REHA

Red Española de Historia y Arqueología

Restos del palacio de Zakros
La isla de Creta, de este a oeste, se va estrechando hasta el golfo de Mirambelos, al norte, antes de volverse más ancha hacia occidente. En la costa del golfo se encuentra el yacimiento de Gournia, que conserva los restos de uno de los palacios cretenses (o minoicos) del segundo milenio antes de Cristo; de igual forma, en el extremo este, se encuentran los restos del palacio de Zakros, en la llanura costera.
El paisaje es mediterráneo, con escasa vegetación y algunas comarcas calcinadas; entre los dos yacimientos citados se extienden los montes Ornon y los montes Thryti, en dirección norte sur, dejando una pequeña llanura costera y una depresión antes de llegar a los montes de Sitia, cuya máxima altura supera por poco los 800 metros, mientras que en los montes Tyryti los 1.400.
El palacio de Gournia se excavó a principios del siglo XX bajo la dirección de la arqueóloga Harriot Boyd-Hawes (1871-1945), resultando un palacio pequeño en comparación con otros cretenses: unos 1.800 metros cuadrados con un patio, como es común en estos palacios, de unos 600 metros cuadrados. Parece que el nombre de Gournia no se debe a ningún topónimo, sino a las vasijas que se encontraron en sus almacenes y demás dependencias, prueba de que estos palacios eran sede de la realeza, de la administración, almacenes de cada una de las ciudades y lugares de culto. Varias entradas dan acceso al palacio, que cuenta con un altar para sacrificios y, en lugar aparte, un santuario de unos 12 metros cuadrados. Como en otras ocasiones, las investigaciones han revelado que la destrucción del palacio se debió a uno o varios terremotos, pues no se han visto señales de incendios.
Menos se sabe del palacio de Zakros, en el extremo este de la isla, pero sí que estuvo relacionado con la actividad comercial que este centro y los demás cretenses mantuvieron con otros puntos del Egeo: Kastri al sur del Peloponeso, Filakopi, Akrotiri y Ayia Irini (entre las Cícladas), Mileto, Trianta y otros lugares. Sabemos que un puerto orientado hacia el Egeo, en el oeste de Creta, fue Kania; al sur de la isla Myrtos, además de otros más conocidos. Es curioso el caso de Archanes, yacimiento arqueológico en el centro de la isla y alejado del mar (relavivamente), donde se ha excavado una necrópolis. 
Restos de Gournia
Los egipcios tuvieron relaciones con Creta, posiblemente mediante el puerto de Myrtos, aunque el panteón de unos y otros fuese muy diferente, por lo que cabe suponer que las relaciones fueron solo comerciales y no continuadas. La mayor parte de las divinidades cretenses son femeninas, encargadas de la fertilidad, del inframundo, de las ciudades (en realidad un caserío en torno al palacio), de la fauna y de la agricultura. El culto al toro estuvo más relacionado con las actividades atléticas, de lo que nos han quedado muestras en los frescos y en las cabezas de toros esculpidas. 
Un gran volcán en la isla de Acrotiri (Santorini) al norte de Creta, que está documentado, pudo ocasionar un tsunami que terminaría con los palacios, independientemente de la invasión micénica posterior.

Gournia y Zakros al este de Creta

Visitas: 159

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de REHA para añadir comentarios!

Participar en REHA

CURSOS CIEMAD

Recomendamos

Suscríbete a la REHA

Introduce tu Correo Electrónico y suscríbete a las Noticias de la Red Española de Historia y Arqueología:

Cortesía de FeedBurner

Apoya a la REHA

Apadrina a la Red Española de Historia y Arqueología
Apadrina a la REHA
Ayuda a la Red Española de Historia y Arqueología a través de Paypal.

Estadísticas

Top de Historia Webring
Join | Ring Hub | Random | Prev | Next

© 2014   Creado por Aníbal Clemente Cristóbal.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio