728x90 AdSpace

Historia y Arqueología Televisión

  • Actualidad

    Sobre Nosotros

    En algunos momentos de nuestras vidas, hemos oído hablar de unas preguntas muy singulares como ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos? y ¿A dónde vamos?, yo mismo la he estado escuchando toda mi vida. En la arqueología hallé un refugio para ir encontrando pequeñas respuestas a esas cuestiones que nos conciernen a todos, pero para hacer posible una arqueología que me permitiera conocernos mejor, primero debería indagar en los diversos caminos que me llevan a ella, que no son más que las diferentes disciplinas que conjuntan un todo como la Ciencia y la Historia.

    Ahora bien, queridos lectores, os brindo éste pequeño rincon del ciberespacio para que juntos y cada día, sigamos encontrando ansiadas respuesta de nuestra historia, de nuestras raíces y de nuestros antepasados. Con la ayuda de todos haremos que ésta web, sirva para guiarnos en el largo y desconocido camino que nos lleva al ser humano, que nos acerque a conocer la vida y que muchas preguntas os sean contestadas.


    Homenaje de la Red Española de Historia y... por historiayarqueologia

    Un abrazo y bienvenidos a Historia y Arqueología.

    Aníbal Clemente Cristóbal
    Editor de Historia y Arqueología
    http://www.historiayarqueologia.com

    editorial@historiayarqueologia.com


    Difundiendo la Cultura en Internet desde 1998

    Mi primer libro de Arqueología:



    Mi antigua Facultad de la Universidad de Salamanca:


    El Historiador del Arte Aníbal Clemente y el Arqueólogo griego Christos Tsamissis, compañeros del Master en Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico de la Universidad de Salamanca, en el yacimiento de Atapuerca.


    Fotografía publicada en la primera web de Aníbal Clemente, ARQUEOHISTORIA: Revista Digital de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología creada en 1998.

    ENTREVISTA EN RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA SOBRE ÁGUILA ROJA Y LOS INSTRUMENTOS DE TORTURA:

    ¿Qué tortura no aguantaría ni el mismísimo Águila Roja?

    • Hablamos con el experto en 'métodos de tortura', Aníbal Clemente
    • Repasamos las técnicas más crueles de la Villa
    A. FERNÁNDEZ CID/RTVE.es 30.09.2011


    El crujir del garrote vil, el silbar de los latigazos o el absoluto silencio del reo en la horca. Estos son varios de los métodos de tortura que ya han sufrido algunos de los personajes de Águila Roja.
    El Director de la Red Española de Historia y Arqueología, Aníbal Clemente, fiel seguidor de la serie, nos descubre los oscuros mecanismos que movían estas malas artes.

    Siglo de Oro

    A los protagonistas de la serie les ha tocado vivir en el 'Siglo de Oro de la tortura'. En una época en la que la justicia no era ciega, la tortura era la mejor técnica para infundir miedo, terror y sufrimiento entre los habitantes de la Villa. "El uso del látigo, de metales ardientes contra la piel del reo, el intento de ahogamiento en agua, el garrote vil (algo posterior y genuinamente español) y las condenas como la horca o la muerte en la hoguera" completan un macabro abanico en este siglo, según Clemente.

    Cipri, Martín o el propio Gonzalo de Montalvo han sufrido en sus carnes la mano castigadora de la justicia del s. XVII. Como asegura nuestro experto, "se trata de una serie de ficción que combina los elementos suficientes para tener éxito. El amor, el poder, la corrupción, el misterio, la violencia y la justicia. Es por estos ingredientes por lo que me he hecho un fiel seguidor".
    Aunque se impusiesen como métodos de justicia, quizás esta no sea la palabra más adecuada para referirse a estas técnicas. Son el Cardenal Mendoza o el Comisario de la Villa, es decir la personalidad religiosa o la autoridad civil, los encargados de dar el visto bueno a las más crueles torturas.

    En la piel del héroe

    Aníbal Clemente considera difícil determinar un único método como el más efectivo, "todo aquel que produzca un gran sufrimiento físico sin llegar a causar la muerte podría ser suficientemente efectivo para conseguir una información".
    Enfundado en el traje de Águila Roja, Clemente cree que la tortura que no aguantaría nuestro héroe sería la amenaza de muerte de un ser querido, "era la tortura más grande que podría sufrir un ser humano". ¿Confesaría Águila Roja su verdadera identidad por salvar a Margarita?

