REHA

Red Española de Historia y Arqueología


En Egipto existía la esclavitud, pero no en el sentido clásico de la palabra. Los siervos "forzosos" tenían derechos legales, percibían salario y hasta podían ser ascendidos. Los malos tratos no eran frecuentes, y cuando ocurrían, el esclavo tenía derecho a reclamar ante los tribunales, aunque únicamente si el castigo había sido injusto. Para servir en las mejores familias incluso había voluntarios. A veces, personas arruinadas se vendían a sí mismas a familias de buena posición. Los esclavos adscritos al servicio doméstico podían considerárseles afortunados. Además de alojamiento y comida, su dueño estaba obligado a suministrarles una cantidad de telas, aceites y vestidos.

 

Muchos piensan que las pirámides fueron obras de esclavos, pero en realidad fueron obras de personas libres, eso si, a contratos que les obligaba a prestar servicios al Estado, sobre todo en el Imperio Antiguo, época de construcción de las pirámides, hasta el punto de que el egiptólogo Josep Padró afirma rotundamente:

"En esa época no hubo esclavos, Ahora bien, el Estado, en sus campañas de guerra, podía hacer prisioneros de guerra. Considerados como botín, eran deportados a Egipto y obligados a realizar trabajos en las propiedades del propia Estado: son los llamados esclavos reales".

Recientemente y gracias al descubrimiento de las tumbas descubiertas en la meseta de Giza se confirma que los constructores de las pirámides no fueron esclavos sino trabajadores asalariados, al servicio de su dios en la tierra, el Faraón.

Datan del tiempo de la cuarta dinastía, el tiempo en el que se erigieron las grandes pirámides de Egipto a las afueras de lo que ahora es El Cairo.

Herodoto describió alguna vez a los constructores de las pirámides como esclavos , lo que llevó, junto con la descripción del Exodo de la Biblia a fomentar la creencia de que en Egipto había esclavos con todo el rigor que entraña la propia palabra. Este descubrimiento y los más recientes comprueban que los trabajadores recibían un sueldo, por lo que no eran esclavos.

Los constructores provenían de familias egipcias pobres del norte y del sur del país y eran respetados por su trabajo, tanto, que quienes morían en la construcción tenían el honor de ser enterrados en tumbas cerca de las pirámides sagradas de sus reyes.

 

La cercanía con las pirámides y la forma en la que eran enterrados, incluso con alimentos para el viaje al mas allá, apoya esta teoría. Sobre todo me baso en decir que de ninguna manera los habrían enterrado de una forma tan honorable si se tratara de esclavos.

Con lo cual, a mi opinión, no existía la esclavitud en Egipto como se conoce realmente.


(Pulsa en el link siguiente)

 Los que levantaron las pirámides de Egipto no fueron esclavos

Visitas: 13343

Etiquetas: EGIPTOLOGÍA

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de REHA para añadir comentarios!

Participar en REHA

Comentario por J. Luis López de Guereñu Polán el agosto 15, 2011 a las 4:05pm

Voy a intentar argumentar el por que sí existió la esclavitud en el antiguo Egipto, a gran escala, aparte de que ello fue una de las bases de la prosperidad del Imperio, además de la agricultura, de la actividad comercial (esto más en el Imperio Nuevo) y de los botines de guerra.

Los derechos legales de que podían gozar los esclavos, que se encuentran documentados en escrituras antiguas, son tan reales como que dichos derechos se conculcaban por las autoridades continuamente, y en una sociedad en la que la mayoría de la población era iletrada (la escritura demótica no era conocida más que por una minoría) difícil defensa podrían tener ante tribunales que estaban más atentos a cumplir los deseos de los gobernantes. El sistema por el que muchos egipcios, libios, nubios y otros pueblos caían en la esclavitud, como dice Jaime, era mediante encomendación a una familia o autoridad después de haber perdido su anterior estatus o sus propiedades. Esto siguió dándose en otros territorios, incluso en Europa, durante la Edad Media. De lo que no cabe duda es de que la esclavitud existió a partir de los botines de guerra, en su mayoría con los prisioneros que se capturaban (que yo sepa documentos egipcios e hititas hablan de esta práctica, y no eran pocos los prisioneros de guerra que caían en la esclavitud).

Lo de que los esclavos recibian un sueldo creo que es poco riguroso. Hay fuentes antiguas que hablan de esto, pero el sueldo era en especie (no existía la moneda) y dicha especie (alimentos, vestidos) no servían más que para reproducir el trabajo al que estaban obligados los esclavos. Es decir, no era reconocido como un derecho, sino como una necesidad para que el esclavo-trabajador pudiera seguir siendo útil. Herodoto en el s. V antes de Cristo habla profusamente de la esclavitud en Egipto, pero aunque esta fuente es muy tardía, el historiador griego pudo saber que los esclavos que él vio en Egipto correspondían exactamente con los de la antigua Grecia que el conocía bien.

Que en las construcciones de las pirámides hubiese obreros cualificados, capataces, obreros no esclavos, etc. no quiere decir que buena parte de la mano de obra no fuese esclava. Los testimonios escritos en los que esclavos muertos aparecen reflejados como "amigos de Khufu", es decir, Keops, no es más que un formulismo en opinión de varios especialistas a los que luego citaré. No tiene sentido pensar que los esclavos llamasen de buen grado "amigo" al emperador. Sí podrían hacerlo por obligación, por temor o incluso por convicciones religiosas. De la misma manera sus proximos les enterrarían con ajuar por las creencias religiosas existentes sobre el más allá.

El que la construcción de las pirámides y otras grandes obras fuese un motor para la economía de la época nada añade a la condición de esclavos de buena parte de la sociedad egipcia antigua. Esto no debe extrañar a nadie, pues todas las sociedades antiguas fueron esclavistas, es decir, su prosperidad se basaba en el trabjo esclavo. ¿Puede alguien imaginar el poder centralizado de los emperadores egipcios, con un poder absoluto y divino, sin una masa esclava que, carente de derechos, no sostuviese todo el edificio social? De hecho hubo revueltas de esclavos y población humilde en muchas ocasiones, lo que llevó a los historiadores a diferenciar las distintas etapas de la civilización egipcia. Me baso para decir esto en mis lecturas de egiptólogos como Ian Shaw, Mark Lhener, Gaston Maspero (éste de la segunda mitad del s. XIX) y A. Mariette (del s. XIX) entre otros. El testimonio de Zahi Hawass no es fiable, pues no aporta argumentos de peso y siempre se ha caracterizado por querer enaltecer, con cualquier disculpa, la antigua civilización egipcia. Creo que una cosa es reconocer el genio de los constructores y otra que tamañas obras se hicieron sin el sufrimiento de miles y miles de personas.

Comentario por emilio sanchez almansa el julio 27, 2011 a las 5:23pm

Desde luego que no te equibocas, los trabajadoes estaban totalmente remunerados y disponian como tu bien has apuntado  a una  una serie de  derechos y privilegios, tales de un trabajdor libre y no de un esclavo como se sigue creyendo hasta ahora. Como muy bien habeis comentado muchos textos encontrados asi lo verifican,  y en  estas ultimas tumbas a las que te refieres Jaime, en la meseta de GIZA, Hawass, tambien lo demostro encontrando en la mayoria de ellas una serie de escritos en los que se "podia leer" llamandose asi mismos  amigos de Khufu, por lo que son todo datos que demuestran lo contrario de una encarnizada  y sadica esclavitud como se tenia hasta ahora.

 

CORDIALES SALUDOS .

Comentario por luisa Lopez el julio 26, 2011 a las 7:26am

Totalmente de acuerdo con lo que has escrito Jaime. De hecho, este tema esta bastante documentado en papiros encontrados.

 

Un saludo.

Destacamos

Suscríbete a la REHA

Introduce tu Correo Electrónico y suscríbete a las Noticias de la Red Española de Historia y Arqueología:

Cortesía de FeedBurner

Apoya a la REHA

Apadrina a la Red Española de Historia y Arqueología
Apadrina a la REHA
Ayuda a la Red Española de Historia y Arqueología a través de Paypal.

You will find your favorite cheap homecoming dresses on Lilysdress.com

lange abendkleider--jennyjoseph.de it.jennyjoseph.com----abiti da sposa 2014 hääpuku_www.amormoda.fi

Estadísticas

Top de Historia Webring
Join | Ring Hub | Random | Prev | Next

© 2014   Creado por Aníbal Clemente Cristóbal.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio