ARQUEOLOGOS

Red Española de Historia y Arqueología

Quiero compartir una sintesis que hice sobre evolución y me gustaria escuchar sus criticas, que para mi van a ser muy importantes.

 

                                                                                     EVOLUCION HOMINIDA

 

La evolución de los seres vivos se puede graficar como un enorme árbol, en el que hay 2 ramas troncales, 1 el reino vegetal y la otra el reino animal. Estas a su ves se ramifican infinidad de veces. Dentro del Reino animal podemos observar que se bifurca nuevamente en 2 la de Invertebrados y la de Vertebrados. La rama de vertebrados se divide en 4, una de estas es la los Mamíferos y dentro de esta se encuentra la subramas de los Primates. Los primates mas antiguos que se conocen se remostan a la época de los Saurios, de 70 / 65 millones de años. Se ha argumentado que Purgatorius Ceratops fue el primate más primitivo o el ancestro de los primates. Los primates se extienden a todos los continentes generandose diferentes géneros. En el 2002 fue descubierto en El Chad un fósil con una antigüedad de 7 millones de años, el Sahelanthropus Tchadensis (Toumaï, significa esperanza de vida) esta seria la especie a partir de la que se separarían las ramas de Chimpancés africanos y la de los primates Homínidos (algunos lo consideran el primer tipo de Homínido, pero esta especie no era bípeda).

 

Ardipithecus y Australopitecos

 

En nuestro planeta se dan bruscos cambios climáticos y de temperatura ambiental. Durante los últimos 5 millones de años la temperatura media de la tierra ha descendido y estamos en una etapa relativamente fría. Este descenso de la temperatura llevó a un clima más seco, por lo que se predice una disminución de la pluviosidad. El Great Rift Valley, se encuentra en el continente Africano y es una gran fractura, una gran hendidura que divide al África en dos en sentido Sur-Norte, desde Sudáfrica, atraviesa el Mar Rojo, llegando al Mar Muerto. Las grandes elevaciones montañosas vientos húmedos provenientes del Atlántico lleguen al África Oriental. Produciendo la desaparición de los grandes bosques de la parte oriental del continente, estos fueron progresivamente sustituidos por ambientes de sabana. Por lo tanto, toda la fauna de la región tuvo que adaptarse al nuevo cambio climático, y el primer paso es un cambio en los hábitos alimenticios. Paralelamente en el África Occidental los simios primitivos seguían disfrutando de una su vida y dieta arborícola, en los grandes bosques; los antropomorfos del África oriental tuvieron que adoptarse a la nueva situación, a partir del Sahelanthropus. Surge así nuestra rama dentro del gran árbol, la de los Homínidos, grupo que incluye a los humanos y a nuestros ancestros, ya separados de la línea del chimpancé. Los restos mas antiguos de lo que podemos considerar un Homínido, provienen de hace 5,8 millones de años. Fueron hallados en Kenia, otros en Etiopía de 4,4 millones de años. Se puede observar que la cúspide de las muelas tienen todas la misma altura, esto revelaría la diferencia con los Chimpancés. 

Estos restos pertenecen a los que dio a llamar Ardipithecus Ramidus "Ardi" significa suelo, ramid raíz, en la lengua (amhárico) del lugar donde fueron encontrados los primeros restos, (Etiopía), mientras que "pithecus" en griego significa mono. Los fósiles de Ardi fueron encontrados junto a restos de fauna indican que vivió en un ambiente boscoso. Esto contradice la teoría de la sabana abierta como lugar de origen del Bipedismo, la que establece que los seres humanos aprendieron a caminar erguidos cuando los climas más secos llevan a que la cubierta de hierba se hace más abierta., posteriormente la “teoría de Termorregulación” sugiere que el Bipedismo surgiría como una adaptación para cuando se trasladaban por la sabana, de uno a otro manchón boscoso, como una forma de ahorro de energía. Los huesos del pie en este esqueleto indican un dedo del pie divergente grande combinado con un pie rígido - aún no está claro lo que esto significa con respecto al comportamiento bípeda. La pelvis, reconstruido a partir de una muestra triturada, se dice que muestran adaptaciones que combinan escalar árboles y la actividad bípeda. Ardi se movía en los árboles agarrandose con el dedo más grande del pie, sin embargo, su pelvis era más corta y más amplia que la de un mono, lo que indica que ella podía caminar bípeda. Caminó sobre dos piernas aunque no de forma tan eficaz, ni contemente, como los homínidos posteriores. Un trabajo liderado por C. Owen Lovejoy en la Universidad del Estado de Kent indica que la pelvis del Ardipithecus es particularmente útil para comprender cómo el esqueleto de los homínidos se modificó progresivamente al bipedalismo. Su análisis sugiere que el Ardipithecus pudo también correr pero probablemente con menos velocidad y eficacia que los humanos. Una buena muestra de los dientes caninos de esta especie indica muy poca diferencia de tamaño entre machos y hembras de esta especie, en más de 100 especímenes de Ardipithecus Ramidus se han recuperado en Etiopía. Ramidus pudo haber descendido de una especie Ardipithecus anteriores que se ha encontrado en la misma zona de Etiopía, el Ardipithecus Kadabba. Ardipithecus Ramidus tenia una alimentación omnívoros generalizada de plantas, carne y frutas. Esto se deduce d el esmalte en los dientes que sigue siendo ni muy gruesa ni muy delgada. Si el esmalte seria de mayor espesor, significaría que Ramidus comían alimentos duros y abrasivos. Si el esmalte fuese delgado, sugeriría que Ardipithecus Ramidus comían alimentos más blandos, tales como frutas. Ramidus no parecía comer alimentos duros y abrasivos como las nueces y los tubérculos.

El siguiente ancestro en el árabol es el Australopithecus Anamensis, de una antigüedad de 4,2 / 3,9 millones de años. La palabra "Anamensis" significa "lago" en lengua Turkana; mientras que "Australopithecus" significa "mono del sur", ya que sus primeros fósiles se descubrieron en Sudáfrica. Vivieron en un ambiente medio entre bosque y sabana, es decir un ambiente forestal, pero más abierto que el de sus supuestos antepasados, los Ardipithecus Ramidus. Sus molares poseían esmalte grueso, por lo que se deduce que no comía solo hojas y frutos sino alimentos más duros. Bípedos, esto se deduce de las características de una tibia que se encontró, es el antepasado directo de Australopithecus Afarensis. se trataría de un claro ejemplo de anagénesis, es decir, de un cambio progresivo.

Australopithecus Afarensis, vivieron en el periodo comprendido entre 3.9 y 3 millones de años aproximadamente. El primer fósil que se encontró era una hembra a la que se bautizo como "Lucy", por una canción de los Beatles. Fue descubierto el 24 de noviembre de 1974 por Donald Johanson, Yves Coppens y Tim White en el yacimiento de Hadar, valle del río Awash, Etiopía, en el lugar donde habitaba la tribu Afar, de ahí el nombre Afarensis. Su Capacidad Craneal era 375 a 550 cm3. Sus cráneos tienen una pequeña cresta sagital (cresta que recorre el cráneo en sentido longitudinal), en la cual se anclaban los músculos Maseteros para la masticación. Esto evidencia que los Afarensis comenzaron a consumir vegetales más duros, lo que demuestra los efectos del cambio climático. El dimorfismo sexual (diferencia física entre machos y hembras de una misma especie) era muy marcado, siendo los machos mucho más corpulentos que las hembras. La forma de la pelvis es importante ya que de ella se han realizado estudios necesarios para determinar el caminar bípedo erguido de los Australopithecus; es de pequeño tamaño en comparación a los antropomorfos y presenta un canal de parto, en la hembra, más pequeño que el actual y con una notoria forma de riñón. Las hembras de la especie no necesitaban tener un gran canal de parto, debido al pequeño tamaño del cráneo de las crías. Otra característica que tiene que ver con la locomoción bípeda es el foramen mágnum, que es la abertura que une el cráneo con la columna vertebral. En los simios este se encuentra muy retrasado en el cráneo, en los humanos está casi en el centro, en los Afarensis en una posición intermedia, lo que lleva a pensar que su andar no seria exactamente parecido al nuestro, con el cuello inclinado y la cabeza echada hacia delante. Cerca del parque nacional del Serengeti, se hallaron unas huellas de pie fosilizadas de hace 3.5 millones de años; son casi exactamente iguales a las que cualquiera de nosotros haría en una playa. Se conservaron gracias a haber sido cubiertas por una capa de material volcánico, que ayudó también a calcular su antigüedad, gracias a los métodos radiométricos. Su antigüedad hace suponer que pertenecen a Australopithecus Afarensis.

El Australopithecus Bahrelghazali, descubierto en el Chad (centro de África) en 1979, resultó ser un caso atípico, al haberse descubierto en una zona alejada de la supuesta cuna del África oriental y a Sudáfrica. Posiblemente se trate de un primer caso de “emigración” de homínidos. De una antigüedad de 3.5 millones de años, al parecer tiene características similares entre los Parántropos y el género Homo. Se trata de un caso paralelo a nuestra línea evolutiva, no es un ancestro directo nuestro.

Australopithecus Africanus entre 3 y 2 millones de años, y 450 q 520 de c.c. Descubierto en 1927 en Sudáfrica por Reymond Dart; el “Niño de Taung”, es uno de los fósiles más famosos en la historia la paleontología humana, junto a “Lucy” y el “Muchacho de Turkana”. Los Australopithecus Africanus han sido descubiertos todos en Sudáfrica, generalmente fosilizados en cavernas, junto a restos de animales prehistóricos. Esto no significa que el Australopithecus Africanus habitaba en cuevas, ya que sabemos que vivía en ambientes intermedios entre bosque y sabana. Debido a la ausencia de material volcánico en el lugar que permitan datar la antigüedad de sus restos mediante métodos radiométricos, su antigüedad se ha determinado comparándola con la de los fósiles de los animales encontrados en el mismo lugar. Antes se pensaba que el Australopithecus Africanus había dado caza a esos animales. Hoy día sabemos que, al menos el “niño de Taung”, fue cazado y muerto por un águila. Existe un arduo debate sobre si desde los Afarensis o los Africanus se originan los Homo. Hay una amplia mayoría de investigadores que consideran que desde los Afarensis evolucionan los Homo Habilis, y recientes hallazgos también los conectan con la evolución de los Australopithecus Sediba, quien a su ves originaria a los Homo Erectus. Existen diferencias físicas importantes entre el Afarensis y el Africanus. La diferencia de tamaño entre machos y hembras de Australopithecus Africanus no es tan marcada como en los Afarensis. El esmalte de sus dientes es menos grueso; además carecen de la cresta sagital de los Afarensis, etc. esto hace deducir a otros científicos que de estos evolucionó luego en los Parántropos. Posiblemente el Africanus comparta un ancestro común con el género Homo, al cual pertenecemos. Raymond Dart formuló la teoría del “mono asesino” para explicar la postura bípeda de los homínidos. Decía que el Australopithecus comenzó a usar sus manos para utilizar objetos contra sus semejantes, así como para cazar animales. Para ello utilizaba huesos, cuernos, colmillos, siendo entonces esta la primera “industria” creada por el hombre. Por lo tanto, según Dart, la maldad innata de nuestros antepasados fue la razón que los volvió bípedos y por lo tanto, inteligentes. Esta idea se llevo al cine en la película “Odisea espacial 2001”. Obviamente, la idea hoy en día ha quedado descartada. Otros científicos plantean que la posición bípeda no tiene nada que ver con la necesidad de andar a pie por la sabana; tampoco por razones de combatir el calor alejándose unos centímetros del suelo andando a pie. Si no más bien, el andar sobre dos piernas permite a las manos recolectar, cargar y transportar alimentos a los centros de acopio o a las viviendas temporales, si se trataba de seres nómadas. Muy posiblemente, los australopitecos y los Parántropos eran aún incapaces de fabricar herramientas. Es decir, aún no utilizaban sus manos para darle una forma útil a las piedras; después de haber imaginado previamente esa forma en su mente. Sabemos que el volumen craneal de los Australipitecos era de apenas unos 500 centímetros cúbicos como máximo; apenas un poco más que el de los chimpancés. Sin embargo, sus manos son más parecidas a las nuestras, lo que implica que tenía una mejor manipulación de objetos que los simios.

El Australopithecus Garhi descubierto en 1996 en Kenia, ("garhi" significa "sorpresa" en el idioma afar),es importante ya que se halló junto a restos de huesos de animales quebrados intencionalmente para extraer su médula. Aún no es seguro que el Garhi consumiera carne, ya que los huesos pudieron haber sido rotos por los primeros Homo. Con una antigüedad de 2.5 millones de años con una capacidad craneana de 450 c.c., algunos investigadores sugieren que en lugar de Astralopithecus podría ser un Homo o que podría haber dado origen al genero Homo, o bien haber compartido un común ancestro. Lo que queda claro que eran competidores de los Homos contemporáneos a él. La línea de Australopithecus evoluciona hacia individuos cada vez más especializados a una gran actividad masticatoria, con grandes y poderosas mandíbulas movilizadas por fuertes músculos maceteros.

Fueron llamados Australopitecos Robustos, y otros los denominan Parántropos, estaban ya totalmente adaptados para la vida en sabana abierta. Para ello aumentaron su tamaño y su contextura, el desarrollo de la masticación les permitía consumir vegetales duros, para lo que aumentando el grosor del esmalte de sus dientes. Su cresta sagital del cráneo era mucho más grande que la de los Afarensis, para sostener sus músculos masticadores. Se conocen tres especies, el Aethiopicus, de hace 2.6 m.a., que al parecer dio origen al Boisei y el Robustus. Estos últimos parecen haber coexistido junto al Homo Habilis, en las sabanas de África Oriental. El Australopithecus Rrobustus parece ser otro caso de emigración, sus orígenes parecen ser del África Oriental, desplazándose posteriormente al sur de África, en donde se han hallados sus restos menos antiguos, junto a los de Australopithecus Africanus. Aethiopicus tenía una capacidad craneana de 410 c.c., el Robustus de 530 c.c. y Boisei 515 c.c.

Muy recientemente, en 2008 y otros en julio de 2012. se hallo otra especie llamada Australopithecus Sediba ("sediba" significa "manantial" o "pozo de agua" en idioma sesotho) hallado en Malapa, Johannesburgo. Viviereon durante el Calabriense (Pleistoceno medio) . fechados en 1,9 millones de años., su capacidad craneana es de 420 / 450 c.c. Tienen un pulgar muy largo y fuertes que hacen pensar que fabricaban herramientas. Sus brazos muy largos, la pelvis indica que caminaban erguidos. Su cerebro es relativamente pequeño pero con improntas de tener áreas muy evolucionadas muy similar al del homo en miniatura y más evolucionado al de los Habilis, esto permite inferir que fueron los que originaron a los Homo Erectus.

 

Homo Rodolfensis, habilis, Homo Ergaster y Homo Erectus

 

Una gran crisis climática en África hace dos millones y medio de años, va a producir una expansión de la sabana, con reducción de las lluvias y de las temperaturas. Los Australopitecinos van a experimentar grandes cambios, que incluyen la extinción, especialización, diversificación y la evolución. Surgen especies en las que apreciamos un gran crecimiento cerebral y corporal, con fabricación de herramientas, ampliación de la dieta y consumo de carne, y ocupación de nuevos espacios, en particular las áreas abiertas. Aparecen así unas formas que darán origen a la humanidad actual.

Homo Rudolfensis es una especie de hominino fósil, que habitó en el este de África entre hace 2,6 y 1,9 millones de años, durante el Gelasiense (Pleistoceno inferior) con 750 cm3 c.c. Estos evolucionarían desde los Australopithecus Afarensis. Algunos paleoantropólogos dudan de que sea una especie diferente de Homo habilis, a pesar que entre ellos hay unas marcadas diferencias morfológicas, entre las que se distinguir las siguientes características: forma de la cara (principalmente en la región supraorbital y malar, que presenta muy larga, profunda e inclinada hacia delante); medidas craneales en su conjunto (un 45% de las medidas que se compararon entre las dos especies superan el dimorfismo sexual de los gorilas) y el volumen craneal (alrededor de los 750 cm3, frente a los 500 cm3 del Homo habilis) Asimismo, anatómicamente el Homo Rudolfensis tiene, respecto al Homo Habilis, una cara más plana, unos dientes post-caninos más amplios y con raíces y coronas más complejas y esmalte más grueso. pues parece estar clara la asociación de Homo Habilis con las industrias líticas de Olduvai y Homo Rudolfensis con las del lago Turkana (antes llamado Rodolfo). Cultura Olduvaiense, (Modo I) Choppers (unifaciales ) y lascas. Rudolfensis parece asociado al Olduvaiense inicial y muchos investigadores lo consideran antecesor del Homo Ergaster. Por otro lado muchos investigadores consideran que es la forma temprana de los Habilis. Convivió con el Homo Habilis, Austrolopithecus Boisei y otros.

Homo Habilis, significa "hombre hábil" de una antigüedad de 2,5 a 1,6 millones de años (en las edades Gelasiense y Calabriense –fin del Plioceno, principios y mediados del Pleistoceno) hallados asociados a herramientas líticas de Industria Olduvaiense (modo I) Choppers (unifaciales) y Chopping tool (bifaciales) conocida como cultura Olduvayense, (Modo 1). Utilizado para cortar la carne, eran Carroñeros. Es de imaginar que en esta etapa evolutiva, nuestros ancestros utilizaban ya algún modo de comunicarse entre si, al menos a manera de señas, no tenían un desarrollado anatómico adecuado para emitir ningún tipo de lenguaje. Estos nuestros primeros antepasados, comenzaron probando la carne de animales muertos. De los huesos consumirían la médula interna (tuétano), muy rica en proteínas. Para picar la carne y los huesos necesitaban piedras afiladas, de manera que comenzaron a tallar piedras, obteniendo trozos filosos llamados lascas. Era la primera vez que un ser viviente le daba forma a la materia, partiendo de una idea preconcebida en su mente.

Homo Ergaster con una antigüedad de 1.5 millones de años el bautizado Homo Ergaster en 1984 fue hallado el primero y e lo denomino “El niño de Turkana” (África), había desarrollado unas piernas adaptadas para largos trotes a través de la sabana, lo que quizás signifique que realizaban actividades colectivas de cazas. La Industria lítica asociada al Homo Ergaster se le llama Achelense, (Modo 2), mostrando ya un nivel de elaboración más complejo que la de Olduvai. Aún existen dudas si el Homo Ergaster ya utilizaba el fuego como “arma” para espantar y cercar animales grandes, para cazarlos y comerlos. De todas maneras el mayor consumo de carne habría contribuido a su desarrollo corporal. No solo aumentaron su estatura, si no que también aumentó su volumen craneal a 1.000 cc aproximadamente. Anteriormente se solía referir al ergaster como Homo erectus; hoy se acepta que el Homo Ergaster es el antepasado africano del Homo Erectus, que luego se dispersa por Europa y Asia.

Homo Erectus En 1891, el médico Eugene Dubois descubrió en la isla de Java, la famosa “carota” y fémur de una nueva especie a la cual bautizó como Pithecanthropus Erectus, “hombre mono erguido”; posteriormente se le dio el nombre de Homo Erectus. Por sus características se sabe hoy de que se trata de una especie distinta del Homo Ergaster. Su cráneo es mucho más grueso, y su toro supraorbital más grande (como una visera), además de un refuerzo óseo en la parte posterior del cráneo llamado toro occipital. Posteriormente se descubrieron más fósiles parecidos, su antigüedad oscila entre 1.8 m.a. hasta apenas 250.000 años de antigüedad. El famoso “Hombre de Pekín” (Sinanthropus), se le considera también Homo Erectus. Se han descubierto fósiles en África y Europa que se atribuyen también a esta especie, creándose así mayor confusión acerca de su origen. Se trata de una especie que existió durante un período de tiempo bastante amplio, y al parecer, hace 250.000 años coexistieron en nuestro planeta al menos dos o tres especie de homínidos. Su industria la Achelense (Modo 2). Los cambios climáticos ocurridos en África, desde hace 5 millones de años, seguramente habrían producido desplazamiento de manadas de animales que el Homo Ergaster cazaba. Posiblemente algunos de estos animales habrían llegado al Cercano Oriente a través del paso natural del Sinaí, siendo seguidos por nuestros antepasados. Aquí se plantean múltiples interrogantes. Pero el descubrimiento en España e Italia de fósiles de hasta casi un millón de años de antigüedad, propone la idea de otra vía de llegada, esta vez a través del Mediterráneo, cruzando el estrecho de Gibraltar, o la brecha marítima entre Túnez y Sicilia. Esto hace pensar que aquellos individuos, tal ves, fuesen capaces de conocer algunas técnicas de navegación rudimentaria. Los cambios climáticos iniciaron un proceso de grandes cambios en los ecosistemas. Los grandes bosques del África oriental comenzaron a disminuir su dimensión y surgen extensas y abiertas sabanas, existiendo siempre ecosistemas intermedios, en el cual se desarrollaron los australopitecos. La postura bípeda permitió un gran desarrollo encefálico. Posteriormente aparecieron otros homínidos mejor adaptados para la vida en sabana abierta, surgiendo así los especializados (Homos Robustos o Parantropus) y por otro lado los generalistas de nuestro género Homo. Los Homo elaboran industrias líticas para desguazar la carne y los huesos de animales muertos para alimentarse. El consumo de carne junto a una mejor organización del Homo para cazar animales, condujo al desarrollo del cerebro. La utilización de las piedras para realizar herramientas inaugura lo que conocemos como período Paleolítico. Posteriormente la utilización del fuego por parte del Homo Ergaster les permiten mejorar sus actividades de cacería, comenzando también quizás el gusto por la carne cocida, el fuego sin lugar a dudas permite la expansión hacia zonas desprotegidas estableciendo campamentos a cielo abierto, en zonas de gran amplitud térmica; por otra parte también habrá sido, el fuego, un elemento importante a la hora de defenderse de las fieras. Llevando así a una explosión demográfica que los obligaba a expandirse a nuevos territorios. Hace unos 2 millones de años, algunos Homo Ergaster comenzaron abandonar el África por razones que desconocemos. Los cambios climáticos que originan la reducción de bosques y aumento progresivo de sabanas en África, también causo grandes cambios en el hemisferio norte, así es que se registran hace aproximadamente un millón de años cuatro grandes glaciaciones. Sus nombres europeos son Gunz, Mindel, Riss y Wurm. Esas glaciaciones estaban separadas entre si por cuatro períodos interglaciares en los que el clima era algo mas benigno, unos más calurosos que otros. Era la época cuando en Europa habitaban los Mamuts y el Rinoceronte lanudo, y en la época de calor había Cocodrilos y animales como el Deinotherium, o Elefante de colmillos hacía abajo. Durante cada glaciación el nivel del mar disminuye en todo el planeta, más de 50 metros. A la vez, el espesor de las placas de hielos llegó a ser hasta de más de dos mil metros sobre el terreno, cubriendo media Europa, hasta los Alpes. Este era el ambiente en el que evolucionaron nuestros parientes Neandertales y el que encontraron los recién llegados primeros Homo Sapiens Sapiens. Actualmente se utiliza la evidencia marina de las glaciaciones, éstas dejan evidencia tanto en el relieve de las costas del oeste de Europa; así también la evidencia fósil y geológica evidencian los cambios en el nivel del mar. Al realizarse la medición los niveles de isótopos de oxígeno y comparándolos con los del polo norte, se pueden calcular “fechas” más exactas pertenecientes al Pleistoceno. Actualmente se acepta que el Pleistoceno comenzó hace unos 1,7 m.a. este se divide en tres ; Paleolítico inferior, medio e inferior. El Paleolítico medio se inicio hace unos 780.000 años. Hasta el momento se ha encontrado en España los fósiles más significantes para tratar de explicar el primer poblamiento humano europeo. Los fósiles más antiguos, hallados en la Sierra de Atapuerca, tienen una antigüedad de unos 1,3 millones de años; lo que evidenciaría que el poblamiento de Europa comenzó por el Sur. Junto a los fósiles se han encontrado instrumentos de piedra del Modo 1. Si tenemos en cuenta que el Modo 2, más avanzado y asociados al Homo Ergaster, comenzó en África hace 1.6 m.a. Esto nos hace pensar cual seria el motivo por el cual estos primeros Europeos tenían una industria Lítica mas atrasada que la de los africanos de esa épocas, tal ves fue un caso de superioridad tecnológica, que obligó a las poblaciones menos desarrolladas a emigrar al ser desplazados por grupos más desarrollados. Se pueden hacer un sin fin de especulaciones, lo cierto es que, para esa época, nuestros ancestros africanos estaban tecnológicamente más avanzados que sus contemporáneos de Europa y Asia.

Los fósiles de Atapuerca presentan una serie de características únicas, que los diferencia de los Homo Ergaster y Homo Erectus. Sus huesos craneales eran menos gruesos que los del Homo Erectus. Pero la diferencia más importante es que sus cráneos ya tenían un rostro, o cara, parecida a la de nosotros. Todas las especies anteriores tenían una cara plana, pero las fosas nasales de esta nueva especie ya salían perpendicularmente sobre el plano de la cara, por vez primera en todos los homínidos. Esto dio motivo a crear una nueva especie, el Homo Antecessor, para algunos investigadores este es el ancestro común entre los Neandertales y los Homo Sapiens. Su volumen craneal llegaba a superar los 1300 c.c., casi igual a la nuestra. Por evidencias halladas en los huesos fósiles de algunos Homo Antecesor, se piensa que tuvieron prácticas caníbales. No se puede precisar aun, exactamente cuales fueron los medios que posibilitaron llegar al Homo Antecesor a Europa, no se tiene claro, aun, si llegó por el oriente por vía terrestre, o lo hizo por el sur por vía marítima, Aun no se han descubren los supuestos Homo Antecessor africanos, Si esta teoría es correcta, entonces los Homo Antecessor que salieron de África hace aproximadamente un millón de años,. Lo que si queda claro es que se trato de una segunda migración llegada a Europa y Asia procedente de África.

El Homo Atecessor es considerado por muchos investigadores un Sapiens Arcaico, otros en cambio los consideran otra especie. Hace unos 300.000 años aproximadamente, aparece (en África o en Europa, en eso hay controversia) una nueva especie, a la cual se le asocia con una tecnología más avanzada de instrumentos de piedra, Musteriense del Modo 3. Bautizado como Homo Heidelbergensis, y que evolucionó en Europa hacia el Homo Neanderthalensis, siendo estos los primeros europeos evolucionados en este continente, y que posteriormente algunos llegarían a habitar en el cercano oriente y norte de África. Se ve aquí una emigración en sentido inverso al tradicional, de Europa hacía afuera. Los Homo heidelbergensis, los antecesores del Neandertal, que vivían en la sierra burgalesa de Atapuerca hace entre 400.000 y 450.000 años. En la actual campaña de excavación en Atapuerca, cuyos resultados fue presentado el 20 / 7 / 2012, ha ofrecido una gran sorpresas, que estos ya honraban a sus muertos, hallaron lo que «Es la prueba más antigua de un comportamiento humano simbólico de tipo funerario», explicó Juan Luis Arsuaga, codirector de Atapuerca. (es decir encuentran la prueba de los primeros cementerios en la zona) y otra noticia presentada es el hallazgo de un cráneo entero de un oso de hace un millón de años. En el 2001 ya se había localizado una mandíbula del animal, que corresponde a una especie única bautizada como Ursus Dolinensis y que se cree que puede ser la antecesora de los osos de las cavernas y del oso pardo actual. El hallazgo actual ayudará a validar o a desmontar esta teoría y a clarificar la posición de la especie en el árbol evolutivo de los plantígrados.

 

Homos Arcaicos o Pre-Sapiens y Sapiens Neandentalensis.

 

Homo Sapiens Arcaico o también llamados «pre-sapiens», a un cierto número de especies de Homo que aún no son considerados anatómicamente modernos. Poseen hasta 600 000 años de antigüedad y tienen un tamaño cerebral cercano al de los humanos modernos. Entre los humanos arcaicos están considerados Homo Heidelbergensis, Homo Rhodesiensis, y a Homo Antecessor; en 2010 se ha añadido, temporariamente, a "hombre de Denisova,9 (el que se encuentra en estudio ) y en 2012 el denominado "hombre del Ciervo Rojo" hallado en China. Ya que no son sapiens totalmente y tienen algunas características de especies mas antiguas.

Homo Rhodesiensis

Esta especie fue hallada, por primera ves, en 1921 en la localidad llamada por los ingleses Broken Hill, actualmente Kabwe, en Zambia (antigua "Rhodesia del Norte" por lo que se denominó Hombre de Rhodesia). Se considera que vivió solamente en África, desde hace 600.000 hasta 160.000 años antes del presente, durante el Ioniense (Pleistoceno medio), su capacidad craneal era relativamente alta, entre 1280 y 1325 cm³. Morfológicamente conserva ciertos rasgos antiguos comunes a Homo erectus, Homo Ergaster y Homo Antecessor, tiene otros que han permitido relacionarlo con Homo Heidelbergensis y el Homo Neanderthalensis, pero además presenta rasgos que apuntan hacia el Homo Sapiens Sapiens. Algunos investigadores consideran que estos evolucionan hacia lo Homo Sapiens Sapiens y otros consideran que no, por lo que se encuentra en discusión. Los primeros Neandertales descubiertos se les confundían con individuos enfermos y deformes, incluso se llegó a decir que se trataba de un soldado cosaco napoleónico.

Los Neandertales tenían un cráneo compacto, cuadrado, sin barbilla, con Toro supraorbital y occipital bastante desarrollados. Sus huesos eran muy gruesos, no solo los del cráneo, sino también los del resto del cuerpo. Esto significa un desarrollo muscular bastante pronunciado, parecido al de un levantador de pesas actual. Sus piernas eran cortas en relación con el resto del cuerpo, dándole un aspecto macizo y compacto, que les ayudaría a retener el calor corporal. Esto parece ser una de sus adaptaciones al clima frío, que tiende a un mayor grosor del cuerpo, al contrario del Homo Ergaster, que al vivir en las cálidas sabanas, tenían piernas largas para largos trotes y a su ves una estatura mayor le permitía una mayor sudoración importante para un clima calido. El Neandertal era un cazador de un tipo de fauna muy particular llamada Megafauna (Este término es especialmente asociado al Pleistoceno, se lo utiliza para denominar los grandes mamíferos de la última era del hielo, de hace 20.000 a 8.000 años, su desaparición es incierta, posiblemente fue por los cambios climáticos que variaron toda la fauna y flora base de su alimentación y algunos investigadores lo asocian a la sobrecosería de parte del hombre, los descendientes de estos que sobreviven han realizado adaptaciones que los llevo a reducir su tamaño y despojarse de elementos que lo protegían de las bajas temperaturas) Los Naendertales utilizaban lanzas de madera con puntas de piedra afilada, siendo esta ya una industria mucho más avanzada comparada con las anteriores. Se considera que los Neandertales tenían algún tipo de lazo simbólico con sus muertos, ya que se han encontrado enterramientos funerarios con ofrendas, en donde el difunto tiene sus huesos pintados de rojo ocre y están acompañados de amuletos de huesos de animales. Los Neandertales más antiguos datan de unos 230.000 años, y los más recientes de menos de 30.000, han sido hallados en la costa atlántica de la península ibérica; por lo que se planteó que al convivir con grupos de Homo Sapiens Sapiens fueron poco a poco apartados y superados, debido quizás a la superior tecnología de los Sapiens, y a una posible mejor comunicación de éstos a nivel grupal, lo que les dio mejor oportunidades a la hora de plantearse estrategias de sobre vivencia ante el medio ambiente. Curiosamente el volumen craneal de los Neandertales es de unos 1400 c.c., superior al promedio nuestro actual, de 1320 c.c. El cambio físico más importante en los Homo Sapiens Sapiens fue el no desarrollo de su aparato masticador y la aparición del mentón o barbilla. Esto evidencia ya un consumo de carne cocida. Recientes investigaciones de genética molecular, a partir de ciertos marcadores se pudo confirmar que la población actual de euroasiática tiene entre 1 y el 5 % de genes procedentes de los Neandertales, esto evidencia que se dio una hibridación entre las dos poblaciones y no una sustitución de una por otra. Se evidencio que esta hibridación favoreció al homo moderno brindándole un mejoramiento en el sistema inmunológico. La técnica de fabricación de herramientas de los primeros Homo Sapiens Sapiens de Israel era del tipo Musteriense, al igual que la de los Neandertal. Pero a partir del Paleolítico superior, hace unos 50.000 años, aparece en Europa el Auriñaciense o Modo 4. Para entonces ya se comenzaba a utilizar nuevas materias primas para hacer herramientas, como ser huesos, marfil y madera.

Los primeros Homo Sapiens Sapiens, (es decir, nuestros primeros verdaderos tatarabuelos), llegarían a Europa hace unos 40.000 años, coexistiendo más de 10.000 años con los Neandertales, que después desaparecieron o mejor dicho totalmente absorbidos por las hibridación. Fueron esos recién llegados los que comenzaron hacer pinturas dentro de las cavernas (Arte Rupestre), y no los Neandertal como a veces se piensa. Otros grupos emigraron hacía el Asia donde quizás coexistieron algún tiempo junto a los últimos Homo Erectus. Finalmente, algunos de ellos cruzaron el estrecho de Bering, en la fase final de la última glaciación, hace unos 35 000 años, arribando a un nuevo continente América. En esa época el estrecho entre Siberia y Alaska estaba libre de mar, al estar éste en un nivel 90 ms. más bajo que el actual. Hace 10.000 años nace la civilización, el hombre se hace más sedentario, comienza a criar animales para comer y nace la agricultura, aparecerán después las primeras ciudades prehistóricas, dentro del período conocido como Neolítico.

 

Homo Floresiensis

En octubre de 2004 se dio a conocer al mundo la noticia del descubrimiento de los "Homo Floresiensis", descubierto en septiembre 2003, los primeros resultados fueron publicados en dos artículos de Nature. Según sus descubridores, se trata de humanos diminutos, que vivieron en la isla de Flores (Indonesia) y que pertenecían a una especie distinta a la nuestra, "Homo Sapiens Sapiens". Las características anatómicas del Homo Floresiensis segun algunos investigadores que podrian descender directamente de Homo Habilis, y que habría llegado allí hace unos 800.000 años, ya sea por navegación (quizás en balsas de bambú) o por dejarse llevar por las olas. En ese momento transcuria una primer edad de hielo que redujo el nivel del mar y cuando el hielo se derritió, el nivel del mar subió nuevamente evitando a estos salir de la isla. Esta hipótesis está apoyada hasta ahora por los datos geológicos precisos (existencia de un puente de tierra). La isla de Flores permaneció aislada durante la edad de hielo más reciente debido a un profundo estrecho, a pesar del bajo nivel marino que unió a buena parte del resto de Sondalandia (Región de la Sonda es una sola área geográfica del Sureste asiático conformada principalmente por las islas mayores de la Sonda - excepto Célebes - y la península de Malaca, incluyendo también el Sur de Indochina y las Filipinas. Todo esto formaba una gran península durante la última Edad de hielo). Las evidencias sugieren que los ancestros de Homo Floresiensis salieron de África antes de la evolución de Homo Erectus. Los Homo Floresiensis se caracterizan por tenar una estatura muy baja, menos de 110 cm. para los adultos; muy similar, por tanto, a la de los Australopithecos y la de los primeros humanos. Cerebro de tamaño muy reducido: poco más de 400 c. c., lo que representa un tercio del nuestro, algo mayor que el de los chimpancés actuales y similar al de los Australopithecinos de hace tres millones y medio de años. Lo sorprendente es que pese a ello, su estilo de vida era socialmente muy complejo: fabricaban herramientas líticas tecnológicamente sofisticadas, dominaban el fuego y cazaban elefantes enanos, lagartos gigantes y otros animales. La relación cerebro-masa corporal que presenta Homo Floresiensis es comparable a la de Homo Erectus, lo que indica que es improbable que las especies difieran en inteligencia. Algunos investigadores opinan que los hombres de Flores son, en realidad, humanos de nuestra especie pero con una patología. Argumentan que su cerebro pequeño se debe a una enfermedad llamada microcefalia, tal como explican Robert D. Martín y sus colaboradores en un artículos publicado en la revista "Science". Por otra parte, Colin Groves insiste, en un artículo aparecido en el "Journal of Human Evolution", en la idea de que la industria lítica de Liang Bua es demasiado compleja para que la hayan producido humanos que no sean "Sapiens". Finalmente, Teuko Jacob y sus colaboradores sugieren, en otro artículo del "Journal", que en realidad estamos ante pigmeos "Sapiens" que serían los antepasados prehistóricos de los actuales pigmeos que habitan en la zona: los Rampasasa (es una aldea que esta al este de la isla de Flores). El equipo de Dean Falk responde a Martín, en la misma revista, dicen que el análisis del cráneo de la hembra de Liang Bua no presenta ningún tipo de enfermedad, tampoco la microcefalia. Su pequeño tamaño se explica por el aislamiento geográfico y la endogamia, fenómeno conocido como enanismo insular (La teoría de la evolución insular explica las adaptaciones evolutivas cuando las especies se encuentran aislados en una isla: un ámbito muy limitado y la ausencia de grandes depredadores puede reducir el tamaño de los animales más grandes que un perro y un aumento el tamaño de los pequeños animales). Los descubridores lo apodaron «Hobbits». Un nuevo estudio basado en modalizaciones 3D parece confirmar que el Homo Floresiensis no es una variante patológica del Homo Sapiens Sapiens. Tenía brazos relativamente largos, quizás para permitir a esta pequeña criatura trepar para su seguridad a los árboles cuando lo necesitaba, por otra parte, falta de soporte para el arco del pie y la estructura de los huesos de las manos evidencian que la capacidad de agarre del pulgar es limitada, esto está vinculada a un origen muy antiguo. Los investigadores esperan encontrar ADN mitocondrial en buen estado para compararlo con muestras de Homo Neanderthalensis y Homo Sapiens Sapiens, a pesar que la probabilidad de que se haya conservado ADN es baja, por que éste se degrada más rápidamente en entornos tropicales templados, y la contaminación del entorno cercano parece altamente probable dado el ambiente húmedo en el que fueron encontrados los especímenes. Mike Morwood y su equipo, en un artículo aparecido en "Nature", documentan el descubrimiento de centenares de herramientas de sílex y rocas volcánicas en la que se incluyen núcleos con señales de golpes para obtener bifaces (de tipo Achelense, no olvidemos que este se asocia al Homo Erectus) encontradas en Mata Menge, 50 km al oeste de Liang Bua y de una tipología muy similar pero de 800.000. Finalmente, el equipo que trabaja en Liang Bua ya ha encontrado restos de trece individuos y todos ellos muestran los mismos signos, propios de humanos diminutos pero no enanos, ni enfermos. Además, los restos más antiguos tienen 95.000 años: si fueran antecesores de los "Sapiens" significaría que nuestra especie salió de África mucho antes que de lo supuesto hasta ahora y serían estos restos de la isla de Flores los más antiguos hallados fuera del continente africano, un descubrimiento ya de por sí excepcional. No obstante hay que preguntarse: ¿cuál es la probabilidad de encontrar trece individuos de una antigüedad comprendida entre los 95.000 años y los 12.000 años y que todos ellos sean pigmeos enanos y microcefálicos y sin mentón? Prácticamente cero. Por si esto fuera poco, la presencia de humanos modernos como nosotros sólo está documentada en Flores a partir de hace 10.500 años, y entonces ya no se encuentran fósiles que presenten los signos de enanismo y las patologías que quieren atribuir a los "Floresienses" de Liang Bua. De lo que se deduce que es muy probable que, en efecto, sean humanos de una especie distinta a la nuestra. El análisis de la geología local sugiere que una erupción volcánica en Flores fue la responsable de la desaparición del Homo Floresiensis en la parte de la isla bajo estudio hace aproximadamente 12 000 años, junto con gran parte de la fauna local. Los descubridores sospechan, sin embargo, que esta especie puede haber sobrevivido mucho más tiempo en otras partes de la isla de Flores hasta llegar a ser el origen y fuente de las historias sobre los Ebu Gogo contadas entre los lugareños. Dice que eran cavernícolas pequeños, de pelo largo especialmente en la cabeza y torso, con rostro simiesco y de lenguaje pobre, y presentarían el tamaño del Homo Floresiensis.6 Se creía ampliamente en su existencia en la época de la llegada de los holandeses hace quinientos años; incluso algunas historias dicen que estas extrañas criaturas, el Orang Pendek, han sido vistas hace tan sólo un siglo.

 

Nuevos hallazgos en Asia.

 

Homo de Denisova y el Hombres del Ciervo Rojo

 

El Homo de Denisova se lo conoce por los hallazgos de 2008 y 2010 de una falange perteneciente a una niña de 6 años y el de un diente de individuo adulto hallado en la cueva siberiana de Denisova, en el Altai (al sur de Siberia). Fechado entre 50.000 y 30.000 años. Es considerado el cuarto tipo de homo. Se plantea que es una nueva especie, de Homo, lo curioso es que el 5 o 6 % de su ADN esta presente en las actuales poblaciones Melanesios. Los únicos que no presentan signos de hibridación con otra especie son los africanos. Los investigadores plantean que esta especie vivió allí entre 1 millón y 40.000 años, en las zonas habitadas por los hombres de Neandertal y el Homo sapiens. A partir del ADNmt (mitocondrial) se deduce que sus características morfológicas, de aspecto muy grande y arcaica, por lo que la historia evolutiva de los homínidos de Denisova seria distinta de las de los neandertales y los Homo Sapiens Sapiens. En el artículo de Laurent Abi Rached-publicado por « la ciencia »en agosto de 2011 describe la secuenciación del ADN, esto junto a otros estudios similares, permiten entrever que hay evidencias del entrecruzamiento, de estos, con el Homo Sapiens Sapiens y con Naendertales. El análisis genético llevado a cabo en varias poblaciones de Asia y Oceanía sugiere que el poblamiento de Asia por los humanos modernos se llevó a cabo en al menos dos oleadas de la migración. Hasta ahora, la idea muy difundida es que un acuerdo en una sola migración. No menos de 33 poblaciones distintas que actualmente viven en el sudeste de Asia y Oceanía que compartiría genes con el Homínido o Homo de Denisova. Al mismo tiempo, el estudio muestra en cambio que las poblaciones del continente asiático en sí mismo (China, Corea, Mongolia y poblaciones aledañas) no comparten estos genes. Lo que sugiere que las personas del sudeste de Asia sería una migración anterior que el continente asiático en sí. En otras palabras, Asia Oriental fue poblada por dos oleadas distintas de migración.

En julio de 2012 se anunció un nuevo descubrimiento que viene a reforzar esta hipótesis de la compleja colonización del continente asiático: un equipo de investigadores australianos y chinos acaban de describir una nueva población de hace 14.000-11.000 años, en el tránsito Pleistoceno-Holoceno, procedente de la cueva de Maludong, en la provincia China de Yunnan. Esta población, conocida por los restos fósiles de al menos cuatro individuos descubiertos en 1989 y no estudiados hasta ahora, se caracteriza por presentar un conjunto de rasgos arcaicos y modernos desconocido en otras poblaciones humanas. Estos nuevos asiáticos han sido bautizados como “Hombres del Ciervo Rojo”, debido al nombre de la cueva en la que han sido encontrados los restos. Tal ves el quinto tipo de homo? Los investigadores ofrecen, no sin mucha cautela, dos posibles explicaciones para la existencia de esta curiosa población de homínidos: Una que podría tratarse de una línea evolutiva relicta que constituiría una especie desconocida hasta ahora y que vivió en Asia hasta hace unos 11.000 años, conviviendo con los humanos modernos que comenzaban a establecer las primeras sociedades agrícolas en el continente. La segunda posibilidad que barajan los especialistas es que se tratara de una migración muy temprana y desconocida de hombres modernos procedentes de África y que pudo no haber contribuido genéticamente a las poblaciones que han pervivido hasta la actualidad. Esta última hipótesis es la que parece más razonable a otros paleontólogos como el español José María Bermúdez de Castro, codirector de las excavaciones de Atapuerca. Bermúdez no piensa que estemos ante una nueva especie sino frente a Homo Sapiens con algunas características primitivas explicables a través del mismo tipo de variación étnica que también puede observarse entre los humanos actuales. El periodo que vivió esta comunidad de hombres fue un momento de cambios decisivos, tanto a nivel mundial como en su entorno más próximo. Fue la época de transición entre el Pleistoceno y el Holoceno, con un brusco cambio en el clima, que se transformó en algo similar al actual. Se produjo la desaparición de la fauna de gran tamaño característica del periodo frío anterior, incluyendo una especie de ciervo gigante que fue cazado de forma intensa en Maludong, ya que los restos de aprovechamiento de esta especie animal son muy abundantes en este yacimiento. Por otra parte, los humanos modernos que habitaban en aquellos momentos el sur de China comenzaron a desarrollar la cerámica para almacenar alimentos y a cultivar el arroz salvaje: son los primeros pasos de la agricultura en la zona. La comunidad de la Cueva del Ciervo rojo compartió territorio con las primeras comunidades pre-agrícolas, pero se desconoce si hubo algún tipo de interacción entre ambos grupos, o se mantuvieron completamente aislados.

 

Bibliografía:

-Kemp, T. S. “Living and fossil placentals” (en inglés). The Origin and Evolution of Mammals (Oxford Biology) 2005 (1 edición). USA: Oxford University Press. p. 232.

- Gibbons, A..” Un nuevo tipo de ancestro: Ardipithecus dio a conocer”. Ciencia 326. 2009, 36-50.

- Lovejoy, CO.“Reexaminar los orígenes del hombre a la luz de Ardipithecus ramidus”.Ciencia 326, 2009. 74-74e8.

- Lovejoy, CO, Suwa, G. Simpson, SW, Matternes, JH, Blanco, DT. ”Las grandes diferencias entre: Ardipithecus ramidus pone de manifiesto la postcrania de nuestros antepasados comunes con los últimos monos africanos”. Ciencia 326, , 2009. 100-106.

- Berger LR, de Ruiter DJ, Churchill SE, Schmid P, Carlson KJ, Dirks PHGM, Kibii JM “Australopithecus sediba: A New Species of Homo-Like Australopith from South Africa”. Science 328: (2010). pp. 195-204.

- AFP (2012)"Hallan esqueleto más completo de prehumano"; La Jornada,13 de julio de 2012, p. 2. www.lornada.unam.mx - "Early Human Ancestor, Australopithecus Sediba, Fossils Discovered in Rock”; en ScienceDaily (July 12, 2012). www.ScienceDaily.com.

- Madridejos, Antonio “Hallados en china restos de una especie humana desconocida, los individuos, que tienen 11.500 años, fueron vecinos de los 'Sapiens' modernos” www.elperiodico.com edición en català barcelona 2012.

- Curnoe D, Xueping J, Herries AIR, Kanning B, Taçon PSC, et al. (2012) Human Remains from the Pleistocene-Holocene Transition of Southwest China Suggest a Complex Evolutionary History for East Asians. PLoS ONE 7(3): e31918. doi:10.1371/journal.pone.0031918 . Traducción en: www..acienciaysusdemonios.com “Nuevos fósiles procedentes de China confirman la complejidad de la evolución humana en el continente asiático”.

- Revoy, Nicolás , “L'homme moderne serait arrivé en Asie en deux migrations distinctes”. | miércoles, 28 de septiembre de 2011. www.journaldelascience.fr

-Efe / Atapuerca (Burgos)Actualizado viernes 20/07/2012 “El primer 'santuario' de la humanidad”, en Atapuerca. www.elmundo.es

Visitas: 538

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de ARQUEOLOGOS para añadir comentarios!

Participar en ARQUEOLOGOS

Comentario por MERCEDES ELIZABET PUJAL el agosto 2, 2012 a las 11:44pm

Hola Elisabet agradezco mucho tus observaciones, son para mi muy útiles y enriquecedoras.

En cuanto a la separación en párrafos, en realidad originariamente esta de esa forma pero al copiarlo en la pag. desaparecieron. Por otra parte en cuanto al nombre de las especies muchos autores optan por omitir la th y solo colocan t, es decir entre el gran conjunto de bibliografía consultada hay mucha variación al respecto.

En cuanto a Orrorin tugenensis y Ardipithecus kadamba como sólo se conoce un registro fósil muy escaso y muchos investigadores los ponen en dudas,  considere apropiado esperar nuevos hallazgos que permitan corroborar su relación con el resto de los homínidos Te agradezco nuevamente mucho tu observación, por que me permitirá, que los próximos ensayos  sean mas ricos. Te mando muchos saludos.

 

 

Comentario por Elisabet Ramírez Valle el agosto 2, 2012 a las 2:07pm

En general está bien, aunque el redactado del texto es mejorable y la lectura se haría mucho mejor si separaras el texto por párrafos.

Faltan algunas especies como Orrorin tugenensis, Ardipithecus kadabba y Homo heidelbergensis. Procura poner correctamente los nombres de las especies (en muchas ocasiones le faltan letras o el tipo de especie, que no el género, empieza en mayúscula cuando ha de empezar en minúscula).

En cuanto al Sahelanthropus, es cierto que muchos autores no lo consideran bípedo pero muchos otros sí, lo mejor es dar toda la información disponible y, si se tiene una opinión al respecto, decirla aparte y dejando claro que es la opinión de uno como ocurre cuando aseguras que los neandertales no tuvieron arte rupestre (algo que actualmente puede empezar a debatirse).

Un saludo

Recomendamos

Suscríbete a la REHA

Introduce tu Correo Electrónico y suscríbete a las Noticias de la Red Española de Historia y Arqueología:

Cortesía de FeedBurner

Apoya a la REHA

Apadrina a la Red Española de Historia y Arqueología
Apadrina a la REHA
Ayuda a la Red Española de Historia y Arqueología a través de Paypal.

REHA TWITTER

LA REHA EN LA RED

Suscríbete a través de Nuestro RSS Suscríbete a través de Nuestro RSS Síguenos den nuestro Canal de facebook Suscríbete a nuestro Canal de Facebook Sigue a la Red Española de Arqueología en Twitter Pincha aquí para seguirnos en Twitter Consejo Superior de Investigaciones Científicas Consejo Superior de Investigaciones Científicas Equipo de Investigación de Atapuerca Equipo de Investigación de Atapuerca

Bookmark and Share

Estadísticas

espainfo.es
estamos en
Top de Historia Webring
Join | Ring Hub | Random | Prev | Next

© 2013   Creado por Aníbal Clemente Cristóbal.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio