REHA

Red Española de Historia y Arqueología

Arqueólogas mallorquinas vuelven de Egipto con su "sueño cumplido"

Palma, 18 dic (EFE).- "Excavar en Egipto es un sueño cumplido, una experiencia única, aunque sea un tópico", ha afirmado la arqueóloga mallorquina Nati Sánchez, quien, junto a Pilar Pujol, ha participado hasta esta semana en la segunda campaña de excavación de la tumba del visir Amen-Hotep Huy en Luxor.

Según informa hoy en un comunicado la Fundación Sophia, de cuyo departamento de Egiptología son miembros las dos académicas de la isla, esta excavación ha sido financiada por el Ministerio de Cultura y la Fundación Gaselec de Melilla, y desarrollada por el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto bajo las órdenes de Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman.

"Egipto es una tierra especial que hace que vivas intensamente todo, ya que cada día nos depara una nueva sorpresa", explica Nati Sánchez en la nota, una palmesana que ya ha participado en excavaciones arqueológicas en España.

Este proyecto está centrado en la excavación de la tumba ATT28, que perteneció al visir Amen-Hotep Huy, correspondiente al reinado de Amen-Hotep III (Imperio Nuevo, hacia 1360-1353 a. C.)

"Hemos hallado muchísimas piezas, restos de relieves con jeroglíficos, cerámicas, restos de ataúdes, etc., pero lo más impactante creo que han sido las momias encontradas, de diversas edades y en diferentes estados, cuerpos inertes de los antiguos hombres que pisaron el valle fecundo del Nilo", comenta Pujol, que participaba por primera vez en una excavación arqueológica.

La segunda campaña acabó el 15 de diciembre y Nati Sánchez regresará a México, en donde es subdirectora de Fundación Sophia.

"Conocer otras misiones españolas y extranjeras trabajando en Luxor, compartir experiencias, saber cómo ha transcurrido la carrera de cada uno hasta llegar a trabajar en Egipto es uno de los muchos aportes de esta excavación", explica por su parte Pujol, que regresará a Palma a incorporarse a sus investigaciones en la fundación.

Según la nota, la investigación de los restos de esta tumba es vital para conocer más acerca de un visir prácticamente desconocido, y situarlo en el marco de uno de los períodos más turbulentos del Imperio Nuevo.

"Realmente somos unos privilegiados, todos aquellos que podemos tocar, ver de primera mano, la historia que va siendo liberada de las arenas que la mantenían oculta, a la espera de volver a ser descubiertas, a la espera de que alguien les vuelva a dar vida", concluye Pujol. EFE

Noticia relacionada: http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/academicas-mallo...

Visitas: 37

Etiquetas: académicas, arqueología, egipto, egiptología, fundación, investigación, mallorquinas, sophia

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de REHA para añadir comentarios!

Participar en REHA

CURSOS CIEMAD

Recomendamos

Suscríbete a la REHA

Introduce tu Correo Electrónico y suscríbete a las Noticias de la Red Española de Historia y Arqueología:

Cortesía de FeedBurner

Apoya a la REHA

Apadrina a la Red Española de Historia y Arqueología
Apadrina a la REHA
Ayuda a la Red Española de Historia y Arqueología a través de Paypal.

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Estadísticas

Top de Historia Webring
Join | Ring Hub | Random | Prev | Next

© 2014   Creado por Aníbal Clemente Cristóbal.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio