REHA

Red Española de Historia y Arqueología

LA RELIGION FENICIA, UNA HERENCIA CANANEA

Por Francisco.J. Jimenez

 

La religión fenicia, era una religión dotada de una personalidad propia, fruto de la mezcla de elementos cananeos, fundamentalmente, pero con importantes ingredientes egipcios y helenos .Esta religión fue frecuentemente empleada por el estado y la monarquía  como instrumento de control, no solo político sino también comercial, de primer orden. Los ritos religiosos y el culto a los dioses en las diferentes ciudades fenicias, estaban subordinados a los intereses sociales y económicos de cada urbe.

A partir del año 1200 a . c , tras la invasión de los Pueblos del Mar ,se produjo una profunda  renovación religiosa en la región de Canaan .Como resultado de ello  va  a tener lugar un cambio en el antiguo panteón ugaritico-cananeo , produciéndose una nueva concepción o al menos distinta ,en el conjunto de las figuras divinas. Los fenicios se preocuparon de extender este modelo religioso por todo el Mediterráneo, un modelo cuyo culto ritual se basaba en remotos mitos del mundo cananeo. La fundación de una colonia iba acompañada de un dios, el señor de la ciudad, y de toda la parafernalia religiosa correspondiente. En estas colonias fenicias se rendía culto  a los mismos dioses  de la  Metrópoli de origen, en ocasiones con diferentes nombres, pero respetando los mismos rituales religiosos. Fue una religión, la fenicia, que hundía sus raíces  en el pasado agrícola de este pueblo, que pretendía explicar y dar sentido práctico al ciclo estacional que influía en  el régimen de las cosechas agrícolas.

 

Los fenicios era un pueblo sumamente religioso. Se puede afirmar que las divinidades fenicias no solo presidían, sino que estaban presentes en todas las actividades de la vida cotidiana. Los oráculos y los sacrificios a los dioses solía ser algo común. No existía un lugar concreto, único  o definido donde se ejercieran los ritos culticos. Se podía adorar a los dioses en lugares elevados, como los montes o montañas, pero también en los ríos, bosques o incluso las fuentes. En estas prácticas jugaba un papel importante el agua, empleada en las abluciones .Los templos cuando existían, no eran para nada monumentales, poco tenían que ver, en este sentido, con los templos griegos o romanos, en muchos casos grandiosos y monumentales .Los templos fenicios en cambio eran recintos reducidos , generalmente fabricados en piedra caliza .

Los fenicios sentían un profundo respeto por los dioses a los que adoraban. Se trataba de dioses crueles y vengativos a los que había que agradar continuamente, y la forma de hacerlo era por medio de sacrificios, que evitaran su enfado y su cólera.

La búsqueda de respuestas a todo aquello que ignoraban y que les producía impotencia y miedo, origino un sentimiento religioso muy arraigado en la superstición, dando lugar a una serie de creencias y culto religioso que les ayudaran a encontrar explicaciones para comprender lo sobrenatural y lo maravilloso, recurriendo para ello a los fenómenos divinos ..

Esta religión, estaba dotada de un fuerte ingrediente mitológico. La  espiritualidad fenicia se basaba en los poemas mitológicos de Ugarit     (no exentos de elementos épicos), el Antiguo Testamento, y la Historia  Fenicia de Sanchouniathon, autor de tiempos remotos, anteriores a la guerra de  Troya, donde refleja la visión teológica y cosmología de los fenicios. Entre los siglos I –II, Filón de Biblos, tradujo esta cosmología del fenicio al griego. Según esto, dos elementos presidían el origen del universo; un aire opaco, oscuro y el caos tenebroso. De ese aire, nace Mot del que procede la génesis del universo. Mot crea el sol, los astros, la luna, y las estrellas. La cosmogonía fenicia era algo compleja, según relata Sanchouniathon, el origen de todo fue un huevo, del que surge las aguas y el cielo y posteriormente los dioses .Esta mitología les servia para dar explicación a todo aquello  que ignoraban, temían, o que simplemente les era objeto de preocupación, intentándolo explicar por medio de fábulas o mitos.

Por ello el miedo a lo inexplicable, el sentimiento de ignorancia, la impotencia que esta ,con seguridad ,les ocasionaba ,o la propia desesperanza  que les producía su desarrollo en un mundo hostil , lleno de misterios,  que se escapaba a su comprensión  racional,(el sol, el ciclo de las mareas, la furia ,en ocasiones, de las fuerzas de la naturaleza, el cielo, la luna y las estrellas ,o las evidentes diferencias entre hombre y mujer, entre  muchas  ) así como los hechos desgraciados, como la muerte y el mas allá, producía en el individuo impotencia y miedo , buscando consuelo en unos dioses que justificara todos estos problemas. Estos dioses continuamente les exigían prueba de su fidelidad.

Como en la mayoría de las doctrinas  antiguas, la religión fenicia, se fundamentaba en el principio de inmortalidad, es decir, en la idea de una vida tras la muerte o lo que es lo mismo, en que el espíritu seguía viviendo eternamente tras la vida física .Para que esto fuera posible, había que llevar a cabo una serie de ritos, encaminados a conducir, tras la muerte, el alma del difunto en la dirección correcta. Por tanto esta religión no estaba exenta de elementos litúrgicos, como el sacrificio, las ofrendas, los banquetes funerarios, los desfiles procesionales, o las oraciones, todo ello dirigido y administrado por una poderosa clase sacerdotal. Los sacerdotes fenicios gozaban de un gran prestigio social, no en vano eran los intermediarios entre los dioses y los mortales, formando un grupo cerrado responsable de los ritos de culto. Este culto no estaba exento de desfiles procesionales, cánticos, o purificaciones, encaminadas a honrar a la divinidad .En estos ritos el empleo de mascaras votivas era algo común, siendo frecuente su presencia en los santuarios fenicios .El empleo de este tipo de mascaras en el Próximo Oriente, esta atestiguado desde antiguo, concretamente desde finales de la Edad del Bronce .Dichas mascaras estaban fabricadas en terracota y se empleaban en ceremonias rituales .Su empleo se intensifico en la Edad del Hierro y su uso en el contexto ritual y funerario se extendió a las colonias del Mediterráneo, junto con el resto de costumbres fenicias como Cartago, Utica ,Motya, Ebussus o Gadir, llegando a fabricarse en serie.

También era común  la práctica de una prostitucion sagrada, que se llevaba a cabo en el templo y   que era ejercida al unísono por mujeres y hombres jóvenes,  representando el matrimonio del fiel con la divinidad. La prostitucion sagrada, llevada a cabo en los templos en nombre de la diosa Astarte ,queda atestiguada en lugares diversos como Eryx ,Pyrgi, Amantunta o Pafos y esta ampliamente descrita por autores clasicos como Herodoto. Otro  ejemplo de este aspecto, es  el festival religioso que se llevaba a cabo anualmente en Biblos, donde las mujeres se congregaban en el Templo de Baalat  y llevaban a cabo el culto a ADONIS .Estos festivales se denominaban Adonias y se alargaban durante ocho días. Los cuatro primeros días, se llevaban a cabo unas ceremonias de carácter fúnebre, donde las mujeres danzaban y lloraban, lamentándose por la muerte del dios. Estas mujeres se lamentaban en nombre de la divinidad hasta el agotamiento, llorando y golpeándose por la muerte del personaje divino. Se realizaban distintas ofrendas al dios .Durante los cuatro días siguientes, se llevaban a cabo ceremonias de un regocijo desbordante para celebrar el resurgir del dios. El culto ritual finalizaba con el ofrecimiento sexual, de sus cuerpos a los forasteros, los cuales pagaban por ello una determinada cantidad, que pasaban a engrosar las arcas del templo.

 La prostitucion  ritual ejercida en los templos por los fenicios, no suponía nada novedoso, sino que era práctica  habitual en el Próximo Oriente antiguo hasta la llegada del cristianismo, incluso, al parecer ,se practicaba igualmente en las colonias occidentales,. El culto a Adonis fue una ceremonia que se celebro largo tiempo y gozo de gran popularidad y arraigo, hasta la llegada del cristianismo que acabo poniéndole fin .Este banquete sagrado poseyó un fuerte carácter agrario, por lo que es de suponer que el empleo del vino fuese algo primordial .En la adoración a esta divinidad, jamás se llevaban a cabo sacrificios humanos y les bastaba con la quema de incienso y perfumes rituales.

 El nombre de Adonis es un derivado de la terminología fenicia Adon, que significa señor, y era objeto de culto en toda fenicia, sobre todo en un área próxima a Beritos, el río Adonis. Para algunos autores Adonis era una manifestación del propio Baal, lo cierto es que  fue el nombre dado por los autores griegos y romanos a un dios fenicio de los siglos IX-VII a . c .Se trataba de una divinidad de referencias agrícolas, relacionado con la muerte y la inmortalidad. Se le consideraba dios de la vegetación .Este mito de origen semita, simbolizaba el ciclo natural de la vida, moría en otoño y volvía a renacer en primavera.

 -Baal-                                                                             

 Los griegos introdujeron a Adonis en su mitología, donde se le representa como un adolescente de una extraordinaria belleza, y objeto del amor de Afrodita. Este doncel, de extraordinaria belleza, era un incondicional amante de las actividades cinegéticas, lo que ocasionaba la constante preocupación de Afrodita que temía por su vida .Los temores de la diosa se confirmaron cuando cierto día estando Adonis cazando en el monte Líbano fue cruelmente devorado por un jabalí herido. El auxilio de Afrodita fue en vano .La diosa desolada, y tras transformar la sangre de su amado en flores, se encomendó a Júpiter, el cual le concedió el favor de que su amado pudiera permanecer la mitad del año sobre la tierra, pero la otra mitad en el hades, o inframundo.

Ya en época helenística, Adonis fue asimilado a Dionisio.

 

 Dentro del mundo fenicio, cada ciudad-estado poseía su propio panteón, con diversos dioses. Pero en todas las ciudades seguían el mismo patrón, es decir, el panteón fenicio lo presidía una triada de dioses .Este triunvirato divino lo constituian: EL (dios – padre), ASTARTE (“nuestra esposa querida) y BAAL (hijo de ambos). Pero en cada ciudad se conocían por nombres distintos pero  siempre referidos a la misma divinidad.

 

- Astarte-

 En BIBLOS, se encontraba en lo mas alto, el dios creador de los demás dioses, la divinidad universal, el padre por excelencia  y al que estaban subordinados las demás divinidades, EL, y que los griegos asimilaron con el dios Cronos. Junto a este se encontraba su consorte y esposa, la diosa madre, BAALAT (Astarte o Asherat), y junto a ambos su hijo  BAAL (el señor), que se convertirá en el dios fenicio mas importante y venerado, superando incluso al propio EL. Dios de las montañas, la tormenta, muy relacionado con el ciclo de las cosechas, Baal, era un dios muy respetado por los fieles,  menos próximo a ellos  que los demás dioses  les infundía gran respeto, no en vano lo consideraban el amo de todo lo conocido .A  diferencia de otros dioses, Baal no era plenamente inmortal, sino que se encontraba sujeto a un ciclo de muerte-resurrección, es decir debía morir cada año, en verano, y acto seguido resucitar en primavera, claramente alusivo a los ciclos naturales  de la fertilidad agrícola .Este concepto divino de morir y resucitar ,se convirtió en el punto de partida de la concepción judeocristiana de la resurrección de Cristo .En torno a Baal, surgieron innumerables leyendas y mitos . Baal se unió a Baalat, de cuya unión surge Aliyant, el cual junto con su padre luchara contra el dios del inframundo y la sequía, MOT.

BAALAT-GEBAL, era la diosa principal de Biblos  (Dama de Biblos) y símbolo de su monarquía. Fue una divinidad muy venerada y gozaba de un culto muy antiguo. Era la protectora de los navegantes y  en general de las actividades náuticas. Con el transcurrir del tiempo fue asimilada a Isis, Afrodita y a la diosa Atargatis de Siria.

 

Por debajo de estas grandes divinidades, se encontraban un numeroso grupo de dioses que podríamos llamar menores (JUSOR, RESEF, DAGON, HIJON, ALIYANT o SIDIK…), y que a pesar de estar subordinados a los tres grandes dioses, tenían una importante función en el seno del panteón fenicio.

De una categoría divina inferior serian toda una serie de personajes míticos o semidioses (Genos, Aion, Cassio, Hypsuranius etc), que según Sanchouniathon, transmitieron a los fenicios todos los conocimientos básicos: el fuego, las vestimentas, el papiro…

 

 En  SIDON, la diosa principal de la ciudad era  ASTARTE, diosa de la guerra, del amor y sobre todo de la fertilidad, incluso se la relaciona con  las estrellas. Gozaba de gran popularidad y eran numerosos los santuarios a ella dedicados .En lugares como Ebla  o  Mari  (As-tar-ra-at)  ya era objeto de culto hacia el tercer milenio a . c , y a partir del primer milenio se convirtió en la principal diosa fenicia. Astarte  era el equivalente a la diosa  Ishtar  de Babilonia, era objeto de adoración en Egipto, donde se la adoraba como Isis, y en las colonias fenicias occidentales, algunos reyes judíos le rindieron culto, según la Biblia, y  podía presentar múltiples advocaciones; Astarte del Mar, Astarte guerrera, Astarte de la caza  etc. Astarte  era la esposa del dios  Baal, el principal dios del panteón fenicio, y son múltiples las representaciones que existen de ella, apareciendo en los lugares más diversos del Mediterráneo. En estas representaciones solía aparecer desprovista de ropa y relacionada con flores y serpientes. Queda claro que la diosa Astarte  gozo de gran popularidad durante la antigüedad, esto la llevo a asimilarse a otras diosas antiguas  de distintos  panteones, como ocurrió en Grecia ,donde se  asimilo a  Afrodita y Hera, o en Roma  donde acabo asimilándose a Juno y Venus , o en Etruria  donde hizo lo propio con Uni . También en Egipto acabo asimilada a la diosa Isis.

Eran muy numerosos los templos y santuarios a ella dedicados en todo el oriente antiguo, y posteriormente, tras las colonizaciones, en todo el área Mediterránea  tanto central como occidental. Existían templos en Israel, en Sidon, lugar este, donde su culto estaba muy arraigado desde tiempos remotos. En lugares como Sarepta, Biblos o Afqa, sus soberanos  edificaron templos en su honor. En Tiro también existía un importante culto a Astarte, la cual estaba provista de  un fuerte carácter guerrero. Diversos reyes tirios, como Hiram I  o Ittobaal II, durante su reinado, construyeron templos dedicados al culto de Astarte. Alguno de ellos fue levantado pensando en el culto compartido de Astarte  y Melkart  (principal divinidad de la ciudad de Tiro).

La popularidad de la que gozo esta diosa oriental se debió en gran medida a la  propagación  que de su culto hicieron  los marinos y mercaderes fenicios en sus singladuras por las aguas  mediterráneas.

 

Otra divinidad importante del panteón sidonio, fue ESHMUN, principal dios de la ciudad. Este dios fenicio era ya conocido desde antiguo, concretamente podemos afirmar, que ya en el III milenio a . c , era objeto de culto en ciudades como Ebla o Ugarit . Para los sidonios se trataba de un dios terrestre, el cual tenía el poder  de la salud y la sanción de los enfermos. Este carácter sanador hizo que contara con gran popularidad y numerosos  adeptos, que le ofrecían  exvotos a cambio de lograr su sanación. En su condición de dios de la medicina  acabo asimilándose a otros dioses, como el Asclepio griego  o el Apolo romano, siendo numerosos los santuarios con los que contaba. Eshmun, fue adorado en Tiro, Amrit, Arwad, o Sarepta, pero sin lugar a dudas donde gozo de mayor veneración  fue en Sidon, lugar este donde el rey Eshmunazor II  construyo un gran santuario, el conocido santuario de Eshmun. El culto a Eshmun gozaba de gran significación entre los fieles de  Sidon. En sus ritos eran frecuentes los desfiles procesionales para rendir culto al dios,   los depósitos de ofrendas, bailarinas danzantes  o las abluciones, fundamentales en el ritual fenicio.

 

El dios BAAL (se corresponde con el dios EL de Biblos), a diferencia del resto de divinidades fenicias gozaba del privilegio de ser  el dios principal del panteón fenicio. El termino  Baal significa  “amo “o “señor “y se manifestaba de tres formas principales y a la vez distintas; Baal Samen ( señor de los cielos ), Baal Libano (señor de las montañas) ,Baal  Sapon ( señor de la tormenta ) y Baal  Malage ( señor de la pesca ) . Según  la mitología de Ugarit, Baal pasa a sustituir  al dios Haddu (dios de la tempestad) a partir del II  milenio a . c . En Sidon, Baal  contó  con un templo  en su honor, que se  mando a edificar en tiempos de Eshmunazor II y su madre  Immi-Astart .Se representaba a un toro  en alusión a Baal, como animal de culto. Ya en época romana, en Sidon, Baal fue asimilado al dios Dionisio.

 

DAGON, era el dios de la agricultura y objeto de culto desde muy antiguo (III milenio a . c ) en  Tutul .  También fue ampliamente  venerado  en lugares como  Ebla, Ugarit, o Mari .Dagon, se convirtió a partir del 1200 a . c  en la divinidad  principal  del pueblo filisteo , quienes levantaron diversos templos en su honor . Como ocurrió con otras divinidades, Dagon acabo asimilándose  a otros dioses  que se fueron imponiendo; al  Baal – Hamon  cartaginés, al Saturno romano, o al Zeus griego.

 

RESEF era un dios guerrero, poderoso, dotado de la capacidad divina de aniquilar y provocar  ingentes calamidades, lo que hacia que fuera muy respetado y a la vez temido, siendo, por ello, objeto de gran veneración. Esta divinidad, probablemente de origen sirio, ya era conocido y adorado por los fieles desde el III milenio a . c en Ebla ,donde existían numerosos santuarios levantados en su honor. Su culto traspaso fronteras, llegando a tener gran prestigio en lugares como Egipto, sobre todo en tiempos del Faraón Amenofis II, que acabo asimilándolo  al dios Montou (dios de la guerra egipcio). En las diversas representaciones de Resef que han llegado hasta nosotros, aparece frecuentemente  asociado a una iconografía  plenamente guerrera y en actitud combativa, algo lógico, si tenemos en cuenta que hacia los enemigos se mostraba cruel y vengativo, y así lo atestiguan los escritos  del Antiguo Testamento que hacen referencia a Resef.

 

El panteón sidonio contaba con otros dioses de menor entidad pero que también tenian numerosos seguidores, como eran DOM, SHALAMAN, MASKIR o SAKON.

 

En TIRO la principal divinidad de la ciudad fue MELKART, cuyo significado era “rey de la ciudad “o “señor de la ciudad “, y símbolo de la monarquía tiria. Coincidiendo con la fundación de Tiro, se levanta el santuario de Melkart. Este dios, identificado por los griegos con Heracles, protegía la ciudad de Tiro y a sus ciudadanos. Son muchas las referencias que aluden a esta divinidad, la primera se encuentra en una estela del año 800 a . c , la estela de Barhadad   .A partir de este momento las menciones a Melkart comienzan a ser abundantes , arraigando con fuerza no solo en Fenicia , sino también en las colonias fenicias del Mediterráneo central y occidental , como Lixus , Utica y Malta, pero fundamentalmente en Gadir y Cartago, ciudades ambas , que tuvieron a Melkart como dios patrono.

- Melkart-

El culto a Melkart estaba muy vinculado al mar y a las actividades marineras pero a la vez se trataba de una divinidad agraria relacionada con el ciclo vital de la agricultura. También era un dios solar y protector de las actividades comerciales, fundamentales en la cultura fenopunica. Fue en tiempos de Hiram I de Tiro cuando se instauro una celebración de carácter anual que tenia por objeto celebrar la resurrección de Melkart .Esta especie de festival divino se celebraba durante la primavera  y en el se representaba la muerte del dios mediante el fuego ritual y su posterior resurrección, todo ello acompañado de himnos y donde el monarca jugaba un papel predominante.

Fueron muy numerosos los santuarios erigidos en honor de esta divinidad, pero sin duda gozaron de extraordinaria fama los levantados en Tiro y Gadir. Según Herodoto (siglo V a . c ) , el Templo de Melkart de Tiro, estaba flanqueado a su entrada por sendas columnas de oro y esmeralda de una riqueza exquisita , y en su interior albergaba la tumba del propio dios. Pero también fue venerado en Kition, Cartago o Lárnaka.

Los griegos lo sincretizaron con Hércules, los romanos le llamaron Heracles Tirio y en Lárnaka se asimilo a Poseidón

Su pareja divina era Astarte, diosa de la fertilidad y el amor, también patrona del mar y de todas las actividades relacionadas con el, la cual contó con una versión de ella misma en las colonias fenicias occidentales, Tanit que gozo de gran fama e importancia en Cartago, donde era considerada la diosa madre .Tanit aparece frecuentemente representada con un símbolo característico compuesto por un triangulo con una línea horizontal sobre su vértice superior y sobre esta un circulo.

En Tiro se veneraba también a BAAL-HAMON, que en época clásica fue asimilado a Cronos, Plutón y Saturno.

Por otro lado, hay que mencionar a SHAMASH, el cual puede que tuviera un carácter funerario y se le consideraba la representación divina del sol.

 

En la ciudad de SAREPTA existen infinidad de huellas que apuntan a un poderoso culto a TANIT-ASTARTE, la cual aparece mencionada en múltiples inscripciones de los siglos X-IX  a.c. Con el transcurrir del tiempo, las huellas epigráficas que hacen referencia a Tanit, se van extendiendo desde la primera mitad del siglo VIII a. c en adelante siendo frecuentes las estelas, placas o teseras  que hacen referencia a esta divinidad. En relación con esto, también resulta frecuente encontrar en Sarepta el denominado símbolo de Tanit, compuesto por un triangulo que lleva sobre su vértice superior una línea horizontal y sobre esta un circulo. El símbolo de Tanit ha aparecido en lugares muy dispares, desde estelas y mosaicos, pasando por lucernas y recipientes cerámicos, hasta monedas y en los más diversos materiales. Geográficamente este símbolo se puede localizar prácticamente por todo el Mediterráneo, lo que denota la enorme popularidad de este personaje divino y la devoción a su culto.

Todo este modelo religioso seria importado por todo el Mediterráneo central y occidental por los comerciantes fenicios.

Un elemento muy importante en la cultura fenicia y mas concretamente en su modelo religioso y ritual, eran los sacrificios y las ofrendas, entendidos como  un modo de tener contentos a unos  dioses  omnipotentes, a los que constantemente había que agradar. En muchas culturas antiguas, el sacrificio como acto ritual, ha sido una práctica común, que ha acompañado estrechamente al propio concepto religioso .El sacrificio siempre ha ocupado un lugar de primer orden en el culto religioso, siendo concebido como un acto de comunión con los dioses,  en un intento de unirse a ellos. A través del acto del sacrificio, el creyente  ofrecía a la divinidad una determinada ofrenda  a cambio del favor divino, o simplemente  para aplacar la furia del dios. El tipo de ofrenda  era muy variada, pudiendo consistir en piezas de ganado, aves, o productos de tipo agropecuario, no obstante estos sacrificios  podían llegar a su extremo más cruel con el ofrecimiento al dios, de victimas humanas.

En todas estas prácticas jugaba un papel primordial los sacerdotes, confirmada por los numerosos epitafios y exvotos. Eran ellos quienes administraban los ritos de culto, incluidos los sacrificios en su función de intermediarios mundanos entre los hombres y la divinidad. Ellos eran quienes interpretaban los caprichos divinos y se los transmitían al resto de los mortales con la consiguiente manipulación subjetiva .Esta organización sacerdotal estaba perfectamente estratificada .El propio monarca y su esposa eran portadores de un carácter sagrado que les situaba por encima del resto de los mortales, asimilándose a la propia divinidad. Ambos participaban activamente en numerosos ritos culticos representando al dios y su pareja como en la representación del matrimonio sagrado ocupando el lugar de los dioses .Eran pues los Grandes Sacerdotes, aunque esta consideración divina dependía de la ciudad en cuestión. En esta organización sacerdotal, por debajo del monarca y su reina , se encontraba un sacerdote principal o gran sacerdote denominado Rab-kohenin, y una suma sacerdotisa, que estaban por encima del resto de sacerdotes (kohen) y de toda una serie de personal menor que se hallaban al servicio del templo, como sirvientes , escribanos , músicos, panaderos, barberos y eunucos, entre otros .El cargo de sacerdote era hereditario, pasando el puesto de padres a hijos .Los sacerdotes portaban vestimentas que les diferenciaba del resto , compuestas por largas túnicas decoradas con una banda de color púrpura, posiblemente confeccionada en lino transparente. Otro elemento distintivo de esta clase sacerdotal era la cabeza rasurada, que cubrían con una especie de gorro de forma cilíndrica .Pero no solo existían sacerdotes,, sino también sacerdotisas, como la "sacerdotisa de Tanit", que también desempeñaban funciones religiosas.

 

Como se ha dejado constancia en apartados anteriores, la religión fenicia asimilo gran cantidad de elementos religiosos cananeos ,adoptando no solo el tipo de santuario  o los ritos culticos , sino también un sistema sacrificial , a veces cruel, pero que como regla general, empleaba  ofrendas básicas, como productos agrícolas ( aceite, leche, o vino ..) o animales  ( toros, ovejas , corderos.. )  que , de un modo u otro, aplacara el apetito divino. Si es cierto, que  además de esta forma simple de sacrificio, existía  otra, más cruel,o incluso inhumana para la mentalidad actual. Eran los sacrificios humanos, aunque también es cierto que tenía un carácter más excepcional.

El sacrificio de animales era una práctica común y muy generalizada en toda Fenicia .Este tipo de sacrificios, mas allá de su carácter sagrado, poseía un carácter recaudatorio para el templo. Estaba establecida una tarifa de pagos en función del animal a sacrificar .Todo el proceso estaba perfectamente regulado; se establecía varias categorías de sacrificios, por un lado el holocausto donde la victima era consumida por el fuego divino, luego el sacrificio de comunión, donde el fiel que hacia la ofrenda comulgaba con el dios,  recibiendo asi una parte de la ofrenda, y finalmente el sacrificio espiratorio donde el sacerdote que oficiaba el rito tenia derecho a una parte de la ofrenda .Esto se puede apreciar claramente en las "estelas de Marsella" del siglo II a. c. Se trata de dos bloques de piedra de origen punico, probablemente cartagines, encontrados en la ciudad de Marsella en 1845, y donde se relata las diferentes tarifas que regían  a la hora del sacrificio. Algunas de estas inscripciones rezan:

 "..........en sacrificio expiatorio, de comunión, o de holocausto por un buey; para los sacerdotes diez siclos de plata cada uno...............a demás de este pago, un peso de carne de trescientos siclos......"

  Se han documentado yacimientos  con gran cantidad de restos óseos de animales diversos, tanto de  ganado mayor como menor  (toros, bueyes, corderos ovejas etc). Tras  el sacrificio, al parecer, tenía lugar un banquete ritual, donde los fieles consumían la carne que les correspondía del animal sacrificado. Asociado a  dichos restos óseos se ha podido documentar, así mismo, una gran variedad de cultura material de carácter cerámico (cuencos, vasos, jarros, platos etc.) de claro sentido ritual, lo que confirma esta teoría. Entre la numerosa variedad de ofrendas también eran frecuentes las terracotas votivas, exvotos, y estatuillas de piedra.

Pero cuando llegaban tiempos complicados o difíciles, los fenicios,  si tenemos en cuenta a los autores clasicos,con el fin de aplacar la cólera divina, buscaban formulas un tanto crueles como la inmolación de menores .Eran tiempos de crisis, donde abundaban toda serie de calamidades, como guerras, enfermedades, epidemias, o plagas, que provocaba en los fieles tal sensación de angustia, que les llevaba a recurrir a los dioses como solución ultima a sus problemas mas complejos.

Son varias las fuentes que mencionan ampliamente la practica de sacrificios humanos .El Antiguo Testamento se refiere al habito de los fenicios de entregar a sus hijos e hijas al fuego  sagrado ( holocausto ) .Por su parte, los textos de  autores antiguos , como Diodoro de Siculo  , Plutarco, Clitarco o Tertuliano, afirman que los fenicios  practicaban un rito sacrificial denominado " mlk " ( Molk ) . En un texto de Ugarit también se hace una alusión al sacrificio de seres queridos para obtener el favor de  Baal. Es posible que muchas de estas afirmaciones posean elementos subjetivos ,simplemente por su origen, dada la propaganda antifenicia, o mejor dicho ,antipunica, puesta en marcha por los griegos y posteriormente por los autores romanos, en un afan de presentar a estos pueblos como portadores de una barbarie inhumana, siendo capaces de sacrificar a su propia prole .No faltan estudiosos que aporten teorías al respecto . En este sentido el Profesor Mohamed Hassine Fantar, explica el fenómeno del Molok como una conspiración de desprestigio histórica llevada a cabo por los griegos, principales competidores de los fenicios en el Mediterráneo y sobre todo en Sicilia. Según el , la aparición en el tofet de Cartago, de innumerables restos óseos infantiles calcinados , hay que interpretarlo como una simple practica funeraria de incineración, depositados luego por sus progenitores en una necrópolis infantil( el referido tofet ). Al ser  seres puros eran depositados junto a la pureza divina, es decir al lado del dios, solicitando así la pronta venida de un nuevo descendiente.

 Mediante el Molk o Molok, el fiel ofrecía al dios el sacrificio del hijo primogénito, recién nacido o de corta edad, que  aunque era la regla general, también podía ofrecerse hijos no primogénitos. Precisamente eran los líderes ciudadanos, quienes dando ejemplo, debían inmolar antes que nadie a uno de sus hijos en tiempos de grave peligro, aplacando la furia divina y evitar con ello una probable catástrofe.

 No se trataba de una imposición o  un acto obligatorio , sino que era un ofrecimiento que se realizaba voluntariamente para obtener un determinado favor divino .Era frecuente que en ocasiones se sustituyera al hijo primogénito por un cordero ,circunstancia esta que con el transcurrir del tiempo se va generalizando e imponiendo .Este sacrificio de sustitución recibía el nombre de " Molchomor" o "Molk del cordero",pero conservando el mismo sentido y la misma ceremonia .Si tenemos en cuenta autores antiguos como Diodoro de Siculo, en determinadas ocasiones ,gentes importantes de la comunidad ,sustituían a sus hijos por hijos de esclavos, que ofrecían al dios en sacrificio.

La practica sacrificial entendida como el sacrificio de niños  y en concreto del hijo primogénito, era una practica habitual ya a mediados  del III milenio en Ebla. Aquí ya se realizaban sacrificios infantiles  durante el izi-gar, o "Fiesta  de la Consagración".La Biblia ya describe en el libro del profeta Jeremías del Antiguo Testamento como se practicaba el rito del sacrificio de menores. Estos textos bíblicos también hace alusión a los lugares donde se llevaba  a cabo el acto del sacrificio ,en unos recintos a cielo abierto , al aire libre, de fuerte carácter sagrado, que eran denominados Tofet  ( termino hebreo que significa  lugar para el fuego, aunque según otras fuentes significaba lugar del holocausto) ,que se localizaban fuera de las ciudades .La Biblia ,hace mención a estos lugares de sacrificio .En Isaías 30,33,34, se puede leer ;

” ..Esta preparado desde largo tiempo un tofet para Molok .Esta dispuesto y ahondado en su concavidad, fuego y leña en abundancia...”

Los tofet eran lugares modestos y de gran austeridad ,carentes de elementos figurativos y arquitectónicos de importancia y solían estar delimitados por un muro .A pesar de que actualmente se tiene por segura la existencia de tofet en las ciudades fenicias de Canaan ,arqueológicamente no hemos podido documentar ninguno, en cambio  si se han hallado restos de de estos recintos en numerosas colonias punicas del Mediterráneo central y occidental como Cartago ,costumbre religiosa ,esta del sacrificio, que importaron de la metrópoli de origen, Tiro .En estos amplios espacios sagrados han salido a la luz numerosos restos óseos infantiles , de pájaros y  de otros animales de distinta índole.

-Tofet-

El rito, que como se ha dicho, recibía el nombre de Molk (ofrenda), era presidido y dirigido por un sacerdote especializado en el hecho concreto, y que recibía al menor de los brazos de sus padres. Este sacerdote, vestía una indumentaria  consistente en una larga túnica de lino blanco y era el encargado , como oficiante, de llevar a cabo el sacrificio .El sacerdote recibía al infante en sus brazos  mientras todo el acto era envuelto por un aura de misteriosa música ritual de flautas y tamboriles .El niño era portado por el oficiante de la ceremonia  hacia la fosa sagrada del tofet, presidida por una imponente estatua del dios .Esta imagen proyectaba sus brazos hacia el fuego sagrado .El niño una vez muerto se colocaba en los brazos de la figura y rodaba cayendo a este fuego .Toda la escena era presenciada por los padres ,oficiantes ,demás espectadores y los músicos , los cuales se congregaban  ante la figura divina. Los progenitores del sacrificado, mientas duraba el ritual, debían permanecer insensibles, sin muestra de llanto o dolor.

El menor era sacrificado ante un altar-estela, pero no necesariamente dentro del tofet, que si bien era la regla general, también se podía llevar a cabo en santuarios anexos .Los niños eran estrangulados o degollados, siendo esta ultima, la practica mas habitual .. Las cenizas del finado eran  introducidas en pequeñas urnas y se depositaban junto a estelas votivas con inscripciones relativas a los sacrificados.

Existen varias teorías que intentan explicar el sentido de estos sacrificios. Esta practica ritual podría  pretender ofrecer a los dioses los primeros frutos del matrimonio, o simplemente para pedir una determinada gracia, o el pago de de algún favor divino, incluso algunos autores han visto en esta practica un control de la natalidad ante un fuerte crecimiento demográfico que ponía en peligro la adecuada gestión de los recursos.

También existen divergencias en cuanto a la deidad o deidades a quien se entregaban las victimas. Algunos autores, como J.M  Bazquez, sostienen que los sacrificados eran ofrecidos a Molk, dios de origen cananeo, aunque es más factible afirmar que los dioses beneficiarios de esta práctica fueron Baal-Hammon y Tanit, dentro del ámbito de las colonias fenicias occidentales.

Visitas: 11955

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de REHA para añadir comentarios!

Participar en REHA

Comentario por javi j. m el marzo 24, 2011 a las 12:49pm

Gracias , de nuevo por mantener abierto tan interesante debate.Es cierto , y coincido contigo con lo contradictorio del asunto, eso es evidente.Ambas diosas poseian muchos aspectos comunes . Asherah, como sabras era una divinidad asociada con el mar,y diosa madre, con funciones relacionadas con las de las divinidades de la fecundidad.Por su parte Astarte representaba ,asimismo la fecundidad en sus mas variados aspectos, siendo sin duda la diosa principal del panteon de los fenicios occidentales . Esta diosa ya era venerada en Sidon hacia dos milenios atras .Es posible , y es evidente que existe esa contradiccion , que ambas deidades al poseer casi identicos atributos, fuera asimilada en las colonias de occidente. Incluso en el siglo VI a.c , se asimilo a la diosa Egipcia Isis.Tambien , como bien dices puede ser revelador , lo que comentas sobre el santuario del siglo VIII.a.c  de Astarte en el Carambolo, donde aparace la mencion  mas antigua, a esta diosa, donde se lee" Astarte de la gruta" o " Astarte de la cueva".Algo a destacar en el Santuario del Carambolo y que no debemos obviar es que , la diosa aparece entronizada y sosteniendo posiblemente una patera. Por supuesto no tenemos que confundir Baal, con El. Al respecto de este tema resultan muy interesantes las publicaciones de la Dra. Vazquez Hoys, esperta en el tema de las religiones antiguas.Un saludo

Comentario por F.J. Barragán de la Rosa el marzo 23, 2011 a las 5:49pm

Muy clarificadora la respuesta a mi comentario Javi, pero aun suponiendo que El y Asherá son dioses creadores en un plano superior, si Asherá se identifica con Astarté, existe la incongruencia de que se le de culto a los dioses hijos de un plano inferior, pero ligados a las actividades humanas y Asherá =Astarté sea una excepción, pues esta diosa est´ña presente incluso de manera figurativa en todas las manifestaciones religiosas fenicias. Otro dato que contradice la explicación dada viende la interpretción oficial que se hizo del templo del Carambolo (Camas, Sevilla) en la exposición "El tesoro del Carambolo 50 años después" (2009). En esta exposición se mantenía que el nucleo de este templo estaba constiuido por dos capillas una dedicada a Baal ( en un plano topográfico algo mas elevado) y otra de semejantes dimensiones (en cotas más bajas) dedicada a Astarté. Por lo tamto no se trata de EL y Astarté, sino ellos decía Baal (simbolizado en un sacrificio ritual por un toro rojo) y Astarté ( simbolizado por una vaca blanca) como se recogía en un diaporama en la referida exposición.

Ya se que Baal significa señor y por tanto es un nombre genérico dado a cualquier divinidad. Por eso en la biblia se habla de los Baales como los distintos dioses fenicios.

¿Puedes aclarar algo más, alrespecto?

Comentario por javi j. m el marzo 23, 2011 a las 10:48am

Gracias por los comentarios .Lo primero que hay que dejar constancia en un tema como es la religiosidad fenicia, es su profunda complejidad. Partiendo de esta premisa , no veo contradiccion, si tenemos en cuenta que existian lo que podemos denominar dioses supremos que influian a nivel universal  y que eran  El, entendido como  el principio masculino del Universo, y que tenia la consideracion de Dios Padre y  dios  creador universal , con todo lo que ello supone. Tenia , este dios un papel bondadoso o benevolente . Luego estaba Asherá , la version femenina del Universo y era para los fenicios la Diosa Madre o Madre Celestial.Ambos estaban en un plano superior. 

Los dos constituian la pareja divina, por encima , en el panteon , del resto de dioses, y  dioses supremos. Estos dioses eran de dificil compresion para los fieles, limitandose a venerarlos. La pareja suprema El-Asherá, eran por tanto los" padres" del resto de los dioses fenicios en la siguiente escala del panteon, y que no eran mas que  dioses mas cercanos y terrestres ,y por tanto  más comprensibles para los mortales.Por tanto Baal era hijo de El, pero reinaba en la tierra  , y era en la tierra donde tenia su razon de ser.En cuanto a su denominacion, a lo largo de la historia se usaron varios nombres para designar  a este personaje divino y todos significan señor: Baal, Adonai, Melkart.Por lo tanto Baal y Melkart , en el mundo fenicio se trataria de la misma divinidad, pero ya digo que la religiosidad fenicia , aparte de apasionante es verdaderamente compleja. Un saludo

Comentario por F.J. Barragán de la Rosa el marzo 21, 2011 a las 7:36pm

Mi enhorabuena por el interesante trabajo, aunque se observan contradicciones estas pueden ser fruto de la compelidad religiosa y del hecho de que en cada metropoli fenicia hubiese algunas variantes de culto. En cocrto se dice por una parte que el dios principal era El y Astarté, junto a su hijo Baal mientras que en Tiro la parecer eran Baal y Astarté y su hijo posiblemente  Melkart.

¿Se puede aclarar el papel de estos cuatro dioses?

Comentario por evelia margarita magaña peralta el marzo 17, 2011 a las 8:14am

muy buen post, felicidades al investigador

 

Destacamos

Suscríbete a la REHA

Introduce tu Correo Electrónico y suscríbete a las Noticias de la Red Española de Historia y Arqueología:

Cortesía de FeedBurner

Apoya a la REHA

Apadrina a la Red Española de Historia y Arqueología
Apadrina a la REHA
Ayuda a la Red Española de Historia y Arqueología a través de Paypal.

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Estadísticas

Top de Historia Webring
Join | Ring Hub | Random | Prev | Next

© 2014   Creado por Aníbal Clemente Cristóbal.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio