REHA

Red Española de Historia y Arqueología

El Met devolverá a Egipto parte del tesoro funerario de Tutankamón

Fotografía de archivo de la máscara del faraón Tutankamón

El museo neoyorquino llega a un acuerdo con Egipto para regresarle 19 piezas de la tumba del faraón

El Metropolitan Museum of Art de New York ha aceptado devolver a Egipto 19 piezas pequeñas identificadas como procedentes de la tumba del faraón Tutankamón cerca de Luxor, según ha anunciado el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA). «Gracias a la generosidad y el sentido ético del Met, estos 19 objetos se unirán a los otros tesoros del joven faraón», ha declarado Zahi Hawass en un comunicado.
Los objetos son en su mayoría pequeños fragmentos aunque, según el comunicado, cuatro de ellos son «de gran interés histórico», incluyendo un perro pequeño y una pieza de bronce de un brazalete que representa una esfinge. El conjunto de objetos permanecerá expuesto en el museo estadounidense hasta mediados de 2011, momento en el que serán devueltos a Egipto.
La tumba de Tutankamón, faraón de la dinastía XVIII dado por muerto los 18 después de diez años de reinado, fue descubierto en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter. Es de sobra conocido el intenso esfuerzo que Egipto realiza para recuperar sus innumerables antigüedades dispersas en todo el mundo, con el argumento de que gran parte salió del país ilegalmente.
NOTICIAS RELACIONADAS
Un museo neoyorquino devolverá a Egipto 19 piezas de la tumba de Tutankamón

El Cairo, 10 nov (EFE).- El Museo Metropolitano de Nueva York devolverá a Egipto 19 piezas arqueológicas pertenecientes a la tumba de Tutankamón, anunciaron hoy autoridades egipcias.

Los objetos de pequeña escala, entre los que destacan un perro de bronce de casi dos centímetros de alto y un brazalete que acompañaba a una esfinge, habían permanecido en la colección del museo neoyorquino desde principios del siglo XX, y ahora, después de varios estudios sobre su origen, serán repatriados finalmente.

"Este es un gesto maravilloso del Museo Metropolitano", dijo el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, Zahi Hawass, en declaraciones recogidas en un comunicado oficial.

"Por muchos años este museo, y especialmente su departamento de Arte Egipcio, ha sido un importante actor en los esfuerzos por repatriar las antigüedades exportadas ilegalmente, y gracias a sus investigaciones tenemos información que nos ha ayudado a recuperar una gran cantidad de objetos", dijo el arqueólogo.

La tumba de Tutankamón (1336-1327 a.C) fue descubierta en 1922 por el británico Howard Carter, en una época en la que el gobierno egipcio permitía a los excavadores que trabajaban con recursos propios adueñarse de una parte sustancial de sus descubrimientos.

Sin embargo, debido al esplendor de los objetos que encontró Carter, el gobierno egipcio emprendió esfuerzos para recuperarlos y dejar claro que la colección de Tutankamón no sería tratada con la misma permisividad.

Cuando el Museo Metropolitano de Nueva York recibió las piezas en 1926, las investigaciones de expertos en datación y representantes del gobierno egipcio respecto a su origen no aportaron ninguna evidencia de su origen faraónico.

Pero ahora, después de los estudios desarrollados por dos importantes especialistas en conservación, se ha reconocido el origen egipcio de los 19 objetos.

Quince de las diecinueve piezas se han denominado "muestras", mientras que las otras cuatro tienen mayor importancia histórica, como el perro de bronce y el brazalete, adquirido por la sobrina de Carter.

De acuerdo con Hawass, los objetos permanecerán seis meses en la colección egipcia del Museo Metropolitano en Estados Unidos para ser trasladados luego al Gran Museo Egipto, junto con toda la colección del faraón que ahí se exhibe.

Este colosal proyecto, que exhibirá 100.000 piezas arqueológicas del patrimonio faraónico de Egipto, se construye actualmente junto a la meseta de las Pirámides de Guiza, y su inauguración se ha anunciado para principios del 2012.

Vía: EPA / EFE

Visitas: 373

Etiquetas: EE.UU, Egipto, arqueología, patrimonio

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de REHA para añadir comentarios!

Participar en REHA

CURSOS CIEMAD

Recomendamos

Suscríbete a la REHA

Introduce tu Correo Electrónico y suscríbete a las Noticias de la Red Española de Historia y Arqueología:

Cortesía de FeedBurner

Apoya a la REHA

Apadrina a la Red Española de Historia y Arqueología
Apadrina a la REHA
Ayuda a la Red Española de Historia y Arqueología a través de Paypal.

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Estadísticas

Top de Historia Webring
Join | Ring Hub | Random | Prev | Next

© 2014   Creado por Aníbal Clemente Cristóbal.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio