ARQUEOLOGOS

Red Española de Historia y Arqueología

hola de nuevo aqui tengo otra que ni idea de esta solo puedo decir parece cobre no se donde se encontro porque la tenia mi  biabuela entre muchas monedas que guardaba se supone que tambien huelva porque no creo que se desplazara  ella mucho ,desde la base hasta el pico tiene 2cm y es gruesa como se aprecia en la foto,muchas graciass

Visitas: 152

Respuestas a esta discusión

Hola Pepi,

En este caso se trata de de una pieza de ocho maravedies de Felipe III o IV. La fecha habría de estar comprendida entre 1602 y 1626. En la primera imagen se observa un circulo que es la parte baja del escudo que contiene el castillo, simbolo de dicho reino. En la segunda imagen tienes el escudo con el león rampante, simbolo a su vez del reino de aragón. En la cara del castillo debería figurar el valor de la pieza (VIII) y en la cara del león la ceca (a izquierda) y la fecha a derecha.

Saludos.

Hola y muchas gracias, una duda esta es de cobre no? y la otra que también es de llll maravedíes es de vellón¿ las hacían de diferentes materiales? y si la puedo limpiar como lo aria o no merece la pena pues no se vería mas y otra cosa que soy muy preguntona la otra es muy finita esta es bastante gruesa por que? es una moneda completa o una porción de maravedíes? muchas gracias y un saludo

hola de nuevo,  pensando digo voy a buscar yo,  que parece que me gusta que me lo den todo echo y si ya se que hacían de varios materiales ,lo que no la veo en 8 maravedíes encontré esta con los detalles que me dijiste pero es de dos y el material no lo pone puede ser? graciass

En 1602 se publicó una pragmática real por la que se elimina de la moneda de vellón la liga de plata. Por tanto, las monedas de 2, 4 y 8 maravedies acuñadas posteriormente a esta fecha y hasta 1660, son vellones de cobre y no contienen plata, a pesar de esto, se les sigue llamando vellones. En esta misma pragmática, se reduce el peso de la moneda a la mitad. Así la moneda de 8 pasa a tener 6.57 grs. la de 4, 3.28 grs. y la de 2, 1.64 grs. No obstante, hay que tener en cuenta que estos valores se modifican con pragmáticas posteriores. En 1603, se decreta el resellado del vellón (con liga de plata) acuñado anteriormente a la pragmática de 1602, y se duplica su valor.

Las piezas de 8 tienen castillo y león dentro de escudo. La pieza de la imagen es una pieza de 4, con castillo y león dentro de gráfila circular.

Saludos

Hola Fran,

muchas gracias por tus respuestas porque verdaderamente se aprende bastante ,no son respuestas simples  como  suelen dar tu las explicas estupendamente y desde luego que desde tu primera respuesta creo que voy aprendiendo sobre  estos tipos de monedas porque me guias por el camino correcto y asi es muy facil seguirlo ,ahora te dejo otra  que tengo sin clasificar que supongo sera tambien maravedies, creo que veo la ceca  de cuenca ,no estoy segura y el leon tambien pero dioss cuantas variedades ,tengo otra de 16 y esque no se parecen en nada... me interesaria mucho tu opinion de limpieza no me gusta que esten demasiado limpias me dijeron en agua fuerte y eso lo veo una barbaridad  pero si me gustaria que se viese algo mas.

Un saludo y  muchas graciass

Hola nuevamente Pepi,

A falta de saber el diametro exacto de la moneda, según creo es una moneda de 2 maravedies, en esta ocasión del rey Felipe V.

PHILIP(us)·V·D(ei)·G(ratia)·HISPANIAN·REX - FELIPE·V·POR LA GRACIA·DE DIOS·REY·DE ESPAÑA
VTRVMQ(UE)·VIRT(UTE)·PROTEGO·(fecha)  -  PROTECTOR DE LA VIRTUD EN LOS MUNDOS 

Anverso: Escudo coronado y cuartelado de Castilla y Aragón, en el centro escusón de Borbón. A izquierda marca de ceca, a derecha valor, y alrededor leyenda.

Reverso: León coronado y con espada a la izquierda, cetro a la derecha y dos mundos a los pies. Alrededor entre dos líneas leyenda.

Saludos.

Muchas graciass ,y cuando puedas me comentas lo de la limpieza

RSS

Recomendamos

Suscríbete a la REHA

Introduce tu Correo Electrónico y suscríbete a las Noticias de la Red Española de Historia y Arqueología:

Cortesía de FeedBurner

Apoya a la REHA

Apadrina a la Red Española de Historia y Arqueología
Apadrina a la REHA
Ayuda a la Red Española de Historia y Arqueología a través de Paypal.

Fotos

• Añadir fotos
  • Ver todos

REHA TWITTER

LA REHA EN LA RED

Suscríbete a través de Nuestro RSS Suscríbete a través de Nuestro RSS Síguenos den nuestro Canal de facebook Suscríbete a nuestro Canal de Facebook Sigue a la Red Española de Arqueología en Twitter Pincha aquí para seguirnos en Twitter Consejo Superior de Investigaciones Científicas Consejo Superior de Investigaciones Científicas Equipo de Investigación de Atapuerca Equipo de Investigación de Atapuerca

Bookmark and Share

Estadísticas

espainfo.es
estamos en
Top de Historia Webring
Join | Ring Hub | Random | Prev | Next

© 2013   Creado por Aníbal Clemente Cristóbal.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio