Red Española de Historia y Arqueología

Los estudios fueron aplicados en 125 instrumentos hallados en la zona maya y abarcan áreas de arqueoacústica, física, etnología e incluso ornitología, que es lo relativo a las aves, detalló el comunicado del INAH.
La “escala maya”, como ha sido llamada por los especialistas, presenta rangos entre las 12 notas tradicionales de la escala occidental. Algunas flautas, por ejemplo, alcanzan hasta 600 rangos, lo que demuestra una extraordinaria complejidad.
Los instrumentos, entre los que se encuentran ocarinas, silbatos, cornos, caparazones y cascabeles son parte del acervo exhibido en la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología, que alberga algunas de las piezas más importantes de los distintos grupos que habitaron el país antes de la conquista española.
Los especialistas identificaron posibles resonancias empleadas por los antiguos mayas, de manera particular en ceremonias funerarias o agrícolas, para atraer la lluvia e imitar o cazar aves.
A partir de la ejecución de estos instrumentos prehispánicos, por parte de músicos de conservatorio —que también tocan instrumentos indígenas actuales—, los investigadores buscaron en los entramados sonoros de cada instrumento todas las escalas para hacerlo escuchar, detalla el comunicado.
Mediante esta metodología se determinó que entre las notas sol y sol sostenido emitidas por los artefactos mayas, los rangos detectados no corresponden a la música tocada con la escala occidental, gama que los expertos han definido como un posible tipo de “escala maya”.
“Hay una gran variedad de objetos modelados en barro con forma de animales; por ejemplo, ranas, que se encontraban enterradas como parte de ofrendas agrícolas, porque su canto se relacionaba con la lluvia, y una gran cantidad de especies de aves, como el búho, que se vinculaba al inframundo”, explicó Francisca Zalaquett, investigadora posdoctoral del Centro de Estudios Mayas de la UNAM y coordinadora de la investigación.
El análisis de los 125 instrumentos mayas forma parte de una investigación más grande sobre los instrumentos del Museo Nacional de Antropología. Posteriormente se analizarán instrumentos de la sala de las Culturas del Golfo de México y la sala Mexica.
Comentar
Comentario por J. Luis López de Guereñu Polán el diciembre 17, 2011 a las 4:56pm Gracias por el video. Un saludo.
Comentario por france edid chilatra rivera el diciembre 17, 2011 a las 4:05pm cordial saludo profesor J. Luis, y amigo Andres Tezanos, Los Mayas durante su apogeo fueron una de las sociedades más densamente pobladas y culturalmente dinámicas en el mundo y posiblemente muy organizada. aqui dejo un link de un video sobre uno de los resultados de investigacion de muchos países sobre la musica maya.
cordial saludo, un abrazo desde colombia.
http://www.newmedia.ufm.edu.gt/gsm/index.php?title=Sonidos_del_pasa...
Comentario por J. Luis López de Guereñu Polán el diciembre 16, 2011 a las 4:36pm Los arqueólogos en América teneis una formación etnográfica más completa que en España, de ahí estos artículos tan sugerentes. Un saludo.
Comentario por andres tezanos el diciembre 16, 2011 a las 12:44pm ¿Quizas utilizaban ciertas vibraciones para entrar en estados de trance como los templarios?, y porque no
quizas se encuentren simbolos arqueológicos de dichos estudios musicales grabados en la fria piedra.
Aunque la pregunta que a mi parecer es imprescindible no es cuantos sonidos puedan reproducirse si no ¿cual es el maximo de notas que pueden sonar a la vez en una logica armonia. un saludo.
Comentario por J. Luis López de Guereñu Polán el diciembre 14, 2011 a las 10:20pm Me parecen unas esculturas maravillosas y muy sugerentes. Asombra la capacidad de esos pueblos.

Apadrina a la REHA
Ayuda a la Red Española de Historia y Arqueología a través de Paypal.
© 2013 Creado por Aníbal Clemente Cristóbal.
¡Necesitas ser un miembro de ARQUEOLOGOS para añadir comentarios!
Participar en ARQUEOLOGOS