    Vía: www.rtve.es

    ENTREVISTA EN LA WEB EXTREMADURATE:

    Aníbal Clemente: “A la ciudad de Mérida le queda mucha historia por contar”
    Aníbal Clemente, natural de Plasencia y licenciado en Historia del Arte, es actualmente el director de la Red Española de Historia y Arqueología, una plataforma social de divulgación de la historia, la arqueología, el arte y las ciencias aplicadas al estudio de las humanidades.La dirección web de la Re Española de Historia y Arqueología es: www.historiayarqueologia.com

    Aníbal, muchas gracias por atendernos, ¿cómo comenzó su pasión por la arqueología?
    Es para mi todo un honor estar con vosotros. Mi pasión por la arqueología comenzó desde muy pequeñito, tendría unos 12 años, quizás menos cuando en una atalaya próxima al pueblo de mis padres, encontré casualmente una moneda del siglo XVIII, me hizo muchísima ilusión descubrir que teníamos una historia que contar.



    Como fruto de esa pasión, nació La Red Española de Historia y Arqueología. ¿qué valoración hace de todo este tiempo que lleva trabajado en ella?

    Pues una valoración muy positiva, desde que me gusta la historia siempre me ha gustado compartir los conocimientos de nuestro pasado con los demás y descubrí que internet es una de las herramientas más poderosas para llevar la cultura a todos los hogares. He tenido críticas y halagos de la Red Española de Historia y Arqueología, pero lo importante es que una persona encuentre las respuestas al gran enigma que es el ser humano.

    En la página de la REHA predominan las imágenes y temas relacionados con la cultura egipcia ¿qué tiene el antiguo Egipto que lo hace tan cautivador?

    La palabra Egipto ya cautiva por si sola. Quizás sea su gran cantidad de maravillas antiguas, junto a las lagunas históricas que contiene la que la hace tan enigmática y curiosa de estudiar. Resulta muy sorprendente que el hombre pudiera estar tan avanzado y jerarquizado en fechas tan remotas.
    ¿Qué le aconsejaría visitar a un turista en su primera visita a Egipto?

    Visitar las pirámides por supuesto y que reflexione por un momento sobre el por qué de esa construcción.

    Mirando más a nuestro alrededor, tenemos en Extremadura yacimientos muy relevantes como Caparra, el teatro de Regina, Morería o el campamento de Castra Caecilia… ¿Cree que les damos los extremeños la verdadera importancia que tienen?

    Yo creo que sí que le damos importacia, los extremeños sabemos que tenemos un pasado, una historia que nos ha hecho rica en cultura y tradiciones, no obstante se deberían tener más en cuenta los trabajos de conservación y puesta en valor de muchos Bienes de Interés Cultural por parte de la Junta que siguen aletargados gritando para que se les escuche su historia.
    Además de esa importancia arqueológica, con un buen proyecto e inversión económica, ¿piensa que en estas áreas se podría crear empleo y riqueza?

    Con una buena Evaluación y Gestión Cultural, por supuesto que se podría crear empleo en éstas zonas, aunque habría que estudiar ciertas prioridades económicas para la revalorización y puesta en marcha de los trabajos en yacimientos, centros de interpretación, musealización, etc… y de ésta forma poder ganar un poco más en riqueza cultural para la educación y difusión de nuestro patrimonio histórico.


    El gran diamante extremeño es Mérida ¿cuál ha sido el descubrimiento más importante para usted hallado en esta ciudad? ¿Y el que aún está por llegar?

    Para mi cualquier hallazgo arqueológico en Emerita Avgvsta es muy importante. Los arqueólogos del Consorcio de Monumentos están realizando un trabajo magnífico, cabe destacar los hallazgos de dos nuevos templos en el Foro Romano, un trabajo de investigación de unos 9 años que ha dado su fruto para conocer más sobre nuestra historia.
    Estoy convencido de que aún quedan muchos hallazgos importantes por llegar, puesto que a la ciudad de Mérida le queda mucha historia por contar, como capital que es y fue.

    Ya para terminar, nos podría comentar ¿cuál es su rincón favorito en Extremadura?
    Difícil pregunta me planteas, Extremadura en sí es mi rincón favorito, pero si me quedo con alguna zona, el Valle del Jerte.

    Aníbal, muchas gracias por su tiempo y mucha suerte en todos sus proyectos futuros.
    Muchas gracias y un placer poder estar con vosotros, que por cierto, hacéis una labor extraordinaria en la difusión de la cultura extremeña. Desde la Red Española de Historia y Arqueología contaréis siempre con mi apoyo y con el de sus miembros.

    Vía: http://extremadurate.es
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Sobre Nosotros Rating: 5 Reviewed By: Unknown
    TOP