REHA

Red Española de Historia y Arqueología

Heinrich Schliemann y el Descubrimiento de Troya

Heinrich Schliemann  nació en un pueblecillo alemán en el año 1812. Su familia era extremadamente pobre,  de pequeño tuvo que abandonar el hogar familiar con tan solo 14 años para ganarse la vida por sus propios medios. Así fue  como se empleado en una tienda, donde comienza a leer la Ilíada y la Odisea.

De esta modo Empieza su fascinación por los mitos griegos, para él, Aquiles, Héctor, Agamenón, Ulises y el resto de los grandes héroes que protagonizaron la Ilíada fueron personas reales y no personajes mitológicos inventados por Homero.

Cansado de permanecer en aquel empleo, se embarca rumbo a América buscando fortuna, sin embargo, su barco naufragó en el canal de la Mancha y solo pudo llegar de milagro a Holanda. Quedo abandonado en país extranjero.

A pesar de las penurias,  consiguió un trabajo digno en una empresa de comercio de Ámsterdam. Allí  se gana la confianza de sus jefes y empieza su formación autodidacta. Descubrió que era muy hábil para los idiomas, aprendió inglés, francés, holandés, italiano, e incluso algo de ruso.  De este modo logro mejorar increíblemente su posición económica, llegando a crear años más tarde su propia empresa de exportación e importación.

A sus 44 años, con el dinero que logró amasar durante su vida, con la Ilíada y la Odisea en la mano,  y su extraordinaria facilidad para los idiomas, se embarcó en la búsqueda de la ciudad de sus sueños, la legendaria ciudad de Troya.

Decidió  marchar a Grecia, en donde conoció a una mujer griega de nombre Sofía, con quien compartía su interés en las civilizaciones del pasado y quien le ayudaría en sus expediciones , y quien le acompañaria en la gloria de descubrir las ruinas de la ciudad de Troya.

Cuando encontraron los restos, la comunidad científica no les creyó, hasta que descubrió entre las ruinas el famoso tesoro de Príamo, mencionado en la Iliada, su mujer Sofía, que participaba con él en la excavaciónes se fotografíó con los adornos de oro y plata en una célebre imagen que vemos arriba.

Después de Troya, siguió excavando otras ruinas prehoméricas, como por ejemplo Micenas, Itaca o Tirinto, hasta el momento de su muerte en el año 1890, siempre acompañado por su fiel compañera Sofía.

Heinrich Schliemann el hombre que sentó las bases de la arqueológia moderna y que dedicó toda su fuerza y pasión en  demostrar que el relato homérico que el mundo creía de fantasia era cierto.

Visitas: 2386

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de REHA para añadir comentarios!

Participar en REHA

Comentario por J. Luis López de Guereñu Polán el diciembre 11, 2011 a las 7:17pm

Es muy interesante esto que publicas, Luis María, pero ya las autoridades turcas calificaron de "robo" el expolio de restos arqueológicos en su territorio. Incluso un tribunal griego -y no se puede decir que griegos y turcos fuesen amigos precisamente- daba la razón a dichas autoridades. El hecho de que esa fuese la forma en que se actuaba en la época no debe dejarno impasibles, y por muy comprensivos que queramos ser, debemos valorar lo que de bueno hicieron los arqueólogos y lo que de malo, aunque contextualizándolo porque era la época del imperialismo. Un saludo.

Comentario por J. Luis López de Guereñu Polán el diciembre 11, 2011 a las 6:56pm

Quitemos pues lo de "ladrón" y dejémoslo en muy reprobable despojo. Un saludo.

Comentario por J. Luis López de Guereñu Polán el diciembre 11, 2011 a las 10:30am

A mi también me ha gustado pero Schliemann cometió el expolio de llevarse parte de la portada del Tesoro de Atreo, lo que no le distingue, en este caso, de un vulgar ladrón. Por lo que respecta al resto, nada que añadir a los elogios que ya se han hecho.

Comentario por Nathalia A. Hurtado M. el diciembre 11, 2011 a las 2:20am

Me encanto!

Comentario por J. Luis López de Guereñu Polán el diciembre 7, 2011 a las 8:11pm

Nunca he visto una fotografía tan buena de la Puerta de los Leones. Gracias.

CURSOS CIEMAD

Recomendamos

Suscríbete a la REHA

Introduce tu Correo Electrónico y suscríbete a las Noticias de la Red Española de Historia y Arqueología:

Cortesía de FeedBurner

Apoya a la REHA

Apadrina a la Red Española de Historia y Arqueología
Apadrina a la REHA
Ayuda a la Red Española de Historia y Arqueología a través de Paypal.

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Estadísticas

Top de Historia Webring
Join | Ring Hub | Random | Prev | Next

© 2014   Creado por Aníbal Clemente Cristóbal.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio