REHA

Red Española de Historia y Arqueología

La figura del homoioi en Esparta: su educación y posición social.

El origen del homoioi en Esparta, y como ya nombre en mi anterior post, se remonta a las guerras mesenias, donde aquellos que participaron en tal conflicto y ayudaron a defender Esparta. Aquí, analizaremos más detenidamente en que consistía la figura del homoioi, su educaciñon y su posición en la sociedad espartana.

Los homoioi era ciudadanos de la polis de Esparta con plenos derechos de ciudadanía, pero para gozar de tales derechos, debía cumplir una serie de requisitos: 

  • Ser hijo de padre y madre espartanos.
  • Superar el duro entrenamiento que formaba parte de la educación espartana (agogé).
  • Mantener el lote de tierras que se les otorgaba al finalizar la agogé, que recibía el nombre de kleros.
  • Poder sufragar la contribución a las comidas en común (syssitia).
  • No podían demostrar cobardía o realizar algún delito.

El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos, haría que el homoioi descendiera de categoría social, cosa que era una deshonra, tanto para él, como para su familia.

Los homoioi, que significaba los Iguales, era el grupo dominante en esparta, por encima de los periecos y por supuesto de los hilotas. Controlaban todas las instituciones políticas. Por el contrario, tenía prohibido dedicarse a cualquier actividad artesanal o economica, como la agricultura entre otras... Por lo tanto, se dedicaban exclusivamente al adiestramiento en el manejo de armas, tacticas en el ejercito, la caza, carreras de caballos o las razzias periodicas contra los hilotas.

La agogé

Era el sistema educativo que debía recibir todo hijo de padre y madre espartano y de familia homoioi. El unico que quedaba exento eran los herederos reales. Debían superar un duro entrenamiento supervisado y totalmente controlado por el Estado, donde superaban diferentes niveles de formación. El objetivo era formar buenos soldados que sirvieran al Estado.

Este entrenamiento empezaba al nacer, donde un anciano, y no el padre, supervisaba que el recien nacido estuviera fisicamente y de salud bien. Si estaba en buen estado, iba a ser educado por el Estado, y si no, eliminado, arrojandolo a las apothetai o "depósitos de los expuestos", un barranco del monte Taigeto. Si pasaban el examen, eran entregados a la madre, la cual lo criaría hasta los 7 años.

Hasta los 7 años concluye la primera parte de su educación. A partir de esa edad, el joven espartano abandonaba el hogar e ingresaba en los cuarteles del Estado, donde recibía una educación colectiva y pasaban una serie de etapas clasificadas mediante su edad.

  • De los 7 a los 12 años: era el periodo donde recibían la educación colectiva basada en lo físico. 
  • De los 12 hasta los 20 años: pasaban a depender de un magistrado o paidonomos que se encargaba de supervisar su educación. Era un entrenamiento practicamente militar, manejo de armas pero tambien a leer y escribir y algunas nociones de música, para así poder seguir el ritmo de la falange. Para endurecerles, tanto en cuerpo y ánimo, dormían en lechos de paja, iban descalzos, disponían de una capa para todo el año y se les alimentaba poco y con una dieta desequilibrada, cosa que les incitaba al robo para agudizar el ingenio, dado que si les descubrían, y tal y como decía Jenofonte en su "República de los lacedemonios", podían sufrir graves castigos.
  • De los 20 hasta los 30 años: todos aquellos que habían superado las pruebas, participaban como soldados en las filas traseras de la falange hoplítica. Además, eran integrados en las syssitias o comidas en común, donde estaban los homoioi. Solían ser agrupaciones entre 15 y 100 individuos. Esto ayudaba a transmitir los valores ciudadanos y en la organización militar y del estado.
  • A los 30 años: ya podían casarse y formar una familia y abandonar los cuarteles para dormir en su propia casa. Aun así, debían asistir a los cuarteles y costear la syssitia hasta los 60 años. Todo aquel espartiata que hubiera superado con exito la agogé, recibía un lote de tierras y un grupo de hilotas adscritos al mismo. Esto le garantizaba recursos economicos necesarios para dedicarse enteramente a la política y a la guerra.

El papel de la mujer tambíen era importante. Ellas recibían tambíen un entrenamiento y una educación para fortalecer su caracter y cuerpo para dar al estado a soldados sanos y fuertes.

Como dato interesante, cuando los eforos tomaban posesión de su cargo, declaraban formalmente la guerra a los hilotas, que se convertían en enemigos del Estado. Los homoioi que mejor o que mas destacaban en el entrenamiento de la agogé, gozaban del privilegio de participar en la krypteía, que consistía en dejarlos en un bosque, con un puñal, descansando por el día y saliendo por la noche para matar a cuantos hilotas encontraran.

La educación espartana fue su fuerza y a su vez su perdición. De los 9000-10000 homoioi que habían en el siglo VI a.C., en el V a.C. eran unos 8000 y en el IV a.C. unos 1500. Esto se explica por las continuas bajas en batalla, el gran seismo del 464 a.C., la escasa repruducción natural a causa de matrimonios tardíos.

Visitas: 242

Etiquetas: Esparta, Homoioi, educación, entrenamiento

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de REHA para añadir comentarios!

Participar en REHA

Comentario por Ann O´Nime el septiembre 8, 2014 a las 10:20am

Si se fijan bien en lo que de dicho no ha sido: Espartano = nazis, si no que HOY en dia, serian lo nazis, o lo mas parecido, lo cual es muy diferente.

Evidentemente el estilo de vida y valores de aquella epoca no son los actuales, pero si trasladaramos a los espartanos a la epoca actual, lo mas parecido serian las SS. Alta etica nacionalsocialista, el Estado y Alemania lo unico importante, moririan por su patria y su estado si hiciera falta, honrados, amantes de sus gentes (los de su raza)... en fin.  Tambien podian ser los bolcheviques, en un momento dado.

Los valores, o algunos de ellos, como la adhesion a su pueblo, la ayuda mutua, la proteccion del vecino, la asamblea abierta o concejil, el rechazo del dinero y su mundo, visto como algo ruin y mezquino, existian en el tribalismo iberico y ha sobrevivido bien en otras sociedades, asi como en el rural español, sin ir mas lejos, por siglos, y destruido en España por los liberales y el capital-estatalismo subsiguiente, como en el resto de Europa.

Comentario por nevilleresiste el agosto 30, 2014 a las 11:36am

Estoy muy de acuerdo con el señor Keller.  De todas formas el extremismo de la sra Ann O`Nime ya es muy conocido en REHA.

Comentario por Diego Cored Keller el agosto 29, 2014 a las 9:26pm

Ann, la afirmación que has hecho, comparandola con las SS de Hitler, es un poco extremista. La sociedad espartana, y como explique en mi anterior blog sobre el origen de la Polis, es de supervivencia. Esparta tiene un caracter tradicional, pero para nada racista ni xenofoba. Esparta no niega para nada la entrada de extranjeros, pero sienpre y cuando sean virtuosos, algo muy importante en esa epoca. El concepto del virtuosismo en epoca antigua es muy complicado de explicar y daria para cientos de parrafos. Aun así, Esparta aceptó a muchos extranjeros como a sus iguales, como es el caso de grande figuras atenienses, que demostraron de verdad encajar con los valores que conllevaba ser un Espartano. El homoioi no buscaba la satisfacción propia, sino la lucha por su polis. En enriquecimiento propio era algo mal visto en Esparta, y la figura del tirano nunca se dio en la polis, al contrario de Atenas. Si vemos a Esparta en la actualidad, podemos pensar que eran unos salvajes que buscaban una perfección cuasi divina, pero lo sus valores hoy en día se podrían retomar: camaraderia, sacrificio, lucha por el bien común... Sí, Esparta realizó barbaridares, al igual que Atemas, Macedonia o Roma, pero creo que hay que analizarlo todo en su contexto.

Comentario por Diego Cored Keller el agosto 29, 2014 a las 9:12pm

Paco, el tema de la falange espartana es un tema dificil de tratar, ten en cuenta, y como ya he comentado antes, los homoioi descendieron en número a lo largo de los siglos, por lo que efectaria bastante en la formación de la falange espartana y eso llevaria a que a finales de la existencia de Esparta, esta adoptara en su ejercito a periecos e incluso hilotas. Para la Grecia clasica, ser parte de la falange, y sobretodo en Esparta, era un autentico honor. Aun asi, me ha interesado mucho tu pregunta e indagando un poco por la red, que aunque no es 100% fiable, he visto que la aportación de hombres al ejercito, a partir de las guerras Medicas y del Peloponeso, segun Tucidides, en la batalla de Mantinea en el 418 a.C.  "había presentes 7 lochoi, cada uno de los cuales estaba dividido en cuatro pentekostyes de 128 hombres cada uno, y 16 enomotiai de 32, dando un total de 3.584 hombres para el ejército espartano principal". Pero en el periodo de las guerras de Mesenia era una organización tribal, muy diferente a la que tienen en epoca clásica. Como ocurrió con la reforma territorias de Atenas, parece ser que Esparta aplicó también una división territorial para organizar su ejercito. A nivel formal, parece ser que un lochos era una formación de 1000 hombres, pero pasa como todo, las circunstancias del momento podrían haber hecho que variara el número de componentes del ejercito.

Comentario por Paco Aceitero Sac el agosto 29, 2014 a las 8:08pm

¿Cuántos individuos formaban una falange? Se que alrededor de cuatrocientos, pero no se el no. exacto. ¿Quizás 360 por el no. de días del año clásico griego?

Saludos

Comentario por Ann O´Nime el agosto 29, 2014 a las 6:27pm

Unos angelitos los homoioi... Hoy en dia serian las SS de Hitler.  Una oligarquia militarista y clasista.

Comentario por Diego Cored Keller el agosto 29, 2014 a las 9:28am

Muchas gracias Juan Pablo, lo que pretendo, con este articulo, y el anterior que escribí sobre los orígenes de Esparta, es dar a conocer la verdadera y más desconocida Esparta, una polis organizada con unas estrictas normas y que fue eso lo que llevo a su caída. Las pelis de 300 han difuminado mucho esta visión de real Esparta, aunque sean pelis que me encanten, y la gente debeía saber como era esta polis realmente.

Comentario por Juan Pablo Roa Kerguelén el agosto 29, 2014 a las 4:31am
Interesante e instructivo artículo gracias

DENUNCIA EL EXPOLIO DEL PATRIMONIO DE TODOS

Guardia Civil: 062
Unidad Central Operativa (Grupo de Patrimonio Histórico) C/ Salinas del Rosio 33-35, 28042 Madrid.

Fax: 91 514 62 84

Email: uco-patrimoniohistorico@guardiacivil.es

Destacamos

Suscríbete a la REHA

Introduce tu Correo Electrónico y suscríbete a las Noticias de la Red Española de Historia y Arqueología:

Cortesía de FeedBurner

Apoya a la REHA

Apadrina a la Red Española de Historia y Arqueología
Apadrina a la REHA
Ayuda a la Red Española de Historia y Arqueología a través de Paypal.

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Estadísticas

Top de Historia Webring
Join | Ring Hub | Random | Prev | Next

© 2014   Creado por Aníbal Clemente Cristóbal.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio