REHA

Red Española de Historia y Arqueología

    Tu no ves no como no puedo estar de acuerdo contigo Anibal. Me dices que Schlieman todo lo hizo por romanticísmo y que no sacaba beneficios, cuando expolió y robó todo un tesoro y tuvo hasta la desverguenza de fotografiar a su esposa con las joyas robadas.

Tras el descubrimiento del tesoro, Schliemann lo hizo trasladar a Grecia sin informar sobre ello a las autoridades turcas. Pero, una vez en AtenasTurquía reclamó el tesoro y el caso fue llevado a los tribunales griegos, que en 1874 emitieron el veredicto de que Schliemann debía pagar diez mil francos de oro al museo de Constantinopla, pero se le permitía conservar el tesoro. Schliemann pagó no solo los diez mil, sino cuarenta mil francos de oro más y cedió la posesión de algunas piezas halladas en Troya al museo de Constantinopla.

Tras ello, Schliemann prometió que legaría el tesoro a Grecia a cambio de poseer, mientras viviera, todos los hallazgos de todos los lugares donde consiguiera el permiso de realizar excavaciones, pero las autoridades griegas rechazaron la propuesta.

En 1879, convencido por Rudolf Virchow, Schliemann decidió donar el tesoro a Alemania, donde llegó al museo de Artes y Oficios de Berlín hasta que pasaron al nuevo museo de Etnología.

Pero, tras la toma de Berlín por el ejército soviético en la Segunda Guerra Mundial, el tesoro de Príamo desapareció. Algunos creyeron que el oro había sido fundido y que se había perdido para siempre pero permaneció en paradero desconocido hasta que en 1993 se confirmó que se hallaba en el Museo Pushkin de Moscú, a donde se había llevado en 1945 como botín de guerra.

Visitas: 406

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de REHA para añadir comentarios!

Participar en REHA

Comentario por Aníbal Clemente Cristóbal el mayo 24, 2013 a las 3:55pm

Por supuesto que no le exime de culpa, pero me refería a que antaño lo podían hacer de forma más libre y lo que ahora es expolio, antes era sacar basura y escombros para limpiar una zona de labranza y vendérselos a unos  adinerados frikis eruditos, curiosos y coleccionistas de la antigüedad.

Es cierto que siempre habrá expoliadores, porque no deja de ser una fuente de negocio.

Es una triste realidad pero es así, exista legislaciones o no.

MENSAJE PARA LOS RICOS: EL ARTE DESGRAVA, DÓNALOS AL MUSEO DEL ESTADO MÁS PRÓXIMO! :-)

Comentario por Jorge M.Bermejo Castellano el mayo 24, 2013 a las 3:23pm

Estimado Anibal el que no existieran legislación penal, no exime al expoliadór como si no existiera el séptimo mandamiento no habria ladrones. Los  saqueadóres de ahóra y los de antes son los mismos, la unica diferencia esta en que si son multimillonarios son Mecenas y son pobres son simples ladrones.

Comentario por Aníbal Clemente Cristóbal el mayo 22, 2013 a las 3:31pm

Eran otros tiempos Jorge y no existía ninguna legislación penal contra el expolio y destrucción de zonas arqueológicas, puesto que esto es relativamente reciente.

Muchos arqueólogos de la época eran así, un grupo de saqueadores a sueldo que gracias a muchos de ellos, aunque parezca mentira, se conservan aun muchas piezas, pero lamentablemente otras se han perdido para siempre en el tiempo por no haber valorado mejor el legado de nuestros antepasados.

El contexto de uno no tiene nada que ver con el actual compañero por lo que no puede compararse.

Un abrazo amigo!

Comentario por Rosario Cáceres el mayo 22, 2013 a las 3:31am

Que interesante,no tenía conocimiento de esto.Gracias!

AVISO IMPORTANTE

Por motivos de trabajo, el editor de la REHA no antenderá peticiones, dudas o sugerencias en privado.
Se recomienda usar el Foro o en su caso el Blog.
Gracias por vuestra comprensión.

Destacamos

Suscríbete a la REHA

Introduce tu Correo Electrónico y suscríbete a las Noticias de la Red Española de Historia y Arqueología:

Cortesía de FeedBurner

Apoya a la REHA

Apadrina a la Red Española de Historia y Arqueología
Apadrina a la REHA
Ayuda a la Red Española de Historia y Arqueología a través de Paypal.

Estadísticas

Top de Historia Webring
Join | Ring Hub | Random | Prev | Next

© 2014   Creado por Aníbal Clemente Cristóbal.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio