En el Museo Arqueológico de Asturias se encuentra una interesante lapida que  muestra el increible Cursus Honorum de un militar de origen astur, su nombre era Gaio Sulpicio Ursulo, el Africano. Encontrada en el pueblo de Ujo en el concejo de Mieres donde posiblemente se encontraría su villa, donde se retiró después de su larga carrera castrense aunque algunos autores defienden que pudo ser también  su lugar de nacimiento.
         La lapida inscrita en caracteres mayúsculos sin ningún tipo de símbolo o icono, contiene el siguiente texto:
G(aio) Sulpicio Ursulo / praef(ecto) Symmachi/ariorum Asturum / belli Dacici ((centurioni)) leg(ionis) / I Minerviae P(iae) F(idelis) / ((centurioni)) coh(ortis) XII urba/nae ((centurioni)) coh(ortis) IIII / praetoriae p(rimo)p(ilo) / leg(ionis) XIIX praef(ecto) / leg(ionis) III Aug(ustae) / G(aius) Sulp(icius) Afr(icanus) pos(uit)


     Del análisis epigráfico se puede conocer su ascenso en el ejército romano al igual que su origen étnico.
     El gentilicio Sulpicio, demuestra que su familia obtuvo la ciudadanía romana recientemente  más concretamente durante el proconsulado de Servio Sulpicio Galba futuro emperador en el año 68, por lo que la concesión  se  pudo realizar en este periodo como un medio de lograr tropas en el conflicto civil. Para conocer su origen étnico astur debemos acudir a otra lapida añada en Ujo, en la cual Sulpicio agradecía a la divinidad astur Nimmedo Aseddiago...

Visitas: 160

Etiquetas: GAIO, LAPIDA, ROMA, SULPICIO, SYMMACHIARII, URSULO

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de HISTORIA Y ARQUEOLOGIA para añadir comentarios!

Participar en HISTORIA Y ARQUEOLOGIA

Comentario por nevilleresiste el marzo 6, 2014 a las 7:56pm

Remachando los recientes hallazgos arqueológicos que han dejado noqueadas a las interesadas tropas paracaidistas en "reinterpretar" la historia a su manera por motivaciones ideológico-políticas. http://www.diariodeleon.com/noticias/noticia.asp?pkid=440632


Mánica o protector de brazo encontrado en los almacenes de la Legio VII en la cara interna de la muralla bajoimperial de León. Este tipo de armadura se utilizó en las fronteras septentrionales del Imperio Romano y el hallazgo es único en la Península Ibérica; con el hallazgo se corrobora el traslado de elementos militares del frente nororiental del Imperio a la llanura leonesa.

Inestabilidad en el siglo III

Según ha venido manifestando Joaquín Aurrecoechea, este descubrimiento demuestra que hubo un momento de inestabilidad a finales del siglo III que se saldó con la llegada de mandos nuevos al campamento. Este descubrimiento se debe al hallazgo de restos de armadura que se tiraron extramuros después de desmantelar el taller. «Es imposible que hubiera ocurrido si hubiera seguido la misma jerarquía militar por cuanto que los romanos lo reciclaban todo y no se dejaba nada para el enemigo», manifiesta el historiador. El historiador añade que, si bien durante la segunda centuria no hubo en el fuerte leonés conexiones con el resto de fronteras, los vestigios datados del siglo III y hallados en esta excavación muestran fuertes paralelismos con los fuertes de los límites británicos, del Rin y el Danubio

Comentario por nevilleresiste el marzo 6, 2014 a las 7:51pm

Fogonero! mas carbón. En el año 2004. En la obra "La pacificación de los pueblos del norte de Hispania" de Don José María Solana Sáinz en Hispania antiqua, año 2004 nº 28

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1203065

puede leerse lo siguiente: GUERRA, RESISTENCIA Y PAZ EN LA HISPANIA DEL NORTE

"Los que conocemos al detalle la geografía cántabro-astur y la organización de sus pequeñas comunidades indígenas castreñas, independientes y autosuficientes, dispersas en un amplio frente de lucha de unos 400 kms., deducimos que Roma difícilmente podía poner fin a su resistencia en una campaña regular.
El sometimiento de los pueblos del norte no puede reducirse al tradicional corto período de confrontación comprendido entre los años 26 y 19 a.C, pues en realidad, fue mucho mas largo y complejo."

"La primera fase de ocupación de Cantabria y Asturia, asi denominadas por la potencia conquistadora, acusa la falta de precisión de su contenido geográfico, a la vez que pone de manifiesto lo precario de su sometimiento. En el momento de iniciarse la guerra, Asturia, según parece, se circunscribía al espacio situado al sur del Bierzo, coincidiendo con el macizo galaico-leonés y la llanura situada en su borde oriental"...................."La finalización del bellum Cantabricum et Asturicum no supuso en absoluto un dominio total sobre el ámbito combatido. Los romanos únicamente ejercieron un control efectivo en el mediodía de la Cordillera Cantábrica y sobre los pasos montañosos para frenar las posibles incursiones de las gentes de la montaña".

Comentario por nevilleresiste el marzo 6, 2014 a las 7:49pm

En los tiempos del emperador Cómodo siglo II d. C.Symmachiarii, las tropas bárbaras. " Ahora bien si el documento no se refiere expresamente a las campañas dácicas de Trajano, ¿de qué enfrentamientos bélicos, igualmente contra los dacios podría tratarse? Podría apuntarse aunque tal vez resulte demasiado tardío, al bellum dacicum de Cómodo, de acuerdo con lo que relatan los escritores de la Historia Augusta. En resumen podemos afirmar que este documento, en el que aparecen mencionados los symmachiarios astures,dadas sus características excepcionales,pudo corresponder a las décadas intermedias del siglo II, constituyendo en cualquier caso un síntoma evidente de la escasa romanización alcanzada entre algunos grupos de los astures (en concreto de los trasmontanos) en una época tan avanzada del Imperio." Por si fuera poco el catedrático de Historia Antigua Santos Yanguas hace menos de dos meses ha declarado en LNE que hubo zonas en la actual Asturias sin romanizar. Ahí les duele a los paracaidistas de la UAM. 

Comentario por nevilleresiste el marzo 6, 2014 a las 7:33pm

80 años después de haber Roma, supuestamente pacificado la zona: Provinz: Aemilia / Regio VIII Ort: Rimini / AriminumM(arco) Vettio M(arci) f(ilio) Ani(ensis) / Valenti / mil(iti) coh(ortis) VIII pr(aetoriae) benef(iciario) praef(ecti) pr(aetorio) / donis donato bello Britan(nico) / torquibus armillis phaleris / evoc(ato) Aug(usti) corona aurea donat(o) / (centurioni) coh(ortis) VI vig(ilium) (centurioni) stat(orum) (centurioni) coh(ortis) XVI urb(anae) (centurioni) coh(ortis) / II pr(aetoriae) exercitatori equit(um) speculatorum princip(i) / praetori(i) leg(ionis) XIII Gem(inae) ex trec(enario) [p(rimo) p(ilo)] leg(ionis) VI / Victr(icis) donis donato ob res prosper(e) / gest(as) contra Astures torq(uibus) phaler(is) arm(illis) / trib(uno) coh(ortis) V vig(ilum) trib(uno) coh(ortis) XII urb(anae) trib(uno) coh(ortis) / III pr(aetoriae) [tr(ibuno)] leg(ionis) XIIII Gem(inae) Mart(iae) Vic(tricis) / proc(uratori) Imp(eratoris) [[[Neronis]]] Caes(aris) Aug(usti) prov(inciae) Lusitan(iae) / patron(o) coloniae speculator(es) X h(onoris) c(ausa) / C(aio) Luccio Telesino C(aio) Suetonio Paulino co(n)s(ulibus)
En la década de los años 50 (55 o 60 d.c.) la legión VI Victrix tomó parte en la represión de la revuelta astur en la que se distinguió el primipilo Marco Vettio Valenti,(CIL 395 = ILS 2648) entre cuyos méritos de guerra figura sus éxitos como centurión trecenarius de dicha legión en la lucha contra los astures.

Comentario por nevilleresiste el marzo 6, 2014 a las 7:30pm

G(aio) Sulpic(io) Vrsulo; / praef(ecto) Symmachi / ariorum Asturum / belli Dacici, (centurioni) leg(ionis) / I Minerviae P(iae) F(idelis). / (centurioni) coh(ortis) XII urba / nae, (centurioni) coh(ortis) IIII / praetoriae, p(rimo) p(ilo) / leg(ionis) XIIX (sic) , praef(ecto) / leg(ionis) III Aug(ustae) ; G(aius) Sulp(icius) Af(ricanus) pos(vit).
Gaio Sulpicio Úrsulo, que, según los historiadores, no sólo residió en Ujo sino que podría haber nacido en la localidad, alcanzó gloria militar como general de los Symmachiarii Asturum en la guerra dácica, al servicio del emperador Trajano (98-117). A lo largo de su larga carrera formó parte de la cohorte pretoriana, la guardia imperial, y de la Legio IV Augusta, que estuvo destinada en África. Su hijo, ya romanizado, dedicó una lápida votiva a Ninmedo Seddiago, el dios astur que adoraba su padre.Los Symmachiarii eran tropas irregulares integradas por elementos NO ROMANOS que peleaban con sus propias armas y tácticas bajo el mando de un oficial del imperio.
Patrick Le Roux http://revistas.ucm.es/ghi/02130181/articulos/GERI8585110283A.PDF en Provincialisation et recrutement militaire dans el N.O hispanique au Haut Empire Romani escribe lo siguiente:
"Les Symmachiarii se distinguaient-ils des nationes par l´honneur d´une distinction pour fait de guerre? Quoi qu`il en soit, le problème du statut politique de ces Astures et de son originalité se pose. Ces Symmachiarii apparaissent en effet comme un jalon essentiel à la compréhension de l´organisation de l`Asturie entre Néron et Trajan."
"Il serait normal, en ce cas, de penser que les Symmachiarii Astures correspondaient au peuple et non à l`entité romaine beaucoup plus vaste des Astures, on comprend mieux qu' il puisse s' agir de foederati. En outre, l´existance de ce foedus qui prévoyait sans doute les modalités des contributions en argent et en hommes destinées aux Romains peut éclairer l' agitation des Astures sous Néron et la charge de praefectus Asturiae, sans doute sous Vespasien. La situation de ces féderés n' était vraisemblablement pas comparable à celle des cités gauloises féderées comme les Eduens, les Rèmes, les Lingons ou les Carnutes; ce statut de NATIO INTERNA remontait sans doute au règne d´ Auguste et soulignait la défaite militaire d' une population qui avait longtemps résisté aux côtes des Cantabres."

Comentario por nevilleresiste el marzo 6, 2014 a las 7:28pm

Aprovecho la entrada de Gª Campa. Tomen nota en Cantoblanco. Siempre rebeldes. "No respondían los symmachiarii en la organización a la utilización ordinaria de los auxilia generalmente encuadrados en alae y cohortes. En el plan jurídico el término designa un status jurídico equivalente a las nationes. Los astures symmachiarii estaban unidos por un foedus real u honorífico, de carácter militar o fiscal, más bien que a la condición próxima a la de las gentes africanas. Estarían estos astures próximos a las ciudades federadas galas de los Remos o de los Lingones. "  

DENUNCIA EL EXPOLIO DEL PATRIMONIO DE TODOS

Guardia Civil: 062
Unidad Central Operativa (Grupo de Patrimonio Histórico) C/ Salinas del Rosio 33-35, 28042 Madrid.

Fax: 91 514 62 84

Email: uco-patrimoniohistorico@guardiacivil.es

Destacamos

Suscríbete a la REHA

Introduce tu Correo Electrónico y suscríbete a las Noticias de la Red Española de Historia y Arqueología:

Cortesía de FeedBurner

Apoya a la REHA

Apadrina a la Red Española de Historia y Arqueología
Apadrina a la REHA
Ayuda a la Red Española de Historia y Arqueología a través de Paypal.

Estadísticas

Top de Historia Webring
Join | Ring Hub | Random | Prev | Next