Descubren en Luxor parte de una estatua del faraón Amenofis III

La estatua que representa al faraón Amenhotep III (a Amenofis III) sentado al lado de un dios sol con cabeza de halcón

EL CAIRO — Unos arqueólogos egipcios recuperaron en Luxor (sur) parte de una estatua de 3.400 años de edad que representa al faraón Amenhotep III (a Amenofis III) sentado al lado de un dios sol con cabeza de halcón, anunció el jueves el jefe de las Antigüedades Zahi Hawass.

La mitad superior de la estatua de granito rojo fue descubierta en el emplazamiento del templo funerario de Amenhotep III, en Kom Al Hitan, en la parte oeste de Luxor.

La estatua, que representa al potente faraón sentado con el dios sol con cabeza en forma de halcón Ra Harekhti, "es una de las recuperaciones más hermosas en el recinto funerario", se congratuló Hawass.

Los arqueólogos descubrieron el mes pasado una estatua de hace 3.000 años, también del faraón Amenhotep III, en la misma zona, donde numerosos restos de estatuas de granito rojo fueron encontrados estos últimos años.

Amenhotep III, que reinó en Egipto entre 1390 y 1352 antes de Jesucristo, podría ser el abuelo de Tutankamón, según análisis de ADN realizados en la momia del joven rey y otras supuestamente de su familia.

NOTICIAS RELACIONADAS

Hallan busto de faraón de hace más de 3.000 años en Luxor

El Cairo.- Egipto continúa sorprendiendo al mundo con su riqueza histórica y arqueológica. Esta vez un grupo de arqueólogos descubrió el busto de una estatua del faraón Amenhotep III (1410-1372 a.C.) en la ciudad de Luxor, localizada a 700 kilómetros al sur de El Cairo.

Según informó el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) la pieza fue hallada durante las excavaciones que se llevan a cabo al noroeste del templo de este rey, en la zona de Kom el Hitan, en la orilla occidental del Nilo.

Zahi Hawas, el legendario jefe de CSA señaló que la escultura de granito es una de las “más bonitas” descubiertas a este faraón en la que aparace junto al dios Ra Hur Ojti, que tiene la forma de un halcón.

Amenhotep III, uno de los faraones más destacados de la dinastía XVIII, fue padre del rey Akenatón y abuelo de Tutankamón

Vía: www.generaccion.com

Hallan en Luxor busto del faraón Amenhotep III de hace más de 3.000 años

El Cairo, 4 nov (EFE).- Un grupo de arqueólogos ha descubierto el busto de una estatua del faraón Amenhotep III (1410-1372 a.C.) en la ciudad monumental de Luxor, localizada a 700 kilómetros al sur de El Cairo, informó hoy el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) Según un comunicado del CSA, la pieza fue hallada durante las excavaciones que se llevan a cabo al noroeste del templo de este rey, en la zona de Kom el Hitan, en la orilla occidental del Nilo.

El busto, perteneciente a una estatua doble de Amenhotep III en granito, representa al faraón junto al dios Ra Hur Ojti, que tiene la forma de un halcón.

El secretario general del CSA, Zahi Hawas, destacó que esta escultura es una de las más bonitas de este faraón, del que ya se han encontrado numerosas piezas en las que aparece representado con distintos dioses de la antigüedad, entre ellos el de la muerte y el de la recuperación.

Como Amenhotep III estuvo enfermo durante tiempo antes de su muerte, se descubrieron con anterioridad en la misma zona de Kom el Hitan ochenta estatuas de la divinidad de la recuperación, conocida como Sejmet.

El mes pasado, el busto de otra estatua del monarca fue hallada en esta localidad.

Amenhotep III, uno de los faraones más destacados de la dinastía XVIII, fue padre del rey Akenatón y abuelo de Tutankamón. EFE

Visitas: 212

Etiquetas: Amenhotep, Egipto, III, Luxor, arqueología

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de HISTORIA Y ARQUEOLOGIA para añadir comentarios!

Participar en HISTORIA Y ARQUEOLOGIA

DENUNCIA EL EXPOLIO DEL PATRIMONIO DE TODOS

Guardia Civil: 062
Unidad Central Operativa (Grupo de Patrimonio Histórico) C/ Salinas del Rosio 33-35, 28042 Madrid.

Fax: 91 514 62 84

Email: uco-patrimoniohistorico@guardiacivil.es

Destacamos

Suscríbete a la REHA

Introduce tu Correo Electrónico y suscríbete a las Noticias de la Red Española de Historia y Arqueología:

Cortesía de FeedBurner

Apoya a la REHA

Apadrina a la Red Española de Historia y Arqueología
Apadrina a la REHA
Ayuda a la Red Española de Historia y Arqueología a través de Paypal.

Estadísticas

Top de Historia Webring
Join | Ring Hub | Random | Prev | Next