ARQUEOLOGOS

Red Española de Historia y Arqueología

 

BAECULA ARQUEOLOGIA DE UNA BATALLA

 

Esta exposición muestra los resultados de la investigación arqueológica realizada por el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, sobre la Segunda Guerra Púnica en el Alto Guadalquivir, concretamente de la localización del escenario bélico de la batalla de Baecula (208 a.C.).

La muestra se compone de los materiales hallados en las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en estos años. Un audiovisual y elementos multimedia ilustrarán la batalla de Baecula, relatada por los autores Tito Livio y Polibio, y como las fuentes han servido a la investigación arqueológica para localizar e investigar esta batalla.

La batalla de Baecula (208 a.C.) transcurre en el contexto histórico de la Segunda Guerra Púnica (218 – 202 a.C.). La lucha por el control del Alto Guadalquivir, rico en recursos mineros y materias primas, entre Roma y Cartago, personalizada en las figuras de dos generales: Escipión, al mando del ejército romano y Asdrúbal, a la cabeza del ejército cartaginés, tuvo uno de sus enfrentamientos en las proximidades de la ciudad de Baecula (Santo Tomé, Jaén).

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1372730

 

Un equipo del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI), dirigido por Arturo Ruiz desde el año 2005, ha conseguido dos importantes descubrimientos en la provincia de Jaén.
El descubrimiento principal se centra en la localización en el cerro de las Albahacas de Santo Tomé del campamento cartaginés del general púnico Asdrúbal, siendo el primer campamento púnico hallado en la Península.
El segundo descubrimiento, se cierne sobre la constatación que la batalla de Baecula, que enfrentó al ejército púnico de Asdrúbal frente al romano de Publio Cornelio Escisión “El Africano” en el año 208 a.C., se desarrolló en Santo Tomé y no en Bailén como se creía hasta ahora.
Según Arturo Ruiz, los materiales encontrados durante las excavaciones en Santo Tomé así lo atestiguarían.

De entre los restos recuperados, destacan puntas de jabalina númida (norte de África), proyectiles usados por honderos baleáricos, lanzas romanas y monedas cartaginenses y peninsulares de varior y tamaño “específicos para su uso en campamentos”.

“Esto confirma que nos encontramos, sin lugar a dudas, en un escenario posterior a las batallas de Ilorci y Cástulo (entre el 212 y el 211 a. C.). También limitan, como máximo, al año 206 a. C. la posibilidad del desarrollo de esta acción en el Cerro de las Albahacas. Además, topográficamente, se han concretado las descripciones de los autores romanos Polibio y Tito Livio sobre la Batalla de Baecula, identificándose con el escenario de Santo Tomé. Particularmente, los sondeos realizados en el campamento demuestran que se trata de un recinto militar de carácter defensivo, realizado en el contexto de esta batalla, perteneciente a la Segunda Guerra Púnica”, certificó Arturo Ruiz, que añadió “la tesis de que la Batalla de Baecula se localizó en Santo Tomé (Jaén) tiene un porcentaje de fiabilidad por encima del 90 por ciento”, “nunca se va a tener un documento que diga que ésta es la Batalla de Baecula", pero subrayó que "por los indicadores topográficos, toponímicos y arqueológicos que tenemos, esta teoría contaría con un porcentaje muy alto de fiabilidad”. No obstante, indicó que se reserva "un margen de error" porque "lógicamente, en ciencia, siempre hay que tenerlo en cuenta".

Por otro lado, Arturo Ruiz indicó que tras haber cubierto la primera fase, espera tener fondos suficientes para que la segunda fase (dos años) llegue a buen puerto.

.

Autor: Jose Mª Maestre Domínguez

 

<iframe width="425" height="344" src="http://www.youtube.com/embed/Ev7iKRDPKP4?fs=1" frameborder="0" allowFullScreen=""></iframe>

 

http://www.ceipatrimonio.es/es/node/1315

 

30-marzo-2011

 

Fuente:UJA

Una expedición de ocho investigadores del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) de la Universidad de Jaén partió hoy martes, 29 de marzo, a Muro Lucano, en la región italiana de Basilicata, donde se desarrolló la Batalla de Numistro de la Segunda Guerra Púnica en Italia, con el fin de aplicar la misma metodología utilizada en el estudio de la Batalla de Baecula, en la provincia de Jaén.

Este estudio parte de un proyecto del Ministerio de Cultura, liderado por Juan Pedro Bellón, investigador de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro del CAAI, y Carmen Rueda, investigadora del CAAI.

A esta expedición se incorporarán el día 10 de abril el director y subdirector del CAAI, Arturo Ruiz Rodríguez y Manuel Molinos Molinos, respectivamente. Arturo Ruiz explicó que la Batalla de Numistro enfrentó al ejército cartaginés de Aníbal con el general romano Fulvio, en el marco de la II Guerra Púnica en Italia, en Muro Lucano.

La metodología utilizada en el estudio de la Batalla de Baecula, que se pretende traspasar a la Batalla de Numistro, es la utilizada para “escenarios de guerra, espacios muy grandes, donde se utilizan nuevas tecnologías cartográficas, desde el GPS, incluido el detector de metales, y sistemas de información geográfica, que nos permiten en tiempo real ir registrando los materiales”.

La intención de esta visita es contrastar metodologías en distintas situaciones y a distintas escalas y, sobre todo, continuar en el avance metodológico de la investigación arqueológica de este tipo de contextos tan específicos y, a la vez, tan trascendentales. A través del Programa JAE-Doc del CSIC, Juan Pedro Bellón está desarrollando un proyecto específico sobre el estado de la investigación de la Segunda Guerra Púnica en Italia, tratando de evaluar la posibilidad de aplicación del mismo sistema metodológico ensayado en el marco del Proyecto ‘Baecula’ en campos de batalla tan emblemáticos como Cannas, Trasimeno o Metauro.

 

COMENTARIO

Extraordinario trabajo el del sr Ruiz y  de su equipo y extraordinario trabajo del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI); trabajo que sus colegas italianos han tenido muy en cuenta a la hora de buscar colaboración.

Visitas: 328

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de ARQUEOLOGOS para añadir comentarios!

Participar en ARQUEOLOGOS

Comentario por nevilleresiste el mayo 16, 2011 a las 9:22pm

EL PROYECTO BAÉCULA SE PRESENTARÁ EN UN CONGRESO INTERNACIONAL


Fuente diario de Jaén 16-Mayo-2011

 

El Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) de la Universidad de Jaén organizará en noviembre un congreso internacional sobre la Segunda Guerra Púnica en la Península Ibérica en que reunirá a los expertos europeos más destacados en esta área y que servirá para presentar todos los resultados obtenidos del Proyecto Báecula.


El responsable del proyecto y director del CAAI, Arturo Ruiz, acompañado por el subdirector del centro, Manuel Molinos, ha presentado este lunes en rueda de prensa el congreso, que se celebrará del 24 al 26 de noviembre, del que espera sea “un punto de referencia a partir del cual se va a conocer todo lo que hasta este momento sabemos de la Batalla de Baécula”.
El CAAI inició los trabajos sobre la Batalla de Baécula en 2002 con un proyecto del Plan Propio de la Universidad de Jaén y los continuó a partir de 2006 con un proyecto de investigación de la Consejería de Cultura y otro del Plan Nacional I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, del que ahora ha pedido su renovación.
Gracias a la innovación en la metodología arqueológica en la definición de los escenarios de antiguos conflictos bélicos y  la incorporación, dada la enorme escala de éstos, de nuevas tecnologías cartográficas (GIS, G.P.S., análisis cartográficos) capaces de agilizar el manejo de la información obtenida, además de otras nuevas aplicaciones nacidas de la propia arqueología, se puede afirmar a partir de la investigación realizada que el Cerro de las Albahacas de Santo Tome (Jaén) fue el escenario de la batalla, afirmación avalada por el consenso obtenido en la presentación de los resultados en foros científicos nacionales, másteres y doctorados y en diferentes reuniones internacionales. En total, el proyecto se ha presentado en cinco países (España, Túnez, Alemania, Italia y Francia), más de diez universidades españolas y en las dos instituciones culturales arqueológicas que existen en España, la institución francesa Casa de Velázquez y el Instituto Arqueológico Alemán. Además, también se han realizado dos exposiciones, el pasado año en el Museo Provincial de Jaén y este año en el Parque de las Ciencias de Granada.
El director del CAAI ha resaltado de este proyecto tres aspectos: “La más importante, lo que se está valorando ahora en Europa como el gran avance, la metodología que hemos construido para investigar la batalla, el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a las prospección arqueológica y a los espacios grandes. El segundo, el conocimiento de lo que es la guerra en la antigüedad, sobre todo la II guerra púnica, porque se hablaba de muchas batallas pero no se ha  estudiando ninguna con la posibilidad de manejar materiales de ese momento. En tercer lugar, la localización de Baécula, ya que por primera vez hacemos coincidir las fuentes históricas con las arqueológicas, confirmando la batalla”, declaró Arturo Ruiz. En este sentido, en la investigación desarrollada se ha avanzado no solamente en la localización del escenario, sino también en la posibilidad de reconstruir las acciones de la batalla (movimiento de tropas, definición de la zona letal donde se produjo el cuerpo a cuerpo, definición del lugar ocupado por las tropas ligeras y los mercenarios en general…), se han localizado los campamentos y los caminos empleados por las tropas, así como salinas y minas; por último, se han recuperado más de 6.000 piezas de metal de la batalla registradas individualmente y abundante cerámica.
Estos son algunos de los resultados que se presentarán en noviembre en este congreso, en el que además se pretende reflexionar sobre sus consecuencias en la definición de instrumentos de protección patrimonial. Para ello se contará con los máximos especialistas europeos en este tema, caso de los profesores Brizzi de la Universidad de Bolonia o Quesada de la Universidad Autónoma de Madrid,  o metodológicamente en ‘Arqueología de la guerra’ como es el caso de los profesores Wilbers-Rost y Rost de la Universidad de Osnabrück,  y de aquellos investigadores que actualmente trabajan en España temas relativos a la Segunda Guerra Púnica como los doctores Noguera de la Universidad de Barcelona, García-Bellido del CSIC, Aranegui, de la Universidad de Valencia o Ramallo de la Universidad de Murcia, entre otros.
El congreso se articulará en torno a la Segunda Guerra Púnica en la Península Ibérica y se mostrará en tres partes o sesiones: la primera sobre la Segunda Guerra Púnica en el contexto mediterráneo; la segunda sobre la investigación de la misma en la Península Ibérica; y la tercera sobre el Proyecto Baécula. Los resultados del congreso se publicarán en un libro “que servirá de referencia de la Batalla en un futuro”, especificó Arturo Ruiz.

 

COMENTARIO A LA NOTICIA

 

En primer lugar desear al futuro congreso internacional a celebrar en Noviembre  el mayor éxito tanto en resonancia científica como de afluencia de público.

En segundo lugar mostrar mi envidia y admiración al ver como organismos internacionales y una pluralidad de universidades tienen la palabra en el asunto; a diferencia de lo que estamos acostumbrados en otros lares donde una facción universitaria se erige en monologista y donde sólo se puede escuchar su discurso; aquí sólo son uno mas entre muchos lo cual es muy recomendable y profiláctico.

Comentario por nevilleresiste el mayo 13, 2011 a las 2:13pm
Gracias señor Díaz-Montexano; un cordial saludo.
Comentario por Georgeos Díaz-Montexano el mayo 12, 2011 a las 5:11pm
¡Fascinante! ¡Gracias por este aporte amig@!

Saludos cordiales,
Georgeos

http://www.AtlantidaHistorica.com
http://www.GeorgeosDiazMontexano.com

Recomendamos

Suscríbete a la REHA

Introduce tu Correo Electrónico y suscríbete a las Noticias de la Red Española de Historia y Arqueología:

Cortesía de FeedBurner

Apoya a la REHA

Apadrina a la Red Española de Historia y Arqueología
Apadrina a la REHA
Ayuda a la Red Española de Historia y Arqueología a través de Paypal.

Vídeos

  • Añade un vídeo
  • Ver todos

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

REHA TWITTER

LA REHA EN LA RED

Suscríbete a través de Nuestro RSS Suscríbete a través de Nuestro RSS Síguenos den nuestro Canal de facebook Suscríbete a nuestro Canal de Facebook Sigue a la Red Española de Arqueología en Twitter Pincha aquí para seguirnos en Twitter Consejo Superior de Investigaciones Científicas Consejo Superior de Investigaciones Científicas Equipo de Investigación de Atapuerca Equipo de Investigación de Atapuerca

Bookmark and Share

Estadísticas

espainfo.es
estamos en
Top de Historia Webring
Join | Ring Hub | Random | Prev | Next

© 2013   Creado por Aníbal Clemente Cristóbal.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio