join | Ring Hub | Random | Prev | Next

© 2013   Creado por Aníbal Clemente Cristóbal.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio