REHA

Red Española de Historia y Arqueología

La Cueva del Gigante es un sitio arqueológico que se encuentra en el departamento de La Paz en el municipio de MarcalaHonduras. Este sitio es de mucha importancia porque es el sitio arqueológico más viejo de Honduras el cual fue descubierto por George Hasemann. Según los arqueólogos, "Los primeros habitantes de lo que es hoy Honduras, y probablemente de Centro America, vivieron hacia 9,480 años antes de Cristo en 'la gruta de el Gigante.'"

Los investigadores que trabajaron en esta cueva "encontraron en la gruta restos milenarios de fibras de textiles, cuerdas y cestería, una concha de caracol, implementos de hueso, trozos de artefactos de piedra trabajadas, puntas de proyectiles usados para la casería, y de alimentos como mazorcas de maíz, frutas y vegetales, así como pintura rupestre."

Además de todos los artefactos y otros restos antiguos también se encontraron en las paredes de la cueva el Gigante y en otros sitios de la zona, "dos tipos de imágenes. Unas manos y una forma que se asemeja a un ganso o un cisne. La mano es un icono común que se encuentra distribuido en sur, centro, y Norteamérica y también es un tema común en Australia y Europa."

La Cueva del Gigante se puede encontrar a tan solo 500 metros de la cascada que se llama La Estanzuela y esta misma queda a 7 millas de la comunidad de Marcala. Allí mismo se pueden rentar cabañas si el visitante desea pasar la noche y además de eso también hay lugares asignados para acampar.

Para llegar hasta la cueva hay que caminar un buen rato por estrechos senderos y un poco inclinados y esto puede hacer sentir al visitante un poco cansado especialmente si el clima está caliente. Pero la recompensa es el hermoso paisaje que la naturaleza brinda durante esta corta caminata. Hay que recordarle a usted el turista que si visita este lugar, allí no hay comodidades como las hay en otros lugares y esto es porque el área es poco remota y también no ha sido muy explorada. 

Cueva del Gigante
www.mipueblonatal.com

Visitas: 383

Etiquetas: Arte, Honduras, Rupestre, asentamiento, precolombino.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de REHA para añadir comentarios!

Participar en REHA

DENUNCIA EL EXPOLIO DEL PATRIMONIO DE TODOS

Guardia Civil: 062
Unidad Central Operativa (Grupo de Patrimonio Histórico) C/ Salinas del Rosio 33-35, 28042 Madrid.

Fax: 91 514 62 84

Email: uco-patrimoniohistorico@guardiacivil.es

Destacamos

Suscríbete a la REHA

Introduce tu Correo Electrónico y suscríbete a las Noticias de la Red Española de Historia y Arqueología:

Cortesía de FeedBurner

Apoya a la REHA

Apadrina a la Red Española de Historia y Arqueología
Apadrina a la REHA
Ayuda a la Red Española de Historia y Arqueología a través de Paypal.

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Estadísticas

Top de Historia Webring
Join | Ring Hub | Random | Prev | Next

© 2014   Creado por Aníbal Clemente Cristóbal.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio