Éste, es un tema bastante complejo, ya que los antiguos romanos pensaban que Roma había sido fundada en un momento determinado y que desde sus comienzos había estado gobernada por reyes; pero hoy en día sabemos que esto no fue así, hay problemas que distancian la realidad del mito romano:

  • Nos movemos en un contraste entre lo que dice la historia romana a lo que nos muestran los registros arqueológicos.
  • Hay un desfase cronológico muy importante, si aceptamos el inicio de Roma en el S.VIII a.C., los primeros sistemas empíricos (fuentes literarias completas) que hablan de esto son de la época de Augusto, es decir, del fin de la República y el comienzo del Imperio (final del S.I a.C., principios del S.I d.C.) y están escritas por Dionisio de Halicarnaso y Tito Livio; anteriormente a estos autores solo encontramos fragmentos sueltos de autores como Catón.

Al conjunto de relatos históricos escritos por romanos antes de Tito Livio se les llama “Analística”. La idea tradicional es que estos libros se fundamentan sobre una fase documental, los annales maximi, relatos cortos de lo que sucedía cada año escritos por el pontifex maximusde ese año, en unas tábulas blancas (tabulae daelbatae). Estos analistas son la base histórica de Tito Livio. Bruce Frier, especialista en analística, a comienzos de los 90, publicó un libro donde da la vuelta a la analística, y afirma que losannales maximi  no dan base a la analística, sino que es una invención de los analistas para darles legitimidad a sus obras.

Versión tradicional: Fundación de Roma

Esta versión, y sin ninguna duda, fue difundida por los analistas y creada por la élites, movida principalmente por el interés personal. Esta leyenda se fija en el mundo griego porque es el más reconocido de la época. Comienza con Eneas, personaje que aparece en la Ilíada de Homero. Tras su huida de Troya, Eneas llega a Italia central, donde es recibido por Latino, el rey de los aborígenes, acogido y desposado con la hija del rey Lavinia; junto con Lavinia, Eneas funda la ciudad de Lavinium, mientras su hijo Ascanio funda Alba Longa. Desde este momento, varias generaciones de descendientes de Ascanio reinarán en Alba Longa, hasta llegar a Numitor, que es expulsado del trono por su hermano Amulio, que tiene todas las características del tirano heleno; Amulio condena a Rea Silvia, hija de Numitor, a ser sacerdotisa vestal, lo que suponía que la línea sucesoria de Numitor moriría con ella, ya que no podía tener descendencia, bajo castigo de enterrarla viva; según la leyenda, Marte concibe con Rea Silvia a Rómulo y Remo, que son abandonados en el río Tíber y que la luperca recoge y amamanta junto a la higuera ruminal; los niños luego son cuidados por el pastor Fausto y su esposa. Rómulo funda Roma, y mata a su hermano Remo por una disputa entre ambos.

Los romanos intentaron fechar la fundación de la ciudad a lo largo de todo el S.VIII, y finalmente se impuso la fecha dicha por Varrón, el 753 a.C., esta leyenda ya funcionaba en el S.V.

Versión arqueológica: Formación de Roma

Fundamentalmente después de la Segunda Guerra Mundial, excavaciones en la ciudad de Roma desvelan nuevos estratos que desafían la leyenda tradicional. Durante las décadas de los 60 y los 70 se defendía que la historia de Roma no iba más allá del S. VI a.C. o el S.VII a.C.; y a partir de los 80 hasta la actualidad ha habido dos hipótesis:

  • Andrea Carandini: Defiende que Roma es fundada en el S.VIII a.C. por Rómulo, basándose en una serie de estratos que hay en el Palatino.
  • Tim Cornell: Defiende que es imposible precisar una fecha para la fundación de Roma porque Roma no fue fundada, sino que se fue formando paulatinamente entre el fin de la Edad de Bronce y el comienzo de la Edad de Hierro, basándose en excavaciones realizadas sobre todo en las colinas de Roma, porque la toponimia de la Roma antigua eran las colinas, ya que la zona baja era lacustre y fue disecada a finales del S.VII a.C. o comienzos del S.VI a.C. y en esa zona baja se construiría el Foro. Las pequeñas aldeas de las colinas de Roma son el origen de Roma en sí, pues ya existían en el S.IX a.C. y la desecación de la zona lacustre marca el verdadero origen de Roma como civitas. La decisión colectiva de las aldeas de superar la diversidad y desecar la zona lacustre para que fuera una zona común es la que marca el inicio de Roma. Este cambio de habitar en las colinas a habitar en la civitas supone el cambio de una economía basada en el pastoreo a otra basada en la agricultura

En el contexto de los estudios de Cornell encajan bien algunos elementos de la tradición, como la liga del Septimontium, supuestamente de carácter religioso, formada por las aldeas de las siete colinas, aunque la historiografía reciente ha propuesto una configuración más razonable; el número de colinas era realmente ocho, por lo que septino provendría de septem sino de saeptus, estaca, es decir, de haber existido, esta liga fuera de un carácter prepolítico, para mejorar la defensa de estas aldeas.

La cultura más destacada del S.VIII es Etruria, que realmente nunca fue un estado, fue un conjunto de ciudades-estado con una oligarquía propietaria de la tierra que ejercía una cultura orientizante, con escritura, que imita a las grafías helénicas. En Etruria se desarrolla la ciudad y la clase política antes que en el Lacio, e influye en Roma, aunque no  tanto como se pensaba, ya que también influyó Grecia, por ejemplo.

Aparte de la cultura helénica y la etrusca también influyeron en Roma otras culturas protohistóricas. La villlanoviana, del norte, basada en la agricultura y la extracción de metales (también incineraban a sus muertos y luego enterraban urnas que contenían las cenizas); y    la apénica, procedente del sur, basada en una economía pastoril (y tradición inhumatoria).

Bibliografía: Bravo, Gonzalo "Historia de la Roma antigua", Alianza Editorial, 2010 (1998), Madrid

Visitas: 567

Etiquetas: Remo, Roma, Rómulo, formación, fundación, origen, romanos

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de HISTORIA Y ARQUEOLOGIA para añadir comentarios!

Participar en HISTORIA Y ARQUEOLOGIA

DENUNCIA EL EXPOLIO DEL PATRIMONIO DE TODOS

Guardia Civil: 062
Unidad Central Operativa (Grupo de Patrimonio Histórico) C/ Salinas del Rosio 33-35, 28042 Madrid.

Fax: 91 514 62 84

Email: uco-patrimoniohistorico@guardiacivil.es

Destacamos

Suscríbete a la REHA

Introduce tu Correo Electrónico y suscríbete a las Noticias de la Red Española de Historia y Arqueología:

Cortesía de FeedBurner

Apoya a la REHA

Apadrina a la Red Española de Historia y Arqueología
Apadrina a la REHA
Ayuda a la Red Española de Historia y Arqueología a través de Paypal.

Estadísticas

Top de Historia Webring
Join | Ring Hub | Random | Prev | Next