Red Española de Historia y Arqueología

Nada se pudo hacer para evitar la destruccion de la villa romana de Paterna.
A 6 km de Valencia, esta impresionante villa romana de epoca imperial debio empezar su cosntruccion en epoca fundacional de la Valentia de Decimo Junio Bruto, o, lo mas seguro, despues de la destruccion de la ciudad a consecuencia de la guerra civil entre Pompeyo y Sertorio.
La riqueza de la villa debio ser impresionante y permitio la perduracion de la fonetica latina.
La villa, estimo personalmente, debio estar en uso mas o menos, con sus readaptaciones a epocas mas pobres de la Edad Media, hasta el 1.100 aproximadamente.
Fijo esa fecha por el vaciado de poblacion mozarabe, que se realizo en esa zona, ante la toma de la ciudad por los almohades y su consiguiente venganza sobre los cristianos mozarabes que habian colaborado con las tropas del Cid y de su viuda jimena en la toma de Valencia.
La actuacion del Ayuntamiento ha sido lamentable.
En vez de preservar la villa y reconstruirla, para uso cultural y foco de visitas, adaptandola al circuito turistico del Parque del Turia y al interes por los restos historicos del turismo extranjero, ha preferido llegar a un acuerdo con la constructora.
Ese acuerdo es el clasico de no hacer parte de los sotanos, cambiar los pilares de posicion.....
Es imposible que, por el tamaño de las zapatas y la velocidad de cambio de proyecto, sea real.
Y los restos quedaran como varias paredes sin mucho sentido, que serviran de urinarios de niños y canes, para luego ser tapadas.
La actuacion del arqueologo municipal ha sido mas lamentable todavia que la municipal, por no usar adjetivos peyorativos.
Es increible la pasividad de quien debia salvar una villa de 6500 m visibles y otros tantos bajo tierra, diciendo ademas que no tenian importancia.
¿que no tenian importancia ?
La villa, ademas de su impresionante tamaño, tenia dos torcularios dedicados a la prensa de aceite y vino.
Asociada a la villa se encontro un horno romano ( que el mismo arqueologo ignora en ue almacen municipal esta depositado).
Este horno, de grandes proporciones y fechado en epoca fundacional de Valencia de -138, se dedicaba a la construccion de anforas dedicadas al tranporte de liquidos de la villa.
Asociada a la villa descubrimos unos aficionados , un puerto fluvial, que transportaba las mercancias al puerto romano detras de las torres de Serranos y de ahi a barcos mas grandes....
Recordar que la linea de la costa en Valencia de hace 2000 años estaba varios kilometros atras, en la actual Plaza de Honduras en Valencia.
En la villa se encontro una iglesia paleo cristiana o posiblemente visigotica,asociada a la villa visigoda del Pla de Nadal de Ribaroja y al puerto fluvial de Valentia la Vella.
Se encontro varios enterramientos de fechas tardo imperiales.
Los mismas piedras de base, talladas y de gran tamaño, demuestran que quien creo la villa era persona de conocimientos de ingenieria y de recursos economicos.
Su misma zona residencial tiene un precioso hipocasto con una zona de baños.
hipocasto que nos da idea clara de la potencia de la ingenieria civil del imperio romano, frente a epocas posteriores.
Para pensar la riqueza de esa villa, baste con decir que los suelos de las balsas de almacenaje de aceite y vino, estan decoradas con mosaicos.
Y que la villa mantuvo su fonetica latina por encima de la presencia bereber, mas escasa que lo que se creia hasta ahora, dada la escasa densidad de poblacion de la epoca islamica; baste recordar que cuando se descubre America en 1492, la poblacion de la peninsula rondaba los 5 millones de habitantes, y en epoca imperial romana se situa en casi 8 millones.
Esa villa nos dara claves sobre los cristianos mozarabes de estas zonas, que se intenta hacer desaparecer u ocultar.
Por suerte, existe una denuncia en fiscalia, dado que parece que los terrenos donde se encuentra la villa romana,fueron cedidos por los propietarios anteriores, Galletas Rio, en 1972
De ser cierto, pediremos el derribo de la finca y la reconstruccion de la villa romana, tal como sucedio con el tratro romano de Sagunto.


Comentar
Comentario por Aníbal Clemente Cristóbal el julio 29, 2010 a las 1:34pm 
Apadrina a la REHA
Ayuda a la Red Española de Historia y Arqueología a través de Paypal.
© 2013 Creado por Aníbal Clemente Cristóbal.
¡Necesitas ser un miembro de ARQUEOLOGOS para añadir comentarios!
Participar en ARQUEOLOGOS