REHA

Red Española de Historia y Arqueología

Aplicaciones de la topografía a la arqueología: Integración GNSS-VRS y escaner 3d en el modelo tridimensional del Templo de Debod (Madrid).

Ana Belén Bello Patricio. Argentta Ingenieros S.L. Arturo Zazo Ferreras. Geotronics Southern Europe S.L.


El propósito del trabajo es realizar un modelo tridimensional y georreferenciado del Templo de Debod, ubicado en el centro de Madrid, cerca de la Plaza de España, aplicando las nuevas tecnologías de captura de datos del escáner 3d. Para georreferenciar los datos escaneados, se establecieron unas bases, mediante posicionamiento GNSS con tecnología VRS, que sirvieron para los distintos estacionamientos del escáner. Con las distintas nubes de puntos obtenidas, se confecciona un modelo digital tridimensional del Templo de Debod, que después se podrá manipular a antojo para obtener las vistas, perfiles o datos que sean necesarios a través del software especifico.

Un poco de historia.

El Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España (año 1968), en compensación por la ayuda española, tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos, Ellesiya a Italia, Taffa a Holanda y Debod a España.

Tiene una antigüedad de unos 2.200 años. Su núcleo más antiguo fue erigido bajo el faraón Ptolomeo IV Filópator, y decorado posteriormente por el rey nubio Adijalamani de Meroe hacia 200-180 a. C., dedicado a Amón de Debod e Isis. Posee importantes añadidos de época ptolemaica y romano-imperial (del siglo I a. C. al II d. C.).

En el año 1961, a causa de la construcción de la nueva presa de Asuán, el templo (y otros edificios) fue desmontado por una misión arqueológica polaca (que localiza los niveles más antiguos del edificio, de época ramésida -Seti II) y sus piedras son depositadas en la isla Elefantina hasta su posterior traslado al puerto de Alejandría. En su nuevo emplazamiento, fue inaugurado en julio de 1972 por Carlos Arias Navarro, alcalde de Madrid.

Proceso técnico del trabajo.

En Primer lugar se establecieron unas bases mediante GPS utilizando tecnología Vrs. La Red de Estaciones Permanentes Trimble VRSNow (precisión en planimetría de 1cm+1ppm), ha servido como base para la implantación de la red local que servirá de referencia para la realización de los trabajos topográficos posteriores. Esta red ha sido observada con Trimble R8GNSS.

A partir de las coordenadas observadas de la red, sistema UTM Huso 31, se determinaron las coordenadas de las puntos de control que servirán de apoyo para la georreferenciación de las tomas de datos que se realizarán con el Láser Escáner Trimble GX.

Los puntos de apoyo quedan materializados mediante dianas reflectantes que serán registrados durante la toma de datos, para poder efectuar la georreferenciación de los datos observados en la oficina.

A través del software de campo Trimble Access, incluido en el controlador de campo Tablet PC, se puede efectuar la toma de datos, de forma que los procesos de trabajo en gabinete quedan reducidos en el tiempo, quedando a disposición del usuario la forma de correspondencia de las diversas tomas de datos efectuadas, o mediante un postproceso posterior de las diversas tomas o empleando las coordenadas de los puntos de apoyo para llevar las tomas de escáner en sus coordenadas definitivas.

El escáner 3d Trimble GX es un sensor topográfico y de spatial imaging que utiliza video y láseres de alta velocidad para capturar coordenadas y datos de imágenes con una resolución foto realista.

Con la tecnología Surescan se puede mantener una densidad de puntos idéntica donde las distancias a los puntos varían, esto permite una mayor eficacia en campo y un procesamiento de los puntos más rápido y fácil.

Los múltiples escaneos de superficie medidos desde un polígono permiten que haya referencias completas para los datos del levantamiento, lo que reduce el tiempo de procesamiento en la oficina y asegura la integridad y calidad de los datos obtenidos.

Se pueden además evaluar la calidad de los datos y, si es necesario, hacer mediciones adicionales antes de retirarse del sitio, reduciendo en gran medida el tiempo de levantamiento y los costos innecesarios que significaría obtener información topográfica adicional.

Los datos observados mediante el escáner Trimble GX se han observado con una resolución de 2cm, disminuyendo esta resolución, con el fin de poder representar con mayor fidelidad un bajo relieve que se encuentra en una de las fachadas, a 2mm.

Como complemento a los trabajos efectuados y con el fin de servir de apoyo a los trabajos de fotogrametría terrestre, también se utilizó la estación espacial Trimble VX que es un sistema de posicionamiento que utiliza tecnologías ópticas y de escaneado que asegura una medición de puntos en el terreno eficiente y precisa.

En el controlador Trimble VISION permite visualizar los datos 3D a través de la imagen enviada por flujo digital del área de trabajo

Esta capacidad asegura que se midan todos los puntos necesarios y sólo una vez, de manera que se reducen la repetición de trabajo y la duplicación.

Con una cámara métrica integrada, a través de la cual se determinaron las coordenadas de los puntos de apoyo de las fotografías tomadas en campo, puede capturar una imagen del área de trabajo, de manera que la superposición de datos 3D también se puede usar en la oficina

En su función de escaneado 3d es capaz de capturar puntos muy rápidamente y medir superficies de gran tamaño
La selección de encuadre por polígonos asegura que capte sólo los puntos necesarios para una velocidad y productividad incluso mayores en el campo

Todos los datos obtenidos mediante las dos metodologías fueron procesados en la oficina con el software Trimble RealWorks Survey, que permite la integración de las coordenadas observadas y de las imágenes capturadas, ya sea desde el propio escáner Trimble GX, estación total Trimble VX, cámara digital de alta resolución u otra fuente de captura de imágenes, se puede registrar, visualizar, explorar y manipular datos de nubes de puntos de ubicación o escena.
El software muestra visualizaciones en 2D y 3D, para salida inmediata o exportación a un paquete CAD

RealWorks Survey permite el manejo de bases de datos de gran tamaño; múltiples opciones de registro de punto a nube; herramientas de inspección avanzadas; proyección progresiva de múltiples ortoimágenes; contorno, sección transversal y generación de perfiles, usando EasyProfile™ que permite la obtención de los resultados de manera rápida y fácil.

Resultados.

Los resultados obtenidos a través del software y una vez que se ha efectuado la georreferenciación de las diversas tomas de datos, han sido, entre otros:

* El Modelo 3D del Templo de Debod, (figura)
* Exportación del modelo observado a Google Earth,
* Video de vuelo tridimensional
* Ortografía de las fachadas,
* Modelo 3D de los capiteles de la fachadas,
* Modelado 3D de los bajorrelieves. (figura)

Bibliografía:
- www.geotronics.es
- www.trimble.com
- http://www.trimble.com/survey/
- earth.google.es
- es.wikipedia.org
Vía: www.mappinginteractivo.com

Visitas: 625

Etiquetas: Arqueología, Tecnología, Topografía

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de REHA para añadir comentarios!

Participar en REHA

Destacamos

Suscríbete a la REHA

Introduce tu Correo Electrónico y suscríbete a las Noticias de la Red Española de Historia y Arqueología:

Cortesía de FeedBurner

Apoya a la REHA

Apadrina a la Red Española de Historia y Arqueología
Apadrina a la REHA
Ayuda a la Red Española de Historia y Arqueología a través de Paypal.

You will find your favorite cheap homecoming dresses on Lilysdress.com

lange abendkleider--jennyjoseph.de it.jennyjoseph.com----abiti da sposa 2014 hääpuku_www.amormoda.fi

Estadísticas

Top de Historia Webring
Join | Ring Hub | Random | Prev | Next

© 2014   Creado por Aníbal Clemente Cristóbal.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio