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Red Española de Historia y Arqueología

¿Fue una descripción de Heródoto la inspiración para la metahistoria océanica de Platón?

 

 

El objeto del presente artículo es establecer un paralelismo entre la descripción contenida en los Diálogos de Platón referente a la Atlántida, y la descripción que hace Heródoto de las tierras desérticas que se extiende entre Egipto y la montaña del Atlas.

 

Cuatro personajes recreados por Platón son los que participan en sus Diálogos del Timeo y el Critias: Sócrates, Timeo, Hermócrates y Critias.

 

A Platón, uno de estos cuatro personaje le contó que Critias había contado a los otros tres que había oído contar a su abuelo que en cierta ocasión le había contado Solón que había oído contar a un sacerdote de Sais una historia sobre un poderoso reino que ya había desaparecido hacia mucho tiempo, y que había surgido de más allá de las Columnas de Heracles..

 

Esta isla era mayor que Libia y Asia juntas y de ella los de entonces podían pasar a las otras islas y de las islas a toda la tierra firme que se encontraba frente a ellas y rodeaba el océano auténtico, puesto que lo que quedaba dentro de la desembocadura que mencionamos parecía una bahía con un ingreso estrecho. En realidad, era mar y la región que lo rodeaba totalmente podría ser llamada con absoluta corrección tierra firme. En dicha isla, Atlántida, había surgido una confederación de reyes grande y maravillosa que gobernaba sobre ella y muchas otras islas, así como partes de la tierra firme. (Timeo 24 e – 25 a)

 

 

Platón utiliza su metahistoria puesta en boca de Critias para transmitir una clase didáctica sobre la naturaleza del carácter humano, pero no es indagar en el valor profundo de su discurso moral el objeto de este artículo, sino el de hacerlo en la fuente de inspiración superficial del filósofo griego.

 

¿De donde bebió para idealizar las visualizaciones físicas de su Atlántida?.

 

Es en este punto donde, a mi entender, se precisa detenerse en la descripción que Heródoto hizo de las tierras que poblaban las tribus libias que se extendían al sur de las tierras costeras africanas, tierra adentro, más al sur aún de la región de las fieras, como el autor la describe.

 

La Atlántida constituyó entonces  la proyección transfigurada de la enorme faja de arena descrita por Herodoto que transcurría desde Tebas en Egipto hasta las Columnas de Heracles.

 

Tierra inmensa esta salpicada de tribus que habitaban en torno a los oasis..y que terminaban en la montaña cuyo nombre es Atlas, cuyos pobladores eran denominados atlantes:

 

En las cercanías de esa masa de sal hay una montaña cuyo nombre es Atlas.

Es estrecha y totalmente circular; y tan sumamente elevada que, según dicen, sus cumbres no pueden dividirse, pues nunca, ni en verano ni en invierno, las abandonan las nubes. Los lugareños afirman que esa montaña es la columna del cielo.

4.- Dicha montaña ha dado nombre a tales individuos; pues, efectivamente, se llaman atlantes. Y por cierto que, según cuentan, no se alimentan de ningún ser vivo, ni tienen visiones en sueños. (Heródoto, Libro IV -  184, 3-4)

 

 

La descripción de Heródoto está salpicada de oasis, franjas de tierras y bloques de sal sobre lomas con distancias exactas de diez días uno y otro, con manantiales de agua que surgen sobre las cimas situadas entre la sal..

 

Tierra poblada por la raza de los bueyes, y tribu de los atarantes, que no atlantes, formada por hombres sin nombre..

 

Platón ocultó el relato de Herodoto, transformándolo..

 

La raza de los bueyes se transformó en la raza de los elefantes, a los atarantes sin nombre les fueron puestos nombres griegos porque estos no tenían nombres individualmente.

 

La arena del desierto es la arcilla que quedó después del hundimiento de la Atlántida, los oasis las islas, las lomas las fajas concéntricas de tierra, los manantiales las fajas concéntricas de agua, los bloques de sal sobre las lomas las murallas sobre las fajas concéntricas de tierra..los diez días exactos que se tardan en recorrer la distancia que separa un oasis del otro  transmiten la idea de alternancia artificial entre zonas de tierra y zonas de agua.

 

La redondez de la montaña del Atlas, a cuyos pies moran los atlantes según Heródoto, transmite la idea de eje axial presente en la filosofía platónica, en el sentido de paideia, idea en torno a la que debe girar la formación del carácter ejemplar que debe caracterrizar a toda persona, lo cual se visualiza en la realidad física de los círculos concéntricos en los que se alternan los de agua con los de tierra.

 

La montaña central de la Atlántida estaba a solo 50 estadios del mar, así como la montaña del Atlas es la última zona descrita por Herodoto en su descripción de la inmensa zona desértica que comienza en las cercanías de Tebas y termina en las de las Columnas de Heracles.

 

Pasando las Columnas de Heracles, se toma la ruta del sur junto a la costa de Marruecos. Se desciende por esta hasta la desembocadura de uno de los ríos estrechos que desembocan en el Atlántico, como el Bu Regreg, el Lucus en la Llanura del Garb, el Oued Mellah, el Oum Er-Rbia, el Sebú, el Sus, el Tensift  de la llanura de Haouz, o el río Uarga, también llamado Ouergha.

 

Platón pudo conocer la descripción de cualquiera de estos ríos, e imaginó así la entrada hacia la isla donde se asentaba la capital de su metahistórica Atlántida. Esta no comenzaba entonces en la franja de tierra mediterránea que lindaba con la costa Africana, sino más al sur, más al sur aun de la tierra de las fieras..

 

Realmente, la entrada a su reino estaba pues más allá de las Columnas de Heracles..

 

Su reino perdido se extendía así por la inmensa superficie de las arenas del Sahara, esa “ciénaga intransitable” para la navegación que fue su fuente de inspiración.

 

El texto de referencia de Heródoto es el que sigue:

 

Del Libro IV

 

181.1.-  Estos pueblos que he citado son los libios nómadas de la costa. Al sur de los mismos, tierra adentro, Libia está llena de fieras; y, al sur de la zona de las fieras, se extiende una faja de arena que va, longitudinalmente, desde Tebas de Egipto hasta las Columnas de Heracles (1).

2.-  En dicha faja, aproximadamente a intervalo de diez días de camino, hay, en unas lomas, bloques de sal, formados por grandes terrenos cristalizados. En la cima de cada loma brota, de en medio de la sal, agua fresca y dulce; y alrededor de esos manantiales, al sur de la región de las fieras, residen los últimos habitantes en dirección al desierto. (2)

A diez días de camino de Tebas, los primeros moradores son los amonios, cuyo santuario está inspirado en el de Zeus Tebano (pues, como ya he indicado anteriormente, la imagen de Zeus que hay en Tebas tiene asimismo cabeza de carnero).

3.-  Y por cierto que los amonios tienen la suerte de contar, además, con otra fuente, cuya agua está tibia al alba y más fría a la hora en que el mercado se ve concurrido. Nada más llegar el mediodía, el agua se vuelve extremadamente fría (entonces es cuando riegan sus huertos). Y, a medida que el día va declinando, remite su frescura, hasta el momento en que el sol se pone, instante en que el agua se vuelve tibia. Acto seguido, se va calentando progresivamente al acercarse la media noche, momento en el que hierve a borbotones; y, nada más pasar la media noche, se va enfriando hasta la aurora. Este manantial es conocido con el nombre de la Fuente del Sol.

 

182.1.-  Después de los amonios, a otros diez días de camino siguiendo la faja de arena, hay una nueva loma de sal, similar a la precedente, así como agua. El nombre de dicho lugar –cuyos aledaños se hallan habitados- es Auglia. A este paraje es al que acuden los nasamones para recolectar los dátiles.

 

183.1-  A los diez días de camino de Auglia hay una nueva loma de sal, así como agua y abundantes palmeras datileras, al igual que en las lomas precedentes. Ese paraje también se encuentra habitado por unas gentes cuyo
nombre es garamantes (se trata de un pueblo muy importante), quienes, para sembrar, echan encima de la sal una capa de tierra.

2.- La ruta más directa –hacia el mar- conduce al país de los lotófagos; desde este último lugar hasta su territorio hay treinta días de camino. En sus tierras se encuentra, asimismo, la raza de los bueyes que pacen retrocediendo; y pacen así por el siguiente motivo: tienen los cuernos

3.- curvados hacia adelante, de ahí que pazcan marchando hacia atrás, pues no pueden hacerlo avanzando, ya que previamente sus cuernos chocarían contra el suelo. Por lo demás, no se diferencian lo más mínimo del resto de las especies bovinas, salvo por esas características y por el grosor y flexibilidad de su piel.

4.- Los susodichos garamantes, además, dan caza con sus cuadrigas a los etíopes trogloditas, pues, por las historias que nosotros hemos oído contar, cabe afirmar que los etíopes trogloditas son los hombres más rápidos del mundo a la carrera. Los trogloditas, por cierto, se alimentan de serpientes, lagartos y otros reptiles semejantes; además, poseen una lengua que no se parece a ninguna otra, ya que emiten unos chillidos como los de los murciélagos.

 

184.1.- A una distancia de otros diez días de camino de los garamantes hay otra loma de sal, así como agua. El lugar, en este caso, se halla habitado por unos sujetos cuyo nombre es atarantes. Estos individuos son, que nosotros sepamos, los únicos hombres del mundo que carecen de nombres propios, pues, aunque, en conjunto, reciben el nombre de atarantes, cada uno de ellos, individualmente, no posee nombre alguno.(3)

2.- Estas gentes maldicen al sol cuando quema en exceso y, además, lo injurian con toda suerte de improperios, porque con su ardor los agobia, tanto a los seres humanos como a sus tierras.

3.- Más allá, a otros diez días (de camino), hay otra loma de sal, así como agua; se trata de un lugar que se halla igualmente habitado. En las cercanías de esa masa de sal hay una montaña cuyo nombre es Atlas.

Es estrecha y totalmente circular; y tan sumamente elevada que, según dicen, sus cumbres no pueden dividirse, pues nunca, ni en
verano ni en invierno, las abandonan las nubes. Los lugareños afirman que esa montaña es la columna del cielo.

4.- Dicha montaña ha dado nombre a tales individuos; pues, efectivamente, se llaman atlantes. Y por cierto que, según cuentan, no se alimentan de ningún ser vivo, ni tienen visiones en sueños.

 

185.1.- Hasta los citados atlantes, en suma, puedo enumerar los nombres de los pueblos que están establecidos en la faja arenosa; pero más allá de los atlantes, me resulta imposible. Y eso que la faja arenosa se extiende hasta las Columnas de Heracles e incluso más allá de las mismas.

2.- Y en dicha zona, a intervalos de diez días de camino, hay un yacimiento de sal y gentes que lo habitan. Por cierto que, como en esas regiones de Libia ya no llueve, las casas de todas esas gentes están construidas con bloques de sal, dado que, si lloviera, las paredes, al ser de sal, no podían tenerse en pie.

3.- La sal que en esa zona se extrae del subsuelo es de un color blanco o bien rojizo. Más allá de la faja arenosa en cuestión, hacia el sur y en dirección al interior de Libia, el terreno es desértico y carece de agua, de animales, de lluvia y de árboles; y en toda su extensión no hay el menor rastro de humedad.

 

 

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Etiquetas: Atlas, Atlántida, Critias, Heródoto, Platón, Timeo, atlantes, metahistoria océanica, paideia

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Comentario por José Angel Hernández el mayo 9, 2012 a las 9:04pm

El Fedro es un Diálogo de Platón.

 

El valor de la retórica y el amor constituyen sus temáticas fundamentales.

 

En este Diálogo, el filosofo griego utiliza el recurso a los “nueve mil años” para aludir alegóricamente a un período caracterizado por el estado de ignorancia:

 

La intimidad con el no enamorado, que se mezcla con una moderación mortal, que dispensa mortalidades y mezquindades, y que produce en el alma amiga un servilismo aplaudido por las masas como virtud, le garantizará a ella nueve mil años sin entendimiento, rodando en torno a la tierra y bajo esta‛ (Fedro 256 e4 – 257 a2)

 

 

Comentario por José Angel Hernández el mayo 8, 2012 a las 6:05pm

Hola Sonia

 

Entiendo perfectamente lo que escribes, y te agradezco mucho tus aportaciones. Comprendo también que te fascine una historia como la de la Atlántida, como a otros muchos millones de personas por todo el mundo.

 

La disparidad de pareceres es siempre enriquecedora.

 

Una vez leí una frase de un eminente arqueólogo australiano. V. Gordon Childe (1892-1957), que el aplicaba respecto de su especialidad, pero que yo siempre tengo presente para aplicarla a mi comprensión de la historia, la arqueología, la prehistoria, o a cualquier otra ciencia sobre la que yo esté indagando.

 

Para mi, el conocimiento siempre debe ser relativo, pues debe ser susceptible de alterar sus conclusiones si se cambian las premisas que lo sustentan.

 

Gordon dijo:  Con los testimonios de que disponemos hasta ahora, la probabilidad favorece la opinión de que.. (“Man makes himself”, 1936 – “Los orígenes de la civilización”, 1984)

Comentario por SONIA BARJA el mayo 8, 2012 a las 4:52pm

Por cierto lo de www.atlantidaegeo.com está interesante, porque de ser cierto esas investigaciones de que habia un istmo que unía África con la Península Ibérica hasta "hace poco" (5500 a.c,según los cálculos del investigador y otros..) entonces de ser cierto, mi opinión es que hay mucho en común, el tema de los relatos de las inundaciones, de los famosos "diluvios", de que civilizaciones de África atravesaban el estrechod e Gibraltar por el istmo...en fin muchas cosas en común que entonces "ésta" pieza de puzzle, es la clave principal,para mí, para explicar muchas d enuestras historias y del mediterraneo ...

Comentario por SONIA BARJA el mayo 8, 2012 a las 4:48pm

Hola José, de nuevo, la verdad, que enhorabuena por los planteamientos..

 

espero que alguien colabore para matizar estos puntos u otros,tanto fuese cierta la historia o no..

(es como si matizáramos la BIBLIA si fuera cierta o no..pues igual...)

a ver ésto del tema Atlántida estuve indagando(no investigando ni nada por el estilo,sólo leyendo trabajos de algunos investigadores..) y al ver que parecia mas real de lo que se pensaba y menos fantasiosa de lo que se decia pues estuve un par de años leyendo e informándome, nada más..

el caso es que hace 2 años paré el tema,ya que me he centrado en Tartessos(me parece que ya se nota en los blogs..)

entonces por eso tengo alguna idea vaga del tema, y por eso no me sé explciar muy bien nada más un poquito generalizado...

 

como veo que te esfuerzas(y muy bien explicándolo y detallándolo) ojalá se sumen personas a debatir estos puntos u otros...espero que dentro de unos dias Georgeos Montexanos(cuando acabe lo de la ediccion y/o promocion de su trabajo investigación en su libro) pues que él pueda debatir contigo

ésto de los 9000 años...

 

yo ,según, tengo entendido, en las traducciones ORIGINALES de los textos griegos(no las que tenemos traducidas las mismas de siempre..), algunos de los errores de la "sintaxis",uno de ellos fué al traducir el tema de los "9000", que estaba traducido de una manera la frase distinta a otra...(o sea con un significado u otro).

 

tengo entendido algo parecido como a " que despues de (....) miles de años de civilización,habia ocurrido (allá por el 1500 a.c) lo de inundación de la isla-capital-atlántida(no a todo el territorio) justo cuando estaban guerreando los "Atenienses" contra "los Atlantes" en el estrecho de Gibraltar..ac

éstos Atlantes estaban con su poder conquistando el norte y sur del mediterráneo.. y por eso los egipcios da gracias a unos "héroes" atenienses que fué a luchar contra "ellos" y a "salvar" a los esclavos de las tierras dominadas,etc..etc..etc..

 

 

y por eso dicen los egipcios que la clase guerrera suya(la de los "atenienses") despareció junto ala inundación de la isla-ciudad-capital-atlántica...

 

perdona que lo diga de una manera "coloquial" pero es para que me entiendas más o menos lo que pretendo decir..

Comentario por SONIA BARJA el mayo 8, 2012 a las 4:28pm

Hola  José,perdona por el enlace, es que puse "acento en la" a",te paso el enlace pues del istmo,

muy interesante de veras: www.atlantidaegeo.com

Comentario por José Angel Hernández el mayo 8, 2012 a las 9:10am

La fundación del templo de la diosa Neith en Sais por el faraón de la Dinastía I, Aha, nos ofrece una fecha bastante precisa, c. 3.000 a.C.

 

La alusión por parte del viejo sacerdote del templo de Sais a la fundación por parte de la diosa Neith de su ciudad, nos remite pues a aquella fecha histórica. (Timeo 23 c)

 

Una segunda fecha vendría dada por la presencia de Solón en el templo, c. 600 a.C.

 

Entre la fundación del templo de la diosa Neith en Sais y la estancia de Solón en el mismo, median 2.400 años, aproximadamente.

 

¿Cómo encajan en este lapso temporal los ocho mil años que dice el viejo sacerdote de Sais (Timeo 23 c) que han transcurrido desde uno y otro acontecimiento?..

 

¿Y como es posible que una ciudad como Atenas hubiese sido, según el relato de Platón, fundada mil años antes que Sais?..

Comentario por José Angel Hernández el mayo 7, 2012 a las 11:51pm

El segundo faraón de la Dinastía I, Aha (c. 3.000 a.C.), fue quien construyó el templo de la diosa Neith en Sais, el mismo templo del que Platón dice en su metahistoria océanica que era sacerdote el anciano a través del que Solón supo de la Atlántida.

 

Se conserva documentación de este acontecimiento, como fragmentos en madera de una etiqueta que lleva el nombre del Horus Aha, con alusión al santuario de la diosa Neith de Sais.

 

“En Egipto”, comenzó Critias, done la corriente del Nilo se divide en dos en el extremo inferior del Delta, hay una región llamada Saítica, cuya ciudad más importante, Sais – de donde, por cierto, también era el rey Amasis -, tiene por patrona una diosa cuyo nombre en egipcio es Neith y en griego, según la versión de aquellos, Atenea.

Afirman que aprecian mucho a Atenas y sostienen que en cierta forma están emparentados con los de esta ciudad. Solón contaba que cuando llegó allí recibió de ellos muchos honores y que, al consultar sobre las antigüedades a los sacerdotes que más conocían el tema, descubrió que ni el mismo ni ningún otro griego sabía, por así decirlo, prácticamente nada acerca de esos asuntos. (Timeo 21 e – 22 a)

 

 

Según las palabras puestas en boca de Critias por Platón, ningún griego sabía de la historia de la guerra entre la Atlántida y la Atenas primitiva hasta que Solón la conoció de boca del sacerdote de Sais. (Timeo 21 d)

 

Tal lo relató Platón en sus Diálogos. La suya hacia mediados del siglo IV a.C es la primera mención conocida a la Atlántida y la guerra sostenida por esta con la Atenas primitiva.

Comentario por SONIA BARJA el mayo 7, 2012 a las 9:50pm

Hola José,no me ha dado tiempo de leer tus últimos comentarios, ya opinaré mañana..

gracias..

Comentario por José Angel Hernández el mayo 7, 2012 a las 8:44pm

Si como dicen algunos los “nueve mil años” son en realidad “novecientos años” o “mil nueve años”, estableciendo una equivalencia numérica tendríamos que los “ocho mil años” equivaldrían entonces a “ochocientos años” o “mil ocho años”.

 

La fundación de Sais por la diosa Atenea-Neith habría ocurrido teniendo esas premisas en cuenta “mil ocho años” u “ochocientos años” antes de Solón, por lo que tendríamos como fecha de este acontecimientos referido por el viejo sacerdote del templo de la diosa Neith en Sais el año 1.600 o el 1.400 a.C. aproximadamente..

 

¿Cómo es posible que la ciudad de Sais aparezca entonces citada en textos de la época del segundo faraón de la Dinastía I, Aha, en torno al año 3.000 a.C.?..

Comentario por José Angel Hernández el mayo 7, 2012 a las 8:00pm

Antes de esos “ocho mil años” a los que se refiere el viejo sacerdote, no había “orden imperante” alguno en Sais.

 

Ocho mil años antes de Solón los egipcios del templo de Sais tenían ya “escritos sagrados”.

 

En torno a cinco mil cuatrocientos años antes de la invención de la escritura (c. 3.200 a.C.), los egipcios disponían ya de “escritos sagrados”.

 

Pero aun así hay un lapso de mil años desde la fundación de la Atenas primitiva hasta la fundación de Sais, en el que los egipcios no disponían, según la metahistoria océanica de Platón, de “escritos sagrados” ni de “orden imperante”.

 

¿Qué “orden” fue el que “escribió” entonces sobre la fundación de la Atenas primitiva “mil años” antes de la fundación de Sais?..

